Sunteți pe pagina 1din 73

NORMAS

ACCIONAR DE LA ADMINISTRACIN PBLICA

POLTICAS PBLICAS

DECISIONES ADMINISTRATIVAS

LAS POLTICAS PBLICAS SON ENTENDIDAS COMO:


El resultado de la actividad de una autoridad investida de poder pblico y de legitimidad gubernamental. La accin de las autoridades pblicas en el seno de una sociedad que se transforma en un programa de accin. Estn constituidas por las acciones gubernamentales: lo que un gobierno dice y hace en relacin con un problema o una controversia. El conjunto de sucesivas respuestas del Estado o de un gobierno especfico, frente a situaciones consideradas socialmente como problemticas, con la finalidad de orientar el comportamiento de los actores individuales o colectivos, para modificar tales situaciones, percibidas como insatisfactorias. Designa el proceso por el cual se elaboran y se implementan programas de accin pblica; es decir, dispositivos poltico-jurdico-administrativos coordinados para la realizacin de objetivos explcitos.

POLTICA PBLICA (DECISIN)

GESTIN PBLICA (REALIDAD)

La gestin pblica es la determinante definitiva del resultado de una decisin. Es la fase de una poltica pblica durante la cual se generan actos y efectos a partir de un marco normativo de intenciones, de propsitos, de textos o de discursos. Es la materializacin, gracias a mtodos, instrumentos normativos y materiales, del agenciamiento de recursos, la preparacin e integracin del equipo humano y la manifestacin de la voluntad de la administracin estatal para resolver problemas, satisfacer necesidades e integrar a la sociedad.

LA GESTIN PBLICA: EL ESLABN PERDIDO?


La cultura administrativa est en muchos casos caracterizada por aplicar esquemas sustentados en comportamientos que dan origen a patologas administrativas, como las siguientes:
1. Exceso de centralizacin y jerarquizacin. 2. Fragmentacin de la actividad administrativa 3. Imposicin de una cultura organizacional con nfasis en lo tcnico - econmico. 4. Luchas de poder, liderazgos dbiles, autoridades esquizofrnicas.

Gestin Privada Objetivos Financiacin Posicin en el mercado Forma de mercado Principio de gestin Instrumento de gestin Principio de actuacin Instrumentos de actuacin Principio de prestacin Incentivos Determinacin de ingresos Control nimo de lucro. Actividades empresariales. Actividad completa. Competencia. Economa de mercado. Dinero. Productividad. Derecho privado. Lucro. Monetarios. Negociaciones tarifarias. Control de resultado.

Gestin Pblica Satisfacer necesidades generales. Tributos/Transferencias Actividad parcial. Monopolio. Legitimidad/Legalidad Normas. Legalidad. Derecho pblico. Servicio. Sociales. Legislacin. Control de financiacin.

La Nueva Gestin Pblica


Una nueva forma de pensar la gestin gubernamental incorporando nuevas pautas de desempeo institucional. Un sistema que pone nfasis en los resultados, que reclama mayor responsabilidad y flexibilidad institucional y mayor preocupacin por la eficiencia y la calidad. Promueve, la participacin ciudadana como insumo que produce resultados significativos, asegura el xito y la efectividad. La nueva relacin con el ciudadano supone una serie de posibilidades de formacin para que el ciudadano asuma un nuevo rol capaz de decidir racionalmente en trminos de la calidad de tal o cual servicio; el ciudadano se convierte as en vigilante de la gestin pblica. A esta nueva forma de gestin pblica se le denomina DEMOCRACIA

PARTICIPATIVA

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Es aquella en la cual el voto es el mecanismo que permite la representacin de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se puedan hacer cargo del gobierno.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Conjunto de mecanismos e instancias que poseen ciudadanos y comunidades para incidir en las estructuras estatales y las polticas pblicas sin requerir la representacin NECESARIA de los partidos o gremios. Mas aleatoria y oportuna, invoca intervencin social segn la necesidad. la

Es un ritual peridico Se limita a la eleccin de personas con autonoma en la toma de decisiones pblicas. Conducen el gobierno representantes movimientos y partidos polticos de

Involucra el derecho de los ciudadanos de pronunciarse por temas de inters colectivo y de decidir acerca de ellos. Los individuos y grupos sociales participan en la coadministracin de las polticas pblicas

Participar: dar, tomar parte en, influir en, aportar, tener parte en,
compartir, recibir, elegir, acordar y en contextos ms especifico se considera equivalente a autogestin, cogestin, concertacin, codecisin, entre otros.

