Sunteți pe pagina 1din 12

Diego Pedraza Andrs Ariza

Qumicamente, un metal es una sustancia que tiende a ceder su o sus electrones del ltimo orbital, para alcanzar una configuracin electrnica ms estable. Al ceder su electrn, el metal adquiere una carga positiva, es decir, tienden a formar cationes. Los metales pesados se definen como aquellos que tienen una densidad de al menos cinco veces la del agua, (la densidad del agua es de aproximadamente 5000 kg/m3 a 1 atm de presin y 4 C de temperatura).

Entre los metales pesados que podemos encontrar en el crudo estn: Silicio (Si), Vanadio(V), Nquel(Ni), Estao (Sn), Plomo (Pb), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Aluminio (Al), Sodio (Na), Titanio (Ti) y Oro (Au)

a) Como metaloporfirinas (Ni, V, Fe) b) Como complejos con metales de transicin de V, Ni, Fe, Cu, Co y Cr. c) Como compuestos organometalicos de Hg, Sb (antimonio) y As. d) Como cidos carboxlicos y sus sales de Mo y Zn. e) Como minerales coloidales de slice y cloruro de sodio

Por lejos, V y Ni han sido los metales mas determinados en crudos por su significacin como trazadores geoqumicos. El Ni tiene el efecto mas daino sobre la selectividad de los catalizadores (reduce el rendimiento de los procesos catalticos). Muchas propiedades fsicas, tales como flujo por viscosidad dependen del arreglo geoqumico del V en las porfirinas.

Se emplea en acero inoxidable usado en instrumentos quirrgicos y herramientas, en aceros resistentes a la corrosion, y mezclado con aluminio en aleaciones de titanio empleadas en motores de reaccin. Tambin, en aceros empleados en ejes de ruedas y cigeales, engranajes, y otros componentes crticos. Es un importante estabilizador: se utiliza en los vehculos para darle un mayor agarre en las llantas y as tener una mayor capacidad de carburos en la fabricacin de aceros. Se emplea en algunos componentes de reactores nucleares. Forma parte de algunos imanes superconductores. Algunos compuestos de vanadio se utilizan como catalizadores en la produccin de anhdrido maleico y cido sulfrico. Concretamente, es muy usado el pentxido de vanadio, V2O5, que tambin se emplea en cermica.

Alnico, aleacin para imanes. El mu-metal se usa para apantallar campos magnticos por su elevada permeabilidad magntica. Las aleaciones nquel-cobre (monel) son muy resistentes a la corrosin, utilizndose en motores marinos e industria qumica. La aleacin nquel-titanio (nitinol-55) presenta el fenmeno de efecto trmico de memoria (metales) y se usa en robtica, tambin existen aleaciones que presentan superplasticidad. Crisoles de laboratorios qumicos. Nquel Raney: catalizador de la hidrogenacin de aceites vegetales. Se emplea para la acuacin de monedas, a veces puro y, ms a menudo, en aleaciones como el cupronquel

Vanadio

Niquel

reacciona con el sulfuro de hidrogeno y los sulfuros produciendo sulfuros de hierro que cubre la superficie de los catalizadores y degrada su actividad y selectividad.

El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos, utilizando ste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios.

Los metales en el crudo pueden ser inorgnicos o compuestos organometalicos (unin carbonometal). Es as que el hierro puede estar en el crudo como cloruro, xido y sulfuro (inorgnico) o comonaftenato y porfirina (orgnico). Las proporciones de ambos pueden variar pero la relacin inorgnica orgnica es en general 40-50 a 60-50 respectivamente.

A pesar de ser muy pequea la cantidad de estos metales en el crudo, no debe olvidarse que tienen un notable efecto cataltico para ciertas reacciones de cracking y coquificacin. Especialmente perjudicial, es la existencia de vanadio, plomo, nquel y hierro.

S-ar putea să vă placă și