Sunteți pe pagina 1din 24

Introduccin a las redes Ethernet

Conceptos generales

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Ethernet
Ethernet es el nombre de una tecnologa de redes de computadoras de rea local
(LANs) basada en tramas de datos.

El nombre viene del concepto fsico de ether.


Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los
formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

Ethernet se refiere a las redes de rea local y dispositivos bajo el estndar IEEE
802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito ms abajo, aunque no tenga CSMA/CD como mtodo de acceso al medio.

Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad (10/100/1000


Mb/s), costo y facilidad de instalacin.

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Red Ethernet: Modelo OSI


El modelo OSI divide las tareas necesarias para mover informacin entre dos o mas computadores conectados a una red en siete tareas mas simples llamadas CAPAS.

SISTEMA A
APLICACIN

SISTEMA B
APLICACIN

La capa de PRESENTACIN pasa sus datos a la capa de SESIN, CAPA 5, y as sucesivamente, hacia abajo, hasta llegar a la capa FSICA, CAPA 1. Para llegar a B proceso es contrario

PRESENTACIN

PRESENTACIN

SESIN

SESIN

TRANSPORTE

TRANSPORTE

RED

RED

ENLACE

ENLACE

FISICA

FISICA

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Red Ethernet: Modelo OSI

Capa Fsica (Capa 1)


La Capa Fsica es la que se encarga de las conexiones fsicas: cable de par trenzado, fibra ptica, etc y la forma en la que se transmite la informacin (codificacin de seal, niveles de tensin/intensidad de corriente elctrica, modulacin, tasa binaria, etc.),si esta es uni o bidireccional (simplex, dplex o full-duplex).

Capa de enlace de datos (Capa 2)


Debe crear y reconocer los lmites de las tramas, as como resolver los problemas derivados del deterioro, prdida o duplicidad de las tramas. La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Ejemplos: Ethernet, Token Ring, ATM (Asynchronous Transfer Mode), FDDI (interfaz de datos distribuida por fibra).
4
M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Red Ethernet: Modelo OSI

Capa de red (Capa 3)


Se encarga de encontrar un camino manteniendo una tabla de enrutamiento y atravesando los equipos que sea necesario, para hacer llevar los datos al destino. Los equipos encargados son los encaminadores (routers o enrutadores). Adicionalmente la capa de red debe gestionar la congestin de red, que es el fenmeno que se produce cuando una saturacin de un nodo tira abajo toda la red. Ejemplos: IP

Capa de transporte (Capa 4)


Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. Todo el servicio que presta la capa est gestionado por las cabeceras que agrega al paquete a transmitir.
TCP, UDP
M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

5 Ejemplos:

Red Ethernet: Modelo OSI

Capa de sesin (Capa 5)


Se encarga de: 1 Control de la sesin a establecer entre el emisor y el receptor (quin transmite, quin escucha y seguimiento de sta). 2 Control de la concurrencia (que dos comunicaciones a la misma operacin crtica no se efecten al mismo tiempo). 3 Mantener puntos de verificacin (checkpoints), que sirven para que, ante una interrupcin de transmisin por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el ltimo punto de verificacin en lugar de repetirla desde el principio.

Capa de presentacin (Capa 6)


El objetivo de la capa de presentacin es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), nmeros, sonido o imgenes, los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos.
6
M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Red Ethernet: Modelo OSI

Capa de aplicacin (Capa 7)


Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). El usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. As por ejemplo un usuario no manda una peticin "HTTP/1.0 GET index.html" para conseguir una pgina en html, ni lee directamente el cdigo html/xml.