Ciudadana: identidad que debe manifestar la persona cuando se

relaciona con las instituciones estatales, es el elemento mediador de la relacin entre el pluralismo (sociedad) y la unidad poltica bsica (Estado). Subyace a las dems identidades y permite manejar los conflictos que puedan surgir entre los que profesan distintas ideologas, porque ayuda a cultivar la virtudes polticas de conciliacin y tolerancia.

Participacin Ciudadana:
Proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalizacin, control y ejecucin de las acciones en los asuntos pblicos y privados, que lo afectan en lo poltico, econmico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve.
Gonzlez Ballar, Rafael El objeto de la Participacin Ciudadana es promover la eficiencia en la gestin pblica, orientndola a la obtencin de resultados conforme a las necesidades sociales, establecer esquemas de responsabilidad, de rendicin de cuentas, intentando desmontar la cultura de corrupcin.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PARTICIPACIN CIUDADANA


DEMOCRACIA: que otorga igualdad de oportunidad a los ciudadanos y en su
caso a los habitantes para ejercer influencia en la toma de decisiones pblicas
relacionadas con el Control y la lucha contra la Corrupcin, sin discriminacin de ninguna naturaleza, ni polticas, ni religiosas, ni econmicas, ni ideolgicas, ni de gnero, ni de ninguna otra especie.

CORRESPONSABILIDAD: El compromiso compartido de acatar, por parte de la


ciudadana y el gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas;

reconociendo y garantizando los derechos de los ciudadano a proponer y decidir


sobre los asuntos pblicos; en materia de control y en la lucha contra la corrupcin.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PARTICIPACION CIUDADANA

Cont

INCLUSIN: Fundamento de una gestin pblica socialmente responsable, que englobe


y comprenda todas las opiniones de quienes desean participar que reconoce desigualdades y promueve un desarrollo equitativo de la sociedad y de los individuos que la conforman.

RENDICIN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA: constituyen una garanta para la


ciudadana de acceder a la informacin, con la obligacin por parte del gobierno de informar, difundir, capacitar y educar para una cultura de control transparente y democrtica.

RESPETO: Reconocimiento pleno a la diversidad de visiones y posturas, asumidas


libremente en torno a los asuntos pblicos. En este caso comienza incluso por la libertad de elegir cuando y como se participa en la vida pblica.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PARTICIPACION CIUDADANA

Cont

SOLIDARIDAD: Disposicin de toda persona de asumir los problemas de otros


como propios, contrario a todo egosmo o inters particular, que propicie el

desarrollo de relaciones fraternales entre los ciudadanos, eleva la sensibilidad


acerca de la naturaleza de las propias situaciones adversas y las de los dems, as como nutre y motiva las acciones para enfrentar colectivamente los problemas comunes.

OBJETIVOS EXPLCITOS DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA


1. En el rea Econmica: El principal objetivo es la revelacin de preferencias ciudadanas para dar direccin el gasto pblico, controlar la calidad de la inversin y la eficiencia del uso. 2. En el rea Administrativa: La transparencia y publicidad en los procesos de decisin. La moralizacin de la administracin pblica va el control y la veedura social. La oportuna y gil aplicacin de las decisiones. 3. En el rea Poltica: En principal objetivo es la democratizacin del sistema poltico. Se entiende por ello, la ampliacin de sujetos polticos al conjunto de ciudadanos, comunidades y asociaciones sociales de diferente tipo.

OBJETIVOS ESTRATGICOS DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA


1. Fortalecer la organizacin social autnoma.

2. Fortalecer la capacidad de las comunidades en formular propuestas viables de superacin social.


3. Fortalecer la interlocucin social ante el Estado, afectar las decisiones, la ejecucin, la evaluacin y el control de las polticas de inters colectivo por parte de los implicados por dichas polticas.

NIVELES DE PARTICIPACIN
INFORMACIN CONSULTA DECISIN CONTROL

EJECUCIN

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES

Artculo 4 CN. La Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los trminos consagrados en esta Constitucin, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Artculo 5 CN. La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos. Artculo 6 CN. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Artculo 28 CN. Toda persona tiene derecho de acceder a la informacin y a los

datos que sobre si misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, as como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad Igualmente podr acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan informacin cuyo conocimiento sea de inters para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de informacin periodstica y de otras profesiones que determine la ley.

