Sunteți pe pagina 1din 208

Taller de Inspeccin de Equipos de Perforacin

Rig

Agenda
Da 1
Introduccin Pretest Conceptos sobre inspecciones Sistema de Levantamiento Corona Torre Subestructura Malacate Ancla y cable de cable de perforacin Top Drive Equipo de manejo (Llaves manuales, cuas, elevadores) Sistema de Circulacin Bombas de lodo Lnea del stand pipe Equipo de control de slidos y lnea de flujo Bombas centrifugas Degasificador Tanques de lodo

Da 2
Sistema Rotatorio Mesa rotaria Swivel Kelly Tubulares

Rig

Agenda
Da 3
Sistema de Potencia Motores diesel Generadores (AC/DC) Compresores y tanques de almacenamiento de aire Sistema de Control de Pozos Preventores anulares Preventores de ariete Acumulador Lneas de matar y de choke y choke manifold Tanque de viaje Control remoto del acumulador y consola de choke Separador gas lodo Examen final y evaluacin de la capacitacin

Rig

Introduccin
Rig

Pretest

Introduccin Pgina 1

Rig

Conceptos sobre Inspecciones


Introduccin Pgina 2

Rig

Terminologa
Inspeccin Peritaje Auditoria Clasificar
Examinar de cerca, especialmente para ubicar fallas o errores.

Examinar detalladamente un objeto para determinar su condicin.

Realizar un examen o verificacin con planteamiento de soluciones.

Organizar u ordenar por clases o categoras.

Verificar
Certificar

Revisar o determinar la correccin o veracidad por investigacin.

Confirmar o testificar, generalmente por escrito, avalar o garantizar ciertos estndares que se requieren ser cumplidos.
Introduccin Pgina 3

Rig

Terminologa
Regla
Un reglamento procedimiento. o direccin relacionada con un mtodo o

Norma

Estndar de logro o comportamiento requerido y aceptado como normal.

Estndar

Un hecho aceptado y aprobado de algo contra lo cual se miden o juzgan otros.

Prctica

Una accin usual o acostumbrada. Ej. API

Directrices

Un principio definido para determinar estndares o el curso de una accin.


Introduccin Pgina 4

Rig

Normas y Estndares
Los estndares son acuerdos documentados que contienen especificaciones tcnicas u otros criterios muy precisos que se usan en forma consistente tales como reglas, directrices o definiciones de caractersticas para asegurar que los

materiales, los productos, los procesos y los servicios sean


apropiados para su propsito.

Introduccin Pgina 5

Rig

Normas y Estndares
Estndares de Fabricacin Generalmente son estndares internos usados por los fabricantes en el proceso de produccin. Estndares de la Industria Es una condicin que existe en un sector industrial en particular donde la gran mayora de productos o servicios cumplen con los mismos estndares. Ej. API Entidades Nacionales Tales como el American National Standards Institute (ANSI) o el British Standards Institute (BSI). Trabajan muy de cerca con las industrias de fabricacin y servicios para desarrollar estndares.

Entidades Internacionales Tales como la Internacional Organization of Standardization (ISO) fueron fundadas para concertar los diferentes estndares nacionales para tecnologas similares.

Introduccin Pgina 6

Rig

API (American Petroleum Institute)


Creada en 1919 con el propsito de estandarizar las especificaciones de ingeniera para los equipos de perforacin y produccin. API es la principal asociacin nacional del gremio, representando toda la industria petrolera: exploracin y produccin, transporte, refinera y mercadeo. Su cede queda en Washington DC, es un foro para que todas las partes de la industria del petrleo y el gas natural persigan objetivos prioritarios de poltica pblica y fomenten el inters de la industria en forma legal. El nombre y el smbolo API son una marca de calidad reconocida en el mundo. Los fabricantes de equipos de perforacin 1.100 fbricas en 63 pases tienen licencia para marcar sus productos con el monograma que representa las exigentes especificaciones API. API SPEC 8A API RP 7G API SPEC 16D Especificacin para equipos de izaje de perforacin y produccin Prctica recomendada para el diseo del vstago de perforacin y los lmites de operacin Especificacin para sistemas de control para equipos de control de pozo de perforacin

Introduccin Pgina 7

Rig

ASTM (American Society for Testing and Materials)


La asociacin ASTM fue fundada en 1898 y es una organizacin sin nimo de lucro que ofrece un foro para el desarrollo y la publicacin de estndares de consenso voluntario para materiales, productos, sistemas y servicios. ASTM desarrolla mtodos de prueba, especificaciones, prcticas, directrices, clasificaciones y terminologa estndar en 130 reas y cubren temas como metales, pinturas, plsticos, textiles, petrleo, construccin, energa, medio ambiente, productos para el consumidor, etc., etc. La casa matriz de ASTM (Filadelfia, USA) no tiene facilidades para investigacin o pruebas tcnicas; ese trabajo lo hacen los miembros mundiales de ASTM en forma voluntaria. Ms de 10.000 estndares ASTM son publicados anualmente en los 73 volmenes del Libro Anual de Estndares ASTM. Estos estndares y la informacin tcnica relacionada se utilizan en todo el mundo.

Introduccin Pgina 8

Rig

NACE (National Association of Corrotion Engineers)


La NACE fue establecida en 1943 por once ingenieros de corrosin de la industria de los oleoductos. Estos miembros fundadores estuvieron involucrados en un grupo regional de proteccin catdica formado en 1930, cuando se introdujo la proteccin catdica. El Comit de Prcticas Tcnicas de NACE supervisa ms de 300 comits tcnicos que hacen investigaciones, estudios y recomendaciones de tecnologas de punta de corrosin para los sectores pblico y privado. Estos comits producen estndares en consenso con la industria en cuanto a mtodos de prueba, prcticas recomendadas y requisitos de materiales. Las industrias y los gobiernos mundiales se apoyan en los estndares NACE para la preservacin de los materiales y la informacin sobre el control de la corrosin.

Introduccin Pgina 9

Rig

ASME (The American Society of Mechanical Engineers)


La ltima mitad del siglo 19 fue testigo de la creacin de numerosos colegios e instituciones de ingeniera. Los ingenieros se empezaron a mover fcilmente en ingeniera civil, industrial, mecnica y de minera, sin que hubiese una marcada diferencia entre ellos. Muchos grupos buscaban crear organizaciones de nivel profesional especializado. Esto llev a que un grupo de eminentes ingenieros fundara a ASME International en 1880.
Hoy en da, ASME es una asociacin de ingeniera mundial enfocada en temas tcnicos, educativos y de investigacin. Tienen 125.000 miembros y lleva a cabo una de las operaciones de publicaciones tcnicas ms grande en el mundo, realiza unas 30 conferencias tcnicas y 200 cursos de desarrollo profesional anualmente, y tambin establece muchos estndares para la industria y la fabricacin.

Introduccin Pgina 10

Rig

ANSI (American National Standards Institute)


Cinco asociaciones de ingeniera y tres agencias gubernamentales fundaron el American National Standards Institute (ANSI) en 1918. La principal meta de la ANSI es mejorar la competitividad global de las empresas norteamericanas y la calidad de vida americana al promover y facilitar estndares voluntarios en consenso y sistemas de evaluaciones de cumplimiento as como fomentar la integridad de los mismos.

