Sunteți pe pagina 1din 33

II

La recopilacin de informacin y primer acercamiento al anlisis.


LUIS CARLOS QUIONES.

Diagnstico.

II

Es la etapa metodolgica que permite la recoleccin de datos para el conocimiento y comprensin del problema a resolver. Permite una correcta toma de decisiones, para que el objeto arquitectnico sea factible de ser implementado. La informacin recolectada deber ser acotada por la utilidad de la misma. [Para ello se realizar una serie de preguntas que determinen el valor de los datos para la comprensin del problema evitando informacin superflua y que restringa el anlisis posterior.]

II

Definiciones relevantes de la etapa.

Contexto

El contexto (del latn contextus) es un entorno fsico o de situacin a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenci en el momento de ocurrir el hecho), simblico (por ejemplo: el entorno cultural, histrico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje. El contexto est constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensin de un mensaje, por ejemplo: un peridico titula "Roger jug ". Esto no aporta la informacin necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular "Roger Federer jug ayer en el Master 1000 de Madrid" s puede ser interpretado que incluye informacin sobre el contexto.

Pronstico

Pronstico puede referirse a: Prognosis, el conocimiento anticipado de algn suceso. En el mbito mdico, puede definirse tambin como el resultado que se espera de una enfermedad, su duracin y las probabilidades de recuperacin de sta. Prediccin. En general, a lo que es probable que ocurra en el futuro, basndose en anlisis y en consideraciones de juicio.

Anlogo

Analoga, del griego (ana -reiteracin o comparaciny logos, razn), significa comparacin o relacin entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o ms seres u objetos, a travs de la razn, sealando caractersticas generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relacin o una propiedad que est claramente establecida en el otro.

Objetivo

Elemento programtico que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misin, tratndose de una organizacin, o a los propsitos institucionales, si se trata de las categoras programticas. Expresin cualitativa de un propsito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qu" y "para qu". En programacin es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a travs de determinadas acciones.

Perteneciente o relativo al objeto en s y no a nuestro modo de pensar o sentir. Desinteresado, desapasionado.

Expectativa

Una expectativa es lo que se considera lo ms probable que suceda. Una expectativa, que es una suposicin centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso ocasiona una decepcin, al menos generalmente. Si algo que pasa es completamente inesperado suele ser una sorpresa. Una expectativa sobre la conducta o desempeo de otra persona, expresada a esa persona, puede tener la naturaleza de una fuerte peticin, o una orden, y no solo una sugerencia.

Intrnseco

II

Intrnseco es un trmino utilizado frecuentemente en Filosofa para designar lo que corresponde a un objeto por razn de su naturaleza y no por su relacin con otro.

Extrnseco

Que es impropio de una cosa o es exterior a ella.

II

Las fuentes, medios de obtencin de informacin y sus tcnicas.

Recopilacin de datos

II

Deber dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recoleccin, sntesis, organizacin y comprensin de los datos que se requieren.

Existen dos tipos de fuentes


PRIMARIAS: Contienen informacin original no abreviada ni traducida.

II

SECUNDARIAS: Obras de referencia que auxilian al proceso de investigacin.

Investigacin accin

II

Une la teora y la praxis desde una perspectiva metodolgica, aplicando el enfoque experimental de la ciencia social a programas de accin social que respondieran a los problemas planteados en la investigacin ~ accin.

Fichas bibliogrficas, de trabajo y hemerogrficas

II

Para recabar la informacin existente sobre el tema, el investigador se auxilia de instrumentos como las fichas de trabajo; hay diversos tipos de fichas de trabajo como: Fichas de trabajo documentales. para fuentes

Fichas de trabajo de una revista.

Fichas de trabajo de un peridico.


Para investigacin de campo. Para observacin. Fichas hemerogrficas. Fichas bibliogrficas.

Encuesta, cuestionario y entrevista

II

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.

La Entrevista es un dilogo entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. En toda entrevista intervienen al menos dos personas : El entrevistador se encarga de plantear las preguntas. El entrevistado su funcin informacin respondiendo preguntas del entrevistador. es a dar las

Anlisis e interpretacin de la informacin

II

La interpretacin de la informacin de los resultados de la indagacin lleva inmediatamente a la solucin. Para llevar acabo este tipo de anlisis se disea una forma donde se tabulan las respuestas en base a la cantidad de personas que contestaron cada respuesta y el porcentaje que representa del total de la muestra.