Artculo 51 CN. Toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones

ante cualquier autoridad, funcionario pblico o funcionaria pblica sobre los asuntos que sean de la competencia de stos, y obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho sern sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

Artculo 62 CN. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica. Artculo 66. Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas pblicas, transparentes y peridicas sobre su gestin, de acuerdo con el programa presentado.

Artculo 70 CN. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en


ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad. La ley establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin previstos en este artculo.

Artculo 184 CN. La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo: 2. La participacin de las comunidades y ciudadanos y ciudadanas, a travs de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulacin de propuestas de inversin ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboracin de los respectivos planes de inversin, as como en la ejecucin, evaluacin y control de obras, programas sociales y servicios pblicos en su jurisdiccin. 6. La creacin de nuevos sujetos de descentralizacin a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestin pblica de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administracin y control de los servicios pblicos estadales y municipales.

Artculo 132 CN. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz social.

Artculo 347 CN. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurdico y redactar una nueva Constitucin.
Artculo 348 CN. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podr hacerla el Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el Registro Civil y Electoral.

REFERENCIA A OTRAS DISPOCISIONES CONSTITUCIONALES

Articulo 118 CN: Derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales. Articulo 119 CN: Reconocimiento de los pueblos indgenas y del derecho que tienen de participar en la demarcacin de su derecho a la propiedad colectiva de sus tierras. Articulo 229 CN: El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela para garantizar una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica participativa y de consulta abierta.

LA ADMINISTRACIN PBLICA
Artculo 137 CN. La Constitucin y las leyes definen las atribuciones de los rganos que ejercen el Poder Pblico, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Artculo 141 CN. La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Ley Orgnica de la Administracin Pblica


Artculo 5.
La Administracin Pblica est al servicio de los particulares y en su actuacin dar preferencia a la atencin de los requerimientos de la poblacin y a la satisfaccin de sus necesidades. La Administracin Pblica debe asegurar a los particulares la efectividad de sus derechos cuando se relacionen con ella. Adems, tendr entre sus objetivos la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones pblicas, de acuerdo con las polticas fijadas y teniendo en cuenta los recursos disponibles, determinando al respecto las prestaciones que proporcionan los servicios de la Administracin Pblica, sus contenidos y los correspondientes estndares de calidad.

Artculo 6. La Administracin Pblica desarrollar su actividad y se organizar de manera que los particulares:
1.Puedan resolver sus asuntos, ser auxiliados en la redaccin formal de documentos administrativos, y recibir informacin de inters general por medios telefnicos, informticos y telemticos. 2. Puedan presentar reclamaciones sin el carcter de recursos administrativos, sobre el funcionamiento de la Administracin Pblica. 3. Puedan acceder fcilmente a informacin actualizada sobre el esquema de organizacin de los rganos y entes de la Administracin Pblica, as como a guas informativas sobre los procedimientos administrativos, servicios y prestaciones que ellos ofrecen.

Artculo 7. Los particulares en sus relaciones con la Administracin Pblica tendrn los siguientes derechos:
1.Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que tengan inters, y obtener copias de documentos contenidos en ellos. 2.Identificar a las autoridades y a los funcionarios o funcionarias al servicio de la Administracin Pblica bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

3.Obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportndola junto con los originales, as como a la devolucin de stos, salvo cuando los originales deban obrar en un procedimiento.
4.Formular alegatos y presentar documentos en los procedimientos administrativos en los trminos o lapsos previstos legalmente.

Cont
5. No presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate. 6. Obtener informacin y orientacin acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar. 7. Acceder a los archivos y registros de la Administracin Pblica en los trminos previstos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley. 8. Ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades, funcionarios y funcionarias, los cuales estn obligados a facilitar a los particulares el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Cont
9. Ejercer, a su eleccin y sin que fuere obligatorio el agotamiento de lava administrativa, los recursos administrativos o judiciales que fueren procedentes para la defensa de sus derechos e intereses frente a las actuaciones u omisiones de la Administracin Pblica, de conformidad con la ley.

Artculo 9. Los funcionarios y funcionarias de la Administracin Pblica tienen la obligacin de recibir y atender, sin excepcin, las representaciones, peticiones o solicitudes que les formulen los particulares en las materias de su competencia ya sea va fax, telefnica, electrnica, escrita u oral; as como de responder oportuna y adecuadamente tales solicitudes, independientemente del derecho que tienen los particulares de ejercer los recursos administrativos o judiciales correspondientes, de conformidad con la ley.