El instituto representa los intereses de sus casi 1.000 empresas, organizaciones, agencias gubernamentales, miembros institucionales e internacionales a travs de su oficina en la ciudad de Nueva York y su cede en Washington DC.
ANSI fue miembro fundador de la ISO y es el nico representante en los Estados Unidos de la ISO (International Organization of Standardization).

Introduccin Pgina 11

Rig

CE Marking (Conformit Europene)


La marca CE indica que el producto al cual est fijada cumple con todos los requisitos impuestos al mismo por las directrices Europeas. Los requisitos esenciales se refieren, entre otras cosas, a la seguridad industrial, la salud pblica y la proteccin al consumidor. La marca CE indica conformidad con los requisitos Europeos de seguridad industrial. La conformidad Europea es certificada por los siguientes procedimientos claros y comprensibles, los llamados procedimientos de evaluacin de la conformidad. El procedimiento de certificacin CE Europeo se ha establecido sobretodo para:
1. 2. 3. 4. Homologar las diferentes regulaciones nacionales para los productos para el consumidor e industriales en los Estados Miembros Europeos, Contribuir al ahorro de costos para los productores, Mejorar la seguridad industrial de los productos, Ofrecer a las entidades pblicas procedimientos uniformes que se puedan verificar.

Introduccin Pgina 12

Rig

ISO (International Organization of Standarization)


Es una federacin mundial con entidades nacionales de estndares de unos 130 pases, uno de cada pas. Cada entidad miembro de ISO es la entidad nacional ms representativa de estandarizacin en su pas. Por lo tanto, slo una entidad en cada pas puede ser admitida como miembro. El Secretariado Central est en Ginebra, Suiza.
ISO es una organizacin no gubernamental creada en 1947. La misin de la ISO es promover el desarrollo de la estandarizacin y actividades relacionadas en el mundo con la intencin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y para desarrollar la cooperacin en la esfera de actividades intelectuales, cientficas, tecnolgicas y econmicas. Los estndares ISO se desarrollan de acuerdo con los principios de consenso, sector industrial y voluntario.

Introduccin Pgina 13

Rig

Certificacin
Hay un malentendido sobre la certificacin. Sobretodo, qu est certificando en particular el certificado? Qu significa un Certificado de Conformidad o un Certificado de Prueba? Certificado La definicin de certificar es (en el contexto de este tema): - confirmar o testificar, generalmente por escrito; - avalar o garantizar que se han cumplido ciertos estndares requeridos.

Esta definicin est en lnea con lo que esperamos de un equipo certificado.


Un certificado debe contener la informacin relevante que indique en el futuro las condiciones en las que se certific el equipo o proceso. Las bsicas son:
Especificaciones del equipo? Qu se certific? Quin emiti el certificado? Bajo qu estndares se certific? Qu vigencia y espacio tiene la certificacin?

Introduccin Pgina 14

Rig

Certificacin de Taladros
La industria petrolera ha desarrollado sus propias especificaciones bajo la cobertura de la API (American Petroleum Institute) y se han establecido especificaciones que aplican para los taladros de perforacin. Sin embargo, aunque los barcos y los taladros de perforacin costa afuera se inspeccionan y se les hace peritaje para asegurar el cumplimiento con el sistema de clasificacin, generalmente no ha sido el caso para el equipo de perforacin. Los taladros de perforacin costa afuera estn clasificados para su navegabilidad pero no por el cumplimiento con las normas y los estndares de la industria ni para la condicin de operacin del equipo de perforacin. El fabricante original del equipo de perforacin puede disear y construir equipos de acuerdo con las especificaciones API pero dicho equipo no est certificado. Como resultado de ello, no siempre se garantiza ni la calidad ni la seguridad industrial.

Introduccin Pgina 15

Rig

Certificacin de Taladros
Con el incremento del objetivo de los operadores de disminuir su exposicin a los riesgos de seguridad, salud y medio ambiente. Es importante que todas las reas de

la operacin se encuentren en un proceso controlado, por ejemplo una de esas


reas es la de equipo de izaje del taladro. Qu se obtiene en una certificacin? Se asegura que el equipo cumple con estndares reconocidos a nivel mundial. Significa que el equipo est en condiciones operativas. Demuestra la intencin del propietario por mantener sus activos operativos. Aumenta el costo del equipo en el caso que se desee vender. Para mantener la certificacin, el propietario debe realizar peritajes peridicos. Mantener la certificacin puede ser una condicin con el cliente. Ayudar mantener un lugar de trabajo seguro y protegiendo el medio ambiente. La calidad de la certificacin depende de la entidad emisora.

Introduccin Pgina 16

Rig

Sistema de Levantamiento
Rig

Inspeccin API 8B
Categora I Observacin diaria del desempeo del equipo, se requiere que una persona con experiencia en el manejo de este equipo sea quien lo inspeccione. Categora II Incluye la categora I ms una mayor inspeccin para encontrar corrosin, deformacin, partes sueltas o faltantes, deterioro, verificar la adecuada lubricacin, fracturas visibles. Categora III Incluye la categora II ms inspeccin de pruebas no destructivas para reas crticas y puede incluir desarme de equipo para acceder a componentes especficos y para identificar desgaste que excede las tolerancias permitidas del fabricante. Categora IV Incluye categora III ms una inspeccin adicional para la cual se desarma el equipo en la medida de lo necesario para realizar una prueba no destructiva de todos los componentes primarios que soportan la carga segn lo define el fabricante.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Inspeccin API 8B
Periodicidad Recomendada para Inspeccin Equipo de Levantamiento
Equipo 1 I I I I I I II II I I I I I I II I II Dias 7 II II II II II II Frecuencia Meses 6 1 III III III II III III IV III IV III IV III IV III III III III IV III III III III IV aos 2

Poleas y rodamientos de la corona Ganchos de perforacin (distintos a los ganchos con varilla de bombeo) Bloques viajeros, gancho del bloque y adaptador bloque - gancho Conectores y brazo del gancho Ganchos de la tubera y de varilla de bombeo Brazos del elevador Elevadores de revestimiento, elevadores de tubera Elevadores de la varilla de bombeo Adaptadores de la unin giratoria-achicador rotativo II Swivel rotatorio II Swivel de potencia II Sustitutos de potencia II Araas, si se pueden usar como elevadores II Amarre del cable muerto / anclaje del cable de alambre II Compensadores de movimiento de la sarta Giradores de la Kelly, si se pueden usar para izar equipos II Herramientas para correr el riser y el cabezal del pozo si se pueden usar para izar equipo Abrazaderas de seguridad, si se pueden usar para izar equipo II IV NOTA: Las anteriores frecuencias recomendadas aplican para equipos en uso durante el perodo especificado.

