Sunteți pe pagina 1din 98

Y OTROS TRASTORNOS PSICOTICOS

DR ELVIS ALVARADO DUEAS

UCSM

2012

PSICOSIS
Introduccin

La Psicosis es un termino difcil de definir y, por lo tanto, no tiene una definicin Universalmente Aceptada. Frecuentemente se emplea de forma errnea no solamente en los peridicos, las pelculas y la televisin, sino tambin, desafortunadamente entre los profesionales de la salud.
DESCRIPCION CLINICA DE LA PSICOSIS

La Psicosis puede considerarse como un conjunto de sntomas en los que:


1. 2. 3. 4. 5. La capacidad Mental. Su respuesta Afectiva. Su capacidad para Reconocer la Realidad. Su capacidad para Comunicarse. Su capacidad para Relacionarse con otros.

Se encuentran alteradas en una persona

PSICOSIS
Introduccin TRASTORNOS EN LOS QUE LA PSICOSIS ES UNA

CARACTERISTICA DEFINITORIA 1. Esquizofrenia. 2. Trastornos Psicticos inducidos por Sustancias.


3. 4. 5. 6. 7. 8. Trastorno Trastorno Trastorno Trastorno Trastorno Trastorno

Esquizofreniforme. Esquizoafectivo. Delirante. Psictico Breve. Psictico Compartido (o Inducido). Psictico debido a una Condicin Medica general.

TRASTORNOS EN LOS QUE LA PSICOSIS ES UNA

CARACTERISTICA ASOCIADA

1. 2. 3. 4.

Mana. Depresin. Trastornos Cognitivos. Demencia de Alzheimer

ESQUIZOFRENIA Introduccin
El grupo de las esquizofrenias, normalmente definido bajo un nico concepto, es

fenmeno lgicamente heterogneo.

La percepcin.

El pensamiento inferencial.

Sus sntomas representan mltiples dominios psicopatolgicos, entre los que se incluyen:

La atencin. El lenguaje. La interaccin social. La expresin emocional.

Estudios de psicopatologa han simplificado este complejo asunto, de distintas

maneras: Una de ellas es la consideracin de dimensiones de sntomas en la esquizofrenia, es decir, agrupaciones de sntomas cuyo origen etiopatognico probablemente sea

uniforme.

ESQUIZOFRENIA

Introduccin

Es una de las enfermedades mentales ms serias. Que ocasionan una gran perturbacin en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren. Se inicia generalmente en la adolescencia. Que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad.

No existe un tratamiento curativo en la actualidad, logrndose nicamente una remisin de los sntomas con el uso de antipsicticos.

ESQUIZOFRENIA

Historia

Es difcil encontrar en los libros de historia de la psiquiatra los

inicios de la esquizofrenia como una enfermedad diferente de las otras en las pocas remotas, ya que la nomenclatura y descripcin empleadas, solo nos permiten encontrar sntomas que en la actualidad podran corresponder a esta enfermedad.

Sin embargo, ha sido objeto de estudio por numerosos mdicos,

psiclogos, filsofos, sacerdotes y artistas a travs del tiempo.

ESQUIZOFRENIA

Historia

Ya en el ao de 1400 A.C. en el Ayur-Veda de la antigua india se describe una condicin que podra corresponder a la actual esquizofrenia y para la que recomendaba "meditacin" y "tcnicas de encantamiento" para su tratamiento.
Durante la Edad Antigua y hasta el siglo XIX, no ocurre nada

sobresaliente en el campo de la esquizofrenologa.


En el ao de 1856, Morel que fue un contemporneo de Krepelin,

introduce el trmino demencia precoz, para catalogar a un

adolescente que era brillante activo y que luego se volvi aislado,


aptico y callado.

Esquizofrenia

Historia

En el ao 1868, se introduce el trmino catatonia para designar

un cuadro clnico en el que predomina la tensin motora (muscular) y que posee dos fases: una estuporosa o inhibida (estupor catatnico) y otra excitada (agitacin catatnica). Es este mismo ao que Sander introduce el trmino paranoia para catalogar a un grupo de personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados, maltratados, perseguidos o humillados.
En 1870, Hecker introduce el trmino hebefrenia para describir

un cuadro de inicio en la adolescencia, en donde hay una perturbacin mental y que irremisiblemente conduce al deterioro del individuo.

Esquizofrenia Historia

En 1896, Krepelin utiliza nuevamente el trmino demencia precoz y hace una descripcin de esta condicin mental cuya

descripcin an tiene vigencia en la actualidad. Pone de


manifiesto: Su inicio temprano, Su evolucin hacia el deterioro y asimismo:

*Identifica tres subgrupos:


1.- Paranoide. 2.- Catatnica. 3.- Hebefrnica..

ESQUIZOFRENIA

Historia

En 1911, Bleuler introduce el trmino esquizofrenia para sustituir

al de demencia precoz ya que ste se consider inexacto porque no siempre conduce al deterioro y el mismo Krepelin aceptaba que un 13% se recuperaban. significa mente dividida (mente escindida), poniendo un nfasis mayor en la fragmentacin de la personalidad que en la evolucin.

*Esquizofrenia

Para Bleuder la esquizofrenia era la enfermedad de CUATRO AES:

Autismo. Ambivalencia. Asociaciones laxas. Afecto incongruente.

ESQUIZOFRENIA

Historia

En 1933, Kasanin introduce el trmino esquizoafectivo para

designar un grupo de esquizofrenias en las que adems del trastorno formal de pensamiento, presentan alteraciones afectivas importantes tanto en el sentido de la mana como en el de la depresin.

En 1939, Langfeldt hace distincin entre:

1.- Proceso esquizofrnico que significa para l: Inicio temprano, una gran desorganizacin mental y un curso irremisible hacia el deterioro. 2.- La reaccin esquizofrnica que consiste en un cuadro menos severo, con una personalidad premrbida ms adecuada, mejor ajuste social y laboral y capaz de remitir parcial o totalmente sin conducir a un deterioro progresivo.

