Sunteți pe pagina 1din 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTA DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRAULICA

CURSO:

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS I

DOCENTE: Ing. LUIS VASQUEZ RAMIREZ

1.2 LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN


Ing. Luis Vsquez Ramrez

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN


Conjunto de empresas que realizan actividades en el pas y cuyo producto, derivado de su actividad en obra, corresponde a todo o parte de uno de los indicados a continuacin:

CONSTRUCCIN HABITACIONAL: Que comprende la construccin de viviendas unifamiliares, en forma de casas aisladas, conjuntos habitacionales y edificios en altura. CONSTRUCCIN NO HABITACIONAL: Que comprende la construccin de edificaciones para usos no residenciales, tales como: hospitales, oficinas, escuelas, establecimientos comerciales, estacionamientos, etc., en forma de edificios de baja o gran altura.

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

CONSTRUCCIN INDUSTRIAL: Que comprende obras relacionadas con el montaje de equipos e instalaciones de plantas procesadoras industriales, bodegas de almacenamiento. OBRAS CIVILES: Obras de ingeniera tales como puertos, construcciones martimas (plataformas, caeras submarinas, etc.), puentes, caminos, carreteras, tneles, represas, aeropuertos, obras de riego, gaseoductos, oleoductos, etc.

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

La industria de la construccin involucra a diversos grupos de personas durante el desarrollo global de cada proyecto. A continuacin se presentan los principales grupos y el rol que ellos juegan en un proyecto de construccin:

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

Los Dueos. Los dueos son quienes conciben y determinan los objetivos de los proyectos de construccin. Usualmente seleccionan y designan los sitios o terrenos donde deber materializarse una obra, disponen las caractersticas principales para los diseos, proveen o consiguen el financiamiento, son responsables de los permisos, administran los contratos, realizan el seguimiento de los costos, controlan el plazo y establecen los requerimientos de calidad.

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

Diseadores: Generalmente son arquitectos, ingenieros y otros especialistas quienes transforman las concepciones de los dueos en proyectos detallados y especficos mediante planos y especificaciones. Asimismo, son ellos quienes establecen los esquemas preliminares y estiman los costos. Los diseadores pueden operar como parte de un solo equipo diseador y constructor, o bien en forma separada. Son los responsables de que el proyecto se enmarque dentro de los reglamentos y normas legales existentes.

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

Constructores (Contratistas y Subcontratistas). Son un equipo de profesionales (ingenieros, constructores y arquitectos) quienes administran los esfuerzos necesarios con el fin de convertir los proyectos de los diseadores (planos y especificaciones acompaadas de documentos de contrato) en obras fsicas. Ellos se encargan de comprar materiales de calidad y suministros, de adquirir, administrar y aprovisionar equipos de construccin, de atender y llevar a cabo el seguimiento en las materias financieras y de

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

Fuerza de Trabajo. Est formada por trabajadores, capataces y supervisores. Los trabajadores a travs de sus habilidades y esfuerzos, canalizados individualmente o en cuadrillas dirigidas por capataces o supervisores, transforman en una realidad concreta y tangible los proyectos descritos en los planos y especificaciones siguiendo para tales efectos mtodos desarrollados por ellos mismos o por los administradores, haciendo uso de los recursos materiales, informacin, equipos, herramientas y del espacio de trabajo

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

La industria de la construccin posee varias caractersticas que los diferencian de la industria manufacturera en general, entre las principales se pueden distinguir las siguientes:
Construccin Ciclo

por etapas

de vida

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

Construccin por Etapas. Existe un acuerdo consensual acerca de que todos los proyectos de construccin no industrializada de cualquier ndole se desarrollan por etapas, es decir, el proceso de trabajo, o bien las tareas y operaciones que se deben ejecutar son secuenciales a lo largo del tiempo.