5 IV IV IV IV IV

IV IV IV IV IV IV

Sistema de Levantamiento Pgina 2

Rig

Corona
Pararrayo Verificar que est instalado y que est conectado a un cable doble cero. Pasamanos Poleas y Eje Debe estar protegida Las poleas se verifica totalmente con un pasamanos que no tengan fracturas, y rodapis, los pasamanos Protector cable de la Polea la abertura de las ranuras deben estar asegurados con Verificar que las poleas tengan de acuerdo, Inspecciona tornillo y tuerca o perno y con un paral protector para evitar anual de NDT y desgaste pasador de seguridad. Adicionales del eje y de los que se salgan en caso de ocurrir un seno del cable. rodamientos del eje en la Cualquier equipo soldado polea. o pinado que se instale debe ser verificada su condicin. Protector de la Corona Bloques de madera que Anclaje de la Corona protegen la corona de Verificar que la corona se cualquier posible impacto, encuentre asegurada se requiere verificar su totalmente a la estructura. anclaje y su integridad.
Sistema de Levantamiento Pgina 3

Pararrayos Poleas y eje de polea Adicionales instalados Pasamanos Anclaje de la corona Protector de la corona

Rig

Corona
Tips para la inspeccin
1 Antes de la inspeccin cuelgue el bloque viajero / aisl el SCR

2
3 4 5

Utiliza un calibrador de polea para la inspeccin de las poleas


Inspeccionar cada 5 aos y desmontar por completo conforme al API RP 8B Prueba de tambaleo (se debe hacer con cuidado para no daar la polea) de poleas, utiliza un pie de cabra Inspeccin NDT de la estructura del soporte principal

6
7 8 9 10

La condicin de la lnea de grasa y las piezas de grasa


La condicin de la luz de alerta omni-direccional Proteccin de la entrada de la plataforma de la corona, est presente una puerta de cierre automtico o una barrera Estn instaladas tres (3) barras de salto en el grupo de poleas de la corona (protector de la polea) Remueva el exceso de grasa en las poleas

Sistema de Levantamiento Pgina 20

Rig

Estructura
Poleas del Winche Neumtico
Con cable de seguridad y para la capacidad especificada por el winche.
Poleas de winche neumtico Dispositivo de escape Lmparas Escalera de la torre Rieles del Top Drive Pines de seccin e la torre Travesaos Encuelladero del revestimiento Contrapesa de llaves manuales Vigas principales

Lmparas
Lmpara y cableado a prueba de Escalera de la con Torre vapores y aseguradas cable de seguridad Anclada, sin escalones faltantes, Drive recta, Rieles con del 2 Top dispositivos de prevencin contra cadas con su y Tuercas y pasadores completos, Travesaos guas para cable. recto y sin el juego con las balineras. Encuelladero del Revestimiento

Sin deformaciones o cortes, Anclado, rieles protegidocon conbarandas, anticorrosivo y libres Contrapesa Llaves Manuales de desplazamiento, winche pintura. operativo, y punto de provistas anclaje dede Disponibles operativas, proteccin contra cadas. una polea Vigas en la parte superior. Principales
Sin deformaciones o cortes, protegido con anticorrosivo y pintura.

Sistema de Levantamiento Pgina 4

Rig

Estructura
Tips para la inspeccin
1 2 Cuando fue la ltima inspeccin Capacidad de carga de la torre

3
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Hay un programa de inspeccin de la torre


Vigas torcidas y secciones transversales torcidas NTD inspeccin de los peines dedos del piso de enganche Pegan o friccionan los cables de alambre del malacate contra los balancines de la torre (cable del Winche Wireline Unit) Hay suficiente iluminacin Est protegida la armadura de las luces con cables de seguridad Est implementado un procedimiento para los objetos cados Est presente una estacin para el lavado de emergencia de los ojos La condicin de la lnea del Geronimo La condicin de las escaleras de la torre y de las plataformas, hay puertas de cerrado automtico La condicin de la lmpara de alarma de aviones omni-direccional La condicin de la lnea colgante del bloque viajero

15
16

Est instalado un bloque de parachoques cubierto con tela metlica gruesa


Estn todas las uniones de las poleas auxiliares de la torre fijados con lneas de seguridad

Sistema de Levantamiento Pgina 20

Rig

Estructura
Ojos de soporte del cable de izamiento de la torre Cable de izamiento de la torre Gua del cable de perforacin

Ojos de soporte del cable de izamiento de la torre Inspeccin NDT anual para pines y ojos de pines, deben ser de fabrica y requieren pasador de seguridad. Sin oxido deformados Cable deni izamiento de la torre Distorsin de cable, corrosin cable y/o terminales, etc ANSI B30 Gua del cable de perforacin Operativo, fcil desplazamiento y asegurado.

Sistema de Levantamiento Pgina 5

Rig

Encuelladero
Proteccin contra cadas Sistema de escape Pasamanos Plataforma Peines Anclaje

Proteccin contra cadas Verificar que exista y est operativo el sistema de proteccin contra cadas, Preferiblemente hayan dos Sistema de escape disponibles Verificar que exista y la condicin del sistema. Peines Anclaje Verificar que estn completos, Plataforma Verificar que tenga instalados Pasamanos nivelados, antideslizantes y Verificar la condicin de la de todos los pines y sus chavetas Debe estar protegido totalmente asegurados. lengeta y que est asegurada. seguridad. con un pasamanos y rodapis. Cada de Objetos: Verificar que no hayan herramientas u objetos innecesarios. Se recomienda colocar rodapis en la parte exterior para evitar que caigan objetos.
Sistema de Levantamiento Pgina 6

Rig

Trabajadero del Revestimiento


Proteccin contra cadas Instalacin de retractil cuando vaya a ser utilizado.
Winche neumtico Pasamanos Plataforma extendible Anclaje Proteccin contra cadas.

Winche neumtico Operativo Pasamanos y conexiones en buen estado Anclados y con pasador de seguridad. Plataforma extendible Verificar que tenga instalados todos los pines y sus chavetas de seguridad.
Anclaje Pernos y chavetas completos

Sistema de Levantamiento Pgina 7

Rig

Mesa de Perforacin
Manga de viento Lmparas Pasamanos Puerta en V Soporte casa del perro Rampa de tubera Escaleras de acceso

Manga de viento Se recomienda mantenerla en el Lmparas piso de perforacin para ubicar la Se recomienda a prueba de Pasamanos direccin del viento explosin, de suficiente No debe haber espacios en el capacidad para brindar en V buena rea de losPuerta pasamanos y deben iluminacin y deben estar Debe estar operativa y con seguro estarSoporte provistos de rodapis para casa del perro aseguradas con cable de de cierre.cada de objetos. prevenir seguridad. Todos los soportes deben estar Rampa de tubera conectados y los pernos con Se requiere que este a nivel con pasador de seguridad. Escaleras de acceso la mesa de perforacin y la Mnimo deben haber 2 tubera, escaleras, planchada de no con debe pasamanos y escalones nivelados y tener perforaciones. antideslizante.
Sistema de Levantamiento Pgina 8

Rig

Subestructura
Pernos de ensamble de la mesa de perforacin Poleas de izamiento Pernos de ensamble a la mesa de perforacin Soporte de a mesa de perforacin Vigas de unin de subestructura Pernos de la base

Pernos de ensamble de la mesa de perforacin Poleas de izamiento Deben ser de fabrica y requieren Las poleas verifica que no Pernos dese ensamble a laoxido mesa pasador de seguridad. Sin tengan grietas, la abertura de las de perforacin ni deformados. Soporte de la mesa de ranuras de acuerdo al cable, Deben ser de fabrica y requieren perforacin Inspecciona anual de NDT y pasador de seguridad. Sin oxido desgaste del eje y del ojo del eje Sin deformaciones o cortes, ni deformados. enVigas la polea. protegido con anticorrosivo y de unin de pintura. subestructura Verificar que estn instaladas todas las vigas de unin de la subestructura. Pernos de la base Deben ser de fabrica y requieren pasador de seguridad. Sin oxido ni deformados.
Sistema de Levantamiento Pgina 9

