Sunteți pe pagina 1din 21

El trastorno de conducta es una categora psiquitrica. Las conductas delincuentes pertenecen al mbito social y penal.

Esto no quiere decir que no exista una ms que posible interrelacin entre ambos aspectos.

Si bien la primera intenta valorar la conducta en cuanto infraccin de la ley, la psiquiatra la aborda desde la perspectiva del desarrollo y su anomalas. En conclusin se tratara de la perspectiva clnica y su repercusin social y legal.

Las distintas clasificaciones internacionales (CIE -10 y DSM IV) nos van a posibilitar la precisin clnica, mejor dicho descriptiva, de los trastornos de conducta sin entrar en consideraciones psicopatolgicas. Se limitan a exponer una serie de conductas que se han determinado en considerar como trastornos de conducta, entre otras razones por la frecuencia y consistencia interna con la que todas ellas se encuentran en determinados nios y adolescentes.

Se describen distintos trastornos de conducta a travs de varias categoras:

Trastornos de conducta, subtipo: socializado, no socializado, compulsivo, mixto, con hipercinesia, sin trastornos de personalidad. Trastorno hipercintico. Trastornos de la adaptacin. Personalidades amorales, antisociales, asociales. Conducta disocial sin trastorno psiquitrico (Cdigo V).

En la CIE-10 se intenta realizar un esfuerzo por adaptarse a la clasificacin americana (DSM), bajo la categora F91 definindola como un conjunto de conductas repetitivas y persistentes en donde no son respetados los derechos fundamentales de los dems, o las normas y reglas sociales, teniendo en cuenta la edad del paciente. La duracin exigida es al menos de seis meses.

Introduce una lista de 23 sntomas sin que se establezca una jerarqua en cuanto a su importancia y sin reagrupamiento, como si se hace en el DSM.

El DSM-IV reagrupa los problemas de conducta en un epgrafe que denomina Dficit de Atencin y Conductas Perturbadoras con cuatro grandes categoras:

El trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. El trastorno disocial. El trastorno negativista desafiante. El no especificado.

En el DSM-IV el trastorno de conducta es definido como un conjunto de conductas repetitivas y persistentes en donde no son respetados los derechos fundamentales de los dems o las normas sociales, teniendo en cuenta la edad del paciente. Debe cumplir, al menos tres criterios durante el ltimo ao o uno durante los ltimos seis meses. Debe ocasionar un deterioro clnicamente significativo en el funcionamiento social, escolar o profesional. Si el sujeto tiene 18 aos hay que evaluar la posibilidad de que no cumpla los criterios para el trastorno antisocial de personalidad. Debe presentarse antes de lo 15 aos.

Los problemas de conducta puede presentarse en contextos muy variados: escuela, en la casa y en distintos ambientes. Igualmente, no siempre la familia tiene conocimiento de ellos, dependiendo del nivel de vigilancia sobre el nio/a. Los nios con problemas de conducta reaccionan normalmente con excesiva hostilidad o conductas agresivas hacia los dems. Sin embargo, en funcin de la edad, la violencia fsica puede predominar en el comportamiento general. Otra de las caractersticas es la falta de empata hacia los dems que presentan los nios y adolescentes con este problema y suelen interpretar como hostiles las intervenciones de los dems. Suelen culpar a los dems de sus infracciones o justificarlas de forma excesiva. Se observa una baja tolerancia a la frustracin, irascibilidad y crisis de clera desproporcionadas.

Sntomas del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad en

el DSM-IV-R.

La evolucin de un TDAH a un trastorno de conducta no es algo infrecuente, como tampoco al revs. Hay investigadores que proponen, por este motivo, la existencia de factores genticos comunes a ambos trastornos, o bien un ambiente negativo que favorecera la comorbilidad. Para otros seran las caractersticas negativas a nivel cognitivo la causa de esta relacin.

Sntomas del trastorno disocial en el DSM-IV-R.

Sntomas del trastorno negativista desafiante en el DSM-IV.

