Sunteți pe pagina 1din 9

Formacin por Competencia

Recuerda
COMPETENCIA: actuacin eficiente en un contexto de trabajo, poniendo en juego los conocimientos, los valores, las habilidades cognitivas y las destrezas adquiridos durante su proceso formativo. Las competencias se identifican usualmente sobre la realidad del trabajo

Una vez identificada la competencia, se debe describir para servir de referente (estndar de competencia) para las instituciones educativas, los trabajadores y los empleadores. El comportamiento de las personas en el trabajo de una forma especfica y concreta, se usan como patrones objetivos de referencia (RESULTADO DE APRENDIZAJE)
FORMACIN BASADA EN COMPETENCIAS Una vez descrita la competencia, se elaboran currculos de formacin para el trabajo. La formacin orientada a generar competencias con referentes claros hacia los estndares definidos tendr mucho ms eficiencia e impacto que aquella desvinculada de las necesidades del sector empresarial ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Los programas de formacin orientados a generar competencias mediante estndares laborales no son suficientes si no se establecen estrategias pedaggicas asociadas vinculadas a un enfoque basado en el aprendizaje del alumno.

FORMACION BASADO EN COMPETENCIA


CMO DISEAR UN PLAN DE CLASE BASADO EN COMPETENCIAS?

CMO ENSEAR Y APRENDER EN COMPETENCIAS?


1. Una caracterstica principal de una competencia es que puede ser aplicada a la vida real y en la mayora de los casos, la educacin se ha reducido al aprendizaje memorstico de conocimientos, lo que dificulta que estos puedan ser aplicados en la vida real. Deben abarcar el mbito social, interpersonal, personal y profesional 2. Las competencias implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes. La educacin no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes cientficos 3. El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de lo que es un aprendizaje mecnico, implica un aprendizaje significativo, funcional y activo y aplicarlo a un contexto real de trabajo.

CMO ENSEAR Y APRENDER EN COMPETENCIAS?


4. La metodologa propia para la enseanza de las competencias, exige unas condiciones generales sobre como deben ser las estrategias metodolgicas, entre las que cabe destacar que el profesor se convierte en un acompaante en el aprendizaje del alumno 5. Conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de una competencia es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluacin especficos para cada uno de los componentes de las competencias.

La pregunta clave es: CMO PUEDO GENERAR UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE EN EL QUE EL ESTUDIANTE PUEDA INTERACTUAR SIGNIFICATIVAMENTE CON SITUACIONES REALES DE TRABAJO UTILIZANDO LOS CONTENIDOS?

Elementos que componen una planificacin


Resultado Procedimien Elemento Actividad s de to de s de es de EA Aprendizaj actuacin capacida e (Criterios de d desempeo) Actividad es de Evaluaci n Contenidos

Q U

P A R A

M B I T O S

Q U

C O M P E T E D N E C I L A A

C M O

H A S T A D N D E

C O N Q U

Planificacin de unidad didctica

MUCHAS GRACIAS.

S-ar putea să vă placă și