Rig

Bloque y Gancho
Marco del bloque Ejes y graseras Pin del gancho Seguro de los brazos Gancho

Marco del bloque Deformaciones, corrosin, partes sueltas o Ejes faltantes e inspeccin y graseras NDT. Las poleas se verifica que no tengan fracturas, la abertura de las ranuras acuerdo, Pin de del gancho Inspecciona anual de NDT y Verificar que no est deformado, desgaste del eje y deinspeccin los no tenga oxido, y una rodamientos la polea. Segurosdel de eje losen brazos NDT. Deformaciones, corrosin, partes sueltas o faltantes e inspeccin Gancho NDT. Deformaciones, corrosin, partes sueltas o faltantes e inspeccin NDT.
Sistema de Levantamiento Pgina 10

Rig

Bloque y la U
Polea

Ranura de Polea
Graseras

Eje

Marco

Sistema de Levantamiento Pgina 12

Rig

Top Drive y Pipe Handler


Balanceador

Motor elctrico DC Transmisin motor DC Manguera rotaria Marco protector Eje principal Lneas de servicio
Tubo en S

Filtro Aire

Rodillos de los Rieles

Motor Elctrico y Transmisin

Pipe Handler

Motor Elctrico DC Condicin del motor, mantenimiento, Se recomienda un motor adicional Trasmisin Motor DC Manguera Rotaria Verificar los resultados del anlisis Verificar la condicin de la de las muestras de aceite y que manguera, registro de pruebas no presente fugas. de presin del Protector fabricante y de Marco fecha de en uso. Debe de Verificar lapuesta condicin del marco Eje principal estar provisto de protector y que no cable tenga de piezas seguridad en los extremos. Verificar sueltas.la ultima Inspeccin NDT Manguera Rotaria Lneas de Servicio realizada. Verificar el estado de las lneas Lneas de servicio. Las lneas elctricas elctricas e deben cumplir con proteccin hidrulicas de servicio antiexplosin y el sistema hidrulico no debe tener fugas.
Sistema de Levantamiento Pgina 13

Rig

Top Drive y Pipe Handler


Adaptador de desgaste Actuador vlvula IBOP. Vlvula superior IBOP.

Adaptador de Desgaste Verificar la fecha del ultima prueba de NDT

Vlvula inferior IBOP.


Subs. de desgaste. Llaves hidrulicas. Gua de tubera.
Actuador Vlvula IBOP Vlvula Superior IBOP
Vlvula Inferior IBOP Subs. de desgaste Llaves hidrulicas Gua de Tubera Conector de desgaste

Actuador Vlvula IBOP Verificar que est operativo y con Vlvula superior IBOP partes aseguradas as piezas Verificar que est operativo y Vlvula Inferior IBOP adecuadamente. revisar los registros de inspeccin Verificar que est operativo y NDT. Subs. de Desgaste revisar los registros de inspeccin Verificar la fecha del ultima prueba NDT. Llaves Hidrulicas de NDT. Verificar que las lneas hidrulicas sean de alta presin, no presente fugas y el estado de las mordazas. Gua de Tubera Verificar que se encuentre asegurada y completa.

Sistema de Levantamiento Pgina 14

Rig

Top Drive y Pipe Handler


Tips para la inspeccin
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 La ltima revisin La condicin de las mangueras de lodo y de las mangueras de servicio instaladas dentro de la torre Recolecta, muestra del aceite lubricante, frecuencia de anlisis Avera en las tenazas del substituto de proteccin Proteccin de las estructuras principales Est presente un tubo de lavados de la unin giratoria + est presente un tubo de lavado de la unin de repuesto por completo Est presente un motor CD de repuesto (CD motor con campana del eje principal especial) La condicin de las mangueras de lodo ( < 3 aos ) de servicio Est presente una manguera de lodo de repuesto, instalada dentro de la torre La condicin de los pasadores del detenedor torsional Inspeccin NDT de: - Manipulador de la tubera de perforacin - Eje principal - IBOP - Asas del elevador La condicin del empalme de asas del elevador y operacin Instalacin elctrica, caja de empalmes

12 13

Sistema de Levantamiento Pgina 20

Rig

Malacate
Cable de Perforacin Revisin visual del estado del cable.Amortiguador del cable Revisar el desgaste del de cable de Cadena del Cabeza Gato los rodillos. Revisar el estado de la cadenas. Protector del Perforador VerificarRodillos que haya una proteccin Divisores para el perforador. Verificar que estn girando los Freno Auxiliar rodillos. VerificarCuas que est operativo. del Tambor Verificar que estn disponibles y Anclaje del Malacate operativas Verificar que est completamente Freno Principal anclado. Verificar haya Inspeccin NDT Freno que Protector de la Corona a bandas del freno. Verificar que este operativo, Guardas en General calibrado y probado. Verificar que estn todas las guardas instaladas y ensamblada completamente.

Cable de perforacin
Amortiguador del cable Cadena del cabeza de gato Protector del perforador Rodillos divisores

Freno auxiliar
Cuas del tambor Anclaje del malacate Freno Principal Freno protector de la corona Guardas en general

Sistema de Levantamiento Pgina 15

Rig

Malacate Frontal
1- Consola del perforador y palanca del freno 2- Engranaje de baja 3- Freno principal 4- Tambor 5- Engranaje de alta 6- Eje del cabeza de gato 7- Salida engranaje de la mesa rotaria 8- Freno auxiliar

Sistema de Levantamiento Pgina 16

Rig

Malacate

1- Engranaje de alta 2- Motores elctricos 3- Tambor del malacate 4- Tambor de lnea de acero (Opcional) 5- Cadena del cabeza de gato 6- Engranaje de baja 7. Eje de salida 8- Eje de entrada

Sistema de Levantamiento Pgina 17

Rig

Tipos de Freno del Malacate


Tipo Banda Tipo Disco

Ecualizador Al hacer cambio de bandas verifique el tamao y estado de Frenos de Disco Ecualizador los orificios de aseguramiento de Los las bandas Sirve para dar la misma fuerza de mas grandes son los de emergencia frenado en ambas bandas

Sistema de Levantamiento Pgina 18

Rig

Zapatas del Freno de Banda

Bandas de freno DIMENSIONS Tolerancia para cambio 1/3 de desgaste respecto al tamao Width : from 6" up to 14" Tornillos original. Thickness : from " up to 1 " Length : variable depending Los the requirement of the different drawworks que tornillos y tuercas aseguran las de bandas deben ser Topes relleno de las bandas nuevos. TECHNICAL CHARACTERISTICS Al cambiar bandas coloque los Coefficient of friction - average - Normal 0.39 topes de relleno en los orificios de Coefficient of friction - average - Hot 0.34 los tornillos. Friction code F-E
Wear rate - inch3 /hp*hr (10-3) Specific gravity - gr x cm3 Thickness tolerance range Width tolerance range <12 1.35/1.50 <1/3 <1/16''