En caso de que un funcionario pblico o funcionaria pblica se abstenga de recibir las representaciones o peticiones de los particulares o no den adecuada y oportuna respuesta a las mismas, sern sancionados de conformidad con la ley.

Artculo 22. La organizacin de la Administracin Pblica perseguir la simplicidad

institucional y la transparencia en su estructura organizativa, asignacin de competencias, adscripciones administrativas y relaciones interorgnicas. La estructura organizativa prever la comprensin, acceso, cercana y participacin de los particulares de manera que les permitan resolver sus asuntos, ser auxiliados y recibir la informacin que requieran por cualquier medio.

Artculo 135. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en leyes especiales, los rganos y entes de la Administracin Pblica promovern la participacin ciudadana en la gestin pblica. A tales fines, las personas podrn, directamente o a travs de las comunidades organizadas o las organizaciones pblicas no estatales legalmente constituidas, presentar propuestas y formular opiniones sobre la gestin de los rganos y entes de la Administracin Pblica. A los efectos de su participacin en la consulta sobre polticas y normas para la regulacin del sector respectivo, cada rgano o ente pblico llevar un registro de las comunidades organizadas y las organizaciones pblicas no estatales cuyo objeto se refiera al sector y que soliciten libremente su inscripcin.

Artculo 136. Cuando los rganos o entes pblicos, en su rol de regulacin, propongan la adopcin de normas legales, reglamentarias o de otra jerarqua, debern remitir el anteproyecto para su consulta a las comunidades organizadas y las organizaciones pblicas no estatales inscritas en el registro sealado por el artculo anterior. En el oficio de remisin del anteproyecto correspondiente se indicar el lapso durante el cual se recibirn por escrito las observaciones, y el cual no comenzar a correr antes de los diez das hbiles siguientes a la entrega del anteproyecto correspondiente.

Paralelamente a ello, el rgano o ente pblico correspondiente publicar en la prensa nacional la apertura del proceso de consulta indicando su duracin. De igual manera lo informar a travs de su pgina en la Internet, en la cual se expondr el o los documentos sobre los cuales verse la consulta.

Durante el proceso de consulta cualquier persona puede presentar por escrito sus observaciones y comentarios sobre el correspondiente anteproyecto, sin necesidad de estar inscrito en el registro a que se refiere el artculo anterior. Una vez concluido el lapso de recepcin de las observaciones, el rgano o ente pblico fijar una fecha para que sus funcionarios o funcionarias, especialistas en la materia que sean convocados y las comunidades organizadas y las organizaciones pblicas no estatales intercambien opiniones, hagan preguntas, realicen observaciones y propongan adoptar, desechar o modificar el anteproyecto propuesto o considerar un anteproyecto nuevo. El resultado del proceso de consulta no tendr carcter vinculante.

Artculo 137. El rgano o ente pblico no podr aprobar normas para cuya resolucin sea competente, ni remitir a otra instancia proyectos normativos que no sean consultados, de conformidad con el artculo anterior. Las normas que sean aprobadas por los rganos o entes pblicos o propuestas por stos a otras instancias sern nulas de nulidad absoluta si no han sido consultadas segn el procedimiento previsto en el presente Ttulo.
En casos de emergencia manifiesta y por fuerza de la obligacin del Estado en la seguridad y proteccin de la sociedad, el Presidente o Presidenta de la Repblica, gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa, segn corresponda, podrn autorizar la aprobacin de normas sin la consulta previa.

En este caso, las normas aprobadas sern consultadas seguidamente bajo el mismo procedimiento a las comunidades organizadas y a las organizaciones pblicas no estatales; el resultado de la consulta deber ser considerado por la instancia que aprob la norma y sta podr ratificarla, modificarla o eliminarla. Artculo 138. La administracin pblica nacional, de los estados, de los distritos metropolitanos y de los municipios deber establecer sistemas que suministren a la poblacin la ms amplia, oportuna y veraz informacin sobre sus actividades, con el fin de ejercer el control social sobre la gestin pblica. Cualquier particular puede solicitar de los rganos y entes de la Administracin Pblica la informacin que desee sobre la actividad de stos de conformidad con la ley.

