Sunteți pe pagina 1din 7

PROYECTO DE PROFUNDIZACIN.

La ARVEJA

Nombre cientfico: Pisum sativum L. var. sativum Nombres en espaol: arveja, alverja, guisante. Nombre en otros idiomas: Green pea (ingls), Erbse (Alemn), pois (Francs), pisello (Italiano).

La Arveja.

La arveja, un alimento energtico por excelencia, cuyas cartas de presentacin en la cocina son las ensaladas y las sopas, contiene gran cantidad de carbohidratos y protenas. al igual que los cereales, es fuente de vitaminas del complejo B. Por su parte, algunos conceptos de la medicina alternativa aseguran que las propiedades medicinales de la arveja incluyen: ayudar a formar la hemoglobina, (por el hierro que contiene), y colaborar con el fortalecimiento de los huesos y el proceso de coagulacin de la sangre.

Condiciones de cultivo.
El sistema radical presenta una raz pivotante que desarrolla numerosas races laterales o secundarias, las que a su vez se cubren de finas races terciarias, que permiten alcanzar un arraigamiento medio en el perfil del suelo. En los pelos radicales se establecen los rizobios formando los caractersticos ndulos fijadores de nitrgeno atmosfrico. La formacin del primer nudo reproductivo del tallo est determinada genticamente. A partir de ste, se inicia la floracin que prosigue secuencialmente hacia la parte superior de la planta. Los racimos axilares agrupan 1, 2 o 3 flores, generalmente blancas. La autopolinizacin que ocurre posteriormente se debe a la cleistogamia natural de la arveja, en que la liberacin del polen ocurre 24 horas antes de la apertura de la flor, aunque igualmente se presenta un porcentaje bajo de polinizacin cruzada por accin de insectos. La etapa de fructificacin comienza con el desarrollo del fruto hasta alcanzar su tamao mximo (4 a 12 cm de largo y 1 a 2 cm de ancho), para luego iniciar la etapa de llenado de granos, los que se ubican alternadamente en las valvas a lo largo de la sutura placental de la legumbre, y culmina con la maduracin de 4 a 12 semillas por vaina.

Beneficios de la arveja
Tienen protenas, fibra, minerales y vitaminas del complejo B. son bajas en grasa. Su poder antioxidante permite proteger a la retina de la degeneracin y de otras enfermedades como cataratas. Ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, pueden ser un coadyuvante en el tratamiento de personas con diabetes. Su contenido de fibra soluble tambin permite controlar el colesterol elevado en sangre.

DATOS CURIOSOS
La arveja fue uno de los primeros cultivos que le dio resultado a la humanidad. Existen miles de variedades de arvejas, tanto verdes como amarillas. Los principales productores son Canad, Estados nidos, China e India. Cuando usted vea en una receta un ingrediente llamado guisante o chicharrn, se esta refiriendo a la arveja.

El guisante, alverja, arveja, arjeva o chcharo (Pisum sativum) es la pequea semilla comestible de la planta que se cultiva para su produccin y de algunas variedades de la cual, como la llamada "tirabeque o bisalto", se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas. La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas estn formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en Brcteas foliceas que se insertan en las axilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades. Existen variedades de habito determinado, es decir, que crecen como hierbas hasta una altura definida, y otras de hbito indeterminado, que se comportan como enredaderas que no dejan de crecer y requieren medios de soporte o "guas". Como todas las leguminosas, adems de ser una buena fuente de Protenas , minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrgeno en el suelo debido a ciertas bacterias que proliferan en los ndulos de las races y producen nitratos

S-ar putea să vă placă și