Sunteți pe pagina 1din 50

Ciclos termodinmicos

Una meta importante de la ingeniera es proyectar sistemas que realicen las conversiones deseadas entre los distintos tipos de energa.

Ciclos de potencia de gas


Los ciclos de gas son aquellos en los que el fluido de trabajo permanece en estado gaseoso durante todo el ciclo.
Los procesos que tienen lugar en los sistemas de generacin de potencia son altamente complicados y se precisan de idealizaciones para desarrollar modelos termodinmicos adecuados. Tales modelos son muy importantes en la etapa inicial del diseo tcnico y proporcionan un marco relativamente simple para discutir las funciones y beneficios de acciones que procuran mejorar el rendimiento global

Ciclo de aire estndar En los ciclos reales de potencia de gas el fluido esencialmente es aire ms los productos de la combustin tales como el dixido de carbono y el vapor de agua. Por lo tanto, es conveniente analizar los ciclos de potencia de gas en funcin del ciclo de aire estndar. Un ciclo de aire estndar es un ciclo idealizado basado en las siguientes aproximaciones:
1. El fluido de trabajo en todo el ciclo es aire, que se modela como gas ideal. 2. El proceso de combustin se sustituye por la transferencia de calor desde una fuente externa. 3. El proceso de transferencia de calor hacia el entorno se utiliza para llevar al fluido a su estado inicial.

Ciclo de Carnot con aire estndar

Nomenclatura bsica de los dispositivos alternativos En numerosas aplicaciones se utiliza un dispositivo cilindro-mbolo en las que el mbolo completa ciclos o vueltas. El calibre del mbolo es su dimetro y la distancia que el mbolo recorre en una direccin se conoce como carrera. Cuando el mbolo se ha desplazado a una posicin tal que en el cilindro queda un volumen mnimo de fluido, se dice que el mbolo est en su punto muerto superior (PMS). Este volumen mnimo se llama volumen muerto, volumen de la cmara de combustin o volumen final de la carrera de compesin.

Cuando el mbolo ha recorrido una carrera de modo que ahora el fluido ocupa el volumen mximo, el mbolo se encuentra en el punto muerto inferior (PMI). El volumen desplazado por el mbolo cuando recorre una carrera entre el PMS y el PMI se llama cilindrada. El volumen muerto se cita frecuentemente en funcin del porcentaje de volumen muerto. La relacin de compresin r de un dispositivo alternativo se define como el volumen ocupado por el fluido en el PMI dividido entre el volumen que ocupa el fluido en el PMS.
VPMI volumen merto cilindrada V PMS volumen muerto

La relacin de compresin se expresa siempre en funcin de la aarelacin de volmenes. La pesin media efectiva (PME) es un parmetro til en el estudio de los dispositivos alternativos utilizados en la produccin de potencia. Se define como la presin media que actuara sobre el mbolo durante la carrera de potencia o hacia el exterior produciendo el mismo trabajo de salida que el trabajo neto de salida del proceso cclico real. El trabajo neto obtenido por ciclo viene dado por
Wciclo, sal PME rea del mbolo carrera PME cilindrada

En motores alternativos de tamaos comparables, una presin media efectiva mayor es un indicador de un mejor funcionamiento desde el punto de vista de la potencia producida a la misma velocidad.

El ciclo Otto con aire estndar

El ciclo diesel de aire estndar y el ciclo dual

El ciclo Brayton con aire estndar

Relaciones de trabajo mximo

Relacin aire-combustible en la cmara de combustin

Efecto de las irreversibilidades del compresor y de la turbina

El ciclo regenerativo de la turbina de gas

Procesos de refrigeracin y de de potencia Procederemos al estudiointermedia de las plantas recalentamiento que utilizan un fluido de trabajo que siempre es gas.

Estn incluidos en este grupo las turbinas de gas y los motores de combustin interna de encendido por chispa y encendido por compresin.

Compresin adiabtica y compresin isotrmica

Sistemas de refrigeracin y bomba de calor

Compresin multietapa con refrigeracin intermedia

Ciclos de vapor para produccin de trabajo

Turbina multietapa con reclantamiento Los sistemas de refrigeracin para la conservacin

de alimentos y el acondicionamiento de aire juegan un papel destacado en la vida cotidiana actual. Las bombas de calor han comenzado a utilizarse de manera ms frecuente para la calefaccin de edificios y para la produccin de calor en procesos industriales

Es de inters describir algunos de los dispositivos empleados para producir potencia e ilustrar como pueden tales plantas .

Ciclos de turbina de gas con refrigeracin intermedia y recalentamiento

Se consideran tres reas principales de aplicacin: centrales trmicas con ciclos de vapor, centrales trmicas con turbinas de gas y sistemas de combustin interna.

Anlisis exergtico de un ciclo de turbina de gas

Compresor y turbina irreversibles

Ciclo regenerativo con irreversibilidades

Turbinas de gas para propulsin por chorro

Comportamiento de difusores y toberas

Turbinas de gas de motores de aviacin

Parmetros de comportamiento del ciclo de un aerorreactor

Anlisis energtico de un ciclo ideal de turbina de gas para aviacin

Anlisis energtico de un ciclo no ideal

Ciclos de turbina de gas de ciclo cerrado

Los ciclos Ericsson y Stirling

Ciclos de potencia de vapor

El ciclo Rankine

Influencia de la presin del condensador en el ciclo Rankine

Influencia de las irreversibilidades en el funcionamiento del ciclo de potencia de vapor

El ciclo con recalentamiento

El ciclo regenerativo

Sistemas de cogeneracin

El ciclo combinado

Aplicaciones de los ciclos de vapor

Anlisis exergtico del ciclo de potencia de vapor simple

Sistemas de refrigeracin

El ciclo de Carnot inverso

El ciclo de refrigeracin por compresin de vapor

Bombas de calor

Sistemas de compresin de vapor en cascada y multietapa

Ciclos de refrigeracin con gas

Ciclo Stirling de refrigeracin

Refrigeracin por absorcin

Anlisis exergtico del ciclo de refrigeracin por compresin de vapor

S-ar putea să vă placă și