Artculo 139. Todos los rganos y entes de la Administracin Pblica mantendrn permanentemente actualizadas y a disposicin de las personas, en las unidades de informacin correspondientes, el esquema de su organizacin y la de los rganos adscritos, as como guas informativas sobre los procedimientos administrativos, servicios y prestaciones aplicables en el mbito de su competencia y de sus rganos adscritos.

Ley Orgnica de Planificacin


Artculo 58. Se entiende por participacin social, el derecho que tienen los
sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas de participacin que incidan en la construccin, viabilidad y perfectibilidad de la planificacin.

Articulo 59. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitucin y en la ley respectiva,


los rganos y entes de la administracin pblica promovern la participacin ciudadana en la planificacin. A tales fines, las personas podrn, directamente o a travs de las comunidades organizadas o las organizaciones pblicas no estatales legalmente constituidas, presentar propuestas y formular opiniones sobre la planificacin de los rganos y entes de la administracin pblica.

Articulo 60. Los rganos y entes de la Administracin Pblica estn obligados a

suministrar a los sectores sociales, informacin amplia y oportuna sobre sus planes de desarrollo y dems programas y proyectos.

LA DIVISIN DEL PODER PBLICO EN VENEZUELA


PODER Art... culo 136 C.R.B.V . PBLICO

NACIONAL

EJECUTIVO

LEGISLATIVO

JUDICIAL

ELECTORAL

CIUDADANO

Defensora del Pueblo

Ministerio Pblico

Contralora General de la Repblica

Art.. 141 C.N PODER EJECUTIVO


NIVEL DE GOBIERNO MECANISMO DE PARTICIPACION
Consejo Federal de Gobierno.

CONSTITUCION

FUNDAMENTO LEGAL
Ley Orgnica de Planificacin Arts. 45,49,58,59,60 Ley Orgnica de Planificacin Arts. 24,25 Ley de los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas Art. 6

NACIONAL

Art. 185.

ESTADAL

Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas

Art. 166.

PODER EJECUTIVO MUNICIPAL MECANISMO DE PARTICIPACION


Consejo Local de Planificacin Pblica. Consejos Parroquiales y comunales. Cabildos Abiertos. Asambleas de Ciudadanos. Consultas Publicas. Presupuesto Participativo. Medios de Comunicacin Alternativos. Control Social y Contraloras Sociales. Autogestin, Cogestin. Rendicin de Cuentas.

CONSTITUCION

FUNDAMENTO LEGAL
L.O.P Arts. 26,27. L.O.C.L.P. Art. 3. LOPPM: Capitulo V. Titulo IV LOPPM: Arts.112, 258, 259, 260, 263, 264, 265, 266, 269, 271, 272, 273, 274, 275, 280, 281, 282, 283, 284 Ley de los Consejos Comunales Lye del FIDES

Art. 182

Arts. 66, 70 al 74 y 184

CONSTITUCIN NACIONAL

LEY ORGNICA DE PLANIFICACIN

Ley del Consejo Federal de Gobierno

Ley de los C.E.P.C.P.P.

Ley de los C.L.P.P.

Ley de los Consejos Comunales

(REPBLICA)

(ESTADO)

(MUNICIPIO)

(COMUNIDAD)

GOBIERNO NACIONAL

GOBIERNO ESTADAL

GOBIERNO MUNICIPAL

COMUNIDAD ORGANIZADA

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES


Artculo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia
participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social.

Ley de los Consejos Comunales

Art. 2

POR MATERIA

POR SECTOR

CONSEJOS COMUNALES

De alimentacin De energa De sistema de riego

SE CONSTITUYEN DE HECHO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y POTENCIALIDADES DEL DESARROLLO DE LA PLANIFICACIN DE LA COMUNIDAD

Cultura Deporte Salud Comercio

Organizaciones de vecinos Organizaciones de artistas plsticos

POR ORGANIZACIN

Organizaciones de pescadores Organizaciones cooperativas

PODER LEGISLATIVO

NIVEL DE GOBIERNO
NACIONAL

MECANISMO DE PARTICIPACIN
Iniciativa Legislativa. Referndum para Proyectos de Ley en Discusin Referndum Abrogatorio Total o Parcial.

CONSTITUCIN
Art. 204.7 y 205 Art. 73. Art. 74.

FUNDAMENTO LEGAL

Iniciativa Legislativa.