Sistema de Levantamiento Pgina 18

Rig

Engranajes

Sistema de Levantamiento Pgina 19

Rig

Problemas en Engranajes
Problema
Pernos Girados Desgaste externo del eslabn Partes oxidadas Ruido excesivo Cadena salta a otro pin Desgaste interno de eslabn Uniones apretadas Huecos alargados Eslabones agrietados Pernos rotos Lubricacin inadecuada, Sobrecarga Golpeando contra la guarda Agua en el lubricante, inadecuada lubricacin Cadena golpeando contra algn objeto, guarda suelta, seno del cadena alto, piones desalineados Seno de la cadena alto, desgaste en piones o cadena, sobrecarga de trabajo. Piones desalineados Uniones sucias, lubricacin inadecuada Sobrecarga Trabajando arriba de la capacidad de la cadena Alta sobrecarga

Causa aparente

Eslabones rotos
Rodillos Rotos o agrietados Pines gastados

Alta sobrecarga
Impactos de alta velocidad o dientes pequeos Velocidad o carga alta o inadecuada lubricacin

Sistema de Levantamiento Pgina 20

Rig

Ancla y Cable de Perforacin


Sensor Indicador de Peso Calibrado y operativo. Anclaje del Ancla Totalmente asegurado y con Cuerpo del Ancla tornillos recomendados por el Sin fracturas, deformaciones Cable de Perforacin e fabricante. Inspeccionado NDT. Verificar que se de encuentre en buen Insertos la Grapa estado ANSI B30 Verificar el espacio hay entre Grapa del que Ancla los insertos sea parejo y de un Verificar que se encuentre espacio de acuerdo con el asegurada totalmente. fabricante.

Sensor indicador de peso Anclaje del ancla Cuerpo del ancla Cable de perforacin Insertos de la grapa Grapa del ancla

Cable de Perforacin Verificar que no este tocando el suelo.

Sistema de Levantamiento Pgina 21

Rig

Winche de Aire
Gua del cable Cable de acero Vlvula neumtica de paso Lnea de desfogue de aire Freno Lnea de alimentacin del aire Puntos de anclaje Destorcedor del cable

Gua del Cable Verificar que est disponible Cable de Acero y operativo. Verificar el estado del cable Vlvula Neumtica de Paso ANSI B30,yAPI 9B. Calibrado operativo. Lnea de Desfogue de Aire

Provista de silenciador Freno y salida fuera de la mesa de perforacin Verificar que est operativo yAire Lnea de Alimentacin de quede permanente si se deja VerificarPuntos que est en condiciones de Anclaje asegurado. operativas Verificar que est en condiciones Destorcedor del Cable operativas, Inspeccin NDT. Verificar que haya destorcedor y que haya cable de conexin mnimo 10 pies.

Sistema de Levantamiento Pgina 22

Rig

Llaves Manuales
Manijas Candado Cuerpo Perno de ensamble Tornillo de ensamble Mordaza Quijadas Protectores de manos

Manijas Disponibles y resaltadas Candado Disponible y asegurado Cuerpo Sin fracturas, deformaciones Perno de Ensamble y con prueba NDT. Sin fracturas, deformaciones y Tornillo de Ensamble confracturas, prueba NDT asegurado y en la Sin deformaciones con Mordaza parte inferior con tuerca y tuerca Completos, asegurados y no chaveta. Quijadas desgastados. Sin fracturas, deformaciones y con prueba NDT.

Protectores de Manos Se recomienda mantener protectores de manos para la manipulacin de las llaves.

Sistema de Levantamiento Pgina 23

Rig

Llaves Manuales

Punto de amarre de llave Original National Oil Well

Sistema de Levantamiento Pgina 23A

Rig

Herramientas de Manejo
Manijas Insertos Mordaza Cuerpo Mordaza

Seguro para brazos


Seguro de tubera Manijas

Manijas de las llaves No deben tocar el piso del taladro

Insertos Mordaza Seguro de cierre Cuerpo Manijas Insertos Mordaza Pasador del seguro de cierre

Pasador del cuerpo

Sistema de Levantamiento Pgina 24

Rig

Cuero Hidrulico
Lneas de Fuerza Manijas Llave giratoria Manmetro del torque Llaves de toque Anclaje

Lneas de Fuerza Mangueras yManijas conexiones en buen estado. Disponibles y enGiratoria buen estado. Llave Rodillos en buen estado. Manmetro de Torque Calibrado y operativo. Llaves de Torque Sin fracturas, deformaciones, Inspeccin NDT. Mordazas en buen estado y aseguradas Anclaje Asegurado al piso.

Sistema de Levantamiento Pgina 25

Rig

Consola del Perforador


Apagado de emergencia Bombas de Lodo

Freno Auxiliar Embragues Corneta Torque Top Drive RPM Emboladas por minuto Torque de llave manual Indicador de peso Indicador de presin Emboladas por minuto Palanca del freno
Sistema de Levantamiento Pgina 26

Rig

Consola del Perforador

Sistema de Levantamiento Pgina 27

Rig

Llaves Manuales
Colocar 2 grilletes conectados no es una practica aceptable de aparejamiento.

Sistema de Levantamiento Pgina 28

Rig

Llaves Manuales
Falta asegurar el perno de la llave manual con tuerca y chaveta.

Sistema de Levantamiento Pgina 29

Rig

Llaves Manuales
No tiene candado ni conector para sujetar el cable.

Sistema de Levantamiento Pgina 30

Rig

Llaves Manuales
Mala practica de aparejamiento al dejar la llave manual sobre el cable de acero de 7/8.

Sistema de Levantamiento Pgina 31

Rig

Llaves Manuales
Llave manual rota en la parte final, se requiere retirar del servicio y contactar fabricante para recibir instrucciones.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Llaves Manuales
Cable 7/8 conectado a la llave derecha con 5 alambres rotos. Requiere retirarse del servicio.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Empalme elctrico estndar en la primera seccin de la torre, requiere colocar empalme aprobado Clase 1 Div. 1.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Repuestos dejados en la torre encuelladero despus de realizar mantenimiento.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Mala practica de aparejamiento, al dejar la parte mvil en contacto con el perno del grillete.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Objetos dejados dejados en la torre, riesgo de cada de objetos.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Anclaje temporal de banda sinttica dejado en forma permanente en la torre.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Falta tuerca para asegurar el pasador de la polea.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Falta un tornillo en el ojo de anclaje colocado en la torre.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Grilletes utilizados en la torre sin pasador y chaveta de seguridad.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Plataforma del trabajadero sin proteccin antideslizante.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Cable por fuera de la polea, lo que causa deterioro prematuro del cable de acero.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Viga doblada, probablemente durante una movilizacin, se requiere contactar al fabricante para proceder a reparacin.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Estructura
Cable de seguridad mal ubicado, debe estar sujeto a la viga.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Racks de Tubera
Los burros de tubera se recomienda que estn a nivel de la planchada de tubera.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Racks de Tubera
Los burros de tubera se recomienda que estn a nivel de la planchada de tubera.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Racks de Tubera
Una manila utilizada para sujetar el soporte al final de un rack de tubera.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Racks de Tubera
No se puede utilizar tubos galvanizados para detener la tubera en los racks de tubera.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Planchada de Tubera
Planchada de tubera en mal estado.

