Sunteți pe pagina 1din 15

MECNICA DE SUELOS

Introduccin

Terzaghi dice: La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin mecnica o la descomposicin qumica de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgnica.

La mecnica de suelos incluye: a. Teoras sobre el comportamiento de los suelos sujetas a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teora.

b. Investigacin de las propiedades fsicas de los suelos.


c. Aplicacin del conocimiento terico y emprico de los problemas prcticos.

Origen

formacin

constitucin

del

suelo

Suelo, en Ingeniera Civil, son los sedimentos no consolidados de partculas slidas, fruto de la alteracin de las rocas, o suelos transportados por agentes como el agua, hielo o viento con contribucin de la gravedad como fuerza direccional selectiva, y que pueden tener materia orgnica. El suelo es un cuerpo natural heterogneo.

La mecnica de suelos es la aplicacin de la mecnica a los problemas geotcnicos. Ella estudia las propiedades, comportamiento y utilizacin del suelo como material estructural, de tal modo que las deformaciones y resistencia del suelo ofrezcan seguridad, durabilidad y estabilidad de las estructuras.

La estructura del suelo puede ser natural (la del suelo in situ), como un talud, canal en tierra o artificial (suelo como material de construccin), como un terrapln o un relleno.

Los gelogos emplean el trmino meteorizacin de las rocas para describir todos los procesos externos, por medio de los cuales la roca experimenta descomposicin qumica y desintegracin fsica, proceso mediante el cual masas de roca se rompen en fragmentos pequeos.

La meteorizacin mecnica es el proceso por el cual las rocas se fracturan en piezas de menor tamao bajo la accin de las fuerzas fsicas, como la corriente de agua de los ros, viento, olas ocenicas, hielo glacial, accin de congelacin, adems de expansiones y contracciones causadas por ganancia y prdida de calor.

La meteorizacin qumica es el proceso de descomposicin qumica de la roca original. Entre los distintos procesos de alteracin qumica pueden citarse: la hidratacin (paso de anhidrita a yeso), disolucin ( de los sulfatos en el agua), oxidacin (de minerales de hierro expuestos a la intemperie), Cementacin (por agua conteniendo carbonatos), etc. Por ejemplo, la meteorizacin qumica de los feldespatos puede producir minerales arcillosos.

Suelos residuales:

Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorizacin de las rocas no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan in situ. Si la velocidad de descomposicin de la roca supera a la de arrastre de los productos de descomposicin, se produce una acumulacin de suelo residual. Entre los factores que influyen sobre la velocidad de alteracin en la naturaleza de los productos de meteorizacin estn el clima (temperatura y lluvia), el tiempo, la naturaleza de la roca original, la vegetacin, el drenaje y la actividad bacteriana. Los suelos residuales suelen ser ms abundantes en zonas hmedas, templadas, favorables al ataque qumico de las rocas y con suficiente vegetacin para evitar que los productos de meteorizacin sean fcilmente arrastrados.

Suelos sedimentarios: La formacin de los suelos sedimentarios puede explicarse ms adecuadamente considerando la formacin, el transporte y el depsito de los sedimentos. El modo principal de la formacin de sedimentos lo constituye la meteorizacin fsica y qumica de las rocas en la superficie terrestre. En general, las partculas de limo, arena y grava se forman por la meteorizacin fsica de las rocas, mientras que las partculas arcillosas proceden de la alteracin qumica de las mismas. Los sedimentos pueden ser transportados por cualquiera de los cinco agentes siguientes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos. El transporte afecta a los sedimentos de dos formas principales: a) modifica la forma, el tamao y la textura de las partculas por abrasin, desgaste, impacto y disolucin; b) produce una clasificacin o graduacin de las partculas. El depsito de las partculas para formar un suelo sedimentario se dan por efecto de la reduccin de la velocidad en el agua, disminucin de la solubilidad y el aumento de electrolitos que produce precipitacin de elementos disueltos.

Esquema del proceso de formacin de suelos

Por tanto, suelo es el resultado del proceso de meteorizacin de las rocas, con o sin transporte de los productos de alteracin. Los suelos se caracterizan fundamentalmente por los siguientes aspectos: - Los suelos estn formados por partculas pequeas (desde micras a algunos centmetros) e individualizadas que pueden considerarse indeformables. - Un suelo es un sistema multifase (slida, lquida y gaseosa) - Los huecos pueden estar llenos de agua (suelos saturados), o con aire y agua (suelo semisaturados), lo que condiciona la respuesta de conjunto del material. En condiciones normales de presin y temperatura, el agua se considera incompresible.

Gracias

S-ar putea să vă placă și