Sunteți pe pagina 1din 12

Mecanismo: Descenso, elevacin de la mandbula, protrusin y retropulsin, movimiento de lateralidad o de deduccin.

Ligamento estilomandibular: Se origina de la apfisis estiloides y se inserta en el ngulo y el borde posteriores de la rama de la mandbula. Limita los movimientos de protrusin excesiva de la mandbula. Ligamento temporo-mandibular: La porcin oblicua externa y otra horizontal interna. La externa; va desde la superficie externa del tubrculo articular y la apfisis cigomtica en direccin posteroinferior hasta la superficie externa del cuello del cndilo. La horizontal; va desde la superficie externa del tubrculo articular y la apfisis cigomtica, en direccin posterior y horizontal hasta el polo externo del cndilo y la parte posterior del disco articular. Ligamentos Capsular: Sus fibras se insertan, por la parte superior, en el hueso temporal a lo largo de los bordes superiores articulares de la fosa mandibular y la eminencia articular. Por la parte inferior, las fibras se unen al cuello del cndilo. Este ligamento acta oponiendo resistencia ante cualquier fuerza interna, externa o inferior que tienda a separar o luxar las superficies articulares.

Irrigada por las arterias temporal superficial, menngea media, maxilar interna

Presenta los siguientes componentes:

Inervada por el nervio trigmino. Nervio mandibular, nervio auriculotemporal, nervios masetero y temporal profundo.

Superficies Articulares: cndilo y cavidad glenoidea del Hueso Temporal. Cndilos mandibulares. Menisco Interarticular: Presenta una cara superior: hacia la glenoidea. Y una cara Inferior: hacia el cndilo Membrana Sinovial: Produce el liquido sinovial que sirve de lubricante.

ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR.

Capsula Articular: Presenta 2 compartimientos los cuales son: Uno Superior o Suprameniscal y otro inferior o Inframeniscal.
Ligamentos Colaterales: Fijan bordes internos y externos del disco articular a los polos del cndilo. Interno: Fija el borde interno del disco al polo interno del cndilo. Externo: fija el borde externo del disco al polo externo del cndilo. Estos ligamentos dividen la articulacin en sentido mediolateral en las cavidades articulares superior e inferior.

Tambin se compone de 2 tipos de fibras: las fibras largas que se hallan en toda su extensin desde la mandbula hasta el hueso temporal; y otras fibras cortas que van desde el cndilo hasta el hueso temporal

Por debajo de la medula espinal, y a travs de los espacios intervertebrales, emergen los nervios raqudeos.

rgano cilndrico, de unos 40 a 50 cm de longitud. Discurre por el interior de la columna vertebal. Comienza en el foramen magnum como la continuacion de la medula oblongata, que acaba en la columna vertebral a la altura de L1 y L2. Conecta el encefalo con los nervios que se distribuyen por los tejidos.

La parte central de la medula espinal, tiene forma similar a la de una mariposa, es de sustancia gris, y contiene los cuerpos de las neuronas, que se agrupan formando unos ncleos nerviosos medulares, donde se concentran los cuerpos neurales y los puntos de conexin entre una y otras neuronas.

Medula Espinal

Sus fibras se agrupan en tractos, q llevan los impulsos sensoriales a, motores y autnomos entre los centros superiores y el organismo

Tiene como funcin transmitir y coordinar los impulsos sensitivos y motores.

La parte externa de la medula, sustancia blanca, contiene fibras nerviosas: las dela porcin delantera son fibras motoras que transmiten los impulsos desde el encfalo hacia los nervios perifricos; las posteriores son sensitivas, y efectan el recorrido inverso.

Esta recubierta por las meninges, y por dentro discurre el epndimo, que continua en el cuarto ventrculo.

Se distinguen cuatro porciones, que se relacionan con los segmentos de la columna vertebral que los rodean: la medula cervical, la dorsal, la lumbar y la sacra.

Borde Anterior: separa la cara anterior de la cara inferior. Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales. Borde Posterior: separa lacara posterior de la cara inferior, delgado, rectilneo y cortante.

Es un hueso plano y nico. Se localiza en la parte anterior del crneo conocida como frente.

HUESO FRONTAL

Interviene en la formacin de las rbitas oculares formando su techo.

Presenta para su estudio tres caras, anterior posterior e inferior.

