Sunteți pe pagina 1din 16

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MXICO-ISRAEL

TLC MXICO-ISRAEL
Firmado

en la Ciudad de Mxico, el 10 de abril de 2000. Aprobado por la Cmara de Senadores del Honorable Congreso de la Unin, el

28 de abril de 2000.

Entr en vigor el 1 de julio del presente ao

TLC MXICO- ISRAEL


Consta de XII Captulos

Disposiciones generales Comercio de bienes Reglas de origen Procedimientos aduaneros Medidas de emergencia Compras del sector pblico Derechos y Obligaciones de la OMC

TLC MXICO-ISRAEL

Polticas en Materia de Competencia, Monopolios y Empresas del Estado Publicacin, Notificacin y Administracin de Leyes Disposiciones Institucionales y Procedimientos para la Solucin de Controversias Excepciones Disposiciones Finales

TLC MXICO-ISRAEL
Objetivo General

Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economa por medio de la liberalizacin de gravmenes y restricciones a las importaciones originarias de los pases signatarios.

TLC MXICO-ISRAEL

1. Los objetivos del presente Tratado, desarrollados de manera ms especfica son:

a) eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

TLC MXICO- ISRAEL

c)aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes; d) crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado e) establecer lineamientos para la ulterior cooperacin bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

TLC MXICO- ISRAEL


Acceso a mercados

Comprende el 99% del comercio bilateral. En el sector agropecuario, la mitad de las exportaciones mexicanas a Israel tienen arancel cero desde la entrada en vigor del acuerdo, el 25% tienen acceso inmediato libre de arancel bajo cuota y el 12% acceso con reducciones entre el 25 y 50% sobre los aranceles aplicados. A partir de 2005, todos los bienes industriales gozan de arancel cero. Mxico e Israel acordaron eliminar gradualmente los aranceles de estos productos para el ao 2003, con excepciones a plazo inmediato y 2005. Reconocimiento de productos distintivos e indicaciones geogrficas.

TLC MXICO-ISRAEL
Mxico exporta a Israel principalmente:

Petrleo alimentos manufacturas (equipo elctrico y electrnico y qumicos).

TLC MXICO-ISRAEL
Mxico importa a Israel principalmente:
productos

de alto desarrollo tecnolgico como:

maquinaria equipo agrcola herbicidas Fertilizantes equipo electrnico equipo mdico.

TLC MXICO-ISRAEL
La

economa israel ocupa el cuarto lugar entre los pases de Oriente Medio y a escala mundial tiene la posicin 43 de acuerdo al FMI en 2008 el PIB de Israel sum 202.1 miles de millones de dlares. El intercambio comercial entre Mxico e Israel sum 498.2 millones de dlares, de los cuales Israel import 318.84 y Mxico export 179.35 millones de dlares.
Por

lo que la balanza comercial presenta un saldo negativo de 139 millones de dlares para Mxico, pese a que el TLC brinda a las exportaciones nacionales ventajas competitivas, como arancel cero en alimentos, un beneficio que no tienen pases europeos y asiticos que comercian con Israel.

TLC MXICO-ISRAEL

TLC MXICO-ISRAEL
Medidas sanitarias y fitosanitarias

Confirmacin de derechos y obligaciones de las partes, en relacin con las medidas sanitarias y fitosanitarias, de conformidad con el Acuerdo sobre la Aplicacin de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

TLC MXICO-ISRAEL
Reglas de origen y procedimientos aduaneros

Eliminacin de derechos de trmite aduanero aplicado a un bien originario sobre base ad valorem, a partir de la entrada en vigor del tratado. Otorgamiento de trato arancelario preferencial a bienes originarios. Presentacin de certificado de origen en uno de los idiomas oficiales de las partes, una

traduccin al ingls adjunta cuando el idioma utilizado no corresponda al pas importador; o bien, nicamente la presentacin del certificado en ingls.

TLC MXICO-ISRAEL

Verificacin del origen de un bien por conducto de la autoridad correspondiente, a travs de aplicacin de cuestionarios, visitas de verificacin u otros procedimientos previamente acordados. Establecimiento de procedimientos uniformes en la legislacin interna de los pases signatarios, referentes a la interpretacin, aplicacin y administracin, as como otros.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și