El TND reviste algunas caractersticas que convienen precisar. La primera de ellas es que en bastantes ocasiones preceden al trastorno disocial siendo considerado por algunos investigadores con un factor de riesgo en los nios y no en las nias. Otro aspecto importante es que en la CIE-10 est incluido entre los trastornos de conducta en tanto que el DSM-IV-TR los diferencian. En esta ltima clasificacin cuando se cumplen los criterios de un trastorno disocial, incluye al TND. De aqu que haya investigadores que se planteen el interrogante de si no se tratara de un mismo trastorno con un origen gentico comn (Rutter, 2001).

Sntomas del trastorno no especificado en el DSM-IV. Trastorno Explosivo Intermitente (TEI).

El TEI se caracteriza por la capacidad de autocontrol de las conductas agresivas de forma intermitente con grave dao para los bienes. No existe una proporcin entre la conducta explosivo-agresiva y los factores que la desencadenan, siendo sta una de las caractersticas determinantes. La diferencia fundamental con los trastornos de conducta es que en este ltimo lo ms determinante es la transgresin de las reglas y normas sociales.

Trastorno bipolar de inicio en la infancia/adolescencia. Los problemas de conducta son habituales en la presentacin de la mana infanto-juvenil. Hasta tal punto es as que algunos autores defiende la entidad trastorno bipolar/trastorno de conducta como una entidad diferenciada (Wozniak y cols, 2001). Las conductas comunes a ambos trastornos seran los siguientes: la desinhibicin, conductas sexuales inapropiadas, utilizacin fraudulenta del dinero de los padres, las conductas agresivas. Sin embargo, la base del trastorno bipolar es el aspecto afectoregulador. Tambin es conocida la alta comorbilidad entre el TDAH, los trastornos de conducta y el trastorno bipolar.

Trastornos aislados de conducta.

Para bastantes autores no existiran los trastornos de conducta aislados teniendo en cuenta que la mayora de las veces se encuentra asociados a otros trastornos. De esta forma se han propuesto varios subtipos dependiendo de su anlisis estadstico o clnico.

Dos dimensiones de los trastornos de conducta seran los siguientes:


- Conductas manifiestas: agresiones, oposicin. - Conductas encubiertas: destruccin de la propiedad y fugas. Las agresiones pueden ser proactivas (seran espontneas y encaminadas a obtener algn beneficio o dominar). Las reactivas se encuadraran en una accin defensiva. Ambas pueden coexistir. Otra clasificacin dependiendo de la existencia, o no, de frialdad afectiva. Cuando existe esta frialdad o ausencia de sentimientos o culpa la gravedad sera mayor.

Trastornos de la conducta alimentaria. Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. En este captulo se incluyen tres trastornos especficos: La anorexia nerviosa. La bulimia nerviosa. No especificado.

La categora trastorno de la conducta alimentaria no especificada se refiere a los trastornos de la conducta alimentaria que no cumplen los criterios para ningn trastorno de la conducta alimentaria especfica. Algunos ejemplos son: 1. En mujeres se cumplen todos los criterios diagnsticos para la anorexia nerviosa, pero las menstruaciones son regulares. 2. Se cumplen todos los criterios diagnsticos para la anorexia nerviosa excepto que, a pesar de existir una prdida de peso significativia, el peso del individuo se encuentra dentro de los lmites de la normalidad. 3. Se cumplen todos los criterios diagnsticos para la bulimia nerviosa, con la excepcin de que los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas aparecen menos de 2 veces por semana o durante menos de 3 meses. 4. Empleo regular de conductas compensatorias inapropiadas despus de ingerir pequeas cantidades de comida por parte de un individuo de peso normal (p. ej., provocacin del vmito despus de haber comido dos galletas).

5. Masticar y expulsar, pero no tragar, cantidades importantes de comida. 6. Trastorno por atracn: se caracteriza por atracones recurrentes en ausencia de la conducta compensatoria inapropiada tpica de la bulimia nerviosa (v. pg. 745 para los criterios que se sugieren).

S-ar putea să vă placă și