Sunteți pe pagina 1din 14

Bsqueda y uso de recursos educativos abiertos

Prctica 2. Portafolio diagnstico Jess Snchez

Objetivo de la actividad

La importancia de los recursos de informacin como herramientas en la educacin media superior.

Contexto

Cada ves son ms los estudiantes de educacin media superior que utilizan diferentes tipos de recursos de informacin para realizar sus trabajos acadmicos.

Actualmente vivimos en un mundo bombardeado de informacin que es registrada en diferentes manifestaciones o formatos ya sean impresos y/o digitales, que se encuentran localizados en mltiples soportes como son libros, CDs, DVDs y memorias USB entre otros. Lo que hace ms complicado a los estudiantes encontrar la informacin, ante una multitud de opciones.

Informacin

La informacin, segn la American Library Association (APA) son todas las ideas, hechos y trabajos imaginativos de la mente que se han comunicado, registrado, publicado y/o propagado formal o informalmente, en cualquier forma.

Recursos de informacin

Son aquellos materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a travs de los cuales se accede al conocimiento como son revistas especializadas, libros, audiovisuales, tesis, bases de datos, recursos web, etc.

La gran mayora de estos recursos de informacin pueden ser localizadas fcilmente en la biblioteca, archivos, hemerotecas, videotecas, fonotecas y centros de documentacin que se encargan de recuperar la informacin contenida en ellos. Asimismo tambin una gran cantidad de informacin se pueden localizar en internet siendo que es recurso que ha revolucionado los contenidos de la informacin, por las facilidades que ofrece para recuperarlo.

Clasificacin de las fuentes de informacin


Las fuentes de informacin se clasifican de acuerdo a su nivel informativo o contenido que pueden ser divididas en cuatro grupos: Fuentes primarias Fuentes secundarias Fuentes terciarias Obras de referencia o consulta

Fuentes primarias

Monografas Publicaciones seriadas (revistas y peridicos) Publicaciones oficiales Informes tcnicos Actas de congresos (ponencias, simposios, seminarios) Centros de navegacin (Internet)

Fuentes secundarias

Bibliografas Boletines de ndices ndice de citas Resmenes Sumarios Catlogos de bibliotecas Bases de datos

Fuentes terciarias

Bibliografas de bibliografas Listas de encabezamientos de materia Tesauros

Obras de referencia o consulta

Diccionarios Enciclopedias Directorios Guas Anuarios Boletines de sumarios ndices

Recursos de internet (open access)

www.doaj.org www.redalyc.org http://biblioteca.clacso.edu.ar www.latindex.org www.temoa.info http://eprints.rclis.org/

En mi opinin el utilizar los diferentes recursos de informacin enriquece al estudiante al conocer, investigar y estudiar los diferentes recursos, ayudndolo a disear y mejorar sus estrategias para la recuperacin de la informacin.

S-ar putea să vă placă și