Sunteți pe pagina 1din 16

E N S A Y O-ensayar Miguel Montaine

PENSAR
Definiciones:

PROBAR

RECONOCER

EXAMINAR

Es un texto en prosa, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin gran profundidad y desde un punto de vista muy personal. .

Escrito breve, donde el autor, desde su punto de vista, analiza, comenta y expresa un asunto. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc.

OBJETIVO
EXPLORAR MS A FONDO LA REALIDAD, APROXIMARSE A LA VERDAD DE LAS COSAS

CARACTERSTICAS
ESTRUCTURA LIBRE.
CUARTILLAS). DE FORMA SNTETICA Y EXTENSIN RELATIVAMENTE BREVE (3-6

Variedad de temas. LITERARIO, CIENTFICO, DIDCTICO, SATRICO. ESTILO.


Cuidadoso elegante. Sello peculiar, propio de cada individuo; a su expresin

personal. (por lo que es impersonal)

TONO VARIADO. Va a corresponder a la manera particular con que el autor interpreta el mundo. segn el asunto que trata o el estado de nimo que pretende reflejas.

CLARIDAD DE LA EXPRESIN. Significa comprobar, piensa y lo manifiesta de


manera formal o informal segn sus intenciones.

CONSTRUCCIN ABIERTA.

Se caracteriza en el punto de vistan de quien escribe, implica responsabilidad de quien da sus propias ideas y opiniones. ORIGINAL. Lo importante que ests consciente den evitar lo trillado y rutinario.

Cmo hacer un ensayo?


Otra gran fuente de informacin que se utiliza Otra para gran hacer fuente un ensayo de informaci en la actualidad, es el Internet. Podemos utilizar lo

Requiere de su propia experiencia.(El estilo evoluciona. (tiempo y la prctica) Escribir bien.(correctamente presentado) Buscar un tema. Acotar la temtica. Ttulos atractivos y originales. (Busca el inters o apata del lector). Inicia con la recopilacin de antecedentes e informacin bibliogrfica sobre el tema que va a desarrollar. Utilizar en los grandes buscadores como Google y Yahoo. Confrontar tu texto con otros sobre el mismo tema. Sustentar la valides de tu opinin.(dar buenos argumentos tericos). Utilizar habilidades de razonamientos. Da razones sobre la toma de una posicin contra otra con argumentos. Tomar notas de manera crtica mientras vayan leyendo el material. Utiliza el pensamiento crtico.

Plantearlo desde el pensamiento crtico


Desarrollar tus habilidades de razonamiento

EVALUA. (REAIZA JUICIOS DE VALOR ). REALIZA JUICIOS DE VALOR, COMENTARIOS, REFLEXIONES. ESPECIFICA: EJEMPLOS, EVIDENCIAS, DETALLES QUE APOYEN TUS JUICIOS DE VALOR, CLARIFICA TUS RAZONAMIENTOS. DISCUTE O DIALOGA. (Dar pros y contras s/aseveraciones ANALIZA. ( DIVIDIR EN PARTES ( proceso, procedimiento, objeto, etc) CRTICA. (Juzga aspectos buenos y malos) EXPLICA. (Demuestra las causas o razones de una cosa) DESCRIBE. (Dar caractersticas principales]) ARGUMENTA. (Dar razones sobre la toma de una posicin Contra otra) DEMUESTRA Depende de la naturalezas de la materia o disciplina.

Rigor del ensayo


Escribe bien Sustentar la validez de tu opinin: Confronta tu texto con otros textos sobre el mismo tema. Aporta un anlisis que requiere de la fundamentacin de una hiptesis, Anotar de cada fuente Autor(Apellido paterno),primera inicial del nombre. (2000). Nombre de la obra: nombre articulo. Pas: edicin, editorial . Ejemplo: Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qu es ms importante que el consciente intelectual. Mxico: Editorial Porra. Se deben evitar los prrafos de una sola frase, ya que causan una mala impresin.

Estticamente, se recomienda el doble espaciado entre lneas.

La numeracin de las hojas tambin es importante, que corresponda al ndice. Hacer la revisin final, debe observar el contenido y la organizacin, ver si comunica su propsito al lector y si hay cohesin entre las partes. Fijarse en los aspectos gramaticales. ( signos de puntuacin, acentuacin, la concordancia entre gnero, nmero y ortografa ).