1.2 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

Ciclo de Vida. La mayora de los proyectos de construccin as como cada una de sus correspondientes etapas tienen una duracin relativamente corta. Esto constituye a menudo una situacin crtica para quienes ejecutan y administran los proyectos, puesto que la falta de tiempo es una justificacin para no incorporar mtodos de planificacin, control y estudio de los problemas que se van presentando durante el desarrollo de las fases de trabajo.

ESQUEMA LGICO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIN


INSUMOS
Instituciones financieras Comerciantes Distribuidores Cliente Pblico o Privado

OFERTA

DEMANDA

Fabricantes Proveedores

Empresas contratistas

Usuarios Finales

Mercado Laboral

Empresas Subcontratistas

Inspeccin

Empresas Diseo/Ingenier a

1.3 PRINCIPALES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIN

La actividad de la construccin ha sido tradicionalmente muy artesanal. Con la mayor parte de los componentes realizados en la misma obra, esta conceptualizacin de la construccin ha ido variando desde hace bastante tiempo pero sin avances significativos a la fecha a nivel de industria, salvo algunos ejemplos exitosos. Las otras formas de abordar un proceso constructivo, que siguen a esta construccin tradicional y que deberan desarrollarse con fuerza en el futuro, son las siguientes:

1.3 PRINCIPALES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIN

Construccin in situ tecnificada. Considera introducir elementos y tecnologa moderna de apoyo a la obra, por ejemplo, a travs del uso de herramientas especiales, materiales innovadores y elementos de apoyo tecnificado (moldajes metlicos, por ejemplo) que ayuden a aumentar la productividad en el proyecto.

1.3 PRINCIPALES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIN

Construccin Industrializada parcialmente. En esta etapa se considera la fabricacin de elementos componentes de las obras (prefabricacin) para despus colocarlos en la obra definitiva como complemento de actividades realizadas en terreno. Estos elementos pueden ser fabricados en el terreno y/o en fbricas especializadas (ejemplo: cerchas, ventanas, puertas, losas, tabiques, techumbres, etc.)

1.3 PRINCIPALES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIN

Construccin ampliamente Industrializada. En esta etapa se trata de aumentar el nmero de componentes que se realizan previamente en una fbrica, lo que puede llegar a ser un 100% de la obra, para luego ser montada en el terreno. Nos orientaremos principalmente a las dos primeras etapas, ya que estn pensadas como un elemento introductorio al tema de la construccin y, por lo tanto, no incluyen en detalle aspectos de industrializacin de la construccin. En todo caso, para poder reducir el trabajo artesanal, se debe iniciar un proceso de estandarizacin en todos los niveles del sector e incorporar tcnicas de administracin y gestin modernas.

1.4 EL ROL DEL PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIN


Se ha definido el perfil del Ingeniero de Construccin, el que cumple el rol del profesional que materializa obras de construccin, el que representa a continuacin. El profesional de la construccin debe tener una slida formacin , una rigurosa preparacin cientfico y tecnolgica, y amplios conocimientos de administracin, que lo capaciten para aplicar la tecnologa actual y para adecuarse a las innovaciones del futuro: manejando los recursos en forma eficiente, en el desarrollo y materializacin de proyectos civiles. Con esta formacin debe poder afrontar los continuos desafos que presenta el desarrollo tecnolgico, social y econmico el pas.

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO CONSTRUCTIVO


Los cuatro requisitos bsicos que se deben cumplir en la planificacin e implementacin de un proyecto son: Costo de acuerdo con el presupuesto. Plazo de acuerdo con el programa (debe ser menor al mximo fijado por las exigencias de parte de los dueos). Calidad de la obra terminada de acuerdo con las especificaciones tcnicas. Se debe cumplir con los requerimientos especificados por los encargados de diseo que deben ser (al menos) los mnimos contemplados en las leyes y ordenanzas de construccin en vigencia actualmente. Seguridad durante todo el proceso de construccin

FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIN


Un proyecto se considera no factible, en general, si al planificarlo existe la probabilidad de que se sobrepasen los lmites de plazo y recursos para cumplir la calidad especificada, segn se esquematiza en la figura. Un proyecto se considera tcnicamente no factible si no se cuenta con los equipos y/o mano de obra y/o materiales que garanticen cumplir los requerimientos de calidad especificados.

