Sunteți pe pagina 1din 31

RESPONSABILIDAD GERENCIAL EN LOS HOSPITALES

Chiclayo, Setiembre del 2013

La Responsabilidad Gerencial, se trata, de la responsabilidad que asume la persona quien est al mando y a la toma de decisiones dentro de una institucin. En el ambiente hospitalario el gerente o director es el responsable del hospital; forma parte integral de la institucin, es representante legal de la entidad, responsable de la gestin e interaccin con: los recursos humanos, el paciente, los proveedores de servicios, recursos materiales entre otros.

Un buen director es aquel caudillo, lder innato con autoridad y carcter quien desempea las funciones de organizador, innovador, planificador, ejecutivo, lder y ejemplo, a su vez, encargado de las actividades tanto fuera como dentro del hospital.

La gerencia es la cabeza responsable del hospital y parte integral de la direccin. El hospital, sin importar su tamao, es una institucin de servicios con alta funcin social y caractersticas cientficas, tcnicas, administrativas y econmicas generales propias de las empresas, aunque de mayor complejidad, con los componentes normales de una demanda cclica propia de los servicios de salud.

Recursos Humanos: compuestos por diferentes grupos de profesionales, tcnicos y auxiliares que trabajan tanto en el hospital como fuera del mismo, directamente o mediante instituciones o empresas de servicios o de asesora. Los pacientes, que SON LA RAZN DE SER DEL HOSPITAL y que acceden, solo o acompaados de familiares o amigos, a los servicios de diferentes grados de complejidad, segn los alcances mdico-cientficos y los recursos con que cuenta la institucin. Proveedores de bienes o servicios, cuyos objetivos no necesariamente se confunden o son paralelos a los del hospital; sin embargo, son indispensables desde la ptica de costo-beneficio para la institucin.

Recursos materiales duraderos, como edificios, equipos, instrumental, elementos fijos o fungibles, disponibles siguiendo el criterio de la logstica moderna, para ser utilizados en el momento oportuno y en la cantidad adecuada, para dar cumplimiento cabal a los requerimientos de salud. Organizacin del hospital vista como el planteamiento y la estructuracin racional de las funciones administrativas y cientficas para la buena gestin, que permitan aplicar los principios de optimizacin de esfuerzos con elementos de inmensa importancia como la comunicacin en general y la sistematizacin de la misma en diferentes medios y formas, entre otros. Solucin de problemas de los pacientes, lo cual involucra la toma de decisiones frente a carencias, necesidades o conflictos.

El director del hospital debe buscar que su institucin atienda de manera oportuna a los pacientes de una comunidad determinada, sin restricciones de categora; si es sobrepasada, debe remitirlos al hospital de nivel superior.
Esta es su responsabilidad y para afrontarla debe cumplir funciones y actividades en tres grandes reas dirigidas al exterior del hospital, en cuanto a sus relaciones con los socios, la junta directiva, las altas personalidades y, por supuesto, la comunidad.

Hacia el interior del hospital en relacin con el personal de trabajadores de la salud, de los pacientes y familiares, para dar asistencia mdica, docencia e investigacin, apoyo administrativo, econmico y financiero, as como un sistema interno e interconectado de informacin cientfica y administrativa.

Actividades hacia el exterior del hospital

Vocera El director es el representante legal y la mxima autoridad en el hospital, como tal es su vocero oficial ante la junta directiva, los socios de la institucin, el sindicato, las autoridades de salud, polticas y econmicas en los estamentos nacional, regional y local, y ante personas con influencia en el funcionamiento del hospital, como son las entidades oficiales o particulares, contratistas o afiliadas a los servicios de la entidad. Por tanto, debe buscar su apoyo, confianza y respaldo con base en los trabajos que arrojen resultados satisfactorios, combinados con una permanente comunicacin de las actividades o decisiones ms importantes que se tomen con el propsito de mostrar en detalle cmo los procedimientos se planean y ejecutan con transparencia moral, eficiencia, eficacia y economa y con resultados donde los beneficios son ampliamente superiores a los costos.

