Sunteți pe pagina 1din 28

CDIGO TRIBUTARIO

LIBRO I

RELACIN JURDICA OBLIGACIONAL

En el caso de la relacin jurdica tributaria la prestacin que debe cumplirse es de dar

OBLIGACION TRIBUTARIA
NACIMIENTO : Cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligacin.

EXIGIBILIDAD Tributos SUNAT Autodeterminados: Desde el da siguiente al vencimiento del plazo fijado en el art. 29 del CT (por ejemplo plazo de pago tributos de determinacin mensual: dentro de los 12 primeros das hbiles del mes siguiente) o en la oportunidad prevista en las normas especiales en el supuesto contemplado en el inciso e) de dicho artculo.

BASE LEGAL: Artculos 2 y 3 del Cdigo Tributario

OBLIGACION TRIBUTARIA
EXIGIBILIDAD Tributos SUNAT Determinados por SUNAT: Desde el da siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolucin que contenga la determinacin de la obligacin tributaria.

BASE LEGAL: Artculos 2 y 3 del Cdigo Tributario

ACREEDOR TRIBUTARIO
Aqul a favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria

Gobierno Central Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Entidades de Derecho Pblico con personera jurdica propia (siempre que la ley les asigne esa calidad expresamente)

BASE LEGAL: Artculo 4 del Cdigo Tributario

DEUDOR TRIBUTARIO
La norma nacional establece que deudor tributario es aquel obligado al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable

CONTRIBUYENTE

Aqul que realiza, o respecto del cual se produce, el hecho generador de la obligacin tributaria.

RESPONSABLE

Aqul que sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir la obligacin atribuda a ste.

BASE LEGAL: Artculo 7, 8 y 9 del Cdigo Tributario

DOMICILIO FISCAL

Lugar de conexin entre el acreedor tributario y el deudor tributario en el desarrollo de la relacin jurdica tributaria que surge como consecuencia de la aplicacin de tributos

DOMICILIO FISCAL
Es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario

nico Fijado para todo efecto tributario Dentro del territorio nacional

BASE LEGAL: Artculo 11 del Cdigo Tributario

CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL


CAMBIO DE DOMICILIO DEL CONTRIBUYENTE
1) Comunicarse al da hbil siguiente de ocurrido.

2) Mientras no se comunique el cambio la Administracin Tributaria considerar el domicilio fiscal anterior.


RESTRICCIN AL CAMBIO DE DOMICILIO:

Cuando la Administracin Tributaria se encuentre realizando una verificacin o fiscalizacin o se haya iniciado un procedimiento de cobranza coactiva
BASE LEGAL: Artculo 11 del Cdigo Tributario y Resolucin de Superintendencia N 096-96/SUNAT

DOMICILIO PROCESAL
Facultativo, en procedimientos de Cobranza Coactiva (debe ser aceptado por SUNAT) y en el Contencioso Tributario. No procede en una Fiscalizacin.

En Coactiva, hay plazo de 3 das (de notificada la REC) para fijarlo. RS regular la forma en que se gestionar ello (aceptacin por SUNAT)

BASE LEGAL: Artculo 11 del Cdigo Tributario (modificado por Dec. Leg. 1117)

DOMICILIO FISCAL CONDICION NO HALLADO

Se adquiere de modo automtico si al momento de notificar los Documentos o al efectuar la verificacin del domicilio fiscal se presenta alguna de las siguientes situaciones:
1. Ausencia de persona capaz en el domicilio fiscal o ste se encuentra cerrado, o 2. Negativa de recepcin de la notificacin o negativa de recepcin de la constancia de verificacin del domicilio fiscal. 3. La direccin declarada como domicilio fiscal no existe. En los dos primeros casos, para que se adquiera la condicin de no hallado, las situaciones mencionadas deben producirse en 3 oportunidades en das distintos.

CONSECUENCIAS DE TENER LA CONDICION DE NO HALLADO


No podr solicitar autorizacin de impresin de comprobantes de pago. (Literal c) del numeral 1.3. del Art. 12 del Reglamento de Comprobantes de Pago)

LA SUNAT podr utilizar las formas de notificacin sealadas en el literal e) del artculo 104 del Cdigo Tributario. (El numeral 2 del indicado literal permite la notificacin mediante publicacin en la pgina Web de SUNAT).

DOMICILIO FISCAL CONDICION NO HABIDO 1. La SUNAT requerir a los deudores tributarios


no hallados, para que cumplan con declarar o confirmar su domicilio fiscal, bajo apercibimiento de asignarle la condicin de no habido.

2. Mediante publicacin en la pgina web de la SUNAT, hasta el dcimo quinto da calendario de cada mes, entre otros medios. 3. Los contribuyentes as requeridos tienen hasta el ltimo da hbil del mes en que se efectu la publicacin, para declarar o confirmar su domicilio fiscal. 4. Adquieren la condicin de NO HABIDO, los contribuyentes que transcurrido el plazo detallado no declararon ni confirmaron su domicilio fiscal.

