Sunteți pe pagina 1din 23

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Conceptos

PARADIGMA

Estructura de pensamiento que condiciona la forma de ver las cosas. Especie de fbrica de pensamientos. Sistema explicativos de creencias con consenso cientfico (Kuhn)

Los conceptos retraso mental, retraso cognitivo, minusvala psquica, discapacidad para el aprendizaje, etc. se han empleado indistintamente en un intento de sustituir una denominacin peyorativa. Si se realiza una retrospectiva histrica se puede comprobar cmo han evolucionado las palabras: por ej. la palabra cretino se empleaba ya desde el medievo para identificar un tipo de retraso mental que hoy se conoce como un dficit en las hormonas del tiroides por carencia de yodo en la dieta. Mltiples han sido las denominaciones que se han utilizado (idiota, imbcil, retrasado, etc.) convirtindose en vocablos estigmatizados (Scheerenberger 1984).

PALABRAS..

Idiota Tarado Loco Estpido Minusvlido Demente Moglico Imbcil .Retrasado Mental Discapacitado Dbil

Idiota: griego idio: Propio , particular.

El idiota era el que se preocupaba tan slo de sus propios asuntos y no se interesaba por los asuntos de los ciudadanos. En Europa medieval se llamaba as a los extranjeros que no dominaban el latn.
Cosmovisin de las sociedades antiguas: estaban los vlidos (los obligados a trabajar y los invlidos (viejos, enfermos y nios.)

Escasa participacin social Minusvala otorgada por el conjunto

Tarado: El que lleva una carga (tara de los


camiones y balanzas)

Traer una carga previa

Estpido: Quien se sorprende / se aturde Ingenuidad

Imbcil: El que no se sostiene a s mismo (baculum, bastn) y necesita de un bastn. Necesidad de apoyos

Demencia
demencia.

Hasta el siglo XIX: el retraso mental como forma de

Enfermedad Deficiencia Mental :(1900 )el Senado francs realiz el

encargo a A.Binet y T. Simn de construir un instrumento que permitiera determinar de manera objetiva qu nios deberan escolarizarse en centros especiales dando ocasin a la aparicin de la primera escala dirigida a evaluar la Deficiencia Mental. Establecen la siguiente clasificacin: Idiotas, con un estado mental entre 0 y 2 aos. Imbciles, con un estado mental entre dos y tres aos Dbiles.

Detencin- Retraso en el Desarrollo.

CI

Desvo de la media

El modelo psicomtrico. Desde esta perspectiva, se considera que el retraso mental, no slo tiene origen orgnico sino tambin causas ambientales. La prevalencia del problema es por tanto mayor y se extiende a todos aquellos sujetos cuyo CI se sita dos desviaciones por debajo de la media de la poblacin. Desvo de la normalidad desde una perspectiva estadstica.

Discapacidad: -Luego de la Segunda Guerra, los


miembros valorados volvan como hroes de guerra, con secuelas que les impedan retomar sus vidas previas. El Estado se hace cargo. Dcada de 1960: se extiende el concepto de discapacidad a quienes presentan un trastorno gentico,congnito.

Minusvlidos:
en

-Hndicap- Sistema para equiparar las

oportunidades de los deportistas .En el golf y el polo, es la carga que se le impone a los ms dotados para que compitan en igualdad de condiciones con los menos hbiles. (ventaja)

PERSPECTIVA DE SALUD
DEFICIENCIA: toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica DISCAPADIDAD: toda restriccin o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. MINUSVALA: Una situacin desventajosa para una persona determinada consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso. Ejemplo: obrero que se cae del andamio Enfermedad: traumatismo Deficiencia: dao (prdida visin de un ojo) Discapacidad: restriccin por el dao Minusvala: no puede realizar su rol social. (desventaja por la restriccin de ese dao)

Deficiencia Mental: (1959)

AAMD ( Asociacin Americana sobre personas con Deficiencia Mental.)

Retraso Mental: (1990)

AARM ( Asociacin Americana sobre personas con Deficiencia Mental.)

o o

Dficit centrado en la persona. Atributos adjudicados a la identidad: se es

Retraso Mental: (1990)

AARM ( Asociacin Americana sobre personas con Deficiencia Mental.)

Criterios: o Funcionamiento intelectual inferior a la media (CI inferior a 70). o Limitaciones en dos o ms de las siguientes reas de habilidades de adaptacin: comunicacin, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, tiempo libre y trabajo.
o

El retraso mental ha de manifestarse antes de los dieciocho aos.

Ao 2002:

(Luckasson y cols. en 2002)

Retraso Mental es una Discapacidad.

Retraso Mental es una discapacidad que se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas, conceptuales, sociales y prcticas. Comienza antes de los 18 aos .Se establecen cinco premisas: 1) Las limitaciones en el funcionamiento presente deben considerarse en el contexto de ambientes comunitarios tpicos de los iguales en edad y cultura. 2) Una evaluacin vlida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingstica, as como en comunicacin y en aspectos sensoriales motores y comportamentales. 3) En un individuo las limitaciones a menudo coexisten con capacidades. 4) Un propsito importante de describir limitaciones es desarrollar un perfil de los apoyos necesarios. 5) Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento vital de la persona con retraso mental generalmente mejorar.

CAMBIO DE PARADIGMA Persona con discapacidad. Modelo multidimensional : a) funcionamiento individual b) los apoyos y c) las siguientes dimensiones: 1 Las habilidades intelectuales 2 Las conductas adaptativas o de adaptacin 3 Participacin, interacciones y roles sociales 4 Salud 5 Contexto El diagnstico sirve para planificar apoyos no para etiquetar La descripcin de las limitaciones sirve para desarrollar un perfil de necesidades de apoyo.

