Sunteți pe pagina 1din 12

La flauta dulce

(Tema 4. Instrumento meldico de la orquesta escolar)

Clasificacin
Aerfono universal. El sonido se produce por la vibracin de la columna en el interior del tubo. Segn la longitud de tubo, as la altura (llaves o manual, presin)

Flautas tubulares:
- Verticales sin embocadura - Bisel

- Silbo Flautas globulares

Breve evolucin histrica


Etimologa: del latn flatus (aliento). Primeros hallazgos - Paleoltico: Caas, silbatos de falange de reno, cuernos de animales. Ej. Flauta de Neandertal (50.000 a.C.). Pieza descubierta por el Dr. Ivan Turk, de la Academia de Ciencias de Eslovenia en 1998. Es el instrumento ms antiguo que se conoce, construido en un fmur de oso. Tiene dos orificios enteros y dos incompletos. CURIOSIDADES - Antiguas civilizaciones: Egipto (flautas rectas y chirimas dobles), China (flautas sin orificios pau, si siau-, de bamb con orificios - siau y yo- y traveseras), India, Mesopotamia, Israel (ougob, citado en el libro del Gnesis, la flauta simple - ugabo tedil- y el cuerno de carnero schofar-) - Grecia: Aulos (flauta doble, con lengeta caa, madera, hueso o marfil) tocado en forma de V, con una mano para cada tubo (de 30 a 60 cm, tres a cinco agujeros), posteriormente conocido como tibia. Connotaciones peyorativas por carecer del contenido semntico del canto, pero tambin virtuosos (gnero enarmnico).

La flauta ms antigua aceptada como tal por toda la comunidad cientfica, son un par de flautas realizadas con cbito de cisne, encontradas en Geissenklsterle, en Alemania. Estn datadas en el 36.000 B.P. (Before Present, tomando como presente 1950), encontradas en un contexto Auriaciense. Una de las flautas tiene 3 agujeros, y al menos dos de ellos tienen marcas de haber sido realizados con una herramienta. La longitud original fue de unos 17 centmetros, aunque solo se conservan 12.6 Tambin en Isturitz, en Francia, en un contexto Magdaleniense, se encontraron toda una serie de huesos, muy fragmentados, con agujeros, y que tras muchas investigaciones se ha concluido que fueron trabajadas y que servan para emitir sonidos.7 En el ao 1995 se encontr en Eslovenia, una flauta con una antigedad de entre 45.000 y 80.000 aos, la ms antigua encontrada hasta ahora, asociada a los neanderthales. En su tamao original medira unos 37 centmetros y est realizada en un fmur de un oso de las cavernas joven. El Dr. Ivan Turk, el responsable del hallazgo, defiende esta flauta ante un sector de la comunidad cientfica que est en desacuerdo con esta visin. Segn este sector, los agujeros de la flauta estn en realidad realizados por las incisiones de depredadores, ya que los Neanderthales no tendran la capacidad simblica, artstica o tecnolgica en hueso para realizar instrumentos musicales. El Dr. Turk argumenta que es imposible que los agujeros fueran hechos por un animal, ya que la distancia entre ellos es bastante proporcional. Esta proporcionalidad, adems, tendra implicaciones musicales.

Mitologa
1. Marsias y Apolo
Marsias era un stiro que desafi a Apolo a un concurso de msica. Haba encontrado un aulos en el suelo que haba tirado Atenea tras inventarlo porque haca que sus mejillas se hinchasen. Marsias perdi y fue desollado vivo en una cueva cerca de Calaenae en Frigia por su hibris (orgullo desmedido) al desafiar a un dios. Su sangre derramada se convirti en el ro Marsias. Otra versin es que Apolo toc su instrumento (la lira) del revs. Marsias no poda hacer lo mismo con el suyo (la flauta), por lo que Apolo le colg de un rbol y lo despellej vivo[5].

