Sunteți pe pagina 1din 16

DIAGNOSTICO URBANO

El objetivo del diagnstico urbano es contemplar todos los aspectos que existan en materia legislativa, para definir el crecimiento ordenado de las localidades, para establecer un uso del suelo adecuado y compatible con la zonificacin establecida

El estudio abarcar los aspectos siguientes:

USOS DEL SUELO

Este concepto incluir el anlisis de la zonificacin y usos del suelo actual y futuros, en el cual se tomar como base los indicadores siguientes:

Habitacionales. Recreativos. Comerciales.

Industriales.
De servicio. Alojamiento y tursticos.

Agropecuarios, forestales y acuferos.

Especiales. A travs del anlisis anterior se prever la compatibilidad en los usos del suelo y una zonificacin adecuada de acuerdo con las caractersticas del fraccionamiento por localizar.

EQUIPAMIENTO URBANO
Este concepto incluye el anlisis y la localizacin de los edificios y las reas libres que prestan servicios significativos a la poblacin los cuales se dividen de acuerdo con la clasificacin siguiente:
Educacin. Salud. Recreacin. Abastos.

Servicios.

Mediante el anlisis anterior se deber obtener la localizacin de los servicios existentes, as como su capacidad. Posteriormente, se deber confrontar dicha capacidad con los requerimientos del fraccionamiento por ubicarse.

REDES DE SERVICIO PUBLICO


El anlisis comprender las redes de servicio primario, funda-mentales para los fraccionamientos de lotes y servicios.
Red de agua potable. Red de alcantarillado. Red de energa elctrica.

El objetivo de este anlisis es conocer la capacidad, las condiciones, la lejana y las caractersticas de las redes, as como los proyectos futuros.

CRECIMIENTO DE AREA URBANA

DENSIDADES
Este aspecto comprende el anlisis de lo siguiente:
Densidad de poblacin. Densidad de construccin.

El objetivo principal de este anlisis es conocer con qu intensidad se utiliza el suelo y cmo se encuentra distribuida la poblacin, los cual, al confrontar los resultados con la capacidad de los servicios, influir en la localizacin del fraccionamiento para garantizar su empleo.

PROPIEDAD Y VALOR DE LA TIERRA


El anlisis de estos aspectos deber contener:

Valor comercial.
Valor catastral. Propiedad federal.

Propiedad estatal.
Propiedad municipal. Propiedad ejidal.

Propiedad particular.

El anlisis de tales aspectos tiene como objetivos

no slo conocer los valores y la propiedad actual de la tierra, con lo cual se evitarn costos extraordinarios en la localizacin de los fraccionamientos de lotes y servicios, sino tambin facilitarlos trmites legales para adquirir las reservas territoriales.

DIAGNOSTICO ZONAL
Una vez seleccionadas las zonas susceptibles de aprovecharse para la ubicacin de los fraccionamientos de lotes y servicios, se realizar un diagnstico zonal en el que se aplicarn los criterios siguientes para la adquisicin de los terrenos: Luego de haber profundizado en el campo de estudio se logro elaborar este documento donde se plasman todas aquellas particularidades de la dinmica de la zona (problemas, carencias, potencialidades y debilidades)

DIMENSION DEL TERRENO


Esta dimensin deber tener el rea adecuada, a fin

de que la dotacin de las redes de infraestructura y equipamiento urbano sea econmicamente rentable y financiable para la construccin inmediata o programada.

Microclima
Al respecto, se deber realizar el anlisis del microclima de la zona elegida segn clasificacin climtica, en la cual se consideren las temperatura y el grado de humedad, a fin de aprovecharlo o defenderse de l. Se deber efectuar un estudio para obtener las mejores condiciones de la zona de acuerdo con los vientos dominantes o el eje trmico, segn la clasificacin del clima. Se debern analizar los aspectos nocivos en los futuros usuarios. Asimismo, se deber hacer un anlisis de los huracanes y los temporales, para considerar en el diseo del fraccionamiento las protecciones adecuadas, segn las caractersticas del lugar.

Topografa y orografa
Para el diseo de fraccionamientos, se debern de

considerar slo aquellos terrenos que tengan un mximo del 10% de pendientes, pues en los terrenos cuyas pendientes sean mayores se encarecen las redes de infraestructura y las instalaciones de equipamiento urbano, y resultan incosteables para la realizacin del programa de lotes y servicios.

Hidrologa

Se deber prever que los terrenos elegidos tengan un desalojo adecuado de las aguas pluviales, con el propsito de impedir su estancamiento y evitar futuras inundaciones. Es conveniente que las caractersticas de la zona, tanto orogrficas como geolgicas, permitan la recarga de los mantos acuferos.

Vialidad
En la localizacin del asentamiento se deber buscar la accesibilidad con respecto a la estructura vial de la localidad. Encaso contrario, se buscar que las condiciones fsicas de la zona permitan, mediante obras mnimas su incorporacin a la estructura vial.

Alcantarillado
La zona en la cual se localicen los terrenos destinados a vivienda deber tener preferentemente la factibilidad de conectarse a la red municipal de alcantarillado. En caso de quela red se encuentre distante, deber analizase la factibilidad tcnica de conexin en un nivel econmico aceptable. ante la imposibilidad de conexin con el emisor municipal, se debern presentar algunas otras posibilidades de solucin(como las fosas spticas) y tener cuidado de no perjudicar el ambiente ni la salud de los usuarios

Agua potable
Proporcionar que la zona quede comprendida dentro

de las reas servidas por la red municipal de agua potable, o que exista la posibilidad de conectarse a ella en condiciones tcnicas y econmicas satisfactorias. Cuando no exista esta red de agua potable, el predio podra servirse con el agua del subsuelo extrada en cantidad y calidad suficiente, siempre y cuando no exista deterioro ambiental o disposiciones legales de carcter prohibitivo.

S-ar putea să vă placă și