ESQUIZOFRENIA

Historia

En 1949., Polatn introduce el trmino pseudoneurtica para designar un tipo de esquizofrenia en las que el trastorno del pensamiento no era tan sobresaliente, pero se mostraban con un frente de sntomas ansiosos que podan hacer pensar en una neurosis de ansiedad pero que no evolucionaban como ella. En 1952 en la primera edicin del "Diagnstic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociacin Psiquitrica Americana se clasifica a la esquizofrenia como "reacciones esquizofrnicas" y se incluyen los tipos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Simple. Tipo hebefrrico. Catatnico. Paranoide. Agudo indiferenciado. Crnico indiferenciado. Tipo esquizo-afectivo. Tipo infantil. Tipo residual.

ESQUIZOFRENIA

Definicin

Es una enfermedad o un grupo de trastornos, cararcterizados por Alteraciones de tipo:


1. 2. 3.

Cognoscitivo. Afectivo. Del comportamiento.

Que producen desorganizacin severa del funcionamiento social. Su importancia en el campo de la salud mental depende tanto del:
1. 2.

Numero de personas afectadas. La gravedad del fenmeno psicopatolgico: Pues su comienzo en plena juventud y sus manifestaciones residuales o recidivantes influyen negativamente en:
a. b. c. d.

El rendimiento acadmico. El trabajo productivo. La vida familiar y La calidad de vida.

ESQUIZOFRENIA

Definicin

De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud: "La Esquizofrenia est caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsin del pensamiento, delusiones bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos sntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y (generalmente) capacidad intelectual conservada"

ESQUIZOFRENIA

Epidemiologa
Incidencia y Prevalencia de la Enfermedad
Hay aproximadamente 2 millones de nuevos casos reportados cada ao en todo el mundo.
En pases industrializados se hallan 16 a 28 nuevos casos cada 100.000 pacientes. Las tasas de Prevalencia parecen similares en todo el mundo, no pareciendo haber grandes diferencias cuantitativas entre diferentes culturas y pases. La Prevalencia estimada se halla entre el 0,2 y el 2 % de la poblacin. Dicho de otro modo, asumiendo un 1 % de prevalencia de la enfermedad en Argentina, debemos estimar unos 380.000 esquizofrnicos en Argentina.

ESQUIZOFRENIA

Epidemiologa
Edad y Sexo: La prevalencia es la misma en hombres y mujeres. Sin embargo ambos sexos difieren en el inicio y curso de la enfermedad. La edad de inicio es menor en los hombres que en las mujeres.

La edad de inicio ms frecuente en hombres esta entre los 15 y 25 aos, y en las mujeres, entre los 25 y 35.
El inicio de la Esq. Antes de los 10 aos o despus de los 50 es extremadamente raro. Cerca del 90% de los pacientes en tratamiento se encuentran entre los 15 y los 55 aos. En general, la evolucin de la esquizofrenia es ms favorable en las mujeres que en los varones.

ESQUIZOFRENIA

Epidemiologa
Distribucin Geogrfica:
La esquizofrenia no se distribuye geogrficamente de una forma equitativa, ni en los Estados Unidos ni en el resto del mundo.

Tasas de Reproduccin:

La tasa de fertilidad esta cercana a la de la poblacin general.

Enfermedades Medicas:
Los pacientes Esq.. Presentan unas tasas de mortalidad por accidentes y causas naturales superiores a las de la poblacin general. Varios estudios han demostrado que hasta un 80% de todos los pacientes esquizofrnicos tienen enfermedades medicas concurrentes significativas y que ms del 50% de estas situaciones pueden estar infradiagnosticadas.

ESQUIZOFRENIA

Epidemiologa Suicidio
:

Es una causa frecuente de muerte, (asociada ms a trastornos del nimo). Alrededor del 50% de los pacientes con Esq. Intentan el suicidio por lo menos 1 vez en su vida y entre un 10 15% mueren por suicidio. La probabilidad entre varones y mujeres es la misma. Los principales riesgos de suicidio son: 1. Los sntomas depresivos. 2. La menor edad. 3. Un alto nivel de funcionamiento premorbido universitarios).

(especialmente

los

El abordaje teraputico para este tipo de pacientes puede consistir en: a. Tratamiento farmacolgico de la depresin. b. Tratamiento con psicoterapia. c. El uso de grupos de apoyo.

ESQUIZOFRENIA: FACTORES DE RIESGO

1.

GENETICOS

2. ACONTECIMIENTOS PRE O PERINATALES 3. FACTORES DURANTE NIEZ O ADOLESCENCIA

ESQUIZOFRENIA: 1.-GENETICA

A. ESTUDIOS FAMILIARES.

B. ESTUDIOS DE ADOPCION.
C. ESTUDIOS EN GEMELOS. D. MODELOS DE TRANSMISION GENETICA. E. ESTUDIOS DE GENETICA MOLECULAR.

1.

Estudios Genticos

Riesgo de vida para un familiar


POBLACION GENERAL 1%. FAMILIARES DE SEGUNDO GRADO 2,5%. HERMANO 8,7%. HIJO CON UN PADRE EQZ 12%.

HIJO CON DOS PADRES EQZ 30%-40%.


GEMELO, MONOCIGOTO 40%-50%.

1.

Estudios Genticos

ESTUDIOS DE ADOPCION

Hay mayor frecuencia de EQZ en:


a.

Hijos adoptivos de padres esquizofrnicos que de padres normales, Familiares biolgicos de esquizofrnicos adoptados.

b.

Hijos de padres normales criados por padres EQZ no tienen mayor riesgo de EQZ.

1.

Estudios Genticos

ESTUDIOS EN GEMELOS
CONCORDANCIA

MONOZIGOTOS* 50% DIZIGOTOS 10%

1.

Estudios Genticos
MODELOS DE TRANSMISION GENETICA

HERENCIA DE GEN UNICO:

Con penetracin incompleta o expresin fenotpica variable.


MODELO MULTIFACTORIAL-POLIGENICO:

Combinacin del efecto aditivo de varios genes y factores ambientales (vulnerabilidad-umbral).


HETEROGENEIDAD: Algunas EQZ de predominio gentico y

otras que se deben a factores ambientales.

2.

ACONTECIMIENTOS PRE O PERINATALES

HAMBRUNA. RADIACION. INFECCION VIRAL MATERNA EN 2 TRIMESTRE. TOXEMIA E HIPOXIA AL NACER. NACIMIENTO EN INVIERNO.

3.

FACTORES DURANTE NIEZ Y ADOLESCENCIA

USO DE MARIHUANA.
Traumas. AMBIENTE ESTRESANTE.

