Sunteți pe pagina 1din 41

VITAMINAS

Son compuestos orgnicos de estructura qumica relativamente simple. Se hallan en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeas. Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal. No pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser provistos con la dieta No desempean funciones plsticas ni energticas. Muchas vitaminas integran sistemas enzimticos, como coenzimas o formando parte de molculas de coenzimas. Otras ocupan un papel similar al de las hormonas.

Definicin
Las vitaminas son sustancias orgnicas, de naturaleza y composicin variada No aportan energa, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energticos suministrados por la alimentacin Coenzimas La ingestin de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad fsica, salvo en el caso de existir un dficit vitamnico (debido, por ejemplo, a un rgimen de comidas desequilibrado y a la fatiga) Las vitaminas deben ser aportadas a travs de la alimentacin, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas.

Conceptos
Provitaminas: Son sustancias sin actividad vitamnica que al ser metabolizadas dan lugar a la formacin de la vitamina correspondiente. Ej: Los carotenos. Vitmeros: Son compuestos con actividad vitamnica anloga, es decir, con idnticas propiedades vitaminicas. Ej: vitmeros A1 y A2.
Avitaminosis: Hipovitaminosis Hipervitaminosis

Absorcin
Ciertas CAV como vitaminas B necesitan hidrlisis antes de absorcin. Digestin por proteasas, esterasas o fosfatasas. Mecanismo de transporte activo de algunas vitaminas puede ser regulado por concentraciones para mantener homeostasis vitamnica

Absorcin
Las vitaminas liposolubles son absorbidas del tracto gastrointestinal Puede presentarse una condicin de toxicidad (hipervitaminosis). Por el contrario, las vitaminas hidrosolubles no son almacenadas en cantidades significativas en el tejido del pez; as, en ausencia de un suministro regular de vitaminas hidrosolubles, las reservas corporales son rpidamente agotadas. Por lo cual no es probable que se presente una toxicidad por este grupo de vitaminas

Clasificacin
Se han detectado 15 (13+2). No homogneo Grupo funcional ni qumicamente Normalmente Se divide en:
Liposolubles A, D, E, K (grupo A) Hidrosolubes: Grupo B + Vit C + Inositol y Colina

Vitaminas
LIPOSOLUBLES
Vitamina A (Retinol) Vitamina D (Calciferol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina K (Antihemorrgica)

HIDROSOLUBLES
VITAMINA C. cido Ascrbico. Antiescorbtica. VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibrica. VITAMINA B2. Riboflavina. VITAMINA B3. Niacina. cido Nicotnico. Vitamina PP. Antipelagrosa. VITAMINA B5. cido Pantotnico. Vitamina W. VITAMINA B6. Piridoxina. VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H. VITAMINA B9. cido Flico. VITAMINA B12. Cobalamina.

Son molculas hidrfobas apolares derivadas del isopreno. Solo pueden absorberse con eficiencia si la absorcin de lpidos es normal. Su transporte en sangre se realiza por unin a lipoprotenas o protenas fijadoras especficas.

Vitamina A
Retinol o Antixeroftlmica. provitamina A, en forma de carotenos Funcin: Accin protectora de tejidos epiteliales. Necesaria para la percepcin de la luz.

Retinol, Vitamina A
Vit A solo en animales: Retinol (vitamina A1: mamferos y peces marinos) 3,4-dehidroretinol (vitamina A2: peces de agua dulce). Pigmentos carotenoides (p. ej. b-caroteno) precursores en vegetales: pueden ser convertidos en vitamina A Funcin: componente de pigmentos de la visin y es necesario para el mantenimiento de los tejidos excretores epiteliales del cuerpo.
Su funcin como protector de la membranas mucosas y desarrollo del tejido seo se debe a su participacin en el metabolismo de mucopolisacridos. Fuentes: aceite de pescados marinos, harina de hgado. Vegetales ricos en carotenoides incluyen zanahorias maduras-20, espinacas-10 y berro-5. Deficiencia: reduce crecimiento en juveniles.

Vitamina D
Calciferol o Antirraqutica
Sirve para la absorcin de nutrientes como el calcio y las protenas. Fuentes: ergosterol de origen vegetal. colecalciferol de origen animal. Accin: Regula la absorcin de Ca a nivel intestinal, la concentracin sangunea de Ca, su estabilidad y la formacin sea.