ESTRUCTURA
PORTADA (Ttulo) NDICE INTRODUCCIN NUDO O CUERPO CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

ttulo
PUEDE SER IMPUESTO O ELEGIDO LIBREMENTE. DELIMITAR EL TEMA (DEMASIADOPARTICULARIZADO NI MUY AMPLIO).
.

Novedoso y originalidad (bsqueda de nuevos conocimientos)

Importancia (actual y aplicable a un rea conoc.) Precisin (concreto y especfico posible) Factibilidad (Recursos, tiempo, informacin) Inters para motivar al lector (significativo para su vida profesional y personal
Que ofrezca posibilidades de desarrollo

INTRODUCCIN
PRIMERO. Inicia con una breve explicacin sobre el tema que va a desarrollar.
SEGUNDO. Describir sobre la problemtica ( si la hay ) TERCERO. Exponer la intencin del trabajo. ( objetivo-propsito CUARTO . Sealar los diversos aspectos que componen el trabajo: LOS SUBTEMAS O CAPITULOS QUE ABARCA. (Orden que seguir el ensayo)

QUINTO. Mencionar el mtodo de utiliz. cmo? SEXTO . Es posible elaborar la tesis o posicin, (proposicin que se apoya con razonamientos ) que defiende el autor del tema, da razones. la va a defender o demostrar.
.

Cuerpo o nudo
Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.
EVITAR EN EL DESARROLLO:

* EXPONER DEMASIADAS IDEAS SECUNDARIAS. * PERSUADIR CON TEXTOS VACIOS DE RAZONES, ES NECESARIO DEMOSTRAR, CADA AFIRMACIN SE HA DE JUATIFICAR CON ARGUMENTOS TERICOS.

Mtodo
* DEBE DE IR DE ACUERDO CON TUS OBJETIVOS. Existe una variedad de mtodos que se pueden utilizar de manera individual o combinarlos. Inductivo. Va de lo particular a lo general. Procede de hechos o casos particulares para llegar
hasta una ley o vedad, conclusin.

Deductivo. Va de lo General a lo particular; parte de una ley o una verdad, para luego aplicarla
a casos o hechos especficos. Por lo general organiza y describe las partes de un todo y las examina una a una. Ejemplo el anlisis de una novela incluira: los personajes, el argumento, el punto de vista y dems elementos que componen la novela.

El anlisis.

Comparacin y contraste.

Sirve para sealar semejanzas y diferencia entre dos o ms conjuntos. Por ejemplo 2 la vida en el campo y la vida en la ciudad. Semejanzas (Personas objetos, o ideas); o bien,

los contrapone si son diferentes.

Temporal o cronolgico. Se basa en la distribucin de hechos de acuerdo con el


factor tiempo.

Clasificacin. Encontrar diferentes clases de la entidad. La causa y el efecto. Examina un objeto o fenmeno busca sus orgenes
consecuencias.

Conclusin
Presentar una sntesis de las ideas ms relevantes sobre los argumentos que desarrollaste en el cuerpo e desarrollo Mencionar la problemtica si se parti de ella. Dar a conocer la (s) tesis (posicin) o hiptesis si se plantearon en la introduccin.

En base a sus argumentos centrales expuestos en sus trabajos, si le permiti defender, demostrar o rechazar la( s) tesis para luego podemos elaborar juicios de valor.

Se permite dar algunas sugerencias de solucin.


Termina con una frase bien pensada que llame la atencin del lector sobre el punto clave del tema que desarrollo.

SUGERENCIAS
El estilo evoluciona con el tiempo y la prctica. (Adquiriendo un estilo propio) Lea mucho, diferentes estilos de ensayos. Leer con cierta regularidad peridico, revistas cientfica. Fjese en el vocabulario y en las construcciones desconocidas.

Mantenga un diccionario personal, ir anotando palabras con las que tiende a tener dificultad, a medida que las encuentre. Escriba mucho. Escriba frecuentemente para s mismo: anote momentos clave de su vida en un diario.

Suprime palabras repetidas.

Utiliza sinnimos adecuados. Trata de ligar frases. Utiliza enlaces entre los prrafos para que haya cohesin.

S-ar putea să vă placă și