CONSECUENCIAS DE TENER LA CONDICION DE NO HABIDO


Adems de las indicadas para los NO HALLADOS, tenemos: Suspensin del computo del plazo de prescripcin para que la Administracin determine y exija el pago de la obligacin tributaria. En caso de solicitar fraccionamiento de pago de la deuda de acuerdo con el artculo 36 del Cdigo Tributario su solicitud ser denegada. Los representantes Legales sern considerados responsables solidarios por la omisin del cumplimiento de obligaciones tributarias, conforme al artculo 16 del Cdigo Tributario.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

Describe la Hiptesis de Incidencia Tributaria (supuesto)

Realiza el hecho imponible: Hecho real igual al descrito en la norma

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA


La obligacin tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligacin

HECHO PREVISTO EN LA LEY

Por ejemplo: El que vende bienes El que presta servicios BASE LEGAL: Artculo 2 del Cdigo Tributario

FORMAS DE EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

BASE LEGAL: Artculo 27 del Cdigo Tributario

DEUDA TRIBUTARIA Y PAGO

Deuda Tributaria es la suma adeudada al acreedor Tributario por tributos, multas, el inters moratorio, Inters de fraccionamiento y/o aplazamiento

FORMAS DE EXTINCIN: EL PAGO


Deudor Tributario

OBLIGADOS AL PAGO

Representante Tercero

FORMAS DE PAGO

Dinero en efectivo Cheques Notas de Crdito Negociables Dbito en cuenta corriente o de ahorros Tarjeta de crdito Otros medios que la Administracin Tributaria apruebe En especie

NOTA: Los pagos con cheques as como con tarjetas de crdito o dbito surten efecto siempre que se realice la acreditacin en la cuenta correspondiente.

BASE LEGAL: Artculo 30 y 32 del Cdigo Tributario

INTERESES
CONCEPTO
Costo de la utilizacin del dinero que debe pagar quien recibe el prstamo, depsito, o ttulo que genere la obligacin de devolver. Slo se generan si preexiste una obligacin principal. mbito tributario: Costo que se genera al deudor tributario por haber dispuesto de un dinero que debi en determinada fecha haber estado en disposicin del Estado.

CLASIFICACIN DE LOS INTERESES

COMPENSATORIOS

CONTRAPRESTACIN POR EL USO DEL DINERO O DE CUALQUIER OTRO BIEN. EJEMPLO: INTERES BANCARIO INDEMNIZACIN POR LA MORA O RETARDO EN EL PAGO EL DEUDOR ES SANCIONADO POR EL RETRASO

MORATORIOS

INTERS MORATORIO Y CLCULO DE LOS INTERESES


TASA DE INTERS MORATORIO (TIM): No mayor del 10% por encima de la tasa activa del mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN). SUNAT fija la TIM respecto a los tributos que administra o recauda. ACTUALMENTE: 1.2% MENSUAL (0.04% diaria), desde el 01 de marzo 2010.

CLCULO DEL INTERS MORATORIO (IM): Tributo impago x TIM diaria vigente. No se aplica la capitalizacin de intereses (a partir del 01.01.06). En el caso de anticipos y pagos a cuenta: *IM se aplica hasta el vencimiento o determinacin de Obligacin Principal. *Intereses devengados constituirn nueva base para clculo del IM.

BASE LEGAL: Artculos 33 y 34 del Cdigo Tributario

BASE LEGAL: Artculos 33 y 181 del Cdigo Tributario

CLCULO DEL INTERES MORATORIO

ENUNCIADO: La empresa Rhiannon S.A.C (RUC 20536550175), a consecuencia de un problema de liquidez omiti el pago del IGV correspondiente al periodo tributario junio 2012 el cual ascendi a S/. 1,500 Nuevos Soles. Cmo debern determinarse los intereses moratorios?

Fecha de vencimiento del periodo indicado: 20.07.12 Regularizacin del pago : 09.08.12

CLCULO DEL INTERES MORATORIO


SOLUCIN: a) Actualizacin del impuesto al 09.08.12:

Tributo insoluto : S/.1 500,00 Fecha de vencimiento : .20.07.12 Das transcurridos del 21.07.12 al 09.08.12 : 20 das
a.1) Clculo de la tasa de inters moratorio: TIMM = 1. 2% TIMD = 0.04% Tasa de Inters Acumulada = 20 das x 0.04% : 0,8% a.2) Clculo del inters moratorio: S/ 1,500 x 0,8% : S/. 12,00 a.3) Clculo de la deuda: Tributo insoluto : S/. 1,500 Inters al 09.08.12 : S/. 12,00 Deuda a PAGAR al 09.08.12. S/.1 512,00

APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS


De carcter general (Poder Ejecutivo) y de carcter particular (AT). Reglamento: Deuda incluible Monto mnimo 5% UIT Plazo mximo 72 meses Ingreso de PDT (solicitud) no suspende Coactiva Requisitos: Haber declarado la deuda No ser No Habido Solo es necesario presentar garanta si deuda es mayor a 300 UITs Se aprueba mediante Resolucin (monto acogido, numero de cuotas, fecha de vencimiento, etc.). Las cuotas incluyen inters igual al 80% de TIM. Prdida del Fraccionamiento: por no pagar el integro de 2 cuotas consecutivas. Implica la cobranza coactiva de todo el saldo pendiente de pago. La Resolucin de Prdida es impugnable, pero contribuyente debe continuar pagando cuotas. BASE LEGAL: Artculo 36 del Cdigo Tributario

Resolucin de Superintendencia N 199-2004/SUNAT

DEVOLUCIONES

De pagos indebidos o en exceso, agregndosele un inters por el perodo entre la fecha de pago y la fecha en que se ponga a disposicin la devolucin. Se efectiviza mediante la entrega de cheques no negociables, notas de crdito negociables, ordenes de pago del sistema financiero, etc. En el anlisis de la devolucin, pueden detectarse reparos.

BASE LEGAL: Artculos 38 y 39 del Cdigo Tributario

PRESCRIPCIN

La accin de la AT para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) aos, y a los seis (6) aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva. Dichas acciones prescriben a los diez (10) aos cuando el agente de retencin o Percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido. La accin para solicitar o efectuar la compensacin, as como para solicitar la devolucin prescribe a los cuatro (4) aos. Inicio del termino prescriptorio Interrupcin y suspensin Declaracin Oponibilidad Pago voluntario de obligacin ya prescrita

BASE LEGAL: Artculo 43 y ss. del Cdigo Tributario

S-ar putea să vă placă și