Vitamina E
Tocoferol o restauradora de la fertilidad
Esta vitamina participa en la formacin de glbulos rojos, msculos y otros tejidos. Se necesita para la formacin de las clulas sexuales masculinas y en la antiesterilizacin. Tiene como funcin principal participar como antioxidante, Accin: Es antioxidante. Su carencia en algunos animales provoca esterilidad.

Tocoferol, Vitamina E
Funcin: agente antioxidante soluble en lpidos, que protege compuestos reactivos (vitamina A y C, PUFAs) del dao oxidativo actuando como una trampa de radicales libres. Protege membrana celular. Participa en la respiracin celular y en la sntesis de ADN y de la coenzima Q. Estimula mecanismos inmunitarios Mantenimiento funciones sexuales. Fuentes: levadura de cerveza, harina de alfalfa, de soya y de germen de trigo, salvado de arroz, afrechillo de trigo, polvillo de arroz, huevos enteros, solubles de destilacin, maz, cebada. Deficiencia: reduce supervivencia y crecimiento, oscurecimiento del hepatopancreas

VITAMINA K
Antihemorrgica o filoquinona. Participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima, y tambin forma parte de una protena muy importante llamada protombina que es la protena que participa en la coagulacin de la sangre.

Tipos y fuente
K1 : vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechuga, tomate,..) K2 :derivados de pescados. K3 : flora bacteriana intestinal.

Vitamina K1 filoquinona. Vitamina K2 farnoquinona Fuentes: K1 vegetales que contengan carotenos, K2 Derivados de pescado y K3 flora intestinal.

Vitamina K
Funcin: esencial en coagulacin facilitando produccin y liberacin de varias protenas del plasma (protrombina, proconvertina, tromboplastina etc.). Se cree que interviene en el transporte de electrones y la fosforilacin oxidativa. Representada por CAV de origen vegetal (filoquinona K1), microbiano (menaquinonas K2) y sintetico (menadiona K3) Fuentes: harina de alfalfa, harina de pescado de y de hgado. La fuente mas comn utillizada en alimentos es el derivado sinttico bisulfito sdico de medanionina (MSB). Recientemente se ofrece en el mercado una forma mas estable, bisulfito-nicotinamida de medanionina (MNB). Deficiencia: alimentacin reduce crecimiento, hemorragias y

Debido a su solubilidad en agua, sus excesos se excretan por orina


Rara vez se acumulan en concentraciones txicas Su almacenaje es limitado (excepto cobalamina), por lo que deben recibirse con regularidad

Fuentes
Alimentos animales y vegetales. Vegetales como espinaca, zanahoria, tomate. Envolturas de los cereales y legumbres, levadura de cerveza. Carne bovina, porcina, de pescado (tiaminasa: se inactiva por la coccin). Leche, huevos, hgado, nueces. Algunas son sintetizadas por vegetales superiores, bacterias y levaduras.

Vitamina B1
Tiamina, Aneurina O Antiberibrica
Acta como coenzima Desempean un papel fundamental en el metabolismo de los glcidos y lpidos

Tiamina, Vitamina B1
Funcin: coenzima en el metabolismo de carbohidratos. En particular en decarboxilacin oxidativa (remocin CO2) de cido pirvico a acetil-coenzima A y como activador de transcetolasa, involucrada en oxidacin glucosa por ruta de pentosa fosfato. Fuentes: levadura de cerveza y de torula, afrechillo de trigo, salvado de trigo y de arroz, harina de algodn, de linaza, de man y de soya, suero, solubles de pescado y solubles de destilacin. Deficiencias: reduce crecimiento y sobrevivencia, pigmentacin pobre. Tiamina es estable en premezclas vitamnicas secas que no contengan colina o elementos traza, pero se destruye rpidamente bajo condiciones alcalinas o en la presencia de sulfuro.

Vitamina B2
Riboflavina Acta como coenzima En la leche se la encuentra como pigmento lactoflavina

Riboflavina, Vitamina B2
Funcin: coenzimas en el metabolismo energtico, actua en la degradacin de piruvatos, cidos grasos y amino cidos. Particularmente importante respiracin tejidos pobremente vascularizados. Conjuncin con B6 ayuda conversin del triptofano a cido nicotnico. Esencial metabolismo de carbohidratos, grasas y protenas Fuentes: levadura de cerveza y de torula, harina de hgado, de pulmn y de alfalfa, solubles de pescado y solubles de destilacin, suero, clara del huevo de gallina, leche descremada en polvo. Deficiencias: pigmentacin pobre, irritabilidad, protuberancias en la cutcula, enanismo

