Sunteți pe pagina 1din 51

CONTAMINACION DEL RIO MANTARO

INTEGRANTES : Jacqueline Dioses Morales Jenny Chavez Benites Daniel Nakaya Barzola

UBICACIN Y CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

Nace en el nudo de Pasco a 4300 msnm Longitud de 725 km Atraviesa las regiones de Pasco, Junn, Huancavelica y Ayacucho La cuenca abarca una extensin de 34,363.18 km2 Se desarrola en la zona actividades como Mineria, Metalurgia, Agricultura, Ganaderia, Psicultura Aqu se genera el 35% de la Energa Hidroelctrica La cuenca alberga una poblacion de 1200,000 habitantes

PROBLEMTICA AMBIENTAL
La problemtica ambiental de cada zona de la cuenca, vara significativamente; La zona Alta recibe los impactos negativos de los vertimientos de la actividad industrial Minera y Metalrgica;

La zona Media en cambio, recibe los vertimientos de las aguas servidas y residuos slidos de las poblaciones asentadas en las mrgenes del ro Mantaro y de las actividades agropecuarias que emplean grandes cantidades de fertilizantes y agroqumicos. La zona Baja, por presentar una geografa agreste, no permite el asentamiento de poblaciones y no existen actividades industriales, a excepcin de los vertimientos de la Mina Cobriza.

FUENTES DE CONTAMINACION DEL RIO MANTARO: AGUAS RESIDUALES


Hay 32 de vertimientos Industriales Mineros correspondientes a 9 empresas mineras ubicadas en la parte alta de la cuenca con un volumen total de 98952,171.60 m3/ao. Vertimientos domsticos de los 17 centros poblados de la cuenca asentados a ambas mrgenes del Ro en la cuenca alta y media, con un total de 19,263699,170 m3/ao.

Los vertimientos industriales comprenden aguas cidas de mina, aguas de procesos de concentrado de mineral y aguas tratadas por procesos de neutralizacin.

Los vertimientos Residuales Domsticos corresponden a los centros poblados ubicados a ambas mrgenes de los ros del ro Mantaro.

FUENTES DE CONTAMINACION DEL RIO MANTARO: RESIDUOS SOLIDOS/PASIVOS AMBIENTALES Residuos Slidos producidos por las poblaciones de la cuenca asentados a ambas mrgenes del Ro en la cuenca alta y media. La disposicin final de Residuos Slidos Urbanos, se realiza en botaderos mnimamente controlados. Se han identificado 272 Pasivos ambientales a nivel de toda la cuenca.

La generacin de residuos slidos corresponde a los centros poblados ubicados en las mrgenes del ro, que tiene impacto directo sobre el mismo.

Aguas Residuales y Pasivos ambientales

Concesiones Mineras

2003: Se declara en Emergencia la Cuenca del Rio Mantaro

LA MESA DE DILOGO AMBIENTAL DE LA REGIN JUNN( 2005)


Ante la problemtica ambiental de la Regin Junn, el 22 de marzo del 2005, en Foro Pblico, se form la Mesa de Dilogo: Solucin integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral de La Oroya y cuenca del ro Mantaro, que actualmente cuenta con el respaldo de ms de 60 instituciones representativas de la sociedad civil de la regin.
La Mesa de Dilogo acoge las iniciativas que apunten al desarrollo de la regin y que ofrezcan un mundo mejor a nuestras futuras generaciones, por ello, se inicia el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades locales para la descontaminacin y recuperacin de la cuenca del Mantaro, mediante la implementacin de gestin ambiental para contribuir al desarrollo sostenible de la Regin Junn EL MANTARO REVIVE!

ESTRATEGIA DEL PROYECTO Promover acciones concertadas entre autoridades y empresas privadas para reducir la contaminacin ambiental. Involucramiento de la Sociedad Civil, incrementando la conciencia ambiental, trabajando en sinergia y operando en base a un Plan Marco.