Art. 204.7

Ley Orgnica de los Consejos Legislativos Estadales Arts. 15.7 y 38.5

ESTADAL

Referndum para Proyectos de Ley en Discusin Referndum Abrogatorio Total o Parcial.

Art. 73. Art. 74.

PODER LEGISLATIVO MUNICIPAL: ARTICULO 175 CN MECANISMO DE PARTICIPACIN Iniciativa Legislativa. Participacin en las Sesiones de los Consejos Municipales. Las Consultas Populares sobre actos normativos. El Cooperacin Vecinal. La Rendicin de Cuentas. Art. 66 CONSTITUCIN Art. 204.7
FUNDAMENTO LEGAL Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal

Art. LOPPM Art. 267 LOPPM Art. 268 LOPPM Art. 270 LOPPM Art. 274 LOPPM

MECANISMOS APLICABLES A LOS TRES NIVELES DEL PODER EJECUTIVO MECANISMO DE PARTICIPACIN
Referndum Revocatorio Referndum Consultivo Rendicin de Cuentas

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Art. 72 Art. 71 Art. 66

MECANISMOS APLICABLES A LOS TRES NIVELES DEL PODER LEGISLATIVO MECANISMO DE PARTICIPACIN
Referndum Revocatorio Referndum Consultivo Rendicin de Cuentas

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Art. 72 Art. 71 Art. 66

PODER ELECTORAL: Ley Orgnica del Poder Electoral


MECANISMO DE PARTICIPACIN
El Sufragio Representacin de los Pueblos Indgenas En el Comit de Postulaciones En la Seleccin de los integrantes del C.N.E. En la Junta Electoral y Comisin de Registro Civil En la Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento

CONSTITUCIN
Art. 63 Art. 125 Art. 295 Art. 296 Art. 296 Art. 64, 66, 296

PODER JUDICIAL: Ley Orgnica del Poder Judicial MECANISMO DE PARTICIPACION


Eleccin de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Participacin Ciudadana en el Procedimiento de Seleccin y Designacin de los Jueces o Juezas Participacin Ciudadana en la Administracin de Justicia. Los Escabinos

CONSTITUCIN
Art. 264 Art. 255 Art. 253

PODER CIUDADANO: Ley Orgnica del Poder Ciudadano ORGANOS QUE LO CONFORMAN
Art. 273 C.N Art. 274 C.N.

MECANISMO DE PARTICIPACION
En el Comit de Evaluacin de Postulaciones del Poder Ciudadano

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Art. 279

FUNDAMENTO LEGAL
Ley Especial de Eleccin para el Primer Periodo Gaceta Oficial 37.077 Ley Orgnica de la Defensoria del Pueblo Art.15.16 Ley Orgnica del Ministerio Pblico

DEFENSORIA DEL PUEBLO Art. 280 C.N. MINISTERIO PBLICO Art. 284 C.N

Denuncias

Art. 280 C.N.

PODER CIUDADANO: Ley Orgnica del Poder Ciudadano

FUNCIN CONTRALORA

FUNDAMENTO LEGAL
Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal: Art. 1: Regular la participacin de los ciudadanos en el ejercicio de la funcin contralora.

CONTRALORIA GENERAL DE REPUBLICA. Art. 287 C.N

LA

Art. 6: Fomento de la participacin ciudadana en el ejercicio del Control sobre la Gestin Pblica. Art. 24.4: Integran el Sistema Nacional de Control Fiscal los ciudadanos, en el ejercicio de su derecho a la participacin en la funcin de control de la Gestin Pblica Art. 14.9: Una de las atribuciones del Contralor General de la Repblica es la de fomentar la Participacin Ciudadana en el ejercicio del Control sobre la Gestin Pblica

