Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO Divisin Acadmica Multidisciplinaria de Comalcalco

ESTADIFICACIN
La estadificacin describe la gravedad del cncer que aqueja a una persona basndose en la extensin del tumor original (primario) y si el cncer se ha diseminado en el cuerpo o no.

LA ESTADIFICACIN ES IMPORTANTE POR LAS SIGUIENTES RAZONES:


La estadificacin ayuda al mdico a planear un tratamiento apropiado. La etapa o estadio puede usarse para estimar el pronstico de la persona.

Conocer la etapa es importante para identificar estudios clnicos que puedan ser adecuados para un paciente en particular.
La estadificacin permite a los profesionales mdicos e investigadores compartir informacin sobre los pacientes..

SISTEMAS DE ESTADIFICACIN
Sistemas de estadificacin cubren muchos tipos de cncer; otros se enfocan en un tipo particular. Los elementos comunes que se consideran en la mayora de los sistemas de estadificacin son: El sitio del tumor primario, El tamao del tumor y nmero de tumores, La complicacin de ganglios linfticos (diseminacin del cncer a los ganglios linfticos), El tipo de clula y grado* del tumor (qu tanto se parecen las clulas cancerosas a las clulas normales de tejido). La presencia o ausencia de metstasis.

SISTEMA TNM
El sistema TNM est basado en la extensin del tumor (T).

El grado de diseminacin a los ganglios linfticos (N).


La presencia de metstasis (M) distante. Un nmero se aade a cada letra para indicar el tamao o extensin del tumor y el grado de diseminacin del cncer.

Tumor primario (T)


TX El tumor primario no puede ser evaluado

T0
Tis

No hay evidencia de tumor primario


Carcinoma in situ (CIS; clulas anormales estn presentes pero no se han diseminado a los tejidos cercanos. Aunque no es cncer, el CIS puede progresar a cncer y algunas veces se llama cncer preinvasor) Tamao y extensin del tumor primario

T1, T2, T3, T4

GANGLIOS LINFTICOS REGIONALES (N)


NX No es posible evaluar los ganglios linfticos regionales. No existe complicacin de ganglios linfticos

N0

N1, N2, N3 Complicacin de ganglios linfticos regionales (nmero de ganglios linfticos y grado de diseminacin)

METSTASIS DISTANTE (M)


MX No es posible evaluar una metstasis distante No existe metstasis distante Presencia de metstasis distante

M0 M1

Para muchos cnceres, las combinaciones TNM corresponden a una etapa o estadio de 5 posibles:

Estadio Estadio 0 Estadio I, Estadio II y Estadio III

Definicin Carcinoma in situ. Los nmeros ms altos indican enfermedad ms extensa: tamao mayor del tumor o diseminacin del cncer ms all del rgano en donde se form originalmente a los ganglios linfticos vecinos o a los rganos adyacentes al sitio del tumor primario. El cncer se ha diseminado a otros rganos.

Estadio IV

ESTE SISTEMA SE USA PARA TODO TIPO DE CNCER Y AGRUPA LOS CASOS DE DICHA ENFERMEDAD EN CINCO CATEGORAS PRINCIPALES:

In situ: las clulas anormales estn presentes slo en la capa de clulas en donde se forman. Localizado: el cncer se limita al rgano en donde empez, sin evidencia de diseminacin. Regional: el cncer se ha diseminado ms all del sitio primario a ganglios linfticos o a rganos y tejidos cercanos. Distante: el cncer se ha diseminado desde el sitio primario a rganos distantes o a ganglios linfticos distantes. Desconocido: no hay informacin suficiente para determinar la etapa o estadio.

S-ar putea să vă placă și