Soldar un borde para evitar cada de Objetos

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Planchada de Tubera
Planchada de tubera desajustada.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Cable de Perforacin
Tornillo de grapa del cable de perforacin no est totalmente apretado para que pase sobre el nivel de la tuerca.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Cable de Perforacin
Es una mala practica el dejar que el cable de perforacin est en contacto con el suelo.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Winche Neumtico
Cable mal enrollado en el tambor, esto causa deterioro prematuro del cable.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Winche Neumtico
Cable del winche tiene alambres rotos y han sido cortados con segueta.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Sistema de Levantamiento
Pernos del poste de aguante no tiene chavetas.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Sistema de Levantamiento
Mala practica de aparejamiento el soldar cadenas a grilletes.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Sistema de Levantamiento
Falta tornillo de ensamble del protector del malacate.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Sistema de Levantamiento
Eslinga sinttica en mal estado, se hace visible la cinta de seguridad.

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Cables y Eslingas

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Cables y Eslingas

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Cables y Eslingas

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Cables y Eslingas

Sistema de Levantamiento Pgina 1

Rig

Sistema Rotatorio
Rig

Mesa Rotaria
Piso antideslizante Protector del pozo Pozo centrado Insertos del buje

Candado de los insertos del buje


Buje maestro Candados de la mesa rotaria

Piso Antideslizante Verificar que est disponible Protector del Pozo y en buenas Verificarcondiciones. que este protegido el Pozo Centrado hueco mientras la operacin lo Verificar Insertos que est del el pozo con Buje permita respecto a la tubera est SeCandado inspeccionan para determinar centrado. de los Insertos del desgaste de acuerdo Buje al fabricante. Buje Maestro Verificar si estn operativos y Verificar la condicin en caso de Candado de la Mesa Rotaria aplicados mientras la operacin lo grietas o golpes, nivelacin. permita. si estn operativos y Verificar aplicados mientras la operacin lo permita.

Sistema Rotatorio Pgina 1

Rig

Swivel
# 1 2 3 Inspeccin Desgaste Fisuras Desgaste y fisuras 2 2
Conexin a la manguera rotaria

Soporte

Tornillos

1 2

Perno Cuerpo Lubricante

Eje Principal

Sistema Rotatorio Pgina 2

Rig

Kelly
Girador de la kelly Vlvula superior de Seguridad Buje de la Kelly Kelly Vlvula inferior de Seguridad

Girador de la Kelly Verificar lubricacion de los Vlvulala Superior de Seguridad motores neumticos, estado de Verificar est Bujeque de Kelly verificar el las lneas de la aire ydisponible que estnuna vlvula de seguridad, que este desgastede desilenciadores. los bordes del buje de provistos abierta y que la llave Kelly la kelly,para operarla la correcta, revisar Verifiquesea la condicin dey las la ultima prueba y conexiones, quehidrosttica no hayan fisuras, registros de mantenimiento deformaciones y la ultima inspeccin NDT. de Seguridad Vlvula Inferior Verificar que est disponible una vlvula de seguridad de acuerdo a la tubera que se maneja, que est abierta y que la llave para operarla sea la correcta, y revisar la ultima prueba hidrosttica y registros de mantenimiento

Sistema Rotatorio Pgina 1

Rig

Kelly

Sistema Rotatorio Pgina 1

Rig

Tubulares
Bandas estado de uniones Bandas de clasificacin de pin y caja

Clasificacin del tubo y el Pin CLASE Identificacin


Premium Clase 2 Clase 3 Desecho
# 1 2 3

Condicin del la caja CLASE Identificacin


Desecho o reparable en taller Reparable en campo verde 1 banda roja 1 banda

2 bandas blancas 1 banda amarilla 1 banda naranja 1 banda roja

Parte del Equipo Gua de tubera Grasa para tubera Protector de caucho

Observacin Se recomienda utilizar gua para proteger los tubulares en las conexiones. Se requiere aplicar grasa especial para tubera Al momento de rotar la tubera se recomienda utilizar el caucho protector para evitar impactos contra los insertos del buje de la mesa rotaria.

4
5 6 7

Manmetro de torque
Operacin Protectores para tubera Protectores para el buje de la kelly

Mantener calibrado el manmetro de torque de las llaves.


Mantener parmetros adecuados de peso, torque errtico, presin y caudal. Mantener la tubera que est fuera de uso con protectores. Se requiere colocar una guarda para el buje de la kelly cuando esta en movimiento y no permitir el Sistema Rotatorio paso del personal con arns frente a mesa rotaria.
Pgina 1

Rig

Sistema Rotatorio
Alto peso, presin y torque errtico causa daos a la tubera.

Sistema Rotatorio Pgina 1

Rig

Sistema Rotatorio
Manijas de las cuas estn en contacto con el suelo, esto no est permitido ya que puede atrapar un pie de un trabajador

Sistema Rotatorio Pgina 1

Rig

Sistema de Circulacin
Rig

Bomba de Lodo
Manguera vibradora Mdulos Amortiguador de presin Lnea de descarga Manmetro Vlvula de seguridad Motor de refrigeracin Motor de lubricacion Protector del pistn Motor soplador Filtro de lodo

Manguera Vibradora Verificar su estado y que se Mdulos encuentre asegurada el los dos Verificar que todos los tornillos Amortiguador de Presin extremos. estn colocados y sobrepasen la Verificar que est operativo y con tuerca. Lnea de Descarga el rango de presin requerido. Vlvula de Seguridad Verificar que est anclada en Manmetro Verificar que estycalibrada ambos extremos que este con Verificar que coincide con el las especificaciones del fabricante ligeramente inclinada. manmetro del stand pipe y del y de la compaa. Motoryde Refrigeracin perforador que est certificado. Verificar que de estn operativos, Motor Lubricacin anclados,Protector protegidos, motor a del Pistn Verificar que estn operativos, prueba de explosin. Verificarprotegidos, que est colocado anclados, motor a todo el tiempo libre desplazamiento de prueba dey explosin. Motor Soplador la manguera de refrigeracin. Verificar que estn y Filtro de operativos Lodo sincronizados a activarse antes Se recomienda tener un filtro para que los motores DC. el lodo antes de llegar a las bombas de lodo y a la salida.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bomba de Lodo
Tips para la inspeccin
1 2 3 4 5 6 7 La condicin de las cadenas correas y de las ruedas dentadas Medicin del cojinete del eje principal y del eje de pin (mximo espacio libre permitido 0.016 pulg.) Hacer un inspeccin visual de la canastilla de los cojinetes excntricos de los ejes principales Medicin del patn de cruceta, espacio libre abajo y arriba (espacio libre arriba entre 0.015 y 0.025 en las Bomba de lodo National) Muestra de aceite lubricante La vlvula de alivio (lnea de descarga) inclinacin de por cada pie de distancia, asegurada a ambos extremos La condicin del amortiguador de vibraciones de salida

8
9 10 11 12 13 14 15 16

La condicin del colgador de salida


La condicin de las vlvulas y de los asientos La condicin del amortiguador de vibraciones de entrada La condicin del vstago pulido y de las abrazaderas La condicin de las vlvulas de alta presin Inspeccin NDT de los pernos del mltiple de descarga (12,000 horas rotatorias) Inspeccin del espesor de las lneas de alta presin (debe sobrar al menos un 75 % del espesor autntico La condicin de los motores DC y la ltima inspeccin Instalacin elctrica
Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Stand Pipe
Grapa de seguridad Tubo del stand pipe Manifold del stand pipe Manmetro de presin

Grapa de Seguridad Verificar que se encuentre anclado cada 25 pies el stand pipe y al final de amortiguada la Tubo Vertical Stand Pipe vibracin con un tensor sujeto a la Tubo torre. de alta presin probado durante la prueba de presin inicial de cada pozo.

