Sunteți pe pagina 1din 24

LOS ORGENES DE LA REPRESENTACIN MODERNA DEL CUERPO: EL CUERPO MQUINA

David Le Breton Antropologa del cuerpo y la modernidad 1995

COPRNICO (1473 1543)


Hizo trizas la cosmovisin esttica medieval, al declarar que es la tierra la que gira alrededor del sol. (Modelo Heliocntrico) Lo novedoso de su forma de pensar filosficamente es que trat de verificar su teora mediante las, an incipientes, tcnicas de observacin.

GALILEO GALILEI (1564 1642)


Sent las bases para la teora del movimiento. Mediante el nuevo telescopio confirm la teora de Coprnico. Observacin Experimental. El conflicto con la Iglesia, refleja el conflicto entre razonamiento inductivo deductivo. Debi abjurar de sus descubrimientos para salvar su cabeza.

THOMAS HOBBES (1588 1679)


Impresionado por la certeza de la matemtica y tomando como punto de partida la geometra de Euclides, se propuso construir un modelo totalmente mecnico del Universo. La sociedad civil estaba, segn sus planteos, ntegramente determinada por los individuos mecnicamente determinados que la componen. Pasiones polticas reduccin de las turbulencias de la condicin humana a un conjunto de leyes objetivas.

REN DESCARTES

(1596 1650)

Es considerado el padre de la filosofa moderna. Invent la geometra analtica y public: Meditaciones Metafsicas y Discurso del mtodo. Plante el sistema de duda cartesiana: Pienso, luego existo (Cogito, Ergo Sum). El pensamiento tiene su propio motor, independientemente de las cosas, que tienen un movimiento fsico separado. Dualismo cartesiano: el cuerpo y la mente son entidades separadas.

REVOLUCIN GALILEANA
Ruptura epistemolgica y tcnica la sociedad erudita occidental pasa de la escolstica cerrada y de una ciencia contemplativa a Siglo XVII La filosofa mecanicista, basada en el principio de la precisin y a una concepcin de ciencia activa.

Prdida del fundamento religioso del mundo. Disminucin del poder de la Iglesia y las causas ancestrales. Relativizacin del lugar del Dios creador.

Racionalizacin del hombre Relegamiento de la percepcin sensorial y los sentidos

fe
PASCAL (contradiccin entre los TRES Principios de la geometra y la FORMAS Filosofa Escolstica) DE CONOCER Razn sentidos

Pierde su halo sagrado, subordinada al hombre Comprendida a travs del modelo matemtico NATURALEZA Conjunto sistemtico de leyes impersonales y anaxiolgicas
til - eficacia social CONOCIMIENTO Objetivo Racional, mundo de hechos(no de valores) MQUINA MODELO DEL RELOJ causas fsicas (no milagrosas) FRMULA DEL NUEVO SISTEMA DEL MUNDO

MECANICISMO

El cuerpo como filosofa cartesiana


Descartes el individuo como estructura significativa de la vida social el cuerpo como realidad ambigua Dualismo Cartesiano no es el producto de un hombre, sino de una poca. Fruto de una particin social el hombre se encuentra dividido entre: - un cuerpo (limite de la individualidad) - un espritu (primaca sobre la realidad del cuerpo, fuente de razn)

El pensamiento es independiente del cuerpo El cuerpo es extrao al hombre desacralizado se convierte en objeto de investigacin, entendido como una realidad aparte.

Vesalio S XV : Fundador de la anatoma moderna diseccin de cadveres como prctica corriente Siglo XVI y XVII Primeros teatros anatmicos
Secularizacin de la mirada El cuerpo se asocia al tener y no al ser

En la habitacin impregnada de vinagre en la que disecbamos a ese muerto, que y a no eta el hijo, ni el amigo, sino slo un hermoso ejemplar de la mquina humana

Mecanicismo matemticas, la nica clave para entender la naturaleza hay que distanciarla, purificarla y someterla al clculo racional (no a la evidencia sensorial) La ruptura del los sentidos y la realidad, es una de las estructuras fundantes de la modernidad. Descubrimientos como el telescopio, el microscopio, etc. Constituyen mediaciones tcnicas que
amplan el dominio del hombre sobre el mundo a la vez que, son pruebas de la desconfianza y falta de rigurosidad de los sentidos en la percepcin de los datos del entorno

El universo es una mquina en la que no hay otra cosa que considerar que el movimiento de sus partes.
El mecanicismo est basado en el dualismo entre movimiento y materia. El hombre se presenta escindido entre el alma (vector del movimiento) y el cuerpo, la materia, la mquina, en la que repercuten los movimientos del alma.

El animal-mquina se presenta despojado de pensamiento y lenguaje, tiene una naturaleza puramente corprea modelo de los autmatas. La desacralizacin gana todos los dominios a los que puede acceder el hombre posibilita la experimentacin, as como una transformacin radical de la naturaleza.

El cuerpo segn el modelo de la mquina


El cuerpo humano es una mquina, diferenciable de las dems por la singularidad de sus engranajes. El organismo separado del hombre se ve privado de su originalidad, de riqueza. El cuerpo no es ms que una constelacin de herramientas en interaccin, una estructura de engranajes aceitada y sin sorpresas. Slo se otorga a Dios, el privilegio de ser un artesano ms hbil y perfecto que los dems.

MODERNIDAD
Particular configuracin que adquiere la historia sobre todo en Europa entre los siglos XVII y XVIII Ideales : razn y el progreso indefinido Llegar a conocer las leyes bsicas (fsicas, biolgicas, polticas y sociales) que rigen la naturaleza y la vida humana Conocimiento rigurosidad cientfica

RAZN
Fe ordenadora de la modernidad sobre la que se fundan valores y certezas. Ella fija las formas de conocimiento y los cdigos universales sobre las cosas y los fenmenos
Delimitando a la vez qu se puede saber Proceso de comprensin de lo real, del sujeto, de la naturaleza y de las formas de conocer Reduccin de las conexiones entre varios rdenes del mundo a un lenguaje neutro y matemtico

CONCEPCIN OCCIDENTAL Y MODERNA DEL CUERPO


el ascenso del individualismo como estructura social

Vinculada a
emergencia del pensamiento racional y positivo la historia de la medicina como saber oficial acerca del cuerpo

Una anatoma poltica (FOUCAULT)


Tecnologa poltica del cuerpo Metfora mecnica aplicada a los propios movimientos del cuerpo y a la racionalizacin de la fuerza de trabajo que debe aportar.
Las instituciones como espacio de yuxtaposicin de los cuerpos para lograr: la docilidad de los sujetos la eficacia esperada de la accin emprendida. Siglo XVII y XVIII DISCIPLINAS generales de dominacin frmulas

El gran libro del Hombre-mquina escrito en: Un registro antomo - metafsico (Descartes) y un registro tcnico poltico ( conjunto de reglamentos militares, escolares, hospitalarios; y procedimientos empricos y reflexivos para controlar y corregir los cuerpos y sus operaciones).
Cuerpo manipulable - Cuerpo analizable

Racionalizacin del mundo


Siglo XVII y XVIII Racionalizacin minuciosa de los cuerpos y sus actitudes.

El cuerpo es secuencial, manipulable, despreciado, lo que justifica el trabajo segmentario y repetitivo de las fbricas, en las que el hombre no puede diferenciarse de la mquina. Descartes provee la garanta filosfica de la utilizacin instrumental del cuerpo en la vida social (Fordismo, Taylorismo).

APERTURAS
Siglo XVII gran ruptura con el cuerpo en las sociedades occidentales un objeto entre otros. Metfora mecnica favoreci el desarrollo de un arsenal teraputico, prtesis correctoras, disciplinas aplicadas al cuerpo para transformarlo en un objeto fiable, digno de procedimientos tcnicos y cientficos . La ciencia ha mantenido una relacin ambivalente con el cuerpo es un modelo a perfeccionar, un lmite a superar (vejez, muerte), y a la vez un modelo a imitar (fecundacin in vitro).

S-ar putea să vă placă și