RO YAULI Y AFLUENTES - 2008


El ro Yauli se localiza en la provincia de Yauli del departamento de Junn. En esta subcuenca se ubican 03 unidades mineras de Compaa Minera Volcan S.A. (San Cristbal, Carahuacra y Mahr Tunel) con vertimientos de canchas de relave y de las aguas de mina tratadas del tnel Victoria; aguas abajo de Carahuacra, tenemos al tnel Kingsmill que conduce las aguas cidas procedentes de las minas de Morococha, descargndose sin tratamiento al ro Yauli; en Cut Off, la Central Hidroelctrica La Oroya, de propiedad de la empresa Electroandes S.A., descarga sedimentos mensualmente al Yauli. Por otro lado, la empresa DOE RUN S. R. L desde 1997 es propietaria de fundiciones y refineras de cobre y plomo en la ciudad de La Oroya (ex CENTROMIN PER). Por ltimo, existen poblados que vierten sus aguas residuales domsticas sin tratamiento.

Estaciones de monitoreo

El MINAM viene promoviendo el mejoramiento de la calidad ambiental en zonas crticas identificadas sobre los criterios de impacto ambiental negativos generados principalmente por el vertimiento de aguas residuales y la disposicin inadecuada de residuos slidos municipales. En las Campaas de Mejoramiento de la Calidad Ambiental 2010, participaron autoridades municipales, poblacin organizada, comits de vigilancia, ONG`s, promotores ambientales, etc.,

CASO MANTARO AUQUIMARCA HUANCAYO


mbito El lugar de intervencin comprende un rea de 2.3 Hectreas, que corresponde a un ex botadero de residuos slidos, ubicado en el Anexo de Auquimarca Distrito de Chilca Provincia de Huancayo Departamento de Junn.

Aguas residuales generadas por la poblacin de Chilca

Problemtica
La inadecuada disposicin final de los residuos slidos en lugares denominados Botaderos cercano a las fuentes de agua, zonas agrcolas y viviendas, en el Anexo de Auquimarca distrito de Chilca en la provincia de Huancayo.
La Municipalidad de Chilca en su trabajo por realizar una gestin integral de los residuos slidos procede al cierre del botadero de Chilca, el cual confin ms de 56,700.00 Tn; en un rea de 2.3 Ha. Convirtindose en un pasivo ambiental. Al momento del confinamiento no se realiza con las especificaciones tcnicas adecuadas; generndose descubrimiento de los lixiviados a la orilla del ro Mantaro, y posteriormente la generacin de gases procedentes del material confinado. Actores Claves Municipalidad Distrital de Chilca Universidad Continental De Ciencias e Ingeniera Universidad Nacional del Centro del Per Comit de Vigilancia Ambiental del Anexo de Auquimarca. Comit de Regantes de la Localidad de Chilca. Poblacin de del Anexo Auquimarca.

RESULTADOS METODOLOGIA
Sensibilizacin Limpieza Acondicionamiento Rehabilitacin Sostenibilidad

Recojo del Desmonte.

Participacin ciudadana

Fuente: El correo 02/10/2012

El complejo metalrgico la Oroya ahonda la contaminacin de la laguna de Junn y el Rio Mantaro segn el Programa de Adecuacin del Medio Ambiente (PAMA) redactado por la misma empresa que eliminan txicos lquidos por 40 efluentes al rio y aire, 1000 toneladas de bixido de azufre, 2500 toneladas de plomo, etc. material particulado en un promedio al da solamente por la chimenea ms alta sin contar las chimeneas pequeas y el incinerador industrial.