Vitamina B3
Vitamina PP o nicotinamida. Actua como coenzima Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las protenas Accin: Forma parte de las coenzima A, transportadora de grupos acilo en la oxidacin de cidos grasos y cido pirvico.
Forma parte de la PROTENA TRANSPORTADORA DE ACILOS (PTA) (sntesis de cidos grasos)

Acido Pantotnico, B5
Funcin: metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas como un componente de la coenzima acetil CoA, la cual es necesaria para diferentes reacciones que conllevan a la liberacin de energa y la sntesis de cidos grasos, colesterol, hormonas, fosfolpidos, hemoglobina, etc. Fuentes: levadura de cerveza y de torula, suero, solubles de pescado, harina de girasol, de alfalfa, y de man, huevos enteros, polvillo de arroz, salvado de trigo, leche descremada seca y melaza de caa.
Deficiencias: anormalidades en las branquias y mortalidad.

Vitamina B6
Piridoxina. Acta en la utilizacin de grasas del cuerpo y en la formacin de glbulos rojos. Es bsica para la formacin de niacina (vitamina B3), ayuda a absorber la vitamina B12, a producir el cido clorhdrico del estmago e interviene en el metabolismo del magnesio Accin: el fosfato de piridoxina es una coenzima de enzimas transferasas que intervienen en el metabolismo de los aminocidos y otros compuestos.

Piridoxina, Vitamina B6
Funcin: coenzimas en en casi todas las reacciones involucradas en la degradacin no oxidativa de los aminocidos, que incluye transaminaciones, deaminaciones, decarboxilaciones y sulfhidraciones. Relacionado a sintesis de enzimas y metabolismo glicgeno. Incluye 3 CAV: Piridoxol, piridoxal y piridoxamina. En hgado transforman en fosfato de piridoxal

Participa en reacciones de: transaminacin, descarboxilacin, desaminacin de serina y treonina. Metabolismo del triptfano a cido nicotnico. Metabolismo de aa azufrados Transporte de aa a travs de las membranas. Interconversin de aa. Biosntesis de hemo Glucogenlisis..

Fuentes: levadura de cerveza y de torula, harina de girasol, solubles de pescado, suero.

Deficiencias: aletargamiento, espasmos musculares, convulsiones, lesiones bucales.

VITAMINA B8
Vitamina H o Biotina Es una coenzima que participa en la transferencia de grupos carboxilo (-COOH), interviene en las reacciones que producen energa y en el metabolismo de los cidos grasos. Participa en reacciones de carboxilacin (fijacin de CO2) y en reacciones de transcarboxilacin (transferencia de grupos carboxilos) Enzimas que dependen de biotina:
Piruvato carboxilasa Acetil-CoA carboxilasa Propionil-CoA - carboxilasa

Biotina
Funcin: coenzima necesaria en el metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas. Interviene en reacciones que involucran transferencia CO2 de un compuesto a otro (reacciones de carboxilacin) y por esto es esencial en sntesis de AG y niacina y en catabolismo de ciertos amino cidos. Posiblemente ayuda en la inmunidad de las clulas. Fuentes: levadura de cerveza y de torul, solubles de destilacin, harina de origen vegetal (girasol, algodn, man, soya, alfalfa) y de origen animal (pescado, sangre, hgado y pulmn), huevos enteros, polvillo de arroz, salvado de trigo y de arroz, leche descremada seca, avena, sorgo, suero. Deficiencias: reduce crecimiento y sobrevivencia

Vitamina B12
Cianocobalamina. Esta vitamina Interviene en la sntesis de ADN, ARN. Es casi inexistente en alimentos de origen vegetal

Puede ser sintetizada por microorganismos de la microbionta intestinal.

Accin: coenzima de transferasas de grupos metilos. Interviene en la formacin de cidos nucleicos. Junto con el cido flico acta en la eritropoyesis.
Avitaminosis: la falta de factor intrnseco en el estmago determina la incapacidad para absorber la vitamina en intestino, ocurriendo anemia perniciosa.