Se articula: Hacia atrs con los parietales. Hacia delante se une con los huesos propios de la nariz y los maxilares superiores.

Se consideran en l tres caras y tres bordes: Cara Anterior: convexa y lisa en toda su extensin. Cara Posterior: cncava y dirigida hacia atrs. Cara Inferior: menos extensa.

Bordes: son en nmero de cuatro: Dos superiores o parietales Dos inferiores o temporales. ngulos: son cuatro, superior, inferior y laterales.

Hueso impar, medio, simtrico, situado en la parte posterior e inferior del crneo.

Hueso occipital:

Presenta forma romboidal. Se localiza detrs del hueso esfenoides y de los parietales. Por encima del atlas y tiene a los lados a los huesos temporales.

Ofrece para su estudio: Dos caras Cuatro bordes Cuatro ngulos.

Cara Anteroposterior: cncava, en relacin con la masa enceflica, en esta cara tambin encontramos el agujero occipital.

Cara Posteroinferior: fuertemente convexa, presenta el agujero occipital (para el bulbo, las arterias vertebrales y los dos nervios espinales).

Borde Posterior: presenta grandes dentellones se articula con el occipital (sutura lambdoidea).

Hueso par, situado encima del temporal, detrs del frontal y delante del occipital. Forman el techo de la caja craneana.

HUESO PARIETAL

De forma cuadriltera. Presenta dos caras, una externa y otra interna, cuatro bordes y cuatro ngulos.

Cara Externa: muy convexa y en su parte media presenta la eminencia parietal. Borde Anterior: finamente dentellado se articula con el frontal.

Borde Inferior: delgado, cortante, se articula con la porcin escamosa del temporal(sutura parietotemporal).

Cara Interna: cncava, est en relacin con la masa enceflica y en su parte media presenta la fosa parietal.
Borde Superior: muy grueso y dentellado se articula con el borde del parietal opuesto (sutura sagital).

TEMPORAL

Hueso par situado en la parte inferior y lateral del crneo. Esta situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides. Contiene dentro de s los huesecillos del odo medio. Se divide en tres porciones: Porcin Escamosa. Porcin Mastoidea. Porcin Pretrosa o peasco. Se articulan con: Los parietales por arriba. El occipital hacia atrs. El esfenoides hacia adelante. El maxilar inferior hacia abajo.

Hueso impar y medio central. Distinguiremos de l: Un cuerpo: tiene forma cuboidea y presenta seis caras . Dos alas menores: forma de tringulo de base interna. Dos alas mayores: parten de las caras laterales del esfenoides, presenta tres caras y tres bordes. Dos apofisis pterigoides: forman dos columnas seas dirigidas de arriba abajo, partiendo de la cara inferior del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores. El esfenoides se articula con: El etmoides y el frontal por delante y arriba. Con los palatinos y el vomer por debajo. Con el occipital por detrs. Con los temporales y parietales por los lados.

ESFENOIDES

Contribuye a la formacin de la rbita ocular y de las fosas nasales.

Hueso impar, medio y simtrico. Situado por delante del esfenoides. Se encuentra en la base del crneo.

ETMOIDES
Contribuye a la formacin de su piso y al mismo tiempo contribuye en la formacinde otras estructuras de la cara.

El etmoides se articula con: El frontal y los huesos propios de la nariz por delante. Con el esfenoides por detrs. Con el vmer por debajo Con los maxilares superiores por fuera.

Hemos de distinguir en l tres partes: Una lmina vertical cortada transversalmente por la lmina horizontal que la divide en dos partes: Una por encima: la apfisis crista galli. Otra que est por debajo: la lmina perpendicular del etmoides. Una lmina horizontal de forma cuadriltera. Masas laterales en nmero de dos, tienen forma cuboidea y presentan seis caras.

Palatinos:

Maxilar

Es un par de huesos cortos e irregulares. Aplanado de adentro afuera. Presenta dos caras interna y externa. Cuatro bordes y cuatro ngulos. En su borde inferior da insercin a los dientes de la arcada superior. Se articula con: El maxilar del lado opuesto en la lnea media. Con el frontal y el etmoides y los huesos propios de la nariz por arriba. Los palatinos y el vmer hacia el medio y por detrs. Contribuyen en la formacin de la rbita ocular y de las fosas nasales.