Unidades de datos
El intercambio de informacin entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente la agrega informacin de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y convierte la informacin de control de los datos como sigue: Si un ordenador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin.
M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Red Ethernet
CSMA/CD : carrier sense mulptiple access whit collision detection. Una estacin "escucha" la lnea antes de trasmitir datos. Si ninguna otra estacin lo est haciendo, entonces enva sus datos. Si la red est ocupada, espera. Si dos estaciones comienzan a trasmitir al mismo tiempo se produce una "colisin". En este caso ambas estaciones detectan la colisin y cesan el envo. Cada una de ellas espera un tiempo y vuelve a intentar.(Este retardo es de valor aleatorio para cada una, para minimizar la posibilidad de que nuevamente ambas estaciones colisionen). La topologa de la red ethernet es por definicin un "bus". Cada estacin est ligada en "paralelo" al bus. Cada estacin escucha los paquetes y si la direccin de destino es la propia (MAC address) lo recibe y procesa. Si no es para ella lo descarta. En la prctica actual es ms corriente usar topologis fsicas "estrellas", si bien a nivel lgico siguen siendo "Bus".

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Elementos fsicos de una Red Ethernet


NIC, o Tarjeta de Interfaz de Red - permite el acceso de un ordenador u
otro equipo (PLC) a una red local. Cada adaptador posee una direccin MAC (Media Acces Control) que la identifica en la red y es nica. Un equipo conectado a una red se denomina nodo.

Las direcciones MAC son nicas para cada interfaz de la red. Tienen 48
bits: los primeros 24 bits identifican al fabricante y son asignados por el IEEE. Los 24 ltimos bits pueden ser la serie u otro dato del fabricante.

24 BITS FABRICANTE

24 BITS

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Elementos fsicos de una Red Ethernet


Repetidor o repeater - aumenta el alcance de una conexin fsica, recibiendo las
seales y retransmitindolas, para evitar su degradacin a lo largo del medio de transmisin, logrndose un alcance mayor. Usualmente se usa para unir dos reas locales de igual tecnologa y slo tiene dos puertos. Opera en la capa fsica del modelo OSI.

Concentrador o hub - funciona como un


repetidor, pero permite la interconexin de mltiples nodos, su funcionamiento es relativamente simple, ya que recibe una trama de ethernet y la repite por todos sus puertos. Es bsicamente un repetidor elctrico. Todos los dispositivos conectados a l comparten el mismo ancho de banda Todo lo que se transmite llega a todos los elementos conectados al hub Todos los dispositivos conectados comparten el mismo dominio de colisin. Introduce lentitud en las redes. Opera en la capa fsica del modelo OSI.
10
M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Elementos fsicos de una Red Ethernet


Puente o bridge - interconectan segmentos de red, haciendo el cambio de frames
(tramas) entre las redes de acuerdo con una tabla de direcciones que dice en qu segmento est ubicada una direccin MAC. Solamente retransmite las tramas libres de errores, y los que pertenecen al segmento correspondiente.

11

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Elementos fsicos de una Red Ethernet


Conmutador o Switch - funciona como el bridge, pero permite la interconexin de mltiples segmentos de red o de equipos. Funciona en velocidades ms rpidas y es ms sofisticado. Su funcionamiento bsico es en las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI, por lo cual son capaces de procesar informacin de las trama.

Su funcionalidad ms importante es gestionar las tablas de direccin. Por ejemplo, una computadora conectada al puerto 1 del conmutador enva una trama a otra computadora conectada al puerto 2, el switch recibe la trama y la transmite a todos sus puertos, excepto aquel por donde la recibi, la computadora 2 recibir el mensaje y eventualmente lo responder, generando trfico en el sentido contrario,
por lo cual ahora el switch conocer las direcciones MAC de las computadoras en el puerto 1 y 2, y cuando reciba otra trama con direccin de destino a alguna de ellas, slo transmitir la trama a dicho puerto, lo cual disminuye el trfico de la red y contribuye al buen funcionamiento de la misma. Los switches permiten interconectar una LAN de 100 Mbps con una LAN de 10 Mbps.
12
M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

12

Elementos fsicos de una Red Ethernet


ROUTER
Filtra el trfico entre redes segn un protocolo especfico, no usa solamente las direcciones de los paquetes. Mueve datos de manera efectiva entre los sistemas de las redes. Usa la informacin del protocolo de la capa 3. Divide las redes en subredes separadas. Reconoce diferentes protocolos.

