Sunteți pe pagina 1din 47

LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS

CARLOS MARIO AGUDELO ESPAA


D.I Aspirante al ttulo de especialista en Ergonoma de la U de A

Facultad de Diseo Industrial Universidad Catlica Popular del Risaralda 2003

DEFINICIONES BSICAS

CARGA
Un cuerpo dentro de un campo gravitacional posee la caracterstica medible de su peso. Parece obvio que una persona que esta sometida a una carga mayor cuanto mayor es el peso que, teniendo en cuenta las cargas externas ms la de su propio peso.

DEFINICIONES BSICAS

Se denomina carga a cualquier objeto animado o inanimado que se caracterice por un peso, una forma y un tamao, un agarre y una distribucin del peso.

Segn esta definicin se incluye la manipulacin de personas, animales, manipulacin de materiales con ayudas mecnicas y que requieran del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en una posicin determinada.

DEFINICIONES BSICAS

ESFUERZOS
Es la cantidad de energa que requiere un cuerpo para soportar una carga durante un determinado tiempo. Para poder mantener una carga el cuerpo tiene que hacer desde el punto de vista de la fsica palancas para poder mantener el equilibrio.

DEFINICIONES BSICAS

S el cuerpo no tuviera los puntos de equilibrio con el ms mnimo peso este se caera.

DEFINICIONES BSICAS
Levantar una carga de 10 Kg, de diferente forma y volumen.
Plomo Contenedor Paca de heno

Punto de apoyo L5 y S1 Al trabajador le pesa ms los Kg de heno

DEFINICIONES BSICAS

TENSIONES
Estado de un cuerpo estirado por la accin de fuerzas que lo solicitan.

Se puede afirmar que la fuerza que hay que poner en el punto de apoyo es la sumatoria entre R y P siendo un vector en sentido contrario.

DEFINICIONES BSICAS

MOMENTO
Es el producto de una fuerza por una distancia.
Ej: un brazo que soporta un peso exterior de 4Kg, n peso del segmento antebrazo-mano de 1,95 kg y el punto de apoyo es la articulacin del codo

DEFINICIONES BSICAS

Mt = M1 + M2
M1 = Peso de la carga * la distancia M2 = peso del segmento * la distancia del segmento M1 = 4 Kg * 33 cm M2 = 1.95 Kg * 16 cm Mt = 163,2 Kgcm

DEFINICIONES BSICAS

Para hallar la fuerza de los msculos (Fm) la frmula es


Mt = Fm * la distancia que hay desde el punto de giro al punto de

insercin.

Entonces Mt = 163,2 Kgcm = Fm * 5cm 163,2 Kgcm = Fm * 5cm 163,2Kgcm/ 5cm = Fm 32,34 Kg = Fm

DEFINICIONES BSICAS

MANIPULACIN MANUAL
Es cualquier actividad en la que se requiera el uso de la fuerza, con el objeto de elevar, bajar, transportar o agarrar.

Se considera como manipulacin manual aquella carga que pese ms de 3 Kg y que puede tener un potencial de dao en las condiciones de levantamiento

DEFINICIONES BSICAS

ELEVACIN
Elevar una carga es cuando esta se mueve parcial o totalmente desde el suelo u otra superficie hacia arriba, hacia abajo y/u horizontalmente.

DEFINICIONES BSICAS

ELEVACIN PELIGROSA
Se considera una elevacin peligrosa aquella que somete al cuerpo a una tensin que perjudica la salud o seguridad a consecuencia del peso. Las posiciones y los movimientos repetitivos aumentan el riesgo de lesin.

DEFINICIONES BSICAS

TRANSPORTE
Existe transporte cuando una carga, despus de elevarse, permanece elevada por algn tiempo o se retiene mientras la persona camina.

DEFINICIONES BSICAS

CONDICIONES DESFAVORABLES
Son aquellas condiciones que causan una tensin por encima de la esperada al efectuar una tarea de elevacin o de transporte determinada (se refiere ms al ambiente, suelo resbaladizo, fro, calor)

DEFINICIONES BSICAS

CONDICIONES IDEALES
Es aquella condicin que incluye una postura ideal para la manipulacin manual Carga cercana al cuerpo, espalda recta sin giro ni inclinacin, etc. Una sujecin firme, levantamientos suaves y condiciones ambientales favorables.

DEFINICIONES BSICAS

TAREA REPETITIVA
Es cuando se levanta una carga con una frecuencia superior a una vez cada tres minutos.

TAREA OCASIONAL
Es aquella que se realiza durante un perodo mximo de una hora por da (posiblemente repetitiva o no).

TAREA CONTINUA
Es aquella en que se realiza operaciones de elevacin o de transporte continuamente durante un perodo de 8 horas (posiblemente repetitivas o no)

DEFINICIONES BSICAS

FACTORES DE RIESGO
Al evaluar la tarea del levantamiento de cargas no es saber cuanto puede levantar la persona, lo que se busca son las condiciones de seguridad para la manipulacin de los pesos.

DEFINICIONES BSICAS
Los factores ms importantes a considerar son: 1. Caractersticas de la carga:
Tamao y forma del objeto Peso del objeto Distribucin del peso Tipo de agarre Distancia de agarre con respecto al cuerpo Alturas iniciales y finales de agarre Tiempo de sostenimiento Frecuencia del levantamiento

2. Caractersticas de la tarea

DEFINICIONES BSICAS
3. Prcticas de trabajo
Mtodo de levantamiento Posturas corporales Adecuacin de las pausas Ayudas mecnica utilizadas Edad, forma fsica y entrenamiento Patologa lumbar previa Temperatura, humedad, velocidad del aire Nivel de iluminacin Otros peligros (escaleras, desniveles, suelos, etc.)

