Sunteți pe pagina 1din 26

UNIDAD DE CONTROL ELECTRNICA ECU

La Unidad de Control de Encendido Electrnico (ECU en ingls) es la computadora ms poderosa y con ms capacidad en los autos modernos, ya que contiene el procesador de mayor carga de trabajo. La ECU contiene microprocesadores, pero tambin existen otros dispositivos que integran microprocesadores, estos son algunos: La unidad de Control de Motor El mdulo de control de viaje. El mdulo de control de clima El mdulo de control de frenos.

Una unidad de control es la pieza de la CPU o del otro dispositivo que dirige su operacin. Las salidas de la unidad controlan la actividad del resto del dispositivo.

LA ECU (UNIDAD DE CONTROL ELECTRNICO)

La ECU utiliza microprocesadores para reunir informacin, procesarla y enviar seales a los transistores excitados para que activen los diferentes circuitos actuadores. Los tres procesadores principales son el RAM (memoria temporal), el ROM (programa bsico de computadora) y el PROM (programa de sintona fina), estos tres microprocesadores son el corazn de la CPU.

Tiene por funcin procesar la informacin recibida de los sensores y desarrollar el programa almacenado en la memoria. La unidad electrnica de control opera bajo el siguiente principio:

FUNCION

Las seales recibidas por la ECU se procesan y se almacenan temporalmente en la memoria RAM, luego el procesador del sistema compara dichos datos con los existentes en la memoria ROM y toma la decisin, la cual se traduce en un tren de pulso de inyeccin para obtener mezclas ideales, ricas o pobres segn la condicin de funcionamiento del motor; tambin gobierna el funcionamiento del electro ventilador, la vlvula de purga del cnister y en los sistemas ms avanzados, el avance al encendido, entre otras cosas.

La ECU emplea un control de bucle cerrado (closed-loop control), que es un sistema de control que monitorea las salidas del sistema para controlar las entradas (inputs) al sistema, manejando las emisiones y la economa del encendido.

Abarcando datos de docenas de sensores diferentes, la ECU sabe cualquier cosa desde la temperatura del aire enfriado hasta la concentracin de oxgeno en los gases de escape.

ESTRUCTURA
La unidad de control se encuentra dentro de una carcasa metlica. Los sensores, los actuadores y la alimentacin de corriente. Estn conectados a la unidad de control a travs de un conector multipolar. Los componentes de potencia para la activacin directa de los actuadores estn integrados en la carcasa de la unidad de control, de tal forma que se garantiza una buena disipacin trmica hacia la carcasa. Una mayora de componentes electrnicos estn ejecutados en tcnica SMD (Surface Mounted Devices, componentes montados en superficie). Solo hay unos pocos componentes de potencia que estn cableados as como los enchufes. Esto permite una construccin muy idnea para ahorrar espacio y peso.

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA AUTOMTICO DE CONTROL


ENTRADAS PROCESO SALIDAS

UNIDAD

SENSORES

ELECTRNICA

ACTUADORES

DECONTROL

Informacin

rdenes

ARQUITECTURA DE BLOQUES DE UNA U.E.C.


Reloj

Entradas

Interface de entradas

PROCESADOR

Interface de salidas

Red multiplexada

Intersistemas Memoria ROM Memoria RAM

Autodiagnostico

Lnea de diagnstico

Salidas

SENSORES EN EL AUTOMVIL

TIPOS DE SEALES
SEALES ANALGICAS Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica contina en la que es variable su amplitud y perodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc.

SEALES DIGITALES
Una seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz solo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada.

CONVERSIN ANLOGA - DIGITAL


Una conversin analgica-digital (CAD) (o ADC) consiste en la transcripcin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar su procesamiento (codificacin, compresin, etc.) y hacer la seal resultante (la digital) ms inmune al ruido y otras interferencias a las que son ms sensibles las seales analgicas.

COMPONENTES DE LA U.E.C. Reloj: Genera los pulsos de funcionamiento del sistema. Interface de entradas: Realiza el acondicionamiento de las seales enviadas por los sensores. Segn los tipos de seales, estas pueden requerir conformacin, amplificacin, filtrado o conversin D/A. Procesador: Siguiendo la cadencia marcada por el reloj procesa los datos que recibe de los sensores segn los programas almacenados en memoria. De este proceso resultan las rdenes para el desarrollo de las operaciones de trabajo que ejecutarn los actuadores. Interface de salidas: Transforma las seales de salida del procesador en seales de mando con la forma y el nivel de potencia requeridos por los actuadores. Ello incluye conversin A/D conformado y amplificacin.

Memoria ROM: Es memoria de slo lectura y aqu estn almacenados los programas, datos y curvas caractersticos, valores tericos, etc. Pueden ser programables (PROM, EPROM).

Memoria RAM: Es memoria de lectura y escritura y aqu se almacenan temporalmente los datos de trabajo durante la ejecucin de un programa. Se borran cada vez que se desconecta el sistema.
Intersistemas: Permite enviar y recibir datos de otros sistemas a travs de la red multiplexada. Incluye una interface de red y un gestor de protocolo. Auto diagnstico: Vigila el buen funcionamiento del sistema, activa el modo de emergencia cuando sea necesario, memoriza las anomalas detectadas y permite el dilogo con un terminal de diagnosis.

MEMORIA KAM Una ECU tambin tiene lo que se denomina memoria KAM (KEEP ALIVE MEMORY), que no es ms que una memoria RAM alimentada directamente por la batera del auto (sin pasar por la llave de contacto). RAM ESTATICA Las memorias RAM estticas se caracterizan porque, mientras estn alimentadas, la informacin en ellas almacenada no se modifica a menos que se realice una operacin de escritura. La clula elemental de almacenamiento (celda o posicin de memoria) es un biestable. La aplicacin ms importante de las RAM estticas es en sistemas en los que no se requieren grandes capacidades de memoria y se necesitan tiempos de acceso pequeos.

CHIPS (EPROM) Consisten en una matriz de clulas que puede modificar su estado con una seal elctrica y permanecer indefinidamente de manera inalterable. Las antiguas EPROM, para borrarlas se aplicaba una potente luz ultravioleta en la ventana que disponen en la parte superior, que elimina todo el contenido a la vez. Las nuevas EPROM se borran mediante seales elctricas y preseleccionando las celdas adecuadas previamente. Tambin se las conoce como memorias FLASH. Se reemplazan directamente (desoldando) de la propia ECU.

QUE CONTIENE LA ECU:

Una ECU de un automvil moderno tiene un microprocesador de 32 bits a 40 MHz Lo que lo hace muy eficiente es el cdigo que est corriendo para hacer sus clculos; este cdigo en promedio, usa un poco menos de 1 MB de memoria.

EJEMPLO: SISTEMA DE INYCCIN-ENCENDIDO FIAT BRAVO

1. Centralita gestin motor 2,3. Rel y electro ventilador 4,5. Sensor y velocmetro 6. Caudalmetro 7. Sensor rgimen motor 8. Sensor temperatura

9. Sensor posicin mariposa 10. Sonda lambda 11. Conmutador arranque 12. Sensor detonacin 13. Sensor de fase motor 14. Compresor clima

15. Conector diagnosis 16. Electrovlvula canister 17. Regulador ralent 18. Cuentarrevoluciones 19. Inyectores 20. Rels del sistema

21. Bomba combustible 22. Bujas encendido 23. Bobinas encendido 24. Mdulo encendido 25. Centralita inmovilizador

S-ar putea să vă placă și