Son un par de huesos cortos e irregulares. Ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo. Presentan para su estudio dos lminas, una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrs del maxilar con quien se articula hacia delante. Se articula con el palatino del lado opuesto. Por detrs se articula con el esfenoides. Por arriba con el vmer y conchas nasales inferiores.

Contribuye a la formacin de las fosas nasales.

CIGOMATICOS

NASALES

Hueso par, corto e irregular situado en la parte ms externa de la cara. Aplanado de fuera adentro. Tambin conocidos como malares o Pmulos. Forma cuadriltera. Presenta: Dos caras externa e interna. Cuatro bordes. Cuatro ngulos. Se encuentran en la cara inferior y lateral al frontal. Se articulan: Por arriba con el frontal. Por debajo con los maxilares Superiores. Por los lados con los temporales. Contribuyen a la formacin de la rbita ocular.

Hueso par colocado a cada lado de la lnea


media. Es una lmina cuadriltera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan con: Por arriba con el frontal. Por debajo con el maxilar Superior. Con el homnimo del lado opuesto en la lnea media y con el etmoides.

Contribuyen con la formacin de las fosas nasales.

Vomer:

Unguis

Son un par de huesos, que se hayan situados en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria. Tambin contribuyen a formar las fosas nasales. Constituye una pequea lmina sea. Forma cuadriltera irregular. Tiene dos caras y cuatrobordes.

Es un hueso nico o impar. Se encuentra en la lnea media de la cara. Constituye la parte posterior del tabique nasal. Lmina cuadriltera muy delgada. Presenta para su estudio: Dos caras. Dos bordes. Se articula con: El etmoides y el esfenoides por arriba. Los maxilares superiores y los palatinos por debajo. Forma parte del tabique Nasal.

Orbita ocular Mandbula


Las rbitas oculares son cavidades excavadas entre la cara y el crneo. Ubicadas a derecha e izquierda de la lnea media. Tiene forma de pirmide cuadrangular de base anterior. En la rbita se estudian cuatro paredes. Superior o techo: formada por la porcin horizontal del frontal y el ala menor del esfenoides. Inferior o piso: formada por la apfisis piramidal del maxilarsuperior, la apfisis orbitaria del cigomtico y la apfisis orbitaria del palatino. Interna: formada por la apfisis ascendente del maxilar superior, los lagrimales y lamina orbitaria del etmoides. Externa: formada por el ala mayor del esfenoides y las apfisis orbitarias del cigomtico y la del hueso frontal.

Hueso grande, nico, irregular, simtrico y central. Se localiza en la parte inferior de la cara. Tiene forma de herradura. nico hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulacin mvil. Presenta para su estudio: Dos caras, anterior y posterior. Dos extremidades laterales o ramas ascendentes. Dos Bordes. En el superior da insercin a los dientes de la arcada inferior.

De la unin de los huesos de la cara surgen dos estructuras de gran importancia, son estas: Orbita ocular. Fosas nasales. Fosa pterigomaxilar.

Bveda palatina: Regin en forma de herradura. Limitada por detrs al borde posterior del palatino. Por delante y a los lados,el borde alveolar del maxilar superior.

Las fosas nasales son largos corredores aplanados. Transversalmente situados a derecha e izquierda de la lnea media.

Pared anterior: formada por la tuberosidad del maxilar superior. Pared posterior: constituidapor la apfisis pterigoides. Pared interna: por la porcin vertical del palatino y separa la regin de la fosa nasal correspondiente.

Fosas nasales

Cada una de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, anterior y posterior.

Pared externa: formada por seis huesos: maxilar superior, esfenoides, palatino, lagrimal, conchas nasales inferiores y el etmoides. Pared interna: representada por el tabique nasal (formado por el vmer y la lmina perpendicular del etmoides).

Tiene forma de pirmide cuadrangular con: cuatro paredes, una base y un vrtice. Fosa pterigomaxilar: Pequea regin situada por dentro de la fosa cigomtica.

Pared superior o techo: formada por los huesos propios de la nariz, espina nasal del hueso frontal, lmina horizontal del etmoides y el cuerpo del esfenoides. Pared inferior o piso: formadapor la apfisis palatina del maxilar superior y la lmina horizontal del hueso palatino.

S-ar putea să vă placă și