Sunteți pe pagina 1din 18

ESTRATEGIA DE FORMACIN AL PERSONAL PARA FOMENTAR EL TRABAJO SEGURO, A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA STOP PARA LA ERGONOMA.

INTELBAND S.A.

LA ESTRATEGIA ESTA DIRIGIDA A:


Todas las personas de las reas involucradas. INTELBAD S.A.

INTELBAND S.A.

ERGONOMA
Etimolgicamente viene de: ergos: trabajo y de nomos: leyes naturales; dando como resultado: estudio de las leyes naturales que regulan al trabajo.

INTELBAND S.A.

POR QU ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ERGONOMA PARA INTELBAND S.A.:

Durante el desarrollo de actividades dentro de los procesos de instalacin y mantenimiento de redes de voz y datos, los operarios se encuentran expuestos a riesgos de tipo ergonmico, los cuales disminuyen el rendimiento de los procesos y afectan la calidad de vida de los trabajadores.
INTELBAND S.A.

POR QU ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ERGONOMA PARA INTELBAND S.A.: Por ello se hace necesaria la implementacin de un programa que permita establecer estrategias para minimizar los efectos de los riesgos, adems de generar conciencia preventiva en todo el personal de la empresa.
INTELBAND S.A.

OBJETIVOS

Establecer un programa que permita minimizar los riesgos ergonmicos asociados en el desarrollo de actividades de los procesos de instalacin y mantenimiento de redes de voz y datos.

Ejecutar y mantener el programa de stop para la ergonoma de manera habitual como norma fundamental para la ejecucin y desarrollo de las actividades rutinarias.
INTELBAND S.A.

OBJETIVOS

Realizar seguimiento continuo al cumplimiento del programa stop para la ergonoma, y as medir la eficacia del mismo.

Implementar acciones preventivas y correctivas y de mejora al programa stop para la ergonoma.


INTELBAND S.A.

POR QU ES NECESARIO TRABAJAR CON ERGONOMA?

La ergonoma evita lesiones, incluyendo lesiones de la espalda, sndrome del tnel del carpo, trastornos seo-musculares. Los trabajadores aprenden a analizar su trabajo, as como estar alerta si estn sentados encorvados en su silla, si sus ojos estn irritados y resecos, si pierden la concentracin, o si sienten sensacin de hormigueo en alguna parte de su cuerpo.
INTELBAND S.A.

REAS COMUNES DE DESGASTE

Las reas comunes de desgate en el cuerpo que pueden causar dolor o malestar se presentan con mayor frecuencia en la espalda, cuello, hombros, manos, y muecas.

INTELBAND S.A.

SOLUCIONES A IMPLEMENTAR
Los trabajadores se encuentran expuestos a peligros ergonmicos, como los movimientos repetitivos o posiciones fijas; Para aliviar el dolor y/o malestar. Se implementarn las siguientes estrategias: Los trabajadores tomarn tiempos de recuperacin de sus cuerpos tomando descansos cortos o mini-descansos. (El tiempo de recuperacin es un perodo de descanso entre esfuerzos de los msculos, tendones, nervios y a veces los ojos)

INTELBAND S.A.

DESCANSOS CORTOS

Los descansos cortos o mini-descansos, que son generalmente menos de un minuto, son varios descansos intercalados durante todo el da. Los descansos cortos proporcionan un descanso para su cuerpo, sobre todo cuando se hacen tareas que mantienen el cuerpo sentado, de pie, o doblado. Estos descansos ayudan a reducir la fatiga y pueden mejorar su concentracin.

INTELBAND S.A.

CMO HACERLO?

Para tomar un descanso, haga una actividad distinta a la cual est haciendo. Por ejemplo, si usted ha estado mirando fijamente el computador por ms de una hora, usted puede ponerse de pie y organizar documentacin pendiente.

INTELBAND S.A.

COMPRENSIN DE POSTURAS Y FUERZA EXCESIVA

INTELBAND S.A.

COMPRENSIN DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS

INTELBAND S.A.

RECOMENDACIONES A SEGUIR SEGN EL TIPO DE TRABAJO


Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar ms bajo que si se trata de realizar una labor pesada. Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posicin tal que los msculos ms fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor. Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.

RESPONSABILIDAD INVIDUAL
El personal debe: Desarrollar una responsabilidad individual, para fomentar esfuerzos de mejora y la adhesin a las normas y estndares que se establezcan, as como el compromiso para reducir los actos inseguros y condiciones inseguras.

INTELBAND S.A.

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

INTELBAND S.A.

Gracias

INTELBAND S.A.

S-ar putea să vă placă și