PODER CIUDADANO: Ley Orgnica del Poder Ciudadano FUNCIN CONTRALORA FUNDAMENTO LEGAL
Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal:
Art. 75 El Contralor General de la Repblica tiene la facultad de dictar mediante resolucin normas destinadas a fomentar la participacin ciudadana, dirigidas a: Procesar las denuncias ciudadanas. Atender las iniciativas de la comunidad en materia de Control Fiscal. Establecer estrategias de promocin de participacin ciudadana para coadyuvar a la vigilancia de la gestin fiscal. Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto econmico, financiero y social.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Art. 287 C.N CONTRALORIAS ESTADALES Art. 163 C.N. CONTRALORIAS MUNICIPALES Art. 166,168 C.N.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Gaceta Oficial 38.750 Resolucin mediante la cual se dictan las Normas para Fomentar la Participacin Ciudadana
- Recibir denuncias, quejas reclamos o sugerencias. - Elaborar Informes trimestrales sobre la utilizacin de los recursos que integran el patrimonio pblico - Informar sobre estructuras organizativas y funcionales, procedimientos administrativos. - Llevar un registro de las comunidades organizadas. - Actividades de capacitacin - Labores de Control Fiscal. - Cooperacin con las Unidades de Control Social de los Consejos Comunales. - Seguimiento y vigilancia de obras y proyectos. - Cumplimiento de las observaciones y recomendaciones realizadas a obras y proyectos.

Oficinas de Atencin al Ciudadano

Participacin ciudadana a travs de los rganos de Control Fiscal

EL CONTROL SOCIAL DE LA GESTION PBLICA

El Control es uno de los elementos bsicos del proceso administrativo, tendiente a garantizar el adecuado ejercicio de las funciones pblicas y la correcta administracin del patrimonio del Estado, con el objetivo de retroalimentar el proceso de toma de decisiones. Es la comprobacin, verificacin, vigilancia e inspeccin de una actividad de un proyecto o programa.

La Potestad de Control permite verificar tres aspectos esenciales: La Legalidad: en la cual se verifica el exacto cumplimiento de la ley para una
correcta aplicacin de los recursos pblicos; a travs de sta se puede determinar si el responsable por la administracin actu conforme o no con la ley.

El Mrito: permite apreciar si el acto de la administracin alcanz su objetivo


adecuadamente y con el menor costo para la administracin.

La Gestin: es un hibrido de los dos anteriores, a travs del cual se procura

verificar el cumplimiento de la misin, objetivos, planes, programas y metas de las disposiciones normativas que regulan el desempeo y la eficacia de la gestin sea eficaz y ajustada a parmetros de calidad

TIPO DE CONTROL
POLTICO

QUIN LO EJERCE
Asamblea Nacional, Legislativos Estadales y Municipales. Consejos Consejos

OBJETIVOS
Prevenir el ejercicio arbitrario y negligente de la funcin pblica de los miembros del gobierno. Control Poltico del manejo del Ente Territorial. Prevenir y sancionar conductas tpicas, antijurdicas y culpables. Vigilancia fiscal, posterior y selectiva. Control financiero de gestin y resultados Guarda y promocin de los Derechos Humanos, del inters publico y vigilancia a la conducta se servidores pblicos Desarrollar estrategias gerenciales que conduzcan a que la administracin sea eficiente, eficaz, imparcial, moral y transparente.

JUDICIAL FISCAL
DISCIPLINARIO

Magistrados, Jueces, Fiscales

Contralora General de la Repblica, Contraloras Estadales y Municipales Ministerio Pblico y Defensoria del Pueblo

INTERNO

Todos los servicios pblicos de la dependencia. Obligacin de las entidades publicas

TIPO DE CONTROL
JERARQUICO

QUIN LO EJERCE
Autoridad superior funcionarios inferiores sobre

OBJETIVOS
Control disciplinario en la persona del funcionario y control sobre los actos del funcionario (Revocatoria) Control, inspeccin y vigilancia de las entidades que prestan algunos servicios

ESPECIALIZADO

Superintendencias

DE TUTELA

Poder Central sobre entidades y autoridades descentralizadas

Se ejerce el control sobre las entidades descentralizadas territorialmente, o por servicios, a la persona del funcionario y sus actos.
Vigilar y controlar la gestin pblica, los resultados de la misma y la prestacin de los servicios pblicos suministrado por el Estado y por los particulares.

SOCIAL

Ciudadanos, organizaciones sociales y comunitarias, usuarios y beneficiarios, Contraloras Sociales, Veeduras, Comits de Vigilancia, entre otros.

El Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompaar, sancionar, vigilar y controlar la gestin pblica, sus resultados y la prestacin de los servicios pblicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestin al servicio de la comunidad

Funciones:
Vigilancia, seguimiento y evaluacin de las obras y programas sociales que se desarrollan en su Estado, Municipio, Parroquia o Comunidad. Recabar pruebas y formular denuncias ante los rganos competentes sobre actuaciones ilegales, mal uso, desvi o malversacin de recursos.

