Sunteți pe pagina 1din 26

DESARROLLO DE LA OCLUSIN

ERUPCION DENTARIA

DEFINICION: Salida de algo al exterior Proceso fisiolgico activo que consta de una serie de movimientos, para que los dientes salgan de los maxilares, broten en la cavidad oral y entren en funcin.

ERUPCION DENTARIA

Para que se presente la erupcin dentaria es necesario que exista: 1)Un mecanismo de erupcin que produzca una FUERZA que empuje al diente hacia un espacio o va de erupcin. Es la CAUSA del movimiento. 2)Resorcin sea y radicular que crea la VA para que los mecanismos de erupcin empujen al diente a travs de ella. Es el RESULTADO y no la causa del movimiento.

ERUPCION DENTARIA

Los movimientos de erupcin se inician en el momento en que se termina de formar la corona y comienza la formacin de la raz. Son movimientos en direccin axial vertical Generalmente los dientes aparecen o estn por aparecer en la cavidad bucal cuando tienen de 1/2 a 3/4 partes de la raz formada.

ERUPCION DENTARIA
Actualmente

se considera que la erupcin es un fenmeno de origen multifactorial

MECANISMOS DE ERUPCIN DENTARIA

HIPTESIS

ERUPTIVAS

HIPTESIS DEL CRECIMIENTO RADICULAR

El crecimiento axial del diente (raz), apoyndose en el fondo del alveolo, empuja a la corona en direccin vertical. Al aumentar de tamao el diente necesita ms espacio para acomodarse, por lo tanto el diente se tiene que mover en direccin oclusal.

HIPTESIS VASCULAR

La presin vascular dentro del germen, es mayor a la presin vascular de los tejidos que le rodean, esta diferencia de presiones genera una fuerza que impulsa a la corona, en direccin oclusal y el alargamiento de la raz es slo un proceso adaptativo.

HIPTESIS DE LA TENSIN INTRALIGAMENTOSA

La fuerza eruptiva se origina de la actividad del ligamento periodontal. Existen una clulas llamadas miofibroblastos, que estn conectadas a fibras del ligamento, al contraerse las clulas, las fibras traccionan o jalan al diente en direccin oclusal.

MOVIMIENTOS DENTARIOS PRE-ERUPTIVOS


Son movimientos de acomodode los grmenes Son necesarios para colocar los futuros dientes correctamente dentro de los maxilares y que puedan iniciar sus movimientos eruptivos en posicin adecuada. Los realizan tanto dientes 1arios como 2arios. Hay remodelado seo en las paredes de la cripta donde se encuentra el germen.

MOVIMIENTOS DENTARIOS PREERUPTIVOS (denticin 1aria)

Los grmenes de los dientes 1arios se encuentran inicialmente en posicin de Zig-Zag. Con el crecimiento de los maxilares, los grmenes se alinean en forma de arco, para poder iniciar sus movimientos en direccin oclusal a travs del hueso.

MOVIMIENTOS DENTARIOS PREERUPTIVOS (denticin 2aria)

Los grmenes dentarios de los dientes 2arios sucedneos (incisivos caninos y premolares) se desarrollan siempre, lingualmente a sus predecesores 1arios, en la misma cripta sea.

MOVIMIENTOS DENTARIOS PREERUPTIVOS (denticin 2aria)

INCISIVOS Los grmenes se colocan en contacto con la superficie lingual a nivel apical del diente primario Se mueven intramaxilarmente en direccin oblicua hacia oclusal (MOVIMIENTO DE DERIVA LABIAL).

MOVIMIENTOS DENTARIOS PREERUPTIVOS (denticin 2aria)

CANINOS Y PREMOLARES Los grmenes se colocan paralelos labiolingualmente quedando sobre el pice de la raz del canino y entre las races de los molares 1arios en el caso de los premolares. Esta fase intramaxilar dura aprox 1 a 1.5 aos para dientes primarios y 2 a 3 aos para dientes secundarios a partir de que termina la mineralizacin de la corona.