Planeacin y programacin El director debe proponer polticas y presentar propuestas completas y sustentadas de necesidades y soluciones que impliquen cambios e innovaciones tecnolgicas y administrativas, como la creacin o ampliacin de nuevos servicios, la fusin o supresin de otros por avances cientficos, los sistemas para mejorar el bienestar de pacientes, familiares, funcionarios del hospital, proveedores, etc. De igual manera, nuevas formas de atencin y desarrollos, modificaciones legales y dems avances necesarios para mantener el hospital dentro de las modernas tecnologas con clara proyeccin al futuro.

Informes y evaluaciones Se considera prudente presentar a la junta directiva, a sus asesores y al consejo de la direccin o del director, con oportunidad y frecuencia, los informes necesarios:

Informe peridico de actividades en las reas asistencial, docente e investigativa.


Informe peridico de las actividades administrativas: principales adquisiciones (por ejemplo: equipos) y dificultades existentes.

Informes presupuestales donde se analice y compare minuciosamente lo proyectado con lo ejecutado.

Informes peridicos sobre problemas de importancia y soluciones.

Balance general consolidado del ao anterior.

Estudios de ingresos y costos comparados con los servicios prestados por departamentos.

Planes a corto y mediano plazo sobre las inversiones y cubrimiento de objetivos propuestos.

Estadsticas que muestren los servicios prestados y los progresos obtenidos.

Informes sobre el personal, tales como: nombramientos, retiros , sindicatos.

Conviccin

El buen director es el lder, caudillo, consejero, conductor o jefe natural del hospital, con autoridad por su capacidad de conviccin, ante todo el personal a su cargo.

Sabe aplicar la autoridad con la que ha sido investido, con sutileza, pero con la fortaleza necesaria. Un buen director se acompaa de asesores competentes para producir efectos que estimulen a los funcionarios, incrementen el sentido corporativo del hospital y creen el sentimiento de pertenencia.

El director no evita los conflictos, los enfrenta y soluciona con conviccin.

Actividades con la comunidad del rea de influencia Corresponde al director coordinar y ejecutar las polticas de salud de orden nacional, regional y local, as como desarrollar las propias en su hospital. Esto permite ganar la confianza de los lderes de la comunidad, al igual que la del resto de la misma, lo cual da ingreso fcil al propsito de la prevencin en salud.

Actividades dentro del hospital Pocas instituciones tienen tal variedad de profesiones, trabajos, presiones y riesgos personales como un hospital. As mismo, son escasas las instituciones que se le asemejan por el trabajo permanentemente y esforzado, durante las 24 horas del da, todos los das del ao, con actividades inesperadas da a da y donde las situaciones de emergencia con frecuencia generan gran riesgo. El estar conformada por un significativo grupo de trabajadores con expectativas diferentes, personalidades distintas y diversos grados de preparacin; hace complejo el manejo de su recurso humano. Por lo anterior, se hace nfasis en algunas de las obligaciones gerenciales del director en la administracin del personal:

Coordinacin El director es, ante todo, un coordinador de perronas, esfuerzos, grupos, actividades, tecnologas, etc., con un manejo moral y profesional de las relaciones humanas que induce a la actividad y despierta una permanente solidaridad, que genere compromiso de todo el personal del hospital con la filosofa, las estrategias, las metas y objetivos por alcanzar.

Mejoramiento funcionarios

continuo

de

los

mediante la actualizacin de los conocimientos con las ltimas tecnologas cientficas y administrativas El buen director estimula y permite la crtica constrictiva El cuestionamiento de los problemas actuales donde los diferentes grupos que trabajan en cada rea puedan generar verdaderas lluvias de ideas,

Para motivar a los funcionarios del hospital. El director puede utilizar dos tipos de incentivos

el esfuerzo

la calidad de su trabajo

L I D E R A Z G O

Felicitar las ideas Escuchar

Promover la motivacin

funcionario es

Reconocer la dignidad humana y la importancia del trabajo de cada

la base de las buenas relaciones en toda organizacin

El cumplimiento de las normas establecidas El director debe estar atento en el control y solucin de este tipo de problemas Deben controlarse con sanciones graduales, segn el caso, de la manera ms rpida posible.

