Sunteți pe pagina 1din 21

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

ESCUELA PROFESIONAL: CURSO:

INGENIERIA CIVIL COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

DOCENTE:
TEMA: INTEGRANTES:

Mg. IVONNE REYES VIDAL


TECNICAS DE SINTESIS -DOMINGUEZ SILVA CARLOS -GUERRERO FLORES ANA -PAUCAR CHIRA VERONICA -PEA NUEZ JOSE -ROA ROA LUIS ALONSO -TORRES ACARO OSMAR JULIO 21 DE JUNIO DE 2013

FECHA:

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

ESTUDIANTE: ESCUELA PROFESIONAL:

DOMINGUEZ SILVA CARLOS INGENIERIA CIVIL

CURSO:
DOCENTE: TEMA:

COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA


Mg. IVONNE REYAES VIDAL RESUMEN Y SUBRAYADO

FECHA:

21 DE JUNIO DE 2013

Las tcnicas de sntesis son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Representan un conjunto ordenado de acciones que realiza el estudiante para lograr comprender y aprender conceptos, principios o hechos de manera permanente.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer nicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto, adems de que de esa manera se te puede aclarar mas la informacin que se est leyendo y poder hacer de una manera ms rpida los resmenes, mapas conceptuales y todo requerimiento.

QU ES EL SUBRAYADO?

EN QU CONSISTE?

Es una tcnica de anlisis que servir de base a otras tcnicas posteriores . Tanto de anlisis como de sntesis: resumen, esquemas, fichas.

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un cdigo propio de rayas, signos de realce o llamadas de atencin, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema.

A QUE TE AYUDA? Fijar la atencin en el estudio de forma ms intencional, analtica y selectiva. Evita las distracciones y la prdida de tiempo. Favorece a captar las ideas fundamentales. Facilita el repaso rpido, de esquemas, resmenes y dems formas de los contenidos. Es la base de estudio de asimilacin y memorizacin. Posibilita la ampliacin y utilizacin del vocabulario especfico de la materia.

Por qu es conveniente subrayar?


Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

1.- Slo se comenzar a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que ste se ha entendido. Es un error muy tpico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura. 2.- Es conveniente ir subrayando prrafo a prrafo. Primero se lee el prrafo y a continuacin se subraya la idea principal. 3.- Se subrayan nicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo: "Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reidos 4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo ms relevante. No es conveniente emplear mltiples colores: primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difcil interpretar el porqu se utiliz un color u otro. Se puede emplear tambin un nico color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: lnea recta como subrayado normal y lnea ondulada para destacar las ideas principales. 5.- El subrayado no debe limitarse a la lnea sino que puede incluir otros tipos de seales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeos esquemas, signos de interrogacin, llamadas de atencin, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atencin.

Qu es un resumen?
Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposicin sumaria de un tema, obra o captulo.
El resumen es una reduccin de un texto cualquiera, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensin del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atencin, ensea a redactar con exactitud y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor .por una abreviado que se identifica a los elementos esenciales y relevantes de la materia sea estudiado todo los detalles del antecedentes del resumen.

Cmo se realiza? Lee el texto (o escchalo, si se trata de una exposicin oral)


dos o tres veces. En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investgalas, y despus determina de qu trata el tema. En la segunda lectura escribe la idea central de cada prrafo o subtema.

Despus de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras.
El resumen no debe de exceder en extensin al 25% del original. Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso, redacta un prrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido est integrado.

ALGUNAS TCNICAS PARA LA ELABORACIN DE RESMENES


RESALTAR.- A travs del subrayado, uso de colores, vietas. JERARQUIZAR.- Mediante el uso de nmeros o letras. ELABORACIN DE ESQUEMAS.- Pueden realizarse diversos esquemas antes del resumen (mapas, bosquejos, diagramas de flujo, tablas. USO DE NOTAS MARGINALES.- Utilizando solo pocas palabras que hagan referencia a determinados fragmentos. TOMA DE NOTAS.- Consiste en registrar anotaciones a medida que se desarrollan ideas relevantes en el texto.

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

ESTUDIANTE: ESCUELA PROFESIONAL: CURSO: DOCENTE: TEMA:

PAUCAR CHIRA VERONICA INGENIERIA CIVIL COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA Mag. IVONNE REYES VIDAL ESQUEMAS

FECHA:

21 DE JUNIO DE 2013

LOS ESQUEMAS Vamos a ver unas definiciones de esquema, para ello usaremos el diccionario de la real academia de espaola. Esquema. (Del lat. schema,). m. Representacin grfica o simblica de cosas materiales o inmateriales. m. Resumen de un escrito, discurso, teora, etc., atendiendo solo a sus lneas o caracteres ms significativos. m. Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento.

Lo que podemos obtener de estas definiciones son:

Esquema Grafico, Simblico Resumen Lo ms significativo, conceptos Acabamos de construir un pequeo esquema, que define el propio concepto.

Un esquema es un resumen de los [conceptos o elementos] ms [significativos o importantes] de una materia, dispuestos de una forma grfica o simblica. Ejemplos: Esquema organizativo. Esquema temtico. Esquema numerado.

Como subrayar para hacer esquemas: El esquema es la representacin de los conceptos e ideas mas importantes y lo que gira entorno a ellas. Para conseguir hacer buenos esquemas es importante saber reconocer esos conceptos y saber subrayarlos. Cuando empecemos el subrayado debemos: Subrayar en rojo las palabras o frases que aparezcan claramente como los conceptos ms importantes. Si es necesario realizar varias lecturas antes de subrayar. Luego en azul subrayar los elementos que giran alrededor de estas ideas. Con esos elementos hacer el resumen. Una vez tengamos el resumen, separar las ideas principales de las secundarias y disponerlas en forma esquemtica.

Distintas utilizaciones de los esquemas:

Existen distintos tipos de esquemas segn para que queramos utilizarlo, a continuacin enumeramos algunos y su utilidad: Esquemas numerados: Para crear ndices de estudio, que nos facilite la organizacin de los contenidos y el orden o importancia en que debemos estudiarlos. Por ejemplo cuando nos entregan un documento del que no tenemos una estructura clara, debemos construir un ndice para su seguimiento y estudio. Ejemplo de esquema numerado: 1. Como usar la memoria. 1.1. Como usar la memoria a corto y largo plazo. 1.2. Canales de informacin de la memoria. 1.2.1. Ver mejor que escuchar. 1.2.2. Escribir mejor que leer. 1.3. Como utilizar mi memoria. 1.4. Trucos y tcnicas Nemotcnicas para Mejorar la Memoria. 1.5. Lo he Olvidado. Aprender a recordar.

Esquemas de llaves:

Para representar ideas que se auto contienen y tienen distinta importancia. Son esquemas en profundidad. Mas generales a la izquierda, mas concretas a la derecha.

Ejemplo de esquema de llaves:

Esquemas de flechas:

El Diagrama de Flechas indica el orden en que deben ser ejecutadas las actividades de un proyecto, permitiendo planificar y controlar su desarrollo, identificando las actividades que lo componen y determinando su ruta crtica, mediante una representacin de red.

S-ar putea să vă placă și