Sunteți pe pagina 1din 29

II.

UNIDAD: Los fundamentos de la moral

Objetivo: Conocer el concepto de bien, virtud y felicidad en distintos filsofos antiguos.

Realiza una lista con las aspiraciones que posees y luego clasifcalas a qu tipo de bienes pertenecen.

Luego, define lo que significa BIEN para ti

Te has preguntado en alguna oportunidad


Cuntos son?

Qu es?

BIEN
De donde viene?

Cmo lo obtenemos?

Algunas definiciones de Bien


Segn el diccionario de filosofa Herder :

Aquello que puede perfeccionar a un ente, siendo, por lo tanto, apetecible y deseable para l.

Algunas definiciones de Bien


Segn el buscador en internet Wikipedia:

Es el valor otorgado a una accin de un individuo, es una inclinacin natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensin del entorno, de las personas (por ejemplo a travs de un profundo ejercicio de la empata) y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lo bueno para el propio individuo.

Yo robo y mat porque necesito comer

Necesito Morir, me hars un bien, !estoy sufriendo!

Felicidad v/s vivir bien


Los hombres desean ser felices, pero parecen incapaces de discernir en qu consiste la felicidad. En la obra aristotlica vida buena y vida feliz constituyen trminos parejos porque es feliz quien vive de acuerdo con las excelencias humanas(virtudes) Vive bien quien se rige por una razn prudencial, por una razn que le ayuda a discernir lo que le conviene.
Extrado: Adela Cortina, tica Mnima.

Cules son los bienes que pueden dar felicidad al hombre?


VIRTUD DEBER UTILIDAD

En la identificacin entre vivir bien y ser feliz se determinan dos maneras entre varias que existen. La vida placentera (ideal de los epicreos) o la vida conforme a la naturaleza (aspiracin de los estoicos) se confunden en cualquier caso con la vida feliz. El sabio es el que domina el saber supremo: el que sabe vivir; el que sabe vivir bien.

Scrates
Primer filsofo en plantearse una filosofa moral Busca la definicin de lo que es el Bien para el hombre y que le reporta a practicarlo.

Scrates centr su inters en la problemtica del hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestin, como para admitir que era un sabio en esta materia: Por la verdad, oh! atenienses, y por ninguna otra razn me he ganado este nombre, si no es a causa de una cierta sabidura. Y cul es esta sabidura? Tal sabidura es precisamente la sabidura humana (es decir, aquella que puede tener el hombre sobre el hombre): y con esta sabidura es verdaderamente posible que yo sea sabio. Cul es la naturaleza y la realidad ltima del hombre?Cul es la esencia del hombre? Son las preguntas que trata de responder Scrates.

TICA SOCRTICA

Finalmente se llega a una respuesta precisa e inequvoca: el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera especfica de cualquier otra cosa. Scrates entiende por alma nuestra razn y la sede de nuestra actividad pensante y tica. En pocas palabras: el alma es para Scrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. En consecuencia, gracias a este descubrimiento Scrates cre la tradicin moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre, a partir de entonces (A. E. Taylor).

el alma es la esencia del hombre, cuidar de s mismo significa cuidar no el propio cuerpo sino la propia alma, y ensear a los hombres el cuidado de la propia alma es la tarea suprema del educador, que fue precisamente la tarea que Scrates consider haberle sido encomendada por el Dios. Como se lee en la Apologa: la virtud no nace de la riqueza, sino que la riqueza nace de la virtud, as como todas las dems cosas que constituyen bienes para el hombre, tanto para los ciudadanos individuales como para la polis.

Uno es el instrumento del cual nos valemos y otro es el sujeto que se vale de dicho instrumento. Ahora bien, el hombre se vale del propio cuerpo como de un instrumento, lo cual significa que son cosas distintas el sujeto que es el hombre- y el instrumento, que es el cuerpo. A la pregunta de qu es el hombre?, no se podr responder que es el cuerpo, sino que es aquello que se sirve del cuerpo, la psyche, el alma (la inteligencia) es la que se sirve del cuerpo, de modo que la conclusin es inevitable: Nos ordena conocer el alma aquel que nos advierte Concete a ti mismo.

Tesis de Scrates

Templo de Delfos

En griego lo que nosotros llamamos virtud se dice aret y significa aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa, hacindola hacer aquello que debe ser. (Los griegos hablaban, por lo tanto, de una virtud de los distintos instrumentos, de una virtud de los animales, etc.; por ejemplo, la virtud del perro consiste en ser un buen guardin, la del caballo, en correr con rapidez, y as sucesivamente). El vicio ser la privacin de ciencia y conocimiento, es decir, la ignorancia.

Los verdaderos valores no son aquellos que estn ligados a las cosas exteriores, como la riqueza, el poder o la fama, y tampoco aquellos que estn ligados al cuerpo, como la vida, la fuerza fsica, la salud o la belleza, sino exclusivamente los valores del alma que se hallan todos incluidos en el conocimiento.