AGENTES CONTAMINANTES DEL AGUA Y MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA


Ros San Juan, Yauli y Anticona son las principales fuentes de contaminacin del Ro Mantaro El ro San Juan, afluente del Lago Chinchaycocha; el ro Yauli, afluente del ro Mantaro, y el ro Anticona presentan altos niveles de contaminacin, por lo que seran los que ms contaminan al ro Mantaro, segn inform el proyecto El Mantaro Revive. Los 53 puntos de monitoreo, que van desde el ro San Juan hasta las aguas del ro Mantaro en el distrito de Chupuro, no cumplen con los estndares de calidad de agua dados por la Organizacin Mundial de la Salud, y en algunos casos no alcanzan los rangos de la Ley General de Aguas del Per.

AGENTES CONTAMINANTES DEL AGUA Y MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA


Segn el informe del proyecto El Mantaro Revive anualmente el canal de irrigacin de la margen izquierda del Ro Mantaro recibe 146.7 toneladas de cobre, 388.9 toneladas de hierro, 12.7 toneladas de plomo y 10.2 toneladas de arsnico

Descarga de aguas acidas del tunel Kingsmill al rio Yaulli

EL COMERCIO: Jueves, 25 de Abril 2013. Junn: Detectan incremento de plomo y arsnico en el ro Mantaro

Meza Porta manifest que la contaminacin con plomo ha aumentado de 0.042 a 0.059 en el sector de Andaychagua (La Oroya) y aument de 0.053 a 0.077 en el sector del distrito de Chupuro (Huancayo). Asimismo, la especialista seal que tambin han detectado un aumento en la cantidad de arsnico de 0.038 a 0.064 en el sector de Chambar en la subcuenca del cunas (Concepcin).

El Proyecto El Mantaro Revive detect alimentos agropecuarios y lcteos con concentraciones de plomo que superan el lmite mximo permitido por el Codex Alimentarius (cdigo de seguridad alimentaria de la ONU), en diferentes provincias de la regin Junn.

Bibliografa
AVANCES DE RESULTADOS DE LA EVALUACIN DE CALIDAD AMBIENTAL DE LOS RECURSOS AGUA Y SUELO DATA MAYO - OCTUBRE 2007 En lnea disponible en [ http://www.elmantarorevive.com.pe/uploads/publicaciones/50_f.pdf ] IDENTIFICACIN DE FUENTES DE CONTAMINACIN EN LA CUENCA DEL RIO MANTARO RESUMEN EJECUTIVO .En lnea disponible en[ https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.minam.gob.pe%2 Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D2258%26Itemid%3D7&ei=sUAWUpO5COTP2AXFiYC4BA&usg=AFQjCN E9gEN5Skt0JEhRzVLRnZluJn3RnQ&bvm=bv.51156542,d.eWU ] http://vozcomunitaria.wordpress.com/2009/05/18/el-rio-mantaro-se-resiste-a-morir/ http://www.fidh.org/IMG/pdf/informe_la_oroya.pdf http://www.rpp.com.pe/2013-04-25-junin-detectan-incremento-de-plomo-y-arsenico-en-el-rio-mantaro-noticia_588896.html http://www.conflictosmineros.net/archivo/4008 http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1648287/carros-recolectores-arrojan-basura-en-camino http://napa.com.pe/2012/01/24/contaminacion-en-el-rio-mantaro/ http://www.revistaideele.com/ideele/content/doe-run-la-contaminaci%C3%B3n-invisible http://www.monografias.com/trabajos96/caso-minero-oroya/caso-minero-oroya.shtml http://www.larepublica.pe/08-07-2013/aun-existe-incertidumbre-en-la-reestructuracion-de-doe-run-peru http://contaminaciondelriomantaro.blogspot.com/ http://elcomercio.pe/actualidad/1569772/noticia-alimentos-agua-presentan-altos-indices-contaminacion-junin http://www.digesa.minsa.gob.pe/depa/rios/2008/YAULI_2008.pdf http://docs.peru.justia.com/federales/leyes/28082-oct-2-2003.pdf http://cuencas.minam.gob.pe/cuencas/home/lista-de-cuencas/cuenca-del-mantaro/

S-ar putea să vă placă și