LEY ORGNICA DE PLANIFICACIN


Control Social Artculo 14. Se entiende por control social, la participacin de los sectores sociales en la supervisin y evaluacin del cumplimiento de las acciones planificadas, y la proposicin de correctivos, cuando se estimen necesarios.
Ley Orgnica de Planificacin Art. 14
Control Social

Potencialidades del Control Social:


Eleva el autoestima de la ciudadana al obtener los medios idneos de hacerse escuchar, tanto en la queja, en la protesta, como en la propuesta.
Llena los espacios no cubierto por los entes contralores del Estado. Es un complemento de investigacin, evaluacin y control para los entes contralores del Estado. Con una visin integradora, contribuye al mejoramiento econmico, social y poltico de las comunidades. Fortalece la organizacin comunitaria. Contribuye al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad.

Sistema de Rendicin de Cuentas y Control Social


Etapas del Ciclo de Polticas
Formulacin de Polticas y Presupuestos

Preparacin 1

Anlisis 2

Revisin y Anlisis

Desempeo e Impacto

Seguimiento 4

Implementacin 3

Seguimiento a Gastos e Ingresos

CONSIDERACIONES FINALES

RIESGOS EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACIN


1. Que los representantes de las personas y entidades interesadas no expresen realmente las prioridades de la poblacin a la cual representan. 2. La generacin o incremento de conflictos entre las personas y entidades interesadas, incluidas las instituciones gubernamentales. 3. La creacin de expectativas no realistas. 4. La falta de reconocimiento y aceptacin de posibles limitaciones culturales y polticas.

El xito de la Participacin Ciudadana depende de:


1. La modificacin de las estructura organizativa y funcional en las instituciones pblicas. 2. El fomento y apoyo a entidades. 3. La reforma de actitudes y mtodos de trabajo

Ellos pueden hacerlo


Sentarse, escuchar, respetar, aprender

Abrazar errores

CAMBIAR ACTITUDES

CAMBIAR MTODOS

COMPARTIR

El TCNICO ELITISTA
1. Cree que sus conocimientos son los nicos valiosos y cientficos. 2. Cree que tiene todas las respuestas; se siente amenazado por la participacin. 3. No tiene consideracin por la forma de vida, las experiencias y los valores de la gente. 4. Solamente entiende de cumplir metas programadas; adorna sus logros con informes. 5. Hiere sensibilidades y no establece confianza. 6. No se interesa, ni se fija en la participacin de todos. 7. Se lleva la informacin sin dar las gracias y no aclara a la gente lo que va a hacer con ella. 8. Mantiene distancia y una relacin de poder con la gente.

El FACILITADOR DEL DESARROLO


1. Respeta todos los conocimientos por su propio valor.
2. Busca fomentar la cooperacin. 3. Trabaja al lado de la comunidad para apoyarla con respeto. 4. Entiende que el desarrollo es cuestin de procesos; se preocupa ms por el impacto y los avances cualitativos de su trabajo. 5. Es sensible a los estados de nimo de la gente. 6. Crea una atmsfera de confianza para que todos se expresen. 7. Da crdito a todos los participantes por sus aportes; explica el uso que le dar a la informacin. 8. Est siempre dispuesto a rendir cuentas y a solicitar la aprobacin de la gente.

COMPARTIR:
1. 2. 3. Dinmicas de grupo. Tcnicas de Visualizacin. Comunicacin Oral: Reuniones, Asambleas, Conferencias y Seminarios, Reuniones de Trabajo, Talleres y mesas Redondas. Comits Permanentes. Difusin de Informacin. Recoleccin participativa de datos.

4. 5. 6.

Cambiar Mtodos en la Planificacin, Ejecucin y Control de la Gestin


Mtodos Participativos: Fase de Diagnstico Fase de Anlisis de los Problemas Fase de Seleccin de Soluciones Fase de Implementacin Fase de Evaluacin

Unos pocos iluminados no podemos hacer pruebas de laboratorio con la democracia. Los vecinos se juegan enteros y creen o rechazan de acuerdo con lo que van descubriendo que sirve o no sirve a sus intereses. Ojal comprendiramos que ya nada queda igual despus de que se ha introducido una propuesta de participacin entre la poblacin! Lo peor sera que lo nico logrado con nuestra intromisin en la historia barrial y ciudadana, sea la desilusin y la prdida de esperanza.

CICLO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

S-ar putea să vă placă și