4. Caractersticas individuales

5. Caractersticas del entorno

FACTORES DE ANLISIS

PESO TERICO En condiciones generales e ideales, se recomienda no superar los 25 Kg de peso, si la poblacin expuesta son mujeres, trabajadores jvenes o mayores, o si se quiere proteger a la poblacin, no se deberan manejar cargas superiores a los 15 Kg.

FACTORES DE ANLISIS
Si se han evaluado todas las condiciones para el manejo de cargas y se requiere manejar pesos superiores a 25 Kg las personas deben estar previamente capacitadas y entrenadas. Podrn manipular cargas de hasta 40 Kg, siempre que la tarea se realice en forma espordica y en condiciones seguras.

FACTORES DE ANLISIS

FACTORES DE ANLISIS
Un factor fundamental en la aparicin de riesgo por manipulacin manual es el alejamiento de la carga con respecto al eje del cuerpo. Depende de H (alejamiento horizontal) y V (altura vertical).

FACTORES DE ANLISIS
Cuanto ms alejada este la carga con respecto al cuerpo mayor ser la fuerza de compresin que se genera en la columna, y por tanto aumentar el riesgo de lesin. Cuando una carga es manipulada por 2 personas el peso disminuir, pero los movimientos se dificultan por la sincronizacin.

FACTORES DE ANLISIS

DESPLAZAMIENTO VERTICAL
Otro factor de riesgo lo conforma el desplazamiento vertical que recorre la carga desde que se inicia el levantamiento hasta que acaba la manipulacin (D).

FACTORES DE ANLISIS

FACTORES DE ANLISIS

GIRO DEL TRONCO

Si se gira el tronco cuando se levanta una carga es necesario determinar el ngulo de asimetra (A) que forma la lnea que une los talones con la lnea que une los hombros. Se define como asimtrico aquel levantamiento que comienza o termina fuera del plano medio sagital, los movimientos asimtricos deben ser eliminados.

FACTORES DE ANLISIS

FACTORES DE ANLISIS

TIPO DE AGARRE
La forma de agarrar un objeto puede afectar la fuerza que el trabajador ejerce o debe ejercer sobre el objeto. Un buen acoplamiento (mano-objeto) reducir la fuerza para asir y levantar. Un mal acoplamiento (mano-objeto) reducir el valor del peso aceptable. El agarre no es esttico puede variar durante la trayectoria, el anlisis debe determinar si el acoplamiento es bueno o es malo.

FACTORES DE ANLISIS

FACTORES DE ANLISIS
Si los agarres no son los adecuados, el peso terico deber reducirse multiplicando por los factores de correccin.

FACTORES DE ANLISIS

FRECUENCIA DEL LEVANTAMIENTO


Es el nmero de veces que se levanta una carga en un minuto, el perodo mnimo de observacin es de 15 minutos. La duracin del levantamiento se clasifica en 3 categoras
Corta: hasta 1h/da Media: de 1h hasta 2h/da Larga: de 2h hasta 8h/da

Estas categora se basan en la relacin existente entre el tiempo de trabajo y el tiempo de recuperacin subsiguiente (1.2 veces la actividad)

FACTORES DE ANLISIS

FACTORES DE ANLISIS

TRANSPORTE DE CARGA
Durante una jornada de 8 horas no debe sobre pasar los lmites en funcin de la distancia.

ANLISIS INICIAL DEL RIESGO

EVALUACIN DEL RIESGO

El proceso de evaluacin se hace en 4 etapas


1. Si la carga es mayor a 25 Kg hay posibilidades de dao, para personas del comn 15 Kg, personas entrenadas hasta 40Kg. 2. Comparar el peso real con el aceptado si se sobre pasa se multiplica el peso aceptado por 0.6 personas del comn, si esta entrenado por 1.6.

EVALUACIN DEL RIESGO


3. Determinar el recorrido mas o menos de 10m, si se superan los 10.000 Kg. o los 6.000 Kg.dependiedo de la distancia hay riesgo 4. Valorar otros factores de riesgo.(ver tabla), si es positivo hay riesgo, entre ms respuestas positivas halla ms posibilidad de riesgo hay.

EVALUACIN DEL RIESGO

EVALUACIN DEL RIESGO

EVALUACIN DEL RIESGO

LMITES DE TRANSPORTE DE CARGAS

LMITES DE TRANSPORTE DE CARGAS

ARRASTE Y EMPUJE

LEGISLACIN COLOMBIANA

En Colombia existe una norma para el manejo y transporte manual de cargas consignada en la resolucin 2400 de 1979, artculos 388 a 397, que explica los procedimientos para levantar y transportar materiales, la seleccin de los trabajadores, la tcnica corporal, la sealizacin de las cargas, la combinacin con ambientes de temperatura extrema, etc.

LEGISLACIN COLOMBIANA
El artculo 390 sealaa el peso mximo que puede transportar en hombros una Mujer es de 20 Kg. Y un Hombre, de 50 Kg. El artculo 392 define la carga mxima para levantar desde el piso o plataforma as: para Mujeres 12.5 Kg., para Hombres 25 Kg.

S-ar putea să vă placă și