MOVIMIENTOS DENTARIOS ERUPTIVOS (fase prefuncional)

Son los que realizan los dientes desde el momento en que rompen la enca, hasta que alcanzan el plano oclusal o entran en contacto con su antagonista. Son movimientos axiales verticales TIEMPO Denticin 1aria 3-6 meses Denticin 2aria 12-18 meses

MOVIMIENTOS DENTARIOS ERUPTIVOS (fase prefuncional)

La velocidad de erupcin en esta etapa est, controlada ms por las fuerzas que se OPONEN al movimiento oclusal (masticacin fuerzas de labios carrillos y lengua) que por las fuerzas eruptivas propiamente dichas que la favorecen. La erupcin se produce ms activamente durante la NOCHE.

MOVIMIENTOS DENTARIOS ERUPTIVOS (fase postfuncional)

Son aquellos que se producen despus que el diente entra en funcin (oclusin), se da primordialmente mientras los maxilares crecen y tambin para compensar el desgaste oclusal y proximal que presentan los dientes con el paso del tiempo. El alargamiento de la corona tiempo despus de que el diente alcanza su plano de oclusin (1 a 2 aos) no es erupcin es una migracin apical gingival normal.

ERUPCIN DENTAL(POSTFUNCIONAL)

Es necesario establecer la distincin entre 2 conceptos: A)ERUPCIN ACTIVA El diente sale de su alveolo porque siempre conserva un potencial latente de erupcin, por ej. la prdida de un diente antagonista.El diente se mueve A TRAVS DEL HUESO.

ERUPCION DENTAL(POSTFUNCIONAL)

Es necesario establecer la distincin entre 2 conceptos: A)ERUPCIN PASIVA El crecimiento del complejo cndilo-rama crea un espacio interoclusal, que provoca un movimiento de crecimiento del proceso alveolar es decir el diente se mueve CON SU HUESO en sentido vertical.

SECUENCIA Y CRONOLOGA DE ERUPCIN

SECUENCIA Y CRONOLOGIA DE ERUPCION

En la deteccin de anormalidades de erupcin es ms importante la SECUENCIA que la cronologa de erupcin En condiciones normales los dientes deben erupcionar por grupos y hacerlo casi simtricamente.

SECUENCIA Y CRONOLOGIA DE ERUPCION

Rangos de tolerancia normales antes de sospechar la presencia de anormalidades de erupcin: 1)CRONOLOGIA 4 a 6 meses en dientes 1arios y 1 a 2 aos dientes 2arios. 2)SIMETRIA 2 a 3 meses en dientes 1arios y 6 meses dientes 2arios.

SECUENCIA Y CRONOLOGIA DE ERUPCION(denticin 1aria)

A inf, A sup B inf, B sup DESCANSO D inf, D sup C inf, C sup DESCANSO E inf, E sup

6 meses 8 meses
16 meses 20 meses 30 meses

SECUENCIA DE ERUPCION(denticin 2aria)

MANDIBULAR 6-1-2-3-4-5-7-8

MAXILAR 6-1-2-4-5-3-7-8

CRONOLOGIA DE ERUPCIN (denticin 2aria)

Sirve para determinar la edad dental EDAD DENTAL DE 6 AOS 6 inf y sup y centrales inf. EDAD DENTAL DE 7 AOS Centrales sup y laterales inf. EDAD DENTAL DE 8 AOS Laterales sup.

CRONOLOGIA DE ERUPCION (denticin 2aria)

DESCANSO DE 2 A 3 AOS EDAD DENTAL DE 10 AOS Caninos inf y primeros premolares inf y sup. EDAD DENTAL DE 11 AOS Segundos premolares inf y sup. EDAD DENTAL DE 12 AOS Canino sup, segundos molares inf y sup.

S-ar putea să vă placă și