ESQUIZOFRENIA Etiologa Se plantea la esquizofrenia como si fuese una enfermedad nica, aunque la categora diagnstica abarca un grupo de trastornos, probablemente con causas heterogneas, pero con sntomas conductuales de alguna forma parecidos. Los pacientes con esquizofrenia exhiben diferentes:
a.

Presentaciones clnicas. Respuestas al tratamiento. Curso de la enfermedad.

b. c.

ESQUIZOFRENIA Etiologa
MODELO DEL ESTRS DIATESIS

Segn el modelo estrs ditesis para la integracin de factores biolgicos, psicosociales y ambientales, una persona puede tener: Una vulnerabilidad especifica (ditesis)

Factor estresante
Desarrollen los sntomas de la esquizofrenia.

En el modelo estrs ditesis ms general, la ditesis o el estrs pueden ser:


a. b. c.

Biolgicos, Ambientales Ambos a la vez.

ESQUIZOFRENIA Etiologa

El componente ambiental puede ser tanto:


a. b.

Biolgico (por ejemplo, una infeccin). Psicolgico (por ejemplo, una situacin familiar estresante o la muerte

de un pariente prximo).

Las bases biolgicas de una ditesis pueden adems ser

moldeadas por influencias epigenticas, como:


a) b) c)

El abuso de sustancia. El estrs psicosocial.

Los traumas.

ESQUIZOFRENIA Etiologa

FACTORES BIOLOGICOS:
La causa de la esquizofrenia es desconocida. No obstante, en la dcada pasada numerosas investigaciones han indicado un papel fisiopatolgico de ciertas reas del cerebro entre las que se incluyen: 1. El sistema lmbico. *
2. 3.

El cortex frontal y Los ganglios basales.

Estas tres reas estn interconectadas, por lo que la disfuncin de un rea puede suponer un proceso patolgico primario en otra. Las bases para la aparicin de una anomala cerebral pueden encontrarse en:
1.

Un desarrollo anormal (por ejemplo, migracin anmala de neuronas a lo largo de las clulas gliales radiales durante el desarrollo). En una degeneracin de neuronas despus del desarrollo (por ejemplo, muerte celular temprana preprogramada anormalmente, como ocurre en la enfermedad de Huntington)

2.

ESQUIZOFRENIA Etiologa

Integracin de las Teoras Biolgicas


Las principales reas implicadas en la esquizofrenia son:
1. 2. 3. 4. 5.

Las estructuras limbicas. * Los Lbulos Frontales. Los Ganglios basales.

El Tlamo.(Como mecanismo integrador).


El tronco Cerebral, el cual junto con el mesencfalo, es la localizacin primaria de las neuronas aminergicas

ascendentes.

ESQUIZOFRENIA: Hiptesis DOPAMINERGICA

actividad dopaminrgica.

Postula que esta enfermedad es el resultado de un

exceso de

La teora se desarrolla a partir de dos observaciones:

PRIMERO:

La eficacia y potencia de la mayora de frmacos

antispsicoticos (esto es los antagonistas del receptor de la dopamina) esta correlacionada con su capacidad de actuar como antagonistas del receptor dopaminrgico del tipo 2 (D2).

SEGUNDO:

Los

frmacos

que las

aumentan

la

actividad son

dopaminrgica, especialmente psicoticomimeticas.

anfetaminas,

ESQUIZOFRENIA: Hiptesis DOPAMINERGICA

La teora bsica no da ms explicaciones acerca de si esta hiperactividad dopaminrgica es debida a :


a. b. c. d.

Un exceso de liberacin de dopamina. A un exceso de receptores dopaminrgicos. A una hipersensibilidad de estos receptores a la dopamina. A una combinacin de todos a estos mecanismos..

Tampoco especifica que vas dopaminergicas del cerebro estn involucradas, aunque las mesocorticales y mesolimbicas son las implicadas con mayor frecuencia. Un papel significativo de la dopamina en la fisiopatologa de la esquizofrenia concuerda con estudios que han determinado las concentraciones plasmticas del principal metabolito de la dopamina, el acido homovalinico

ESQUIZOFRENIA: Hiptesis DOPAMINERGICA

Estudios han encontrado una correlacin positiva entre concentraciones elevadas de acido homovalinico antes del tratamiento y dos factores:
1. 2.

La gravedad de los sntomas psicticos y La respuesta al tratamiento con frmacos antipsicticos.

Los estudios sobre el acido homovalinico plasmtico tambin han sealado que despus de un aumento transitorio, las concentraciones plasmticas del acido homovalinico disminuyen de forma escalonada.

* Esta disminucin se correlaciona con la mejora de los


sntomas al menos en algunos pacientes.
La hiptesis dopaminrgica continua siendo mejorada.

ESQUIZOFRENIA: Hiptesis DOPAMINERGICA

Aunque la hiptesis dopaminrgica ha estimulado la investigacin sobre la esquizofrenia durante ms de dos dcadas y continua siendo la hiptesis neuroquimica principal, presenta dos problemas:

PRIMERO: Los antagonistas de la dopamina son virtualmente efectivos en

el tratamiento de todos los pacientes psicticos y gravemente agitados,


independientemente del diagnostico. Por lo tanto, la hiperactividad dopaminrgica no es exclusiva para la esquizofrenia.

SEGUNDO: Algunos datos electrofisiolgicos sugieren que las neuronas dopaminergicas aumentan su tasa de disparo en respuesta a la exposicin prolongada a medicamentos antipsicticos.
Estos datos dan a entender que la anomala inicial en la esquizofrenia

participa un estado hipodopaminergico.

LA HIPOTESIS DE LA DOPAMINA. (LA HIPOTESIS DOPAMINERGICA MESOLIMBICA).

La hiperactividad de las neuronas dopaminrgicas en la va dopaminrgica mesolmbica puede mediar los sntomas positivos de la psicosis.

TIROSINA Tirosina Hidroxilasa DOPA Dopamina


Receptores

D1 D2 D3 D4 D5 Dopadescarboxilasa

LA HIPOTESIS DE LA DOPAMINA

(LA HIPOTESIS DOPAMINERGICA MESOLIMBICA)


Antipsictico

Dopamina

Receptores

LAS CUATRO VIAS DOPAMINRGICAS DEL CEREBRO:

La neuroanatoma de las vas neuronales dopaminrgicas en el cerebro puede explicar tanto: Los efectos teraputicos.

Los efectos secundarios.

