Sunteți pe pagina 1din 17

Factores genticos: Se apoyan en datos epidemiolgicos y en la asociacin ms frecuente con ciertos HLA, como el HLA-A2 para la enfermedad de Crohn.

Existe tambin una fuerte asociacin del HLA-B27 en los que tienen espondilitis. Recientemente se ha identificado el gen NOD2/CARD15 en el cromosoma 16 implicado en la aparicin de enfermedad de Crohn.

Factores de autoinmunidad: Asociacin con los anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA)


posible existencia de anormalidades estructurales en las clulas intestinales que las predispongan a la accin de agentes infecciosos o toxinas. Existe la posibilidad de un aumento de la permeabilidad intestinal. Se ha sugerido que intervengan agentes infecciosos, pero no se han demostrado.

Puede afectar a cualquier segmento o combinacin de ellos del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, ms frecuente es la afectacin del leon terminal y colon derecho.

En un 30% se afecta slo el colon; 30% leon y colon a la vez; 40% slo a intestino delgado.
Cuando se afecta slo el colon, el patrn, a diferencia de la colitis ulcerosa, es segmentario y frecuentemente respeta el recto. Sin embargo enfermedad perianal es un dato prominente de la enfermedad de Crohn.

Depende del lugar de afectacin


Gastroduodena l Intestino delgado colon

similar a la de una lcera pptica.

dolor abdominal y diarrea.

dolor abdominal y diarrea sanguinolenta.

La inflamacin transmural conduce a fibrosis, que puede llevar a obstruccin intestinal. Disminucin de peso, por diarrea o por malabsorcin, afectacin ileal, se presenta como dolor en fosa ilaca derecha con una masa a ese nivel. La presencia de masas o plastrones es propia de esta entidad, como reflejo de la inflamacin transmural, que finalmente se pueden abscesificar

Los hallazgos endoscpicos son: mucosa eritematosa y lceras aftoides transversales y longitudinales, con plipos inflamatorios que dan la imagen en "empedrado".
En el estudio baritado se observa edema, separacin de asas, lceras, fibrosis y fstulas. La TC es de gran inters para demostrar los abscesos.

La gammagrafa con leucocitos marcados con lndio111 es de utilidad para valorar la extensin y el grado de actividad. Varios reactantes de fase aguda se han utilizado para monitorizar la actividad del Crohn, entre ellos, la protena C reactiva, cuyos niveles guardan buena correlacin con su actividad (mientras que, en la colitis ulcerosa, no hay tan buena correlacin con la actividad).

El diagnstico se establece al demostrar, en un paciente con clnica sospechosa, signos endoscpicos propios de la enfermedad y datos histolgicos
La sigmoidoscopia flexible es el mtodo de eleccin colonoscopia completa y un trnsito gastrointestinal, cpsula endoscpica y gastroscopia (estas tres ltimas para valorar afectacin de tramos intestinales altos y para evaluar la extensin.

intestinal

cutanea

oculares

hepatobiliar renales

musculoesq ueleticas

Sangrado rectal

Eritema nodoso

conjuntivitis,

Colelitiasis

litiasis

Osteoporosi s

Megacolon txico

Pioderma gangrenoso.

episcleritis

esteatosis

uropata obstructiva

osteomalaci a,

perforacin

Estomatitis

iritis

pericolangitis Amiloidosis

Artritis perifricas de grandes articulacione s, Espondilitis

tumores

Aftas orales

uveitis

colangitis esclerosante ,

Reservoritis

sacroiletis

hematolgica Anemia hemoltica Coombs positiva por dficit de hierro, folato o B12 leucocitosis trombocitosis.

Fertilidad, embarazo y lactancia 30 % y un 50 % de las pacientes tienen un brote durante el embarazo

El tratamiento de los brotes de enfermedad inflamatoria intestinal es escalonado de tal manera que el orden sera:

1. Sulfasaiazina y aminosalicilatos (mesalamina, olsalazina y balsalacida) 2. Antibiticos 3. Corticoides 4. Inmunosupresores (no tiles en el brote por su lentitud de accin) 5. Terapias biolgicas 6. Cranulocitoafresis 7. Tratamiento quirrgico

Los corticoides son tiles en el tratamiento de los brotes, pero no para el mantenimiento. ciclosporina va i.v. brotes graves que no responden a corticoides El infliximab es muy til en la enfermedad refractaria que no responde a inmunosupresores. La ciruga reservada en ltimo trmino cuando falle el tratamiento mdico o aparezca cncer. la ciruga no va a ser curativa, a diferencia de la colitis ulcerosa.

S-ar putea să vă placă și