Manifold del Stand Pipe Verificar el tipo de uniones de golpe de 2 ya que las de Fig 602 Manmetro de Presin y 1002 se esta recomendando Verificar la calibracin y que reemplazarlas por Fig 1502, concuerde con las presiones adems se recomienda tener las registradas en las bombas.. uniones soldadas.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Equipos de Control de Slidos


Recipiente para gumbo Motor vibrador

Mallas Encendido

Mallas Verificar que sean las adecuadas Resortes para el proceso, torque de Verificar que estn instalacin y no que no las estn deteriorados por la vibracin y el ayudando a limpiar con Anclaje H2S. elementos metlicos. Estos equipos deben estar anclados completamente con Conos perno y chaveta de seguridad.

Soporte de

/ Desilter Mallas Verificar el % de arena en el lodo, para evitar que deteriore la parte interna del sistema de circulacin.

Desander Resortes

Motores, Encendido, Cableado Verificar que sean clase 1 divisin Motores Elctricos AC 1. Verificar que sean clase 1 divisin 1.
Motor y Bomba centrifuga
Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Manguera Rotaria
Cuello de ganso Manguera rotaria

Cuello de Ganso Verificar que est asegurado con a la torre para minimizar la vibracin. Manguera Rotaria Verificar la certificacin del fabricante, que est asegurado en ambos extremos, que no est golpeando con ningn objeto, y su condicin externa.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bombas Centrfugas
Motor Elctrico Eje conector Bomba centrifuga

Motor Elctrico Verificar que cumpla con requerimientos de clase 1 divisin 1.

Eje Conector Verificar que est protegido completamente.

Bomba Centrifuga Verificar que no presente fugas y que la tornillera est completa.
Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Desgasificador
Ventilacin Verificar la prueba de flujo al inicio de las operaciones
Correa Verificar que la correa est en buenas condiciones y operativas Motor Elctrico Verificar que cumpla con requerimientos de clase 1 divisin Tornilleria 1. Verificar que toda la tornilleria se encuentre instalada.

Soporte Verificar que el equipo est anclado y fijo.

Rodamiento Verificar que el eje rota fcilmente.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Desgasificador
Compresor Ventilacin Tanque Anclaje

Ventilacin Verificar la prueba de flujo al inicio de las operaciones

Motor Elctrico Verificar que cumpla con requerimientos de clase 1 divisin 1.

Soporte Verificar que el equipo est anclado y fijo.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Tanques de Lodo
Lnea de vida Techos Iluminacin Pasamanos Manifold lneas de lodo Escalera Tanques de lodo

Lnea de Vida Verificar que haya lnea de vida sobre los techos.

Techos Se recomienda tener techos para Iluminacin cuidar mas a Pasamanos las personas y a los Se requiere que cumpla con Clase Verificar que se encuentren equipos. 1 Divisin 2 todas cubiertas las reas que Manifold Lneas de Lodo requiere pasamanos. Verificar que todas las uniones se encuentren totalmente instaladas.

Escalera Verificar que est en buenas condiciones.


Sistema de Circulacin Pgina 1

Tanques de Lodo Verificar que no haya fugas y que los skids se encuentren en buen estado.

Rig

Tanques de Lodo
Mallas Motores elctricos Agitadores Cableado elctrico

Mallas Verificar que se encuentren niveladas y sin agujeros. Motores Elctricos Verificar que cumplan con las Agitadores clase 1 div 1. Verificar que no tengan fugas de lubricante y que el eje este completamente cubierto.

Cableado Elctrico El cableado elctrico a ras con la malla debe cumplir con clase 1 div 1.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Grapas de Seguridad
Lnea de descarga de alivio no esta asegurada

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Grapas de Seguridad
Grapa en el Stand pipe fracturada y falta un tornillo

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bombas de Lodo
Falta seal de riesgo elctrico

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bombas de Lodo
Escaln no asegurado, se hace inestable.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Grapas de Seguridad
Grapa de seguridad no est totalmente instalada, le falta un tornillo.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Grapas de Seguridad
Conexin en la vlvula no esta asegurada con cadena o cable.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Uniones de Golpe
Unin de golpe reparada

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Uniones de Golpe
Ala de la uniones de golpe desgastada.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Agitadores
Repuestos dejados sobre equipo en el rea de los tanques

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Agitadores
Cableado elctrico a nivel del tanque sin proteccin clase 1 divisin 1

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Rumbas
Toma elctrica le falta protector

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Rumbas
Toma elctrica le falta protector

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Motores Elctricos
Proteccin de motor vibrador de clase 1 divisin 1 esta roto.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Motores Elctricos
Conexin elctrica en rea de rumbas no cumple con clase 1 divisin 1.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Uniones de Golpe
Unin de 2 Fig 1002 en lnea de alta presin. En lneas de presin conectadas a la lnea de flujo.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Uniones de Golpe
Unin de 2 Fig 1002 en lnea de alta presin. En lneas de presin conectadas al Stand Pipe

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bombas de Lodo
Manguera vibradora no esta asegurada apropiadamente.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bombas de Lodo
Tornillo el en brida de alta presin es muy corto.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bomba de Lodo
Soldadura del amortiguador de presin Hydril no est inspeccionada NDT.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bomba de Lodo
Bomba de lubricacion presenta fuga

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Conexiones Elctricas
Cable en mal estado en rea de las zarandas.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Conexiones Elctricas
Caja elctrica en rea de las zarandas no est protegida en unos de sus extremos.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Fugas
Bomba de refrigeracin de bomba de lodo con fuga de agua.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Fugas
Fuga en lnea conectada al separador de gas-lodo

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Conexiones Elctricas
Motor elctrico no cumple con requerimientos clase 1 divisin 1.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Conexiones Elctricas
Caja de conexin elctrica no cumple con requerimientos clase 1 divisin 1.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Grapas de Seguridad
Grapa de seguridad no est instalada en la lnea de descarga.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Grapas de Seguridad
Grapa de seguridad no est totalmente instalada, le falta un tornillo.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Partes en Movimiento
Motor elctrico de bomba centrifuga tiene espacio en las partes en movimiento.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Partes en Movimiento
Motor elctrico de agitador tiene espacio en las partes en movimiento.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Partes en Movimiento
Falta guarda de proteccin de los pistones de la Bomba de Lodo.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Partes en Movimiento
Guarda de proteccin abierta de la banda de bomba de lodo.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bombas de Lodo
Cable de seguridad no tiene todas las grapas de seguridad requeridas para el tamao del cable.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bombas de Lodo
Lnea de descarga tiene inclinacin positiva.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Manmetros de Alta Presin


Vencido el cristal en manmetro de la bomba de lodo.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Manmetros de Alta Presin


Vencido el cristal en manmetro del stand pipe

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Lneas de Flujo
Grapa del stand pipe no est instalada.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Lneas de Flujo
Cable de seguridad en mal estado en la lnea de flujo del stand pipe.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bomba de Lodo
Manija de vlvula hechiza no cierra completamente.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Bomba de Lodo
Lnea de descarga tiene inclinacin positiva.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Pasamanos
Equipo sujeto al pasamanos

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Pasamanos
Falta piso y pasamanos sobre tanque de viaje.