Antipsicticos conocidos

1.

La va Nigroestrial: Proyecta desde la sustancia negra a los ganglios basales y se cree que controla los movimientos.

2.

La Mesolmbica: Proyecta desde el rea tegmental ventral del mesencfalo al Ncleo accumbens, Una parte del sistema lmbico que parece estar implicada en muchas conductas, como sensaciones placenteras, la potente euforia de las drogas de abuso, as como en los delirios y las alucinaciones de la psicosis.

LAS

CUATRO CEREBRO:

VIAS

DOPAMINRGICAS

DEL

3. La va Mesocortical: Tambin se proyecta desde el rea tegmental ventral del mesencfalo, pero enva sus axones a la corteza lmbica, donde puede desempear un papel en la mediacin de los sntomas psicticos positivos y negativos, o en los efectos secundarios cognitivos de las medicaciones neurolpticas antipsicticas.
4. La va Tuberoinfundibular: Se proyecta desde el hipotlamo hasta la glndula pituitaria anterior., y es la que controla la secrecin de prolactina.

Las 4 vas Dopaminergicas Del cerebro


Ganglios Basales Ncleo Accumbes 2 3 4 Tegmento Hipotlamo Corteza Lmbica

1 Sustancia Negra

Glndula Pituitaria Anterior

1.

2. 3. 4.

V. Nigroestrial. V. Mesolmbica. V. Mesocortical.

V. Tuberoinfundibular.

Las 4 vas Dopaminergicas Del cerebro


Ganglios Basales

1 Sustancia Negra Hipotlamo

Tegmento

Glndula Pituitaria Anterior

1.

V. Nigroestrial.

Va Dopaminrgica Nigroestrial
Controla los movimientos.
Dopamina Receptores D2

Cuando los receptores son bloqueados en las proyecciones postsinapticas de este sistema Dopaminrgico se producen movimientos que se parecen mucho a los de la Enfermedad de Parkinson, por lo que a estos movimientos se llaman a veces Parkinsonismo inducido por frmacos.. Dado que la Va Nigroestriatal proyecta a los Ganglios Basales una parte del Sistema Extrapiramidal del S.N.C. este mismo bloqueo, produce efectos secundarios llamados algunas veces Reacciones Extrapiramidales (REP).

1.

Va Dopaminrgica Nigroestrial
Descriptivamente, este es un tipo de rgida carencia de movimientos, a la que algunas veces se hace referencia como neurolepsis. El termino Neurolptico fue acuado por los primeros clnicos que observaron el sndrome conductual producido al administrar frmacos antipsicticos. Esto condujo a designar como neurolpticos a los frmacos antipsicticos que bloquean los receptores dopaminrgicos. En los seres humanos, estos frmacos antipsicticos Neurolpticos que bloquean a los Receptores Dopaminrgicos en esta va causan transtornos del movimiento entre los que se incluyen: 1. La Acatisia (Un tipo de inquietud). 2. Distona (Movimientos de torsin especialmente en la cara y el cuello). 3. Temblor. Rigidez. 4. Acinesia/Bradicinesia (Esto es ausencia o Enlentecimiento del movimiento). Obviamente estos efectos son secundarios no deseados, y son parte del precio que se tiene que pagar para obtener los efectos teraputicos.

Las 4 vas Dopaminergicas Del cerebro

Ncleo Accumbes Sustancia Negra 2

Tegmento

Hipotlamo

Glndula Pituitaria Anterior

2. V. Mesolmbica.

2.

Va Dopaminrgica Mesolimbica
Proyecta desde el Troncoencefalo a las Areas Limbicas del Cerebro.

Se cree que controla las Conductas, y que en especial, produce:


A.

Delirios y Alucinaciones cuando esta hiperactivada.

Se cree que cuando estas vas se interrumpen por bloqueo de los receptores dopaminrgicos, se reducen los delirios y las alucinaciones.
Cuando estas vas son activadas por Frmacos Estimulantes, por la Esquizofrenia, por la Mana, por la Depresin o por Trastornos Cognitivos, el resultado es el mismo, es decir aumentan los Delirios y Alucinaciones.

Las 4 vas Dopaminergicas Del cerebro


Corteza Lmbica

Sustancia Negra

2 Hipotlamo

Tegmento

Glndula Pituitaria Anterior

3. V. Mesocortical.

3.

Va Dopaminrgica Mesocortical

Su papel mediador de los sntomas psicticos Positivos y Negativos,

y su reaccin a la medicacin antipsictica Neurolptica es todava tema de debate. Algunos investigadores creen que esta involucrada juntamente con la va Mesolmbica, en la mediacin de los sntomas Positivos de la Psicosis y quizs tambin de los Sntomas Negativos. Esta formulacin sugiere que el bloqueo de esta va por los Neurolpticos es deseable porque ayuda a reducir los sntomas negativos. Un punto de vista contrario es el de que las medicaciones antipsicticas neurolpticas Convencionales no son especialmente tiles para los sntomas negativos de la esquizofrenia ya que de hecho, podran producir Embotamiento Emocional y Varios Efectos Secundarios Cognitivos, debido al bloqueo de los receptores Dopaminrgicos en esta va, que en realidad, mimetizan a los propios sntomas negativos.

Las 4 vas Dopaminergicas Del cerebro

Sustancia Negra 4 Tegmento Hipotlamo

Glndula Pituitaria Anterior

4. V. Tuberoinfundibular.

Va Dopaminrgica Tuberoinfundibular
Controla la Secrecin de Prolactina.

Cuando se bloquean los receptores Dopaminrgicos de esta va,

los niveles de Prolactina se elevan y algunas veces alcanzan un ndice tan alto que las mujeres pueden empezar a segregar leche inesperadamente, lo que constituye una afeccin conocida como

galactorrea.

ESQUIZOFRENIA: OTROS NEUROTRANSMISORES

Se ha presentado un inters creciente a otros neurotransmisores, al menos por dos razones: EN PRIMER LUGAR: Debido a que es probable que la esquizofrenia sea un trastorno heterogneo, es posible que diversas anomalas en diferentes neurotransmisores conduzcan al mismo sndrome conductual. Por ejemplo:
a.

Las sustancias alucingenas que afectan a la serotonina, como la dietilamina del acido

Lisergico(LSD).
b.

Altas dosis de sustancias que afectan a la Dopamina, como la anfetamina.

