Sunteți pe pagina 1din 11

Considrese una persona que dibuja un plano detallado de la habitacin en la cual est trabajando.

Dejmosle intentar incluir en su dibujo el plano que est representando. Es evidente que no puede llevar a trmino su tarea, que implica un nmero infinito de planos cada vez que aade una nueva lnea al plano crea un nuevo objeto por dibujar, pero que todava no est dibujado. El plano que se supone ha de contener un plano de s mismo, no puede completarse. El caso del plano muestra la incompletud y la apertura de un universo que contiene objetos de conocimientos del Mundo Tres

En Popper se puede apreciar un concepto que se va estructurando a medida que se avanza en su estudio epistemolgico y es el concepto de evolucin creadora y emergente que orienta la constitucin de sus mundos, cuando dice: Resulta que vivimos en un mundo de evolucin emergente de problemas cuyas soluciones, si es que se resuelven, originan problemas nuevos y ms profundos. Luego, vivimos en un mundo emergente de una innovacin como regla no puede reducirse en forma completa a cualquiera de los estadios precedentes El sentido de concepto de emergencia, lo cual se divide en tres niveles: fsico, bitico y antrpico El primer nivel corresponde al proceso de evolucin del universo. El segundo nivel o proceso los elementos tienen una evolucin orgnica o biognesis.

El tercer nivel emerge el hombre o antropogenico y con el su autoconciencia y el de la misma manera el de los tres mundos. Con la emergencia del hombre, pienso que la creatividad del universo se ha hecho obvia. En efecto, el hombre ha creado un mundo objetivo, el mundo de los productos de la mente humana; un mundo de mitos, de cuentos de hadas y de teoras cientficas, de poesa, de artes y de msica Popper ha graficado este proceso como estadios evolutivos de los que se ve el aspecto creativo y emergente de la evolucin, como una marcha de lo elemental a lo complejo dentro del rbol de la evolucin inorgnica, orgnica, biolgica y cultural del hombre. El presente cuadro sintetiza las teoras cosmolgicas aceptadas hoy por la ciencia:

MUNDO 3 (Mundo de los productos del hombre) Obras de arte y ciencia (incluyendo la tecnologa). Lenguaje humano, teoras acerca del yo y de la muerte. MUNDO 2 (Mundo de las experiencias subjetivas) Conciencia del yo y de la muerte. Sensibilidad (conciencia animal). MUNDO 1 (Mundo de los objetos fsicos) Organismos vivos. Universo ( Estrellas y Planetas ) Hidrgeno y Helio

Dentro de este marco evolutivo se tiene como resultado final la emergencia del hombre, como sntesis de los tres componentes: fsico, bitico, y antrpico, dentro de este se va a mover su teora del conocimiento, cuyo desarrollo sigue los esquemas generales de la evolucin Darwinista

Fue la presin selectiva ejercida entre el hombre y sus relaciones con el medio la que permiti que su corteza cerebral se desarrollara con la posibilidad de comunicarse con los miembros de su especie, en el espacio y en el tiempo; dando as comienzo al largo camino de la evolucin cultural humana. Observemos como Popper retoma de su maestro Karl Bhler, las funciones de lenguaje para mostrar su factor decisivo en el Mundo Tres. Bhler nos habla de tres funciones del Lenguaje: expresiva, sealizadora o desencadenadora y descriptiva. Es a partir de la funcin descriptiva que el Mundo Tres tiene su comienzo y que permite la criticidad de las descripciones que el hombre construye en su referencia con el mundo.

Es por esto que el lenguaje y dems formas simblicas en lo que se refiere a su formulacin, son objetos del Mundo Tres, con los cuales la autoconciencia se enriquece paulatinamente conformando en esta forma nuestro yo: Aprendemos que somos, aprendemos a ser un yo Este proceso de estructura del yo depende del lenguaje como carcter cultural del Mundo Tres, mundo en el que estamos anclados y en donde el Mundo Dos desempea el papel de mediador, constituyendo uno de los mayores milagros de la emergencia de la conciencia plena, capaz de autorreflexin, la cual est ligada al desarrollo del cerebro y a la emergencia de la funcin descriptiva La emergencia de la autoconciencia y de las teoras acerca del yo, nos posibilitan tener un conocimiento de tipo subjetivo disponindonos a operar con los objetos del Mundo Tres, (conocimiento objetivo); ambos mundos se construyen dentro del desarrollo cultural humano, en el cual el mundo dos es el elemento mediador.

Adems, es con la funcin descriptiva y su elemento explicativo de historia, mitos, fbulas, cuentos de hadas y dems formas simblicas que encontramos en los pueblos primitivos donde surge la necesidad de lo que puede ser verdadero o falso y a partir de ella donde el lenguaje comienza a expresar y a estructurar el mundo objetivo, apoyado en su actitud crtica o necesidad de argumentar la verdad o falsedad de las historias o tradiciones verbales. En el Mundo Tres Popperiano el lenguaje desempea un papel estructurante, tanto de la funcin descriptiva como de la funcin argumentativa; y podemos arriesgarnos a decir que es a partir de esta caracterstica estructurante que el Mundo Tres y sus inquilinos tienen sentido en la teora del conocimiento que desarrolla Popper. Recordemos que a nivel evolutivo la necesidad de hablar un lenguaje para el hombre est codificado genticamente, pero como producto humano es el que nos faculta para captar y formular los inquilinos del tercer mundo, ya fuere el lenguaje hablado por los cientficos, por los poetas o el propio lenguaje de la creacin artstica a nivel de sus contenidos. Sin el lenguaje y su caracterstica de estructurador de teoras, el Mundo Tres, y por ende nosotros, no existiramos.

Popper manifiesta que el primero que plante algo parecido con los tres mundos fue Platn, ya que consideraba un mundo de objetos sensibles (Mundo Uno), un mundo de las afecciones del alma (Mundo Dos) y un mundo de los objetos intelegibles (Mundo Tres).

De la misma forma Popper destaca que su mundo tres puede verse en la Filosofa del Espritu de Hegel, sobre todo en lo que se refiere al espritu objetivo y al espritu absoluto. Recordemos que en Hegel el espritu se divide en: espritu subjetivo, espritu objetivo (ambos moran en la finitud) y el espritu absoluto (espritu de la verdad, arte, religin y filosofa).

S-ar putea să vă placă și