Sunteți pe pagina 1din 16

Fundamentos de Motores Ing.

Homero Ramos Cadena

Tipos de Motores

Motores de Combustion Interna Motores de Combustion Externa

Que es un motor de combustin interna ?


Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, la mquina de vapor.

Que es un motor de combustin externa ?

Una mquina de vapor es un motor de combustin externa que transforma la energa trmica de una cantidad de agua en energa mecnica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:

Etapas de la combustin externa


Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansin del volumen de un cilindro empujando un pistn. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistn del cilindro se transforma en un movimiento de rotacin que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador elctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el mbolo retorna a su posicin inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energa cintica de un volante de inercia. El vapor a presin se controla mediante una serie de vlvulas de entrada y salida que regulan la renovacin de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

Historia de la combustin externa

El motor o mquina de vapor se utiliz extensamente durante la Revolucin Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover mquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc

La mquina de vapor ha sido el motor inicial de la Revolucin Industrial que impulsa a la actualidad. En la mquina de vapor se basa la Primera Revolucin Industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceler portentosamente el desarrollo econmico de muchos de los principales pases de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interfase que medi entre 1890 y 1930 la mquina a vapor impulsada por hulla dej lugar a otros motores de combustin interna: aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petrleo.

Motores de combustion interna


Tipos de motores de combustion interna: Motores de diesel Motores de explosion (Otto)

Evolucion del motor Otto

La posibilidad de obtener energa mecnica a partir de la expansin del vapor de agua o del aire caliente era conocida desde la Antigedad, 200 aos antes de Cristo, Arqumedes ya utilizo dicho principio en el can, pero hubo que esperar hasta 1775 para que James Watt idease su motor de vapor y se obtuviera el primer motor valido para la automocin. Estos motores a vapor eran de combustin externa, bajo rendimiento y poco aptos para vehculos ligeros. Aunque con ellos se construyeron antepasados del automvil, los investigadores trataron rpidamente de crear motores de mayor eficacia y trabajaron segn un proceso ideado, en1862, por el fsico e inventor francs AlphonseEugne Beau de Rochas.

La potencia se obtiene siempre por la expansin de un gas al aumentar la temperatura dentro de un recipiente cerrado en forma de cilindro. Una de las dos tapas del cilindro no es fija, sino mvil. Puede deslizarse a lo largo de las paredes del cilindro empujada por la presin del gas mediante un sistema de biela-manivela que transmite la fuerza al cigeal y, finalmente, a las ruedas. Mediante una combustin violenta (explosin) de una mezcla de aire y combustible, sta aumenta de temperatura y volumen, incrementado as la presin en el interior del cilindro y empujando el pistn

El francs Jean-Joseph tienne Lenoir ide motores a gas, pero este tipo de combustible no servia para la automocin. En 1885, Gottlieb Daimler patent una mquina motriz que funcionaba con gas o petrleo. Y Wilhem Maybach trabajo tambin en el proyecto. Pero la paternidad del motor de gasolina de cuatro tiempos se atribuye a Nikalous August Otto, hasta el punto que estos motores reciben su nombre. stos son los cuatro tiempos bsicos que dan nombre genrico del ciclo (cuatro tiempos); admisin, compresin, explosin y escape. Para que el motor tenga una combinacin perfecta es preciso dosificar exactamente la cantidad de aire y combustible que entra y coordinar todo los procesos y los movimientos de las piezas, lo que entraa una notable complejidad mecnica.

Evolucin del motor Diesel

En 1897, el ingeniero alemn Rudolf Diesel (1858-1913), present su invento al mundo cientfico en la Asamblea General de Ingenieros Alemanes celebrada en la ciudad de Kassel. Un motor con encendido por compresin. En comparacin con el ya acreditado motor a explosin Otto, este motor tena las ventajas de consumir mucho menos y de poder funcionar con un combustible relativamente barato, siendo posible adems alcanzar potencias muy superiores.

En 1893, Diesel public un ensayo donde describa un motor que haca combustin dentro de uno de sus cilindros. Fue el nacimiento de la combustin interna. En 1894, Diesel patentiza su descubrimiento y demuestra por primera vez que es posible encender el combustible sin utilizar una chispa. Tres aos despus, Rudolf realiza la primera prueba exitosa de este motor, al ao siguiente el gobierno le concede la patente. El primer motor de Diesel tena una efectividad de un diez por ciento, su segundo modelo, sin embargo, aument la eficacia en un 75%. En 1898, a los cuarenta aos, Diesel ya era millonario.

El mayor obstculo para el motor Diesel de alta velocidad lo representa la alimentacin de combustible. El mtodo de "asistencia neumtica" aplicado en un principio, con el que el combustible es "soplado" al interior de la cmara de combustin mediante aire comprimido, no permita incrementar adecuadamente el rgimen de revoluciones. Adems la "bomba de aire" exiga una instalacin compleja, lo que haca imposible reducir apreciablemente el tamao y el peso de los motores.

El mayor obstculo para el motor Diesel de alta velocidad lo representa la alimentacin de combustible. El mtodo de "asistencia neumtica" aplicado en un principio, con el que el combustible es "soplado" al interior de la cmara de combustin mediante aire comprimido, no permita incrementar adecuadamente el rgimen de revoluciones. Adems la "bomba de aire" exiga una instalacin compleja, lo que haca imposible reducir apreciablemente el tamao y el peso de los motores. A finales de 1922, el tcnico alemn Robert Bosch (1861-1942) decidi desarrollar su propio sistema de inyeccin para motores disel. Las condiciones tcnicas eran favorables; se dispona ya de experiencia en motores de combustin; las tecnologas de produccin haban alcanzado un alto nivel de desarrollo y ante todo podan aplicarse conocimientos adquiridos en la fabricacin de bombas de aceite. Robert Bosch y su equipo trabajaron infatigablemente en esta nueva misin. A comienzos de 1923 se haban proyectado ya una docena de bombas de inyeccin distintas, y a mediados de 1923 se realizaron los primeros ensayos en el motor.

El mundillo tcnico comenz a contar cada vez ms con la aparicin de la bomba de inyeccin mecnica, de la que esperaba un nuevo impulso para la construccin de motores disel. Por fin, en el verano europeo de 1925, se dieron los ltimos toques al proyecto definitivo de la bomba de inyeccin, y en 1927 salieron de la fbrica de Stuttgart las primeras bombas producidas en serie, del tipo mecnica con elementos en lnea. Esta bomba de inyeccin desarrollada por Bosch proporcion al motor de Rudolf Diesel la velocidad deseada, proporcionndole un xito imprevisto. El motor disel fue conquistando cada vez ms campos de aplicaciones, ante todo en el sector del automvil. La evolucin del motor disel y del sistema de inyeccin continu desde entonces y hasta hoy incesantemente.

S-ar putea să vă placă și