*Pueden causar sntomas psicticos que son difciles distinguir de la


esquizofrenia.
EN SEGUNDO LUGAR: La investigacin en neurociencia ha demostrado que:

*Una nica neurona puede contener ms de un neurotransmisor y tener receptores para

media docena ms de ellos.

ESQUIZOFRENIA: Serotonina

La serotonina (5 Hihidroxitriptamina, 5-HT) ha recibido gran atencin en la investigacin sobre la esquizofrenia a partir de la observacin de que los frmacos antagonistas Dopamina- Serotonina por ejemplo:
1. 2. 3.

Clozapina. Risperidona.

Sertinol.

Tienen una potente actividad relacionada con la serotonina.

Especialmente se ha sealado que el antagonismo en el receptor de la serotonina del tipo 2 (5-HT2) es importante para:
1. 2.

La reduccin de los sntomas psicticos y Atenuar la aparicin de trastornos del movimiento asociados al antagonismoD2.

ESQUIZOFRENIA: Serotonina

Como indica la investigacin sobre los trastornos del

estado de animo, la actividad serotoninrgica ha sido implicada en la conducta impulsiva y suicida que tambin puede ser observada en los pacientes

esquizofrnicos.

ESQUIZOFRENIA: Noradrenalina

Algunos investigadores han comunicado que:


1.

La administracin a largo plazo de antipsicticos disminuye la actividad

de las neuronas noradrenergicas en el locus coerleus y


2.

Que los efectos teraputicos de algunos frmacos antipsicticos pueden tener que ver con su actividad sobre los receptores adrenrgicos alfa 1 y alfa 2.

Aunque la relacin entre la actividad dopaminrgica y noradrenergica

permanece poco clara, cada vez ms datos sugieren que:


El sistema noradrenergico modula al sistema dopaminrgico de tal modo que las alteraciones del sistema noradrenergico predisponen a un paciente a recaer con frecuencia.

ESQUIZOFRENIAAMINO ACIDOS

El neurotransmisor inhibitorio acido gammaaminobutirico (GABA)

tambin se ha implicado en la fisiopatologa de la esquizofrenia.


Los datos disponibles hasta la fecha concuerdan con la hiptesis

de que algunos pacientes con esquizofrenia presentan prdidas de neuronas gabaergicas en el hipocampo.
La

perdida

de

neuronas

inhibitorias

gabaergicas

podra

conllevar tericamente:

Una hiperactividad de las neuronas dopaminergicas y


noradrenergicas.

ESQUIZOFRENIA Aminocidos

El neurotransmisor excitatorio glutamato se ha


implicado tambin en las bases biolgicas de la esquizofrenia.

La hiptesis propuesta acerca del glutamato son las de:


a.

Hiperactividad. Hipoactividad. Neurotoxicidad inducida por el glutamato.

b. c.

ESQUIZOFRENIA: TEORIA NEURAL

Vas largas entre corteza frontal y reas subcorticales (ganglios

basales y tlamo afectan la corteza frontal).


Sntomas cognitivos y anormalidades funcionales por fallas de los

mecanismos de feedback.
Alteraciones de la dinmica dopaminrgica, desbalance de la

neurotransmisin en los ganglios basales o influencia del tlamo podran alterar la funcin cortical.

ESQUIZOFRENIA: TEORIA DEL NEURODESARROLLO

La EQZ estara presente al nacer y despus se

manifestara como psicosis.


Factores pre o perinatales y predictores cognitivos

premrbidos.
El sistema neural que sustenta la EQZ madura en la

pubertad.

Hallazgos de las neuroimgenes y de la neuropatologa.

ESQUIZOFRENIA: Curso de la Enfermedad

Existen cuatro fases en el curso de la Enfermedad: Fase Prodrmica:

1. 2. 3.

Puede ser evidente o no para el paciente o los dems. Sus manifestaciones son sutiles y pueden variar entre das o aos. Se caracterizan por aislamiento social, cambios en el comportamiento o en la respuesta emocional a estmulos.

Fase Aguda:

1.

Est marcada por severos sntomas psicticos.

2.
3.

Habitualmente requiere medicacin y/o hospitalizacin.


Cundo esta fase aparece ms de una vez en el transcurso de la Enfermedad se habla de fase de Reagudizacin.

ESQUIZOFRENIA: Curso de la Enfermedad


Fase de Continuacin:

En este perodo, que puede abarcar ms de seis meses desde el comienzo o brote de la Enfermedad, se produce el decremento en gravedad de los sntomas. Fase de Estabilizacin: Durante esta fase los pacientes pueden estar asintomticos o exhibir sntomas tales como tensin, irritabilidad, depresin, sntomas negativos y de deterioro cognitivo. La mayor parte de los pacientes alternan episodios agudos y estables con remisin parcial o total. Es habitual que el paciente esquizofrnico experimente sntomas residuales entre los brotes. La completa curacin de la enfermedad es, actualmente, un resultado no esperable dentro de la evolucin. Se han identificado predictores asociados con mejor pronstico para los pacientes esquizofrnicos:

ESQUIZOFRENIA: CRITERIOS DE LA CIE-10

A.

(Del 1 al 4/ 1 evidente o 2 ms menos menos durante un mes)


1.

evidentes, al

Eco, robo, insercin o difusin del pensamiento. Ideas delirantes de ser controlado o de influencia. Voces alucinatorias. Otras ideas delirantes sobrehumanos, etc.). (religiosas, polticas, poderes

1.

1.

1.

Esquizofrenia Clasificacin
KRAPELIN (1898)
E. Paranoide. E. Hebefrnica. E. Catatnica.

BLEULER (1911)
E. Paranoide. E. Hebefrnica. E. Catatnica. E. Simple.

DSM IV (1994)
E. Paranoide. E. Desorganizada. E. Catatnica. E. Indiferenciada. E. Residual.

ESQUIZOFRENIA: Sintomatologa
A.
1.

Sintomatologa Positiva:
Trastornos Perceptivos:
a.

Alucinaciones: Auditivas.* Visuales. Somticas. Otras.

2.

Trastornos Ideativos:

* La percepcin delirante (especifico de la Esq..).


a. b. c. d.

Entre los contenidos ms frecuentes se encuentran los de Influencia. Ideas delirantes de tipo persecutorio o de acosamiento. Ideas de autorreferencia. Ideas delirantes celotpicas y de grandiosidad con especial contenido religioso, solo tienen valor si se acompaan de otros sntomas discriminatorios y se excluye la presencia de alteraciones afectivas, como exaltacin, euforia o depresin.

