Sunteți pe pagina 1din 10

Una

onda es una perturbacin de alguna propiedad de un medio, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco, y las propiedades que sufren la perturbacin pueden ser tambin variadas, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico.

Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:


En funcin del medio en el que se propagan :

Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.

Ondas

electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado.
gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo

Ondas

ONDA MECANICA ELECTROMAGNETICA

ONDA

ONDA GRAVITACIONAL

Naci del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz. En principio podra hacerse que la luz se propagara, o bien a favor del movimiento terrestre, o bien en contra de l. En el primer caso parecera viajar ms rpido que en el segundo (de la misma manera que un avin viaja ms aprisa, en relacin con el suelo, cuando lleva viento de cola que cuando lo lleva de cara). Sin embargo, medidas muy cuidadosas demostraron que la velocidad de la luz nunca variaba, fuese cual fuese la naturaleza del movimiento de la fuente que emita la luz.

Su hiptesis fue investigada en 1845 para el caso de ondas sonoras por el cientfico holands Christoph Hendrik Diederik buvs Ballot, confirmando que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es ms agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubri independientemente el mismo fenmeno en el caso de ondas electromagnticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "Efecto DopplerFizeau .

1.-www. apuntes.rincondelvago .com


2.-www. mjfisica.blogspot.com 3.-www. kalipedia.com.

S-ar putea să vă placă și