CAMBIO DE PARADIGMA Coexistencia de limitaciones con potencialidades . Junto a limitaciones adaptativas especficas se visibilizan potencialidades en otras reas adaptativas o capacidades personales. No es un problema individual. Se define en un contexto social Una evaluacin vlida de la discapacidad mental ha de considerar la diversidad cultural y lingstica Desmedicalizacin Participacin y Construccin Social Ya no es necesario que esos apoyos sean por parte de profesionales sino que son recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, intereses y bienestar de la persona , sus vnculos y en su construccin, participa toda la sociedad

INTEGRACIN

Va ligado al concepto de normalizacin. El principio de normalizacin, surge a mediados de la dcada de los 50 (S.XX) en los pases escandinavos y se desarrolla amplia y rpidamente en EE.UU. Se considera la normalizacin como una forma de poner a disposicin de las personas con discapacidad , los servicios que utilizan las personas sin discapacidad (derecho a la escuela, a empleo, al ocio, a la sexualidad, salud, etc). La integracin actualmente es un concepto muy discutido (excluye la diversidad)

AUTODETERMINACIN

Es el proceso por el cual la accin de una persona es el principal agente causal de su propia vida y de las elecciones y toma de decisiones sobre su calidad de vida, libre de influencias externas o interferencias. Es el derecho de las personas con discapacidad a dirigir su vida.

APOYOS

Recursos y estrategias que promueven intereses y metas de las personas, posibilitan el acceso a los recursos, a la informacin y a las relaciones de ambientes de trabajo y vivienda integrados, y dan lugar a un incremento de la dependencia/ interdependencia, productividad, integracin comunitaria y satisfaccin. (AAMR, 1992)

CALIDAD DE VIDA

(Dcada de los 80) Discapacidad desde el contexto Nos va a permitir la intervencin centrada en las necesidades de las personas. Necesidades de quien? Familia? Educadores? Mdicos? o de la persona con discapacidad?Beneficencia- Autonoma.

Es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por un programa en relacin con ocho necesidades fundamentales : 1. bienestar emocional, 2. relaciones interpersonales, 3. bienestar material, 4. desarrollo personal, 5. bienestar fsico, 6. autodeterminacin, 7.inclusin social, y derechos.

ETIOLOGIA

Segn la AAMR (2006), la etiologa del retraso mental, tiene un carcter multifactorial, interviniendo cuatro categoras de factores de riesgo, que interactan a lo largo de la vida del sujeto y entre generaciones de padres a hijos 1992 (Luckasson y cols.)

Los factores de riesgo se agrupan en cuatro categoras:

1. Biomdicos. Son los relacionados con procesos biolgicos, como los trastornos genticos o los relacionados con la nutricin. 2. Sociales. Son los relacionados con la interaccin social y familiar como la estimulacin en la infancia temprana o la respuesta de los adultos ante los problemas de los hijos. 3. Conductuales. Son los relacionados con comportamientos inadecuados, como actividades lesivas (ej.maltrato) o consumo de sustancias por parte de los padres. 4. Educativos. Son los relacionados con posibilidad de disponer de una atencin educativa que favorezca el desarrollo cognitivo y las habilidades adaptativas.

ALTERACIONES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD


ALTERACIONES FSICAS: Retraso en las destrezas motoras-Escaso equilibrio Dificultades en las coordinacin de movimientos complejos Discapacidad auditiva y visual-Epilepsia en caso de discapacidad grave.
ALTERACIONES EN ASPECTOS DE LAS PERSONALIDAD: Baja autoestima o sobreestima de sus capacidades. Mayor grado de ansiedad Conductas anmalas como estereotipias (ej: balanceo) y agresiones Dificultades de autocontrol ALTERACIONES EN LOS PROCESOS COGNITIVOS: Dficit en los procesos cognitivos, en la memoria. Dficit en la generalizacin de aprendizaje Dficit en la solucin de problemas. Dficit en el conocimiento serial: presentan un retraso en el juego, en el ocio y en el rol sexual. Dficit en el desarrollo de las habilidades sociales. ALTERACIONES LINGSTICAS: Dficit en la competencia comunicativa y en el manejo de los actos del habla. Ej: el tartamudeo, las disfemias (los nios que no pronuncian la R), dislalia (alteraciones en los nios mayores de 5 aos que no pronuncian ciertos fonemas) -Disartria- Trastorno causado por lesiones del sistema nervioso central o por alteraciones en los msculos al no responder a movimientos ordenados por las reas motoras del cerebro.

Escasa participacin social Minusvala otorgada por el conjunto- Dficit centrado en la miradasocial. Traer una carga previa Ingenuidad Necesidad de apoyos Equiparar oportunidades. Equidad. Enfermedad -Dao Detencin- Retraso en el Desarrollo Desvo de la media (norma) Dficit centrado en la persona .Limitaciones significativas. Coexistencia de limitaciones con capacidades. Describir limitaciones slo para determinar los apoyos necesarios (no para etiquetar) Personas con cierta discapacidad y no discapacitados Discapacidad centrada en los apoyos sociales.

Bibliografia

Aznar, Andrea, Castan, Diego : Son o se hacen? El campo de la discapacidad intelectual estudiado a travs de recorridos mltiples. Edic. novedades educativas. Bs. As. 2008. Verdugo Alonso: Anlisis de la definicin de discapacidad intelectual de la Asociacin Americana sobre Retraso Mental de 2002. Insituto Universitario de Integracin en la Comunidad. Universidad de Salamanca. Sitio web. Cegarra Andrs y G. Garca Vilar N ECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica Murcia 1 Sitio Web-

S-ar putea să vă placă și