Actividad: Copia en tu cuaderno el siguiente Texto


Respecto a m, atenienses, quizs soy en esto muy diferente de todos los dems hombres, y si en algo parezco ms sabio que ellos, es porque no sabiendo lo que nos espera ms all de la muerte, digo y sostengo que no lo s. Lo que s de cierto es que cometer injusticias y desobedecer al que es mejor y est por encima de nosotros, sea dios, sea hombre, es lo ms criminal y lo ms vergonzoso. Por lo mismo yo no temer ni huir nunca de males que no conozco y que son quiz verdaderos bienes; pero temer y huir siempre de males que s con certeza que son verdaderos males.
Extracto de Apologa de Scrates, Platn.

Contesta en tu cuaderno, segn lo ledo


a) Podemos saber con certeza cules son los verdaderos males? b) Hay males que deban realizarse para evitar otros an mayores?

Bien, felicidad y Virtud

Aristteles hace consistir la felicidad en la adquisicin de la excelencia (virtud) del carcter y de las facultades intelectivas.

Virtud moral
Las virtudes morales son las perfecciones del alma y ms exactamente de la voluntad y del carcter. Aristteles define la virtud moral como una "disposicin voluntaria adquirida (hbito) dirigida por la razn y que consiste en el trmino medio entre dos vicios".

En esta definicin encontramos las tesis ticas fundamentales de este autor: La cuestin que preocupaba a Platn en Menn relativa a si la virtud es un don divino, se encuentra en los hombres por naturaleza o es posible su aprendizaje, la resuelve Aristteles indicando que la virtud se puede aprender, no depende de la naturaleza y no es una disposicin innata sino del ejercicio de la libertad. La virtud es un hbito, es decir una disposicin que se crea en nosotros para la realizacin de una tarea o actividad y es consecuencia del ejercicio o repeticin: nos hacemos justos practicando la justicia, generosos practicando la generosidad, valientes practicando la valenta.

La virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razn le ensea como bueno; para la vida buena es necesaria la perfeccin de la razn (como ya haban sealado Scrates y Platn) de ah que la virtud intelectual que llamamos prudencia sea fundamental tambin en el mundo moral; sin embargo, Aristteles no defiende un intelectualismo moral radical pues no cree (como parece que era el caso de Scrates) que para la vida buena sea necesario y suficiente que la razn nos sepa mostrar la conducta justa. En este punto Aristteles se acerca al sentido comn al indicar que si la voluntad de una persona no es buena, si no ha sido disciplinada y entrenada para la realizacin de lo correcto, aunque la razn le ensee lo que es preciso hacer, es improbable que dicha persona lo haga.

La virtud consiste en saber dar con el trmino medio entre dos extremos, extremos que por ser tales son vicios; Aristteles distingue entre el "trmino medio de la cosa" y el "trmino medio para nosotros"; el trmino medio es siempre de algo que posee magnitud, y es trmino medio en relacin a la cosa cuando se la examina desde un punto de vista puramente matemtico (as, el 6 es el trmino medio entre 10 y 2), dista lo mismo de cualquiera de los extremos, y es una sola e idntica en todas las cosas; pero para establecer lo que es mucho o poco en asuntos relativos al bien de las personas es preciso atender a las circunstancias, al sujeto que realiza la accin, sus necesidades y posibilidades, y para ello introduce Aristteles la idea del trmino medio.

La virtud es el JUSTO MEDIO entre dos extremos. Ej:

Cobarda
Justo medio

Temeridad

VALENTA

Respecto a nosotros: en la moralidad el trmino medio se predica de las pasiones, los sentimientos y las acciones pues, dice este filsofo, en el temor, el atrevimiento, la apetencia, la ira, la compasin, y en general en el placer y el dolor caben el ms y el menos, y ninguno de los dos est bien. El trmino medio es lo que no sobra ni falta, y no es nico ni igual para todos. Parece claro, por ejemplo, que respecto de ser buen estudiante lo que para unos es muchas horas de estudio para otros es poco, y establecer el tiempo adecuado depende de las circunstancias y de las personas; o que, en relacin con la humildad o el descaro, no hay un trmino matemtico que corresponda a la conducta vlida en todo momento y lugar pues en unas circunstancias lo correcto ser mostrarse efusivo y cordial y en otras mantener una cierta distancia y no demasiada emotividad.

Aristteles
Todos los seres tienden a alcanzar la perfeccin; lo que es su Bien. Ejemplo:
La semilla de ciruelo tiene en si misma, la capacidad de desarrollarse como ciruelo y su Bien, ser llegar a ser ciruelo.

Filosofa aristotlica: TELEOLGICA

SE DIRIGE HACIA UN FIN

Aristteles aplica esto a toda la naturaleza, incluso el hombre.

Debers investigar sobre las siguientes tipