Sunteți pe pagina 1din 12

A.

poca previa a la Revolucin industrial

a) Valores socioculturales y el concepto de producciones b) Dinmica administrativa

1 Valores 2 Ideologa 3 Situacin material 4Influencia en la administracin

Evolucin histrica

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

B. La revolucin industrial

1 En la antigedad 2 Los griegos 3 Los romanos 4El peridico medieval 5Nacimiento de la tica capitalista

a) b) C. Reacciones c)

Socialismo utpico Socialismo cientfico Socialismo cristiano

5.1 concepcin jurdica 5.2 tica protestante 5.3 doctrinas econmicas clsicas 5.4 darwinismo social 5.5 tecnologa

VALORES SOCIOCULTURALES Y EL CONCEPTO DE PRODUCCIN.

1. VALOR Capacidad de cualquier objeto para satisfacer un deseo humano. En Economa, la equivalencia de un bien o servicio en trminos de otros bienes y servicios. El valor es una cuestin de opinin (poner ejemplo valor BELLEZA).

2. EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA Conglomerado de ideas , creencias y modos de pensar caractersticos de un grupo, nacin, clase, casta, profesin u ocupacin, secta religiosa, partido poltico, etctera.

3. SITUACION MATERIAL Entendemos en este curso por situacin material, a la totalidad de factores fsicos, no psicolgicos, ambientales, internos y externos, que afectan el funcionamiento de un sistema en un momento dado.

4. INFLUENCIA EN LA ADMINISTRACIN. Las ideologas, los valores y las situaciones materiales imponen la accin social e individual y por lo tanto, una concepcin en torno a la actividad del comerciante, del fabricante o del administrador

B. DINMICA ADMINISTRATIVA El momento histrico que vivimos hoy es ms dinmico que los de la antigedad, cuando un hombre apenas poda abarcar una idea o una corriente de ideas en toda su vida.

Ao

Administracin - economa

Pedagoga

Tecnologa en la produccin Fuerza humana

Esclavismo

Idea permanente por siglos Metfora Maestro dominante, sin cuestionamiento

Administracin feudal Concepcin judaica de la riqueza

Arado

1500

Etica protestante

Educacin elitista y clasista

Casera - artesanal

Colonialismo Mercantilismo Taller artesano. Maestro aprendiz Industrializacin Luz Enciclopedia Mquina de vapor

1800

Capitalismo

Disciplina rgida

Energa hidrulica

Sindicalizacin

Enseanza saln de clase

Automvil de motor

1900

"Administracin cientfica"

Estmulo fijo-memoria de repeticin

Funciones de trabajador 100 por Agrupacin por edad 100 en base a la produccin y Premio-castigo mquina (tiempo y movimientos)

Aviacin

Proceso administrativo. Ordenamiento de principios de Administracin

Competencia

Ao

Administracin - economa

Pedagoga

Tecnologa en la produccin Propulsin a chorro

1930

Relaciones humanas

Motivacin

Participacin del trabajador en la decisin. Comunicacin, motivacin, aprendizaje.

Comunicacin con el alumno. Estmulo organizado. Cambio de conducta

Teora de sistemas en qumica

1950

Dinmica de grupos

Tcnicas audiovisuales. Electrnica Mquina aprendizaje. Educacin por objetivos.

Sociologa de la organziacin. Teora "Y". 1960 Administracin por objetivos. Taxonoma de los objetivos educacionales.

Computadora. Energa nuclear. Satlites

1965

La organizacin como sistema abierto.

Educacin abierta.

1970

Desarrollo organizacional.

Educacin individualizada.

(Crisis energtica)

1975

Administracin situacional

Actualizacin Cambios constantes de permanente y desarrollo tecnologa de la Andragoga

1979

Planeacin y desarrollo de los recursos humanos.

EVOLUCIN HISTRICA La tica social evoluciona a travs del tiempo. Bajo las diferentes circunstancias, los valores administrativos, tambin han estado sujeto a cambios. tica Punto de vista sobre las cuestiones morales que busca, una orientacin prctica respecto a problemas concretos de la sociedad y que por eso incluye las cuestiones que se plantean en la vida poltica, en la economa y en la sexual.

EN LA ANTIGEDAD LOS JUDOS Este pueblo es el primero en aceptar el monotesmo. Practic formas capitalistas desde 1000 A. de C. aproximadamente e influy en Europa, en diversas pocas a travs de las inmigraciones constantes que realiz.

LOS GRIEGOS Matemticos, economistas, filsofos y profundos pensadores, favorecieron el desarrollo industrial y comercial y fueron los formadores de la ideologa moderna. Discutieron y analizaron, los conceptos del origen y organizacin del Estado; la libertad y la propiedad privada y la tica mercantil. Enseguida dos de los filsofos griegos ms representativos del periodo clsico: Platn y Aristteles.

Platn (427-327 A. de C.) Escribi La Repblica donde pretendi formular un modelo de organizacin pblica gobernada por una aristocracia de filsofos y sabios. Deriv el origen del Estado de la necesidad humana de asociarse y de la divisin del trabajo. Analiz diversas formas de gobierno (Aristocracia, Oligarqua, Timarqua, Democracia, Tirana). ste se inclin por el rgimen aristocrtico. Concibe a la sociedad organizada en torno a dos rgimenes econmicos sociales: el comunista para los gobernantes y guerreros, y el de la propiedad privada para todos aquellos que no deben intervenir en el gobierno. Sostiene que los hombres son de tres clases: La de oro, de los gobernantes La de la plata, de los guerreros La de hierro y bronce, de los labradores, comerciantes, artesanos, etc.

Aristteles (384-322 A. de C.) El ms destacado discpulo de Platn; l critic el pensamiento de su maestro. Se dice que Platn fue el idealista y Aristteles el realista. Su obra ms discutida en Administracin, Ciencia Poltica, Derecho y Economa fue La Poltica en la que distingue los conceptos del Estado y Gobierno (autoridad) y plantea la necesidad de separar la autoridad del Estado en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. platn concibe la administracin del Estado en un todo unitario, Aristteles considera que esa unidad lo destruye, porque la esencia misma del Estado consiste en la multiplicidad unificada y sta debe estar basada en el bien comn.

Los actos administrativos, segn Aristteles, econmicamente hablando, pertenecen a dos categoras: a)La economa natural que se encarga de la administracin de los recursos. b)La crematsticas que se encarga del incremento y adquisicin de los recursos.
Por otro lado, l estudi la teora del valor, desde un punto de vista econmico y defini conceptos como: Valor de uso Valor de cambio La moneda como unidad de cambio La teora del valor intrnseco de la moneda

LOS ROMANOS Forjador ms importante de la sociedad moderna occidental fue el pueblo romano. Formalizaron las relaciones sociales gracias al Derecho: reglamentaron las del Estado con las del pueblo a travs del Derecho Pblico (ius publicum); los de individuo merced al Derecho Privado (ius privatum). Las instituciones y organizaciones romanas tenan dos carctersticas definidas: 1. Existencia independiente 2. Patrimonio autnomo stas estaban divididas en: a) Pblicas b) Semipblicas c) Privadas El antecedente del administrador profesional, con autoridad legalmente conferida (Gestor), se desprende del mandato romano. ste era un contrato por el cual una persona, el mandante, encargaba a otra persona, el madatario, que realizara determinado acto por cuenta e inters del primero. Etapas Histricas La monarqua La repblica El imperio

La monarqua

Patricios

Gente
Curia Senado

Monarca

Tribunos

Ediles

Patricios

Cuestores

La repblica

SENADO

PROCONSUL (Militar) EDIL (Orden) PRETOR (Justicia) CUESTOR (Finanzas)

El Imperio

SENADO

EMPERADOR

PROCONSUL (Militar) EDIL (Orden) PRETOR (Justicia) CUESTOR (Finanzas)

PERIODO MEDIEVAL Despus de la cada de Roma, la Humanidad vive un retroceso econmico. Esta poca fue dominada por dos instituciones:

El sistema feudal Estructura cerrada de seores y siervos. Comercio muy incipiente, porque slo poda atender los mercados lo cales.

Iglesia Impuso sus valores en el orden social y religioso, identificando al gobierno eclesistico con el Estado. En el campo comercial utilizaron criterios muy severos, al comercio se le consideraba como una actividad vergonzosa e ilcita. La usura fue considerada como un robo. El valor fundamental, de ste periodo, la salvacin del alma.

En la ltima parte de sta poca, dos hechos importantes marcan la escala de valores: Primero. Una creciente actividad comercial en los estados italianos, por un incremento de los gremios de artesanos. Al mismo tiempo aumenta el intercambio comercial entre los Estados. Segundo. Cambian los valores basados en los principios religiosos. Las actividades mercantiles son justificadas, como una mal necesario, pero la usura sigue siendo condenada y restringida.

S-ar putea să vă placă și