ESQUIZOFRENIA: Sintomatologa
A.
3.

Sintomatologa Positiva:
Experiencia de Pasividad:

Sus emociones, pensamientos o acciones no son vividos como


propios, lo que lo lleva a concluir que esta controlado por agentes externos o es manejado por seres naturales o sobrenaturales.

4. 5.

Los fenmenos de robo del pensamiento. Trastornos Ideoverbales: Las palabras carecen de precisin o toman un carcter disparatado

ESQUIZOFRENIA: Sintomatologa
B.
a.

Sintomatologa Negativa:
Expresan una carencia o dficit del funcionamiento cognoscitivo y social y se presume que son intrnsicos a la enfermedad.
b.

No son modificados por los neurolpticos como el Haloperidol o la clorpromazina, pero parecen responder a los atpicos (por su accin serotoninrgica).

c.

Su intensidad se incrementa despus de cada episodio delirante alucinatorio y es responsable del cuadro de deterioro.
1. 2. 3. 4.

Trastorno del lenguaje y pensamiento (alogia). Trastornos de la actividad (abulia). Trastornos afectivos (aplanamiento afectivo). Trastornos de la sociabilidad. (aislamiento social).

ESQUIZOFRENIA
Examen del estado mental

En donde se trata de establecer el grado de psicopatologa que se

presenta en el momento de la entrevista. Notamos los siguientes:


1. Muestran poco inters por la entrevista y a veces se oponen

rotundamente a ella.
1. Lucen distrados, con la mirada vaga o a veces evitan el

contacto visual con el entrevistador.

1. Descuidados de su aspecto personal. 1. Gesticulando o rindose sin motivo. 1. Hablando por seas.

ESQUIZOFRENIA
Examen del estado mental
6. 7.

Pueden mostrar una conducta muy suspicaz. Pueden estar agitados e inquietos, mutistas o inmviles. Su relato puede no ser confiable porque se detectan incongruencias que ameritan ser aclaradas por algn familiar o amigo. En el curso de pensamiento pueden encontrarse las clsicas disgregaciones que son el resultado de incoherencias en las ideas, llegando hasta la ensalada de palabras (lenguaje cantinflesco). Pude existir el robo del pensamiento en donde sienten que se quedan sin ideas porque alguien se las rob.

6.

6.

6.

ESQUIZOFRENIA Examen del estado mental


11. En el contenido del pensamiento se encuentran: Las ideas delirantes, que

pueden ser de tipo: a. Paranoide. b. Mstico. c. Religioso. d. De grandeza. e. De influencia extraa. f. De despersonalizacin o de desrealizacin.

12. En las percepciones, pueden existir:


a. b. c. d. e.

Alucinaciones auditivas (principalmente). Alucinaciones Visuales. Alucinaciones tctiles. Alucinaciones cenestsicas (sienten que su cuerpo se mueve involuntariamente o que flota en el espacio). Alucinaciones cenestsicas o propioceptivas (las manos se le hicieron muy grandes, la cara se le deform, es mitad humano y mitad animal), o de desintegracin csmica, en donde su cuerpo flota desmembrado en el espacio.

ESQUIZOFRENIA Examen del estado mental


13. La orientacin en las tres esferas generalmente se mantiene. 14. La memoria es buena. 15. La capacidad de abstraccin (anlisis de proverbios) es mala. 16. La informacin general es buena y de acuerdo a su nivel educativo. 17. Hay pobre capacidad de juicio crtico hacia la realidad. 17. Generalmente no hay consciencia de enfermedad (insight) o existe en

forma parcial ya que se cree enfermo de algo fsico.

Alucinaciones Auditivas, Visuales

ESQUIZOFRENIA Examen Fsico

Es poco relevante.
Generalmente se aprecian alteraciones secundarias a

hiperactividad del sistema simptico como taquicardia, hipertensin arterial, pupilas dilatadas, palidez generalizada.
Pueden

existir alteraciones motoras propias del catatnico o gesticulaciones propias del hebefrnico.

ESQUIZOFRENIA Examen Neurolgico

No se van a encontrar alteraciones groseras en este sentido pero si se

deben buscar los llamados signos neurolgicos suaves (que no tienen una ubicacin topogrfica especfica en el cerebro) y que son los siguientes:

Presencia de movimientos en espejo:


Consisten en que cuando uno ordena a un paciente que mueva una extremidad, una mano, un dedo o un pie, se produce un movimiento opuesto en la misma parte del lado contralateral del cuerpo.

Dificultad para decir trabalenguas:


Que se explora dicindole al paciente que repita dos trabalenguas usados

con frecuencia.

ESQUIZOFRENIA Examen Neurolgico

Confusin derecha-izquierda:
El examinador, con sus manos cruzadas en el trax le indica al paciente que con su mano izquierda toque la mano izquierda del explorador. Si hay dificultad para lograr esto, se considera que est presente este fenmeno.

Movimientos musculares anormales en reposo:


Se le pide al paciente que junte sus pies, mantenga la cabeza erguida, con los ojos cerrados, las extremidades superiores a la altura de los hombros y los dedos de ambas manos abiertos durante un minuto. Si aparecen movimientos coreicos en las extremidades superiores, cabeza, cuello o tronco, se consideran signos positivos.

ESQUIZOFRENIA Examen Neurolgico

Dificultad para oponer los dedos:

De una mano al pulgar correspondiente.


Dificultad en la pronacin-supinacin alterna repetitiva:

Se le pide al paciente que golpee varias veces la palma de su mano derecha con la palma de la mano izquierda y que luego le de vuelta a la mano izquierda y golpee con el dorso de esa mano, la palma de la mano derecha varias veces. Luego se hace lo mismo sobre la palma de la mano izquierda.

ESQUIZOFRENIA Examen Neurolgico

Dificultad para realizar movimientos repetitivos:


Con los pies en forma de golpear el piso repetitivamente con la punta de los pies tanto el izquierdo, como el derecho, como ambos simultneamente.