ESQUEMA DE RELACIN RECURSOSDURACIN PARA APROBACIN DE UN PROYECTO

DEMANDA POR RECURSOS

Nivel de recursos mximo

Nivel de recursos a precio normal

Zona no factible

Duracin establecida

Atraso permitido

DURACIN

1.5 La economa de la construccin y el contratista


A)

Ejecucin de obra

a)
-

Sistemas de ejecucin Administracin Directa


-

Administracin Directa propiamente dicha. Por encargo.- Convenio

b)
-

Por contrata
Contrato.Pacto establecido con ciertas formalidades, en el cual una persona o empresa se obliga a ejecutar una obra mediante cierto precio. Y por la cual quedan obligadas recprocamente.

La economa de la construccin y el contratista


-

Un contratista que no se mantiene al da en sus conocimientos sobre equipos y mtodos, perder competitividad, debe estudiar cuidadosamente el proyecto de manera de seleccionar equipo y mtodos que produzcan la mejor economa en la construccin.

B.

Criterios para reducir Costos de la Construccin


a) Del Ingeniero Consultor:
1. 2. 3.

Al disear estructuras de concreto considerar el mayor nmero posible de miembros iguales. Simplificar el diseo de la Estructura en donde sea posible. Disear para el empleo de equipo y mtodos

La economa de la construccin y el contratista


4. 5.

6.

7. 8. 9.

Eliminar los requisitos especiales de construccin que sean innecesarios. Especificar una calidad de mano de obra que sea consistente con la calidad del Proyecto. Proporcionar datos fundamentales adecuados, en donde sea posible. Usar materiales locales cuando sean satisfactorios. Describir especificaciones sencillas y claras. Llevar a cabo Juntas con los Contratistas antes de la convocatoria, para eliminar incertidumbres y para reducir a un mnimo los cambios.

1.5 La economa de la construccin y el contratista


Realizar un estudio de Planeamiento antes de iniciar la ejecucin del Proyecto. 11. Emplear Inspectores que tengan suficiente criterio y experiencia para entender el Proyecto y que tengan la Autoridad para tomar decisiones. b. Del Contratista 1. Realizar estudios preliminares para determinar: Topografa, Geologa, Clima, Fuentes de abastecimientos de materiales, Accesos a la obra, Almacenes, Mano de obra, Servicios locales. 2. El empleo de equipos de construccin sustitutos. 3. El pago de bonificaciones al personal.
10.

1.5 La economa de la construccin y el contratista


4.

5.

6. 7.

8.

El empleo de radios. Juntas peridicas con el personal, para discutir planes, procedimientos y resultados. La adopcin de prcticas de seguridad. Considerar si es factible la subcontratacin de operaciones. Considerar si es factible mejorar el taller y los servicios.

1.6 Constitucin de una empresa de Construccin Civil


DIRECTORIO
GERENCIA GENERAL SECRETARA ASESORA LEGAL

GER. ADMINIST DPTO. MAQ. Y EQUIPO REPARAC. Y MANTENIM . DPTO. E. ESTUDIO S


PROYECTOS METRADOS COSTOS Y PRESUPUES TOS

GER. TCNICA DPTO. SUPERVI S. CONTROL Y EVALUAC . DE DPTO. DE LIQUIDAC . LIQUIDAC . DE OBRAS

DPTO. E. OBRAS EJECUCI N DE OBRAS

1.7 Elementos para llevar a cabo en una construccin


1. Planos: De ubicacin de terreno. De arquitectura hidrulica:
Plantas, elevaciones, fachadas (principal, posterior, laterales). Cortes (longitudinal y transversal).
-

De estructuras:
Cimentacin, columnas, vigas, muros, contrafuertes, techos. De instalaciones: Elctricas, sanitarias, gas. De detalles y acabados.

1.8 Elementos para llevar a cabo una construccin


2.