Cianocobalaminas, Vitamina B12


Termino aplica a varias macromoleculas: Cobalaminas. Funcin: coenzima cobamida necesaria en la formacin de clulas rojas y en el mantenimiento del tejido nervioso. Metabolismo estrechamente ligado con cido flico Involucrada en:
Sntesis cidos nuclecos (sntesis tiamina y desoxiribosa)
Reciclaje del cido tetrahidroflico Mantenimiento actividad glutation (metabolismo carbohidratos) Conversin metilmalonil coA a succinil coA (metabolismo grasas) Metilacin hemocistena a metionina (metabolismo aminocidos). Fuentes: subproductos animales, hgado, rin, hairna de pescado y de hueso, solubles de pescado condensados, subproductos de aves.
Deficiencias: reduce sobrevivencia de larvas (Kanazawa 1985), reduce crecimiento

cido Flico
Accin: es una coenzima de transferasas monocarbonados. Metabolismo de aa.
H2N
Pteridina

de

grupos

N N OH

N H N N CO OH CH2 CH2
4-amino benzoico Poliglutamato

C NH C H O COOn

Acido Flico
Funcin: componente de la coenzima cido tetrahidroflico necesaria en el metabolismo de protenas. Interviene en transferencia de unidades de carbono y por esto es esencial en sntesis de hemoglobina, glicina, metionina, colina, tiamina y purinas y en el metabolismo de fenilalanina, tirosina e histadina. Interviene en la formacin de purinas y pirimidinas, para la sntesis de cidos nucleicos. Se relaciona con el crecimiento, desarrollo del SNC en las primeras semanas de gestacin. Papel fundamental en la multiplicacin celular de clulas hemticas, eritropoyesis. Fuentes: levadura de cerveza y de torula, solubles de destilacin, harina de origen vegetal (girasol, algodn, linaza, alfalfa) y de origen animal (hgado y pulmn), huevos enteros, polvillo de arroz, salvado de trigo y de arroz, soya entera, solubles de destilacin, suero. Deficiencias: reduce crecimiento, anorexia, aletargamiento, mortalidad.

VITAMINA C
cido Ascrbico Antiescorbtica o vitamina

Esta vitamina es necesaria para producir colgeno que es una protena necesaria para la cicatrizacin de heridas. Es importante en el crecimiento y reparacin de las encas, vasos, huesos y dientes, Fuentes: ctricos, hortalizas y leche de vaca. Accin: Acta en la sntesis del colgeno y formacin de la matriz intercelular. Accin reguladora de las hormonas antiestrs.

Acido Ascrbico - C
Funcin: esencial en el mantenimiento de la integridad del tejido conectivo, vasos sanguneos, tejido seo, y tejido de cicatrizacin como cofactor de reacciones de hidroxilacin. Es un potente agente biolgico reductor necesario en sntesis de hormonas y otros procesos. Varias funciones mas:
Neutralizacin radicales libres con E Evita peroxidacin AG Absorcin de hierro Vitelogenesis y desarrollo embrionario Transformacin colesterol en acidos biliares Degradacin sustancias exgenas Bloqueo sintesis nitrosaminas

Deficiencias: sndrome de la muerte negra (ennegrecimiento del exoesqueleto), movimientos errticos, prdida de apetito, reduce capacidad de curar heridas, reduce la eficiencia alimenticia, reduce crecimiento y supervivencia, muda incompleta y exoesqueleto blando, reduce maduracin de los ovarios y la resistencia al estrs en reproductores.

Otros Factores Nutritivos Esenciales


Acido lipoico: coenzima integrante de los sistemas multienzimticos descarboxilacin oxidativa de alfa-cetocidos.
Acido p-aminobenzoico (PABA): factor de crecimiento para muchos microorganismos. Sus antagonistas metablicos actan como agentes bacteriostticos (sulfonamidas).Integra la molcula de cido flico.

Otros Factores Nutritivos Esenciales


Colina: constituyente de lpidos complejos (fosfatidilcolina) y acetilcolina, intermediarios qumicos del sistema nervioso. Promueve la movilizacin de depsitos anormales de grasa, accin lipotrpica.

Inositol: mesoinositol (ismero biolgicamente


activo). El inositol 1,4,5- trifosfato es un intermediario en el sistema de seales utilizadas por las hormonas, produce elevacin de calcio en la clula.

Funcin Metablica
Imposible atribuir funcin especfica a dos grandes grupos A y B:
B generalmente molculas de metabolismo intermedio (coenzimas) en vegetales y animales A papel mas variado, a veces solo animales

Combs (1972) propuso clasificacin por Funcin:


Funcin Coenzimtica (11) Transferencia de protones o electrones (6) Funcin Prohormonal (2) Protecin de membrana (1)

5 vitaminas tienen varias funciones

S-ar putea să vă placă și