Debe incluirse dentro de los aspectos clnicos lo que Schneider ha denominado sntomas de primero y segundo orden. Este autor considera que los sntomas de: a. Primer orden se encuentran los siguientes: or los propios pensamientos en voz alta, alucinaciones auditivas que comentan sobre el comportamiento del individuo, alucinaciones somtica, sentir los pensamientos controlados desde el exterior, percepciones delirantes e ideas de control externo sobre algunos sentimientos, impulsos y actos volitivos. b. Los de segundo orden son: otros tipos de alucinaciones, perplejidad, trastornos depresivos o eufricos del afecto y embotamiento afectivo

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE ESQUIZOFRENIA

A. Sntomas caractersticos: Dos (o ms) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un perodo de 1 mes (o menos si ha sido tratado con xito):
1. 2. 3.

Ideas delirantes Alucinaciones Lenguaje desorganizado incoherencia) (p. ej., descarrilamiento frecuente o

4. Comportamiento catatnico o gravemente desorganizado 5.

Sntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia

Nota: Slo se requiere un sntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extraas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o ms voces conversan entre ellas.

B.

Disfuncin social/laboral: Durante una parte significativa del tiempo desde el


inicio de la alteracin, una o ms reas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, estn claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, acadmico o laboral).

C.

Duracin: Persisten signos continuos de la alteracin durante al menos 6 meses. Este perodo de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de sntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con xito) y puede incluir los perodos de sntomas prodrmicos y residuales. Durante estos perodos prodrmicos o residuales, los signos de la alteracin pueden manifestarse slo por sntomas negativos o por dos o ms sntomas de la lista del Criterio A, presentes de forma atenuada (p. ej., creencias raras, experiencias perceptivas no habituales).

D.

Exclusin de los trastornos esquizoafectivo y del estado de nimo: El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado
de nimo con sntomas psicticos se han descartado debido a: 1) no ha habido ningn episodio depresivo mayor, manaco o mixto concurrente con los sntomas de la fase activa; o 2) si los episodios de alteracin anmica han aparecido durante los

sntomas de la fase activa, su duracin total ha sido breve en


relacin con la duracin de los perodos activo y residual. E. Exclusin de consumo de sustancias y de enfermedad mdica: El trastorno no es debido a los efectos fisiolgicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad mdica.

F.

Relacin con un trastorno generalizado del desarrollo: Si hay


historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnstico adicional de esquizofrenia slo se realizar si las ideas delirantes o las alucinaciones tambin se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con xito).

Clasificacin del curso longitudinal:

1. Episdico con sntomas residuales interepisdicos (los episodios

estn determinados por la reaparicin de sntomas psicticos destacados): especificar tambin si: con sntomas negativos acusados

1. Episdico sin sntomas residuales interepisdicos 1. Continuo (existencia de claros sntomas psicticos a lo largo del

perodo de observacin); especificar tambin si: con sntomas negativos acusados sntomas negativos acusados

1. Episodio nico en remisin parcial; especificar tambin si: con


1. Episodio nico en remisin total

1. Otro patrn o no especificado


1. Menos de 1 ao desde el inicio de los primeros sntomas de fase

activa

ESTADO PRODRMICO DE ESQUIZOFRENIA


Tres perodos
Entre nacimiento y 8 aos se expresa solo por

precursores motores (Walker, 1994)(Rosso, 2000) Entre la infancia y la adolescencia mas evidentes las alteraciones de la sociabilidad con trastormos del rendimiento cognitivo (Dworkin, 1993) ( Hans, 1999) Durante la pubertad perturbaciones en la organizacin del pensamiento y mas tarde aparicion de sintomas psicticos positivos ( Arbelle, 1997)
Erausquin G et al. Fisiopatologia de la esquizofrenia. Marchant N, Monchablon A. Tratado de psiquiatria. AAP. 2005

Esquizofrenia: Estadios de la enfermedad


Salud Severidad signos y sntomas

Premrbido
Prodrmico Inicio Evolucin

Cronicidad/Residual

Neurodesarrollo anormal Embarazo/nacimiento

Desregulacin

Neurodegeneracin ?

Neuroqumica
20 30 Aos 40 50

Pubertad

Lieberman JA, et al. Biol Psychiatry. 2001;50(11):884-897.

ESQUIZOFRENIA

Evolucin

Hace veinte aos, se consideraba que cuando apareca un episodio esquizofrnico

en la vida de una persona, significaba que deba tomar medicamentos por el resto de su vida y que se iba a deteriorar progresivamente.
Estos criterios han cambiado en la actualidad debido al auge que a tenido la teora

del exceso de accin dopaminrgica a nivel del sistema nervioso central como causante del cuadro psictico y que implica que esta excesiva actividad es fluctuante (episdica) regresando a su nivel de funcionamiento habitual, una vez

que pasa la crisis. Todava se desconoce cuales son los factores que inician este
cambio bioqumico pero se conocen factores que lo agravan y los que lo disminuyen.
Sin

embargo, cuando existen otras alteraciones anatmica o mltiples

factores adversos en el ambiente la evolucin tiende a complicarse.

ESQUIZOFRENIA

Pronostico:
Desde el punto de vista de los subtipos de esquizofrenia, se considera que:

El hebefrnico y el simple son los que tienen peor pronstico.


En cambio los paranoides, los catatnicos y el episodio esquizofrnico agudo tienen un buen pronstico.

En cuanto al inicio de la enfermedad, se considera que los que tiene un inicio sbito tienen mejor pronstico que los que presentan un inicio lento y progresivo.

Entre ms temprano en la vida se presenten sntomas psicticos ms malo es el pronstico. Adems, cuando han seguido un curso episdico, estos tienden a espaciarse o a desaparecer despus de los 40 aos de edad.

ESQUIZOFRENIA

Pronostico:

La

presencia

de

factores

desencadenantes

precipitantes hablan de mejor pronstico que cuando


no existen.
Una historia de buen ajuste previo a la enfermedad, en

reas importantes como el funcionamiento social, sexual, laboral y familiar hablan a favor de buena evolucin.

ESQUIZOFRENIA

Pronostico
El pertenecer a una familia bien conformada, con buenos patrones de

comunicacin y ayuda mutua que le brinden apoyo al paciente favorece un

buen futuro.
En estudios de seguimiento prolongado de algunos casos se ha

encontrado que:

a. Un 11% de los pacientes deben permanecer hospitalizados en forma


continua.

b. Un 33% presentan sntomas residuales importantes pero son


capaces de vivir en su comunidad.

c. Un 56% llevan una vida normal aunque ocasionalmente tienen que


tomar medicamentos antipsicticos.

