Sunteți pe pagina 1din 14

La menstruacin

Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduracin de los vulos, uno cada mes aproximadamente. Si el vulo no es fecundado comienza un proceso de destruccin y expulsin que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, tambin llamada menstruacin o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 das, aunque se puede acortar o alargar. Es un proceso controlado por el sistema endocrino.

La menstruacin
Ciclo del tero o ciclo menstrual es la renovacin cclica de la mucosa uterina (endometrio). Durante este ciclo, la mucosa uterina es eliminada y sustituida por una nueva. Esta eliminacin va acompaada por la expulsin de sangre al exterior (hemorragia).

El ciclo menstrual dura normalmente 28 das y ocurren los siguientes sucesos:


La menstruacin, regla o periodo (los primeros cuatro das) corresponde a la destruccin de la mucosa. La hemorragia se debe a la rotura de los capilares sanguneos.

La menstruacin
Entre el 5 y el 24 dia, la mucosa destruida se regenera aumentando su espesor y se desarrollan nuevos vasos sanguneos. Este desarrollo de la mucosa uterina sirve para preparar al tero para poder fijar el vulo si este es fecundado. Si no se produce la fecundacin, la mucosa se destruye y comienza de nuevo el ciclo.

La FSH, hormona segregada por la hipfisis, estimula la maduracin del vulo y la produccin de estrgenos por el ovario.

La menstruacin
Los estrgenos producidos en el ovario estimulan, el desarrollo de la mucosa uterina y la secrecin de otra hormona de la hipfisis, la LH

La LH provoca la ovulacin, es decir, la rotura del folculo maduro y la salida del vulo del ovario hacia el da 14 del ciclo. Despus de la ovulacin, el resto del folculo constituye una estructura de color amarillo denominada cuerpo lteo, que produce estrgenos y progesterona. Estas hormonas actan sobre el tero, preparndolo para el embarazo, y tambin sobre la hipfisis, inhibiendo su secrecin, lo que impide la maduracin de nuevos vulos.

La menstruacin
Si no se produce la fecundacin, la concentracin de estrgenos y progesterona disminuye. Como consecuencia, la mucosa uterina se destruye y se produce la menstruacin, inicindose de nuevo el ciclo.
Hoy en da, se piensa que la menstruacin tiene una funcin inmunitaria. La renovacin de la mucosa es un mecanismo defensivo y, al mismo tiempo, la liberacin de defensas inmunitarias, anticuerpos y fagotitos que acompaan a la hemorragia menstrual acta como mecanismo preventivo contra las infecciones genitales

La fecundacin
La fecundacin es la accin durante la cual el espermatozoide y el vulo se unen para formar un cigoto diploide (el espermatozoide se aproxima al vulo y penetra en l) a partir del momento de la fecundacin se define el sexo del embrin, dependiendo de si el espermatozoide porta un cromosoma X o un cromosoma Y en los humanos es la fecundacin siempre interna

La fecundacin

Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser, es necesario que el vulo y el espermatozoide se junten y fusionen, proceso denominado fecundacin. En la especie humana es interna, es decir, se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio. Para ello, es necesario que se produzca el coito que consiste en la introduccin del pene en la vagina y la posterior eyaculacin del semen.

Si no hay ningn obstculo (algn mtodo anticonceptivo), el semen pasar por la vagina, atravesar el tero y llegar a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarn hasta el vulo y solamente uno podr atravesar la membrana plasmtica del mismo y producirse la fecundacin. Todos los dems espermatozoides son destruidos en el viaje. La razn de que se produzcan millones de espermatozoides es garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el vulo. El vulo fecundado es una nueva clula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendr los 23 cromosomas del vulo ms los 23 del espermatozoidey se denomina Cigoto. ste, al desarrollarse, da lugar al embrin.

La fecundacin

Las Enfermedades sexuales


Las enfermedades que se transmiten por el contacto sexual Verrugas genitales - los sntomas aparecen entre 1 y 6 meses despus de tener relaciones sexuales; aparecen pequeas verrugas en el epitelio de los rganos sexuales y el ano Sifilis - la primera manifestacin de la sfilis es una pequea lcera que aparece en los rganos sexuales unas dos o tres semanas despus del contacto sexual; De seis semanas a seis meses despus del contacto sexual y mucho tiempo despus de que la llaga ha desaparecido, pueden salir una erupciones en la piel Gonorrea - es una enfermedad infecciosa muy comn; cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en hombres como en mujeres: puede propagarse a la sangre y a las articulaciones, esta afeccin puede ser potencialmente mortal, adems, las personas con gonorrea pueden infectarse ms fcilmente con el virus que causa el SIDA

LA SEXUALIDAD

Las relaciones humanas no tienen como nico fin la reproduccin. Son una forma de comunicacin entre dos personas que expresan sus sentimientos, tengan o no la intencin de concebir un nuevo ser. La relacin sexual no se limita nicamente al coito, sino que entran en juego muchos estmulos (visuales, olfativos y sobre todo tctiles), que producen respuestas agradables. En la sexualidad humana , el cario y la ternura permiten disfrutar de la relacin sexual de una forma ms completa. Adems son imprescindibles el acuerdo y la complicidad, ya que nunca pude llevarse a cabo una accin en contra de la voluntad de la otra persona.

Un mismo estmulo puede desencadenar respuestas distintas en diferentes personas, ya que existen factores como la capacidad imaginativa, la educacin recibida o la influencia cultural, que condicionan la vida sexual de las personas. Durante una relacin sexual , tiene lugar una serie de estmulos que causan una progresiva excitacin, los rganos sexuales se preparan para el coito; se produce la ereccin del pene y la lubricacin de la vagina. Posteriormente si se alcanza un cierto nivel de tensin sexual, aunque no exista coito, se produce el orgasmo, que es el punto culminante de la respuesta sexual. Se caracteriza por una intensa sensacin de placer que en el caso del hombre, va acompaada de la eyaculacin. Por ltimo hay una fase de relajacin.

Conclusin debate tico-moral

A la fecundacin podemos llamarla ms correctamente CONCEPCIN, ya que hace referencia a la creacin de un nuevo ser. Desde el punto de vista biolgico, se crea un nuevo ser desde el momento en el que el espermatozoide se fusiona con el vulo. Son muchas las justificaciones falseadas de casos extremos, falseado de informacin en encuestas, manipulacin de los medios de comunicacin, desconocimiento y ocultacin de la realidad a la ciudadana, stos intentos y manipulaciones poltico-sociales dirigidas por intereses econmicos de algunas empresas farmacuticas, clnicas privadas e incluso grupos extremistas radicales feministas, ofrecen una ideologa encaminada a la destruccin de vida humana, en cualquiera de sus formas embrin, feto o ser humano, esto supone sin duda alguna un atentado contra la propia dignidad humana, contra el derecho principal de todo ser: EL DERECHO A LA VIDA.

Como conclusin no slo teniendo en cuenta las argumentaciones religiosotico-morales, sino tambin desde el punto de vista cientfico,analizando el sentido biolgico de la vida, donde cada ser tiene el derecho a formar parte de sta maravillosa experiencia como es vivir la VIDA, siendo la seleccin natural y la propia evolucin de la especie la que determine el fin del individuo. Por todo esto expuesto anteriormente nuestro punto de vista como futuros mdicos, cientficos, o individuos formados para vivir en sociedad, debe ser unnime: NO rotundo ante cualquier ataque y eliminacin de la vida humana. NO al ABORTO !!. Dejemos que cada SER tenga la gran suerte de vivir la maravillosa experiencia como es VIVIR LA VIDA, y que el destino determine lo dems !!

S-ar putea să vă placă și