Todo buen director debe cerciorarse diaria y personalmente sobre la eficiencia de las atencin hospitalaria La historia clnica es la base del registro de la atencin que se presta No solo con el fin de controlar la actividades, sino de incrementar la relacin mdicopaciente De esta forma se humanizan

La evaluacin de los servicios de diagnstico y relevancia que se d al servicio de patologa

El control permanente y exigente de las medidas de seguridad evita accidentes la sobredosis de radiacin

mal manejo de desechos slidos o lquidos


las infecciones intrahospitalarias

La auditora de enfermera es otra actividad de gran importancia en el hospital (atencin al paciente)

reciba estudiantes para realizar prcticas y habilidades o que busque mantener a su cuerpo mdico actualizado, desarrollo de hecho programas
Todo hospital que especiales. AL DIRECTOR le corresponde evaluar los programas en sus diferentes niveles, tanto desde el punto de vista pragmtico como tico y humanitario. Se debe exigir: - Un gran respeto por el paciente - Debe ser norma taxativa no analizar el caso clnico en presencia del paciente.
Los congresos, simposios y dems actividades cientficas son importantes porque actualizan, ensean e innovan las tcnicas o procedimientos mdicos quirrgicos y difunden las polticas o situaciones de salud que afectan la comunidad y los servicios asistenciales del hospital.

OBJETIVOS DE UN HOSPITAL:
- Elevar en forma permanente la calidad de atencin de los pacientes, desde los puntos de vista de cuidado mdico y de enfermera, as como de atencin administrativa. - Deber ser primordial para el director brindar la mxima atencin al paciente dentro de parmetros muy precisos de seguridad y comunidad. - La relacin con el paciente y su familia debe mostrar un gran calor humano y una especialidad compresin. - Siempre se les debe hablar en trminos claros y sencillos.

- En caso de reclamos, los argumentos y la verdad deben ser las base de las explicaciones, pero si la emotividad priva sobre la razn, debe apelarse a la persuasin amable antes que a las explicaciones altamente cientficas A veces se demanda judicialmente al hospital o a un mdico en particular; ello no es excusa para disminuir la atencin al paciente o a sus familiares. Sin embargo, la institucin debe defenderse y, si es el caso, contra demandar si las acusaciones son injurias y lesivas. En este caso el director debe estar bien asesorado tanto desde el punto de vista mdico como jurdico. Como todo pleito desprestigiado al hospital, una alternativa posible seria acudir a las relaciones publicas y recordar que un mal arreglo puede ser mejor que un buen pelito.

- El hospital tiene como funcin especfica apoyar el desempeo del cuerpo mdico y paramdico en la atencin de paciente.

- Un buen desempeo administrativo parte establecer directrices para programar, presupuestar, adquirir, almacenar, suministrar y pagar los bienes y servicios que consume, de manera eficiente, a costos razonables y dentro de las normas legales o estatutarias establecidas. - Igualmente, comprende todo lo relacionado con ingresos o recaudos, contabilidad, estadsticas, informacin y control.

Para la administracin es importante establecer normas, prioridades y procedimientos en cada de las actividades en especial para las compras de medicamentos, elementos fungibles, de diagnstico y tratamiento y tambin para alimentos.
Si se fijan normas claras y precisas que establezcan la relacin entre los funcionarios del hospital y los proveedores, as ellos mismos, y en eso especial los pacientes, sern los beneficiarios - En relacin con la adquisicin y mantenimiento de equipos, se recomienda su mxima estandarizacin para garantizar el servicio de mantenimiento por muchos aos, a precios razonables Que produzca la informacin necesaria, oportuna, confiable e interrelacionada que se requiere tanto dentro del hospital como en la red de hospitales de la comunidad.

S-ar putea să vă placă și