Sunteți pe pagina 1din 34

MEDICINA DEL TRABAJO

SPPSTIMSS SERVICIOS DE PREVENCIN Y PROMOCIN A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Dr. Jess Manuel Herrera Quintana Jefe de Servicio HGR NO. 1 Chihuahua, Chih.

La medicina del trabajo es la especialidad mdica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, as como las medidas de prevencin que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

Medicina del Trabajo

Estudia los medios preventivos para conseguir el mas alto grado posible de bienestar fsico, psquico y social de los trabajadores, en relacin con su capacidad, con las caractersticas y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de este en su entorno

Realidad

Misin

FUNCIONES Trabajador No IMSS


1. Calificacin de Riesgos de Trabajo y Enfermedades profesionales y valuacin de sus secuelas. 2. Valoracin de un probable estado de Invalidez derivado de enfermedad general. Dar una conclusin mdico-legal y administrativa al trabajador incapacitado.

FUNCIONES Trabajador IMSS


Calificacin de riesgos y enfermedades de trabajo y sus secuelas. Valoracin de probable estado de invalidez por enfermedad general. Valoracin de capacidades residuales y reincorporacin laboral (DIST). Prevencin y promocin a la salud (SPPSTIMSS). Exmenes de ingreso, peridicos, comisiones de seguridad e higiene,

SPPSTIMSS

El H. Consejo Tcnico del IMSS dict el Acuerdo 188 del 26 de agosto de 2008, mediante el cual autoriza la conformacin de los Servicios de Prevencin y Promocin de la Salud para Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), a partir de los Mdulos de Fomento a la Salud, ubicados en Unidades de Medicina Familiar, Hospitales de Segundo Nivel y UMAE, considerando como eje fundamental al trabajador y reorientando sus funciones.

SPPSTIMSS

Para dar cumplimiento a la Clusula 73 del Contrato Colectivo de Trabajo, la Direccin de Prestaciones Mdicas, a travs de la Unidad de Salud Pblica, la Coordinacin de Salud en el Trabajo y la de Conservacin y Servicios Generales, realizan acciones en materia de promocin de la salud, prevencin, vigilancia de la salud y del medio ambiente de trabajo, as como gestora medico-administrativa para procurar una reincorporacin laboral oportuna en caso de daos a la salud.

Lnea de Intervencin en Incapacidad


Consulta los sistemas de informacin: NSSA, SCI

Personal Informa de los casos con incapacidad que rebasen el tiempo aproximado de recuperacin, casos recurrentes de incapacidad . Mnimo una vez al mes

El AUO, juega un papel importante , auxiliando al medico en la gestin administrativa

Jefe del SPPTIMSS

Reincorporacin Laboral

Trabajar , en coordinacin con los comits CEPITT, Establece contacto con los directores de las unidades tratantes y solicita el estatus del caso

Dictaminacin oportuna

ST4 ST3

METAS E INDICADORES

El jefe del SPPSTIMSS solicitara la intervencin del Coordinador Delegacional Auxiliar del los SPPSTIMSS para presentar los casos problema ante el COCOITT

Jefe SPPSTIMSS

Establece gestin medico administrativa con directores y jefes de servicio de las unidades que expiden la incapacidad temporal para el trabajo del nivel correspondiente a fin de conocer la situacin de salud de los trabajadores y agilizar los estudios, tratamientos o procedimientos pendientes para lograr su reincorporacin oportuna. Si el caso lo amerita deriva a salud en el trabajo.

Jefe SPPSTIMSS

Solicita en caso de no obtener respuesta al responsable del CEPITT, que corresponda de acuerdo a la adscripcin del trabajador, que sesione el o los casos pendientes de resolver y participara en dichas sesiones para agilizar el tratamiento o procedimientos pendientes . Brinda apoyo en la obtencin de citas prioritarias para la realizacin de interconsultas y estudios complementarios del trabajador. Realiza seguimiento de los casos en que realizo intervencin e identifica a quienes se reincorporaron a trabajar

Jefe SPPSTIMSS

Solicita a trabajo Social la realizacin del estudio social con enfoque laboral que le sea solicitado de trabajadores con problemtica social que interfiera con su reincorporacin laboral, por incapacidad temporal para el trabajo . Aplica metodologa de casos y realiza las actividades de campo que procedan para consultar fuentes colaterales e integrar la investigacin de acuerdo al formato especifico.

SPPSTIMSS
En pocas palabras, el SPPSTIMSS es una coordinacin para la pronta atencin de los trabajadores IMSS y la bsqueda de solucin de los problemas que se presenten en la misma. No otorga incapacidades ni autoriza las mismas, ya que son responsabilidad del mdico tratante.

SPPSTIMSS

Recomienda que las referencias de primer a segundo nivel de TODOS los trabajadores IMSS sean dirigidas a este departamento para la gestora mdica oportuna, as como el reporte de cualquier problema para la atencin mdica, estudio de gabinete/laboratorio, etc.

TRABAJO EN EQUIPO

Salud en el Trabajo

Para cumplir con su objetivo depende del trabajo disciplinado de todos los departamentos institucionales: Prestaciones mdicas, econmicas, mdicos tratantes (urgencias, familiares y no familiares), asistentes mdicas, AUO, trabajadoras sociales, jefes clnicos, directores, etc.

DISCIPLINA
Hacer

lo que se debe, como se debe, cuando se debe, nos guste o no.

Riesgos de Trabajo
Los accidentes de trabajo (en la empresa, comisin, etc.) y enfermedades profesionales aumentan la prima de siniestralidad de las empresas, lo que significa mayores recursos para el IMSS. Los accidentes de trayecto no afectan la prima de siniestralidad de las empresas (nicamente en Mxico y Espaa se reconoce este tipo de accidente).

COSTOS
Directos: prima de siniestralidad e inversin en la prevencin de accidentes. Indirectos: Tiempo perdido, daos a equipo e infraestructura, demandas laborales, etc.

COSTO PROMEDIO DIRECTO DE LOS RI EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA IMSS


MILES DE PESOS

$80.000

$60.000

$40.000

$48.398

$77.069

$20.000

$0.000
ACC TRABAJO ACC TRAYECTO ENF PROF R.T. COSTO PROM DIRECTO
FUENTE: IMSS DR MELCHOR PALOMARES CERA

$44.490

$48.154

COSTO PROMEDIO TOTAL (SOCIAL) DE TRABAJO EN EL ESTADO DE CHIHU IMSS


MILES DE PESOS

$800.000 $700.000 $600.000 $500.000

$435.585

$200.000 $100.000 $0.000

ACC TRABAJO ACC TRAYECTO ENF PROF COSTO PROM TOTAL


FUENTE: IMSS DR MELCHOR PALOMARES CERA

$400.416

R.T.

$433.394

$300.000

$693.629

$400.000

Atencin al Trabajador Primer Nivel


Diagnstico y tratamiento oportuno. Optimizacin de recursos mdicos. Envo a segundo nivel cumpliendo los protocolos y formatos de acuerdo a la valoracin clnica. Apoyarse en las Guas de Prctica Clnica, MDA.

Guas de Prctica Clnica

Salud en el Trabajo Riesgos de Trabajo

Requiere el adecuado llenado de los formatos ST-7 por los mdicos de urgencias y familiares, ya que es el documento angular para el reclamo del trabajador y posterior cobro por parte del IMSS a los patrones en la prima de riesgo.

En las cuestiones legales hasta la letra cuenta!

Atencin al Trabajador Segundo Nivel


Diagnstico y tratamiento oportuno. Optimizacin de recursos institucionales. Actuar como mdicos tratantes y no solo como expedidores de recetas e incapacidades. Derivar a tercer nivel de forma oportuna, apoyarse en jefatura clnica y directivos.

Cundo enviar a Salud en el Trabajo?

Al darse de alta por curacin, mxima mejora o bien por cumplir 365 das de incapacidad por riesgo de trabajo, para valuar las secuelas (Incapacidad Permanente Parcial). ELABORAR ST-2. En los casos de enfermedad general, cuando esta sea incapacitante y no haya posibilidad de mejora y reincorporacin laboral mediante tratamiento mdico alguno, para valoracin de probable estado de Invalidez.

Certificado de Incapacidad
Recordar que lo que determina el otorgamiento del certificado es EL TRABAJO del paciente y no la enfermedad per se. El certificado de incapacidad es un derecho del trabajador, nico documento que ampara su ausencia laboral por enfermedad de forma justificada, por lo que su otorgamiento siempre debe ser apegado al reglamento respectivo.

Certificado de Incapacidad Cuntos das?


Congruencia entre cuadro clnico, exploracin fsica, evolucin clnica, historia natural de la enfermedad y actividad laboral del trabajador. Apoyarse en herramientas como el MDA. Sobre todo: USAR EL SENTIDO COMN

Hroe o Villano?

Conclusiones
Salud en el Trabajo y Atencin Mdica son aliadas y una necesita de la otra en beneficio de los trabajadores. El trabajo en equipo es fundamental para el ptimo funcionamiento institucional. Nuestro trabajo es atender a los derechohabientes.

Gracias!

S-ar putea să vă placă și