Sunteți pe pagina 1din 14

BRONQUITI S AGUDA

ZAVALETA CORVERA, CARLOS ALBERTO

DEFINICI N
La bronquitis aguda es una inflamacin aguda y difusa de la mucosa bronquial, habitualmente de origen infeccioso, aunque puede ser irritativa, tras inhalacin de sustancias txicas. Es ms frecuente en nios y fumadores habituales, sobre todo durante los meses fros (Farreras Rozman 13Ed.). La bronquitis aguda se define como una inflamacin autolimitada de las vas respiratorias del pulmn(1-3. S) que se extiende a los bronquios terciarios. (Cecil Medicine 23Ed.)

EPIDEMIOLOGA (EE.UU.)
44 1000 adultos Mayor incidncia en invierno y otoo. Es viral casi todo el tiempo, no obstante solo se han logrado aislar en un 37% de pacientes. 100.000.000 visitas al mdico anuales. $300.000.000 costo anual.

ETIOLOGA
Contaminantes atmosfricos (sulfatos, SO2, NO2)

Agentes qumicos inhalados.


Sustancias vegetales (orujo de oliva, lino, camo). Constituyentes del tabaco y Cannabis. Aspiracin gstrica.

FISIOPATOLOGA

FISIOPATOLOGA
Inoculacin directa del epitelio traqueobronquial. Fiebre, malestar general y dolor osteoarticular Dura de 1 5 das, segn el germen.

FISIOPATOLOGA

FISIOPATOLOGA
Hipersensibilidad del rbol trqueo-bronquial. La manifestacin principal es la tos, acompaada o no de flemas y sibilancias

MANIFESTACIONES CLNICAS. Cuadro catarral de las vas respiratorias superiores, con coriza, dolor de garganta,
afona, disfagia alta, tos seca y dolor urente retrosternal. Fiebre que puede llegar a 3838,5 C, y sintomatologa general (cefalea, artralgias y mialgias). A los 3-4 das aparece expectoracin mucosa, que puede ser purulenta si existe sobreinfeccin bacteriana. En la exploracin se aprecian roncus y sibilancias diseminadas y la radiologa torcica es normal. La enfermedad suele ser autolimitada, con una duracin mxima de 2 semanas.

En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) la bronquitis aguda se manifiesta por un incremento de la tos y la disnea habituales y por la mayor cantidad y purulencia del esputo, acompaados de fiebre. Se han descrito formas hemorrgicas, con hemoptisis por irritacin bronquial en la fase de tos seca.
La principal complicacin de la bronquitis aguda es la aparicin de neumona. Cuando aqulla es causada por virus y Mycoplasma, es frecuente la presencia de hiperreactividad bronquial durante 3-6 semanas, con tos seca y sibilancias ante diversos estmulos, como el fro, aire seco, humos y polvo, por irritacin de las terminaciones vagales en la submucosa bronquial.

DIAGNSTICO
DX. Clnico.
Unicamente GRAM y cultivo de esputo en pacientes con antecedentes de EPOC. Rx. Tx. Oximetra. Excluye un cuadro neumnico.

TRATAMIENTO
Adultos sanos - Tto. Sintomtico. (analgsicos y antitrmicos, como cido acetilsaliclico o paracetamol, y antitusgenos (15mg. Dextrometorfano v.o. cada 6h). Son aconsejables el abandono del hbito de fumar y la hidratacin adecuada, para facilitar la expectoracin. Dado el carcter autolimitado de la bronquitis aguda, slo se requieren antibiticos cuando presuntamente estn producidas por Mycoplasma, en cuyo caso estn indicados los macrlidos.

Los antibiticos podran considerarse en las siguientes situaciones: a. Tos productiva por ms de dos semanas, con sntomas de inflamacin sistmica como fiebre (sospecha de infeccin por Bordetella pertussis). b. Evidencia bacteriolgica significativa. Esputo con ms de 25 leucocitos por campo y menos de 10 clulas epiteliales en el estudio microbiolgico.

Tto: 500mg de claritromicina v.o. 2 veces al da durante 14 das o 500mg de acitromicina v.o. en dosis nica, seguidos de 250 mg v.o. diarios durante 4 das ms.

PRONSTICO
El pronstico de la bronquitis aguda es bueno, y lo usual es la resolucin sin secuelas en un periodo de 7-10 das, aunque la tos puede durar hasta un mes. La mortalidad es rarsima y est condicionada bsicamente por morbilidad asociada y complicaciones.

S-ar putea să vă placă și