ESQUIZOFRENIA

Pronostico
1.
2. 3.

Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta sntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.

Factores de buen pronstico


1. 2. 3. 4. 5.

Edad tarda de comienzo. Comienzo agudo de la enfermedad. Existencia de factores precipitantes: drogas. Ausencia de embotamiento afectivo. Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables.

ESQUIZOFRENIA

Pronostico

6.

Si la persona presentaba buena adaptacin social, sexual y laboral antes de la aparicin de la enfermedad.

7. 8. 9. 10. 11.

Ambiente social y familiar favorable. Buen cumplimiento del tratamiento. Antecedentes familiares de trastornos de humor. Confusin y sntomas atpicos. El subtipo de mejor pronstico es la Esquizofrenia Paranoide.

ESQUIZOFRENIA

Pronostico

Factores de mal pronstico:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Inicio en edad temprana. Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad. Prevalencia de sntomas negativos. Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social. Trastorno previo de la personalidad.

Embotamiento afectivo.
Historia familiar de esquizofrenia. Larga evolucin antes del primer contacto mdico. Abuso de drogas. Presencia de anomalas cerebrales claras (ventrculos dilatados). Cuando la enfermedad no remite en tres aos y hay mltiples recadas. La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.

ESQUIZOFRENIA

Tratamiento
La aparicin de los medicamentos antipsicticos a partir de 1950, ha modificado no solo los sntomas y la evolucin de la enfermedad, sino tambin limitando la duracin de las hospitalizaciones y facilitando el tratamiento ambulatorio. La efectividad de los antipsicticos esta claramente establecida. Adems se ha observado que: La ausencia de tratamiento durante un episodio agudo. Un tratamiento inadecuado en dosis o duracin

Producen efectos nocivos en el paciente

Cronicidad de los sntomas

Incrementar el deterioro cognoscitivo.

ESQUIZOFRENIA

Tratamiento

El tratamiento de la esquizofrenia debe hacerse simultneamente en los tres niveles de prevencin que se han establecido para todas las enfermedades y que consiste en:
1.

Eliminar los sntomas una vez que se han presentado. Prevenir la aparicin de nuevas crisis. Rehabilitar al paciente funcionamiento global. para favorecer un mejor

2.

3.

ESQUIZOFRENIA

Tratamiento

FARMACOTERAPIA:
a.
b.

EPISODIO AGUDO
MANTENCION

NEUROLEPTICOS:
a. b.

CLASICOS (TIPICOS) NUEVOS (ATIPICOS)

ESQUIZOFRENIA Tratamiento

Antipsicticos Tpicos: Dosis: 300 1000 mg. 5 50 mg. 50 800 mg. 4 30 mg.

Clorpromazina (largactil) Haloperidol (haldol) Tioridazida (Melecil) Trifluoperazina Stelazine) Atpicos

Aripiprazol Clozapina (leponex) Olanzapina (Ziprexa) Quetiapina (seroquel) Risperidona (risperdal) Ziprasidona (Geodon)

Dosis 7.5 mg. 100 - 800 mg. 10 - 20 mg. 100 800 mg. 6 20 mg. 60 mg.

ESQUIZOFRENIA

Tratamiento Fase Aguda El paciente debe ser hospitalizado en caso de presentar:


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Perdida notable del sueo. Alucinaciones auditivo- verbales imperativas. Ideas delirantes persecutorias intensas. Peligro de autoagresin o suicidio. Agitacin Psicomotriz. Posibilidad de agresin a terceros.

Si el paciente no presenta estos sntomas puede participar del tratamiento ambulatorio.

ESQUIZOFRENIA Tratamiento

Los diferentes antipsicticos han mostrado ser eficaces en la disminucin del componente delirante y alucinatorio, por lo tanto, la eleccin del Antipsictico debe tener en cuenta:
1.

Si se trata del primer episodio o de exacerbacin de los sntomas. La respuesta a tratamientos anteriores. Historia familiar de respuesta teraputica. El perfil de efectos secundarios. La comorbilidad con Depresin, Alcoholismo, Abuso de sustancias psicoactivas o con Otras entidades medicas.

2. 3. 4. 5.

ESQUIZOFRENIA

Tratamiento Fase Aguda En general los antipsicticos poseen efectos sedantes, siendo mayor con los tpicos. La clorpromazina y el haloperidol producen efectos adversos como: 1. Hipotensin postural. 2. Sntomas extrapiramidales como Distonia muscular, Parkinsonismo, Acatisia y Disquinesia tarda. La ventaja de estos dos frmacos es: 1. Su presentacin en forma parenteral. 2. Amplia experiencia que se tiene (especialmente en los cuadros de agitacin Psicomotriz). Los antipsicticos atpicos logran la tranquilizacion del paciente, sin sedacion, lo cual permite una mayor adherencia al tratamiento y ya se cuenta con la de uso parenteral de alguno de ellos.

ESQUIZOFRENIA

Tratamiento Fase de Sostenimiento.


La dosis de Antipsictico no debe ser reducida durante los seis primeros meses, para evitar las recadas tempranas. La duracin del tratamiento es algo que merece un anlisis de acuerdo con las caractersticas clnicas individuales, los antecedentes y las condiciones ambientales. La gran mayora de pacientes necesitara un tratamiento por tiempo indefinido. Pese a recibir medicacin, un numero importante recae, lo cual nos explica la importancia de las medidas de tratamiento psicosocial (Psicoeducacion, Entrenamiento en habilidades sociales, etc.) Los pacientes con esquizofrenia muestran muy bajos niveles de adherencia al tratamiento, bien sea farmacolgico o psicoteraputico debido a:
1. 2. 3. 4.

Su poca capacidad de introspeccin. Al estigma de la enfermedad. Al desconocimiento de la etiologa y el curso de los sntomas. A los efectos indeseables de los antipsicticos.

ESQUIZOFRENIA

Evaluacin del Tratamiento

Para evaluar los resultados de un tratamiento se deben observar los siguientes parmetros:
1.
Mejora de los sntomas,

2. Aumento del rendimiento laboral.


3. Aumento del funcionamiento social. 4. Frecuencia de rehospitalizaciones.

5. Duracin de los internamientos y


6. Disminucin de la dependencia a otras personas para poder
funcionar.

S-ar putea să vă placă și