II

La informacin significativa y su importancia en el proceso de diseo.

Recomendaciones

II

Reconocer la informacin.

necesidad

de

Conocer cmo acceder a la informacin. Comprender cmo se evala la informacin. Saber analizarla y sintetizarla.

Ser capaz de comunicarla de forma diferente a la original.

II

Caractersticas intrnsecas.

Planteamiento de la necesidad

II

El planteamiento del problema debe ser resuelto con base en la respuesta a los cuestionamientos qu se necesita?, para qu se necesita?, para quin se necesita? y para dnde se necesita? Comprender con claridad el problema planteado, as como los alcances del mismo. Determinar el nivel de intervencin: arquitectnica, urbana o de planificacin urbano-regional. Definir el gnero de edificio a resolver.

Plantear correctamente el problema, permite llegar a la solucin de una manera mucho ms precisa.
Es necesario recalcar que el planteamiento del problema no es el edificio o proyecto, sino la problemtica que ser resuelta con ayuda del objeto arquitectnico.

Antecedentes histricos

II

Los antecedentes histricos de cualquier elemento cultural son situaciones o producciones similares que se han producido en el pasado. Puede que la situacin sea del mismo tipo o que haya manifestado parcialmente las caractersticas del elemento en cuestin. No significa necesariamente que un antecedente es causa. Como lo indica su nombre, slo ha sucedido antes.

Identificacin del nivel de intervencin, el gnero y la tipologa del edificio

II
los
de

NIVEL ARQUITECTONICO. En el nivel arquitectnico, las estructuras son determinadas para cierta gente solamente. NIVEL URBANO. En el nivel urbano, las estructuras son determinadas por las actividades humanas. NIVEL URBANO REGIONAL. En el nivel urbano regional, es lo mismo pero para la gente de cierta regin.

Gneros de edificios:

Habitar. Trabajar. Circular. Cultivo de personalidad. la

Tipologa edificios:

de

Edificios viviendas. Usos comerciales. Uso de oficinas. Uso hotelero.

Espectculos hostelera.
Usos docentes. Usos pblicos.

II

El cliente: programa preliminar propuesto, recursos disponibles, expectativas del diseo y de las determinantes formales.

Casos similares o anlogos

II

Los casos anlogos se presentan con el fin de materializar las ideas que se van presentando durante el desarrollo de la investigacin, e ir dndole forma a la riqueza espacial y natural que se pretende aplicar en el diseo especifico.

Entrega 1

II

Las caractersticas intrnsecas:


Planteamiento de la necesidad (problema). Antecedentes histricos. Identificacin del nivel de intervencin, el genero y la tipologa del edificio. El cliente: programa preliminar propuesto, recursos disponibles, expectativas del diseo y de las determinantes formales. Casos similares o anlogos. Entrega Martes 19 de Marzo.

Entrega 2

II

Delimitacin del rea de estudio:


Areas de referencia (localizacin). Area de influencia (ubicacin). Area especifica (terreno), con relacin a la funcin del edificio.

Entrega Jueves 21 de Marzo.

II

Las caracteristicas extrnsecas.

Socio Cultural

II

Se utiliza el trmino sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenmeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendr que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.

Econmico Poltico

II

Se utiliza el trmino sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenmeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendr que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.

Fsico Natural y Urbano

II

Se utiliza el trmino sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenmeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendr que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.

Tcnivo Constructivo

II

Se utiliza el trmino sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenmeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendr que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.

Normativo

II

Se utiliza el trmino sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenmeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendr que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.

Entrega 3

II

Las caracteristicas extrnsecas:

El contexto y los medios: socio cultural, econmico poltico, fsico natural y urbano, tcnico constructivo, normativo.
Con relacin al usuario. Con relacin a los eventos o actividades. Con relacin a la tendencia formal a emplear.

El informe descriptivo:

Con relacin al entorno y el contexto.

Entrega Jueves 21 de Marzo.

S-ar putea să vă placă și