Sistema de Circulacin Pgina 1

Rig

Sistema de Potencia
Rig

Motor Diesel y Generador


Matachispas RPM Seal de Alto Voltaje Verificar que exista dispositivo con controlador Temperatura agua matachispas Verificar que haya una seal que que el exhausto est advierta al personal sobre el Presin del aceite individual o provisto internamente de este riesgo elctrico. Temperatura de gases dispositivo.
Manmetros Vlvula manual de diesel Manifold de lneas de aire Contenedor aceite Seal de alto voltaje Protector

Manmetros

Botn Apagado de Emergencia Verificar queManmetros exista un dispositivo para apagar el motor en caso de Los manmetros deben estar en Vlvulas Manuales de Diesel emergencia. buen estado y legibles. Debe estar provista la vlvula Manifold de Lneas Aire para cerrar el que flujono dehayan diesel fugas. al motor. Verificar Contenedor de Aceite Verificar que no hayan fugas de aceite

Protector Botn apagado de emergencia Verificar que exista este protector Matachispas en el exhausto para prevenir que una platina de Partes en movimiento balance puede ser proyectada Bobinas del generador hacia fuera.

Partes en Movimiento Verificar que todas las partes en Bobinas del Generador movimiento estn protegidas. Verificar que todas las partes en movimiento estn protegidas.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Compresor de Aire
Vlvula de alivio
Partes en movimiento Seal de seguridad Manmetro de aire Vlvula de alivio Tanque de acero

Vlvula de Alivio Los manmetros deben estar en buen estado y legibles.

Partes en Movimiento Los manmetros deben estar en buen estado y legibles.

Seal de Seguridad Los manmetros deben estar en buen estado y legibles.

Manmetro de Aire Los manmetros deben estar en buen estado y legibles.

Vlvula de Alivio Los manmetros deben estar en buen estado y legibles.

Tanque de Acero Los manmetros deben estar en buen estado y legibles.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Tanque de Aire
Vlvula de alivio Tanque de acero Manmetro

Vlvulas de Alivio Operativa y cerificada

Manmetro de Presin Verificar que se encuentre legible y operativo.

Tanque de Acero Verificar que se encuentre en buen estado y con su prueba hidrosttica.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

reas Clasificadas

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

reas Clasificadas

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

reas Clasificadas

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Compresores
Vlvula de alivio sin certificar

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Compresores
Vlvula de alivio pintada, esto puede afectar el desempeo de la vlvula.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Partes en Movimiento
Hlice de motor sin guarda de proteccin

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Partes en Movimiento
Banda del compresor sin proteccin

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Generadores
Generador sin seal de prevencin de riesgo elctrico

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Generadores
Empalme con cinta de cable elctrico.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Cables Electricos
Cables elctricos pasados sin bandeja

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Cables Electricos
Igual tem anterior, Cables elctricos pasados sin bandeja

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Motores Diesel
Falta parte del tubo de escape de gases del motor diesel.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Motores Diesel
Falta aislamiento trmico al tubo de escape de gases del motor de emergencia

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Cables Elctricos
Cable elctrico en mal estado, no cumple con los requerimientos de clase 1 divisin 2 requeridos

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Cables Elctricos
Cable pasado por entre dos lminas

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Cables Elctricos
Cable de mquina de soldar con empalmes inadecuados.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Cables Elctricos
Cable elctrico en mal estado, no cumple con los requerimientos de clase 1 divisin 2 requeridos

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Fugas
Fuga de diesel

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Fugas
Fuga de aceite en motor diesel.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Conexiones Elctricas
Tanque de agua del equipo no est aterrizado.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Conexiones Elctricas
Caja de conexiones elctricas sin proteccin dielctrica en el piso.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Conexiones Electricas
Caja de lmpara a prueba de vapores est abierta.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Conexiones Electricas
Caja de conexiones elctricas a prueba de vapores le falta protectores.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Fugas Diesel
Fugas en el rea de filtros de diesel, riesgo de incendio.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Fugas Diesel
Fuga de diesel en la parte superior del tanque. Riesgo de incendio.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Fugas de Aceite
Motor con alto nivel de fuga de aceite; riesgo ambiental y de incendio.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Fugas de Aceite
Motor diesel con fugas de aceite; riesgo e incendio y ambiental.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

reas Clasificadas
Escape de gases cerca de las zarandas y sin sistema arresta chispas

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

reas Clasificadas
Empalme de cables con cinta cerca del rea de los tanques que lodo.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Compresores
Vlvula de paso instalada antes de la vlvula de alivio.

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Compresores
Demasiados equipos instalados en la conexin de la vlvula de alivio

Sistema de Potencia Pgina 1

Rig

Sistema de Control de Pozos


Rig

Conjunto de BOP
Conjunto de BOP Lneas guas

Seguros de los arietes (volantes)


Lneas hidrulicas Vlvulas

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Acumulador
Botellas de nitrgeno Iluminacin Manmetros Tanque de aceite hidrulico Extintor Bombas neumticas Bomba elctrica Comunicacin Lneas hidrulicas Vlvulas de alivio Vlvulas de paso

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Tanque de Viaje
Indicador de nivel Motor elctrico Bomba centrifuga

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Control Remoto Acumulador


Manmetros de presin Control del ariete ciego Vlvulas actuadoras Lneas neumticas

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Consola del Choke


Cuenta estroques Manmetro revestimiento Manmetro de tubera

Barra Bomba Manual

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Choke Manifold
Choque Remoto Manmetro Vlvula de compuerta Vlvulas de compuerta Lneas superficiales de control

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Separador de Lodo/Gas
Lnea de Ventilacin Escalera Tanque Lneas de alimentacin Prueba de paso

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

BOP
Ranura para ring gasket con xido, requiere aplicar grasa.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

BOP
Cavidad para aplicar sellante en caso de fuga

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

BOP
Falta sistema secundario de poder, solo hay sistema elctrico.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

BOP
Vlvula de compuerta con fuga.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

BOP
Fuga de fluido hidrulico en las lneas hidrulicas de 1

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

BOP
Falta candados de los arietes y volantes en vlvulas manuales.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Acumulador
Lneas hidrulicas no estn cubiertas

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Acumulador
Tapn para cubrir una conexin en las botellas del acumulador tiene cinta tefln.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Equipo de Control
Falta manmetros de la presin del anular acumulador y manifold.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Equipo de Control
Vlvula de seguridad en posicin cerrada.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Acumulador
Lneas hidrulicas desprotegidas y algunas no estn cubiertas.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Acumulador
Lneas hidrulicas desprotegidas.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Lneas de Control
Lneas de control que van al choque manifold no estn ancladas cada 30 pies.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Lneas de Control
Falta proteccin de acero a una lnea de fluido hidrulico de 1,

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Acumulador
Vlvula de compuerta sin volante en el choke manifold

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

Acumulador
Fugas de fluido hidrulico por el rea de las bombas neumticas.

Sistema de Control de Pozos Pgina 1

Rig

S-ar putea să vă placă și