3.
4. 5.

6.

7.

Memoria descriptiva. Especificaciones tcnicas. Metrados y presupuestos. Frmula polinmica. Cuadros de requerimientos (Maquinaria y equipo, personal y materiales). Programacin y planificacin. Adems se contar con: La firma del contrato, plazo y financiacin.

1.9 Funciones del Ingeniero Residente:


E. Funciones del Ingeniero Residente.

Economa y seguridad en una obra. Responsable de la calidad de la obra. Representantes de la Constructora en la obra.

E.1 FUNCIONES ESPECFICAS

a)Planeamiento del trabajo: - Estudio y conocimiento del proyecto. - Observar el calendario de trabajo. - Anlisis de costos de acuerdo al avance de obra. - Trabajos topogrficos permanentes.

1.9 Funciones del Ingeniero Residente:


b) Seleccin, entrenamiento, facilidad de trabajo, promocin y seguridad al personal. c) Tener en cuenta el calendario de recepcin, inspeccionar y almacenar el material. d) Tener en cuenta el calendario de recepcin, seleccionar y mantener los equipos. e) Comunicaciones: - Informes a Gerencia - Cuadernos de obra

1.9 Funciones del Ingeniero Residente:


f) RRPP - Llevar buenas relaciones con el propietario y pblico. - Dar buen prestigio a la empresa. E.2 Recomendaciones: - Tener en cuenta la topografa, geologa, lluvias, etc. - Cmo y de dnde se aprovisiona con los materiales. - Ubicacin del campamento. - Aprovisionamiento de agua, desage, luz. - Posibilidades para emplear equipos. - Brindar seguridad a cada uno de los operarios. - Posibilidades de realizar Sub-Contratos.

1.10 Funciones del Ingeniero Supervisor:


F. Funciones del Ingeniero Supervisor Es contratado por el propietario. 1. Exigir la seguridad de la obra. 2. Velar por la economa de la obra. 3. Velar porque se ejecute la obra de acuerdo a planos y especificaciones. 4. Se cumpla con los calendarios de avance. 5. Tramitar las valorizaciones por avance de obra.

1.10 Funciones del Ingeniero Supervisor:


6.

7. 8.

9.

Tramitar los adelantos, reintegros por alza de materiales y jornales. Tramitar prrrogas de plazo. Informar a la superioridad o propietarios de obra. Preocuparse en la organizacin de los trabajos en forma conjunta con el Contratista.

1.11 Planeamiento de Obra

Es el conjunto de decisiones que deben tenerse en cuenta para lograr realizar los objetivos del Proyecto y de la manera ms eficiente.
PLANEAMIENTO
Realizacin de los objetivos del proyecto

Conjunto de recursos

Utilizacin de los recursos

1.11 Planeamiento de Obra

1. 2.

3.

4.

5.

Para facilitar la construccin, en la etapa de Planeamiento se establecer: El tiempo de entrega de materiales. Los tipos, cantidades y tiempos de empleo de los equipos. La clasificacin y nmero de obreros necesarios teniendo en cuenta los periodos de tiempo a contratarse. La cantidad de financiamiento necesario si se necesita. El tiempo requerido para culminar la obra.

1.11 Planeamiento de Obra

1.

2. 3. 4.

Para facilitar el Planeamiento en grandes obras, estas se pueden dividir en etapas que puedan construirse independientemente o en simultneo, por ejemplo. Para un abastecimiento de agua de una ciudad. Limpieza del lugar donde se construir el tanque de almacenamiento. La toma, vertederos y los controles. La planta de tratamiento. La lnea de conduccin.

1.11 Planeamiento de Obra


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Los cuales pueden construirse bajo un contrato diferente, pero teniendo una secuencia adecuada. Tambin es importante dividir los proyectos en operaciones de construccin. Por ejemplo al construir un muro: Excavacin a mquina. Excavacin a mano. Cimentacin. Encofrado. Acero de refuerzo. Concreto. Relleno.

S-ar putea să vă placă și