2. Pan y Siringa
Pan (dios de pastores y rebaos, y de la sexualidad masculina desenfrenada, asociado en la Edad Media al macho cabro diablo-) estaba intensamente enamorado de la ninfa Siringa, quien no le corresponda. Se dice, que una vez, mientras hua de Pan, se lanz al ro Ladn. Quedando acorralada, pidi ayuda a sus hermanas las ninfas, quienes, conmovidas, la convirtieron en un caaveral. Se cuenta que, cuando Pan lleg, slo pudo abrazar las caas que se mecan por el viento y el rumor que producan le caus tal agrado que decidi construir un nuevo instrumento musical con ellas. As, cre la flauta siringa, en recuerdo de la ninfa de igual nombre.

3. Pan, Apolo y Midas


En una ocasin Pan tuvo la audacia de comparar su msica con la de Apolo, y de retar a ste, el dios de la lira, a una prueba de habilidad. Tmolo, el dios montaa, fue elegido rbitro. Pan sopl sus flautas, y con su rstica meloda dio gran satisfaccin a l mismo y a su ferviente seguidor, Midas, que estaba presente. Entonces Apolo puls las cuerdas de su lira. Tmolo inmediatamente declar vencedor a Apolo, y todos salvo Midas estuvieron de acuerdo. ste disinti, y cuestion la justicia del fallo. Apolo no quiso volver a sufrir tan depravado par de odos, e hizo que se le convirtieran en orejas de burro, que ocult bajo un sombrero. El nico a quien confi su secreto fue al barbero, quien enterr su secreto en un agujero. Poco despus, brotaron juncos del lugar que difundieron el rumor por todos.

Edad Media
Existencia de la flauta dulce (silbato) en contexto profano y travesera. Una sola pieza, n agujeros variable, diversos materiales Flauta de Dordrecht (s. XIV) Uso de flautas de tres agujeros con tamboril como flaviots, galoubet (si), txistu, pitos castellanos (msica popular) y flautas dobles (reminiscencia de bordn en msica culta) Flauta de cuerno se denominaba trompa de gamuza (XV) Inicio repertorio propio

http://www.youtube.com/watch?v=ipTXKoZX7Qc&feature=related

Renacimiento: Consolidacin
Familias o consort de flautas dulces, segn las tesituras voz humana (ms frecuentes: soprano, alto, tenor y bajo, aunque tambin eran usuales exilent, sopranino - soprano, contralto, tenor, bajo- contrabajo y subbajo). Variedad de tamaos de tubo (hasta 2,85 m de la flauta contrabajo de Verona). Afinadas en Do y Fa alternativamente (segn sea la nota emitida con todos los agujeros tapados). Empleadas en msica culta y popular. Se conservan magnficas colecciones de flautas en diversos museos europeos.

Barroco: Esplendor
Cambio de construccin (familia Hotteterre): 3 piezas, introduccin de llaves (re # y, ms tarde, do y do#), anillos decorativos. Tesitura de dos octavas cromticas y timbre ms "dulce" que los modelos anteriores Progresiva sustitucin de la flauta dulce por el traverso barroco por su mayor proyeccin de sonido en una orquesta incipiente Grandes compositores escriben conciertos y otras piezas para flauta de pico: Vivaldi, Bach, Telemann y Haendel entre otros.

Flauta traverso ca. 1760

http://www.youtube.com/watch?v=ST7MawVrkRo

Clasicismo y Romanticismo: Decadencia


Sustitucin de la flauta de pico por la travesera en la orquesta. Ms llaves.

Flauta de finales del XVIII

1847: Invencin por Bohm del sistema de llaves para la flauta travesera (ya metlica) con perforaciones congruentes con la acstica que permita tapar con 9 dedos 14 orificios (ms algunos adicionales).

Flauta Bohm, 1832

La recuperacin de la flauta de pico en el siglo XX

-Fines didcticos: http://www.youtube.com/watch?v=3t8X5KnOh0k -Msica antigua -Msica contempornea


Bibliografa
Ransanz Martnez, Pablo (2005) La evolucin de la flauta a lo largo de la historia, Filomsica, n 68. Documento electrnico, http://www.filomusica.com/filo68/flauta.html

S-ar putea să vă placă și