13

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

TCP: Protocolo de Control de Transmisin


Trabaja conjuntamente con IP para mover paquetes de datos a travs de la red. Opera a nivel de la capa de TRANSPORTE Proporciona la conexin de computador a computador Chequea los errores Organiza la conexin y desconexin Genera seales de Aceptacin Realiza control del flujo

14

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Direccionamiento IP
El Protocolo Internet (IP) es la implementacin ms popular de un esquema de
direccionamiento de red jerrquico.

La direccin IP tiene una longitud de 32 bits. Para facilitar el manejo de estas direcciones de 32 bits, las direcciones IP de
agrupan en nmeros de 8 bits, separados por puntos y representados en formato decimal.

11000010 01101010 00000000 10000100 194 106 0 132

194.106.0.132

15

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Direccionamiento IP

Partes de la direccin IP. Se compone de dos partes: Nmero de host.

Como las direcciones IP estn formadas por cuatro octetos, se puede utilizar uno, dos o tres octetos para identificar el nmero de red. Tambin se pueden utilizar hasta 3 octetos para identificar la parte de hosts de una direccin IP.

Nmero de red.

RED

HOST

190

106

132

16

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Clases de direcciones IP
Clase A Formato IP (r=red, h=host) r.h.h.h Redes disponibles 126 Host disponibles por Red 16.777.214 Rango 0.0.0.0 - 127.0.0.0 Mascara de subred 255.0.0.0

B
C D E

r.r.h.h
r.r.r.h grupo No validas
31

16.384
2.097.152 24

65.534
245 16

128.0.0.0 - 191.255.0.0
192.0.0.0 223.255.255.0 224.0.0.0 239.255.255.255 240.0.0.0 255.255.255.255
8

255.255.0.0
255.255.255.0 0

Clase A Clase B Clase C Clase D

0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 1

red red red

host host host

grupo de multidifusin direcciones reservadas (no utilizar)


M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Clase E
17

Clases de direcciones IP

Identificador de red. Los hosts solo pueden comunicarse con los dispositivos de una red que tengan el mismo identificador de red. Direcciones IP publicas. Son visibles en todo Internet. Direcciones IP privadas. Son visibles nicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers.

18

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Clases de direcciones IP

A su vez, las direcciones pueden ser:

Direcciones IP estticas (fijas).

Un host que se conecta a la red con direccin IP esttica siempre lo har con una misma direccin IP. Direcciones IP publicas estticas: son las que utilizan los servidores de Internet con objeto de que estn siempre localizables por los usuarios en Internet.

Direcciones IP dinmicas.

Un host que se conecte a la red mediante direccin IP dinmica, cada vez que se conecte lo har con una direccin IP distinta. Direcciones IP publicas dinmicas: son las que se utilizan en la conexin a Internet mediante modem.

Broadcast, en castellano difusin, es un modo de transmisin de informacin donde un nodo emisor enva informacin a una multitud de nodos receptores de manera simultnea, sin necesidad de reproducir la misma transmisin nodo por nodo.
19
M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Clases de direcciones IP

Direcciones privadas.

Hay ciertas direcciones de cada clase de direcciones IP que no estn asignadas. Se denominan direcciones privadas. Pueden se utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT), para conectarse a una red pblica o por un servidor proxy. Las usan aplicaciones que no requieren conectividad externa. Cualquier trafico que posea una direccin destino dentro de uno de los intervalos de direcciones privadas NO se enrutar a travs de Internet.

Rango de direcciones de red privadas


Clase A Clase B Clase C
20

10.0.0.0 172.16.0.0 - 172.31.0.0 192.168.0.0 - 192.168.255.0


M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Cableado Ethernet

21

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Cableado Ethernet

Premium 5e UTP Cable International

TERA 1200 MHz Cable International

Premium 5e F/UTP Cable International

LightSystem Fiber Optic Cable Multimode

System 6 UTP Cable International


22

LightSystem Fiber Optic Cable Singlemode

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Conectores (pin)

23

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Conectores

24

M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

S-ar putea să vă placă și