Sunteți pe pagina 1din 14

Por qu encontramos en nuestros consultorios tantos conflictos sin resolver sobre temas de sexualidad?...

Aunque no soy psiclogo, y slo he visto una introduccin a la psicologa y a la psicologa evolutiva (uso ps para ser ms fiel a la raz griega de la palabra sicologa) en el ao 2007, me atrevo a responder que a los consultorios de los psiclogos se presentan muchos pacientes con problemas relacionados con desrdenes sexuales o miedos, por la falta de formacin en valores de la sociedad actual, pues el hombre es un ser sexuado y la cultura actual parece reducirlo a un ser genital;

la escala de valores se ha invertido, la sexualidad es un tab para los adultos que temen hablar de ella, y por eso los jvenes caen en la promiscuidad, porque sus padres nunca les hablaron de ello. Luego, estos jvenes ante las frustraciones en sus relaciones con los dems, empiezan a descompensar una dimensin de su personalidad, perdindose la integridad de su ser.

Una vez respondas la pregunta, elabora una reflexin sobre el escrito del siguiente cuadro:

.Reflexin

Sigue llenando estos minutos de razones para respirar/ No me complazcas No te niegues No hables por hablar Yo no te pido que me bajes una estrella azul Slo te pido que mi espacio llenes con tu luz. Pablo Milans

El hombre es un ser en relacin y un animal sexuado, que necesita estar en contacto con los dems para desarrollarse plenamente como persona. Dentro e su normal desarrollo, la persona experimenta de modo natural una atraccin hacia otra persona de su sexo opuesto (algunas corrientes modernas ven como natural la atraccin hacia personas del mismo sexo, lo cual bblica y moralmente es incorrecto, y que desaprueban tambin muchos psiclogos), los cuales se vuelven el complemento, la media naranja, la luz que llena el espacio vaco del propio ser. Esa atraccin hace que la persona vuelva de cierta manera a una infancia, a unos comportamientos a veces incoherentes por atraccin hacia la otra persona, fruto de la sexualidad.

Qu es la sexualidad?
La sexualidad es la parte de la persona que la identifica en su gnero (machohembra), no slo a nivel genital, sino tambin, psicolgico y comportamental.

Cul es el aporte de la psicologa al desarrollo de la sexualidad en los seres humanos?


Por su etimologa, la psicologa forma la psijalma, es decir, la conciencia que es la gua de todo el comportamiento de la persona; luego, la psicologa contribuye a la sexualidad de la persona formndola de acuerdo a un recto comportamiento, verdaderamente humano y que haga feliz al hombre, y no esclavo del placer.

Conoce el origen de la palabra sexualidad?


La verdad es que no s el origen etimolgico de la palabra, por su morfologa parece venir del latn.

Cul es la diferencia entre genitalidad y sexualidad?

Genitalidad es un trmino ms estrecho, que se reduce al mbito fisiolgico, mientras que la sexualidad expresa tambin lo psicolgico y fisiolgico del ser sexuado.

Cules son las etapas del desarrollo psicosexual del nio?


En el ao 2007, el Pbro. Rodrigo Pea nos hablaba desde Freud de 4 etapas, las cuales an creo recordar, y tambin, desde Ericsson de 8, las cuales si se me olvidaron

Freud, hablaba de las siguientes etapas: - Oral: el nio(a) empieza a conocer el mundo a travs de los sentidos, de la boca. - Anal: el nio(a) controla sus esfnteres. - Flica: el nio descubre que es diferente de la nia porque su rgano genital es distinto. - Latencia: cuando va a la escuela y se relaciona ya con los otros (creo, pues no lo recuerdo bien)

Plantilla Ms de Menos de
Acciones y comportamientos que deben de tener los padres y profesores para lograr una educacin sexual sana y abierta del nio y que se proyectar en su edad adulta.

Padres de familia.
Ms de (en trminos de comportamiento) Menos de (en trminos de comportamiento)

- Dilogo
- Autoridad

- Regaos y mal humor que no


permitan al nio preguntar - Sobreproteccin

- Confianza y acercamiento al nio para conocer lo que piensa.

- Misterio y mitos

- Sinceridad

Plantilla Ms de Menos de
Acciones y comportamientos que deben de tener los padres y profesores para lograr una educacin sexual sana y abierta del nio y que se proyectar en su edad adulta.

Profesores
Ms de (en trminos de comportamiento) - Acercamiento a los jvenes y nios Menos de (en trminos de comportamiento) - Actitud de autoritario y amargado

- Mitos
- Apertura lenguaje mentiras - Investigacin constante para una recta orientacin a temas sobre y sin sexualidad, hablando con un apropiado

objeciones

dar

respuestas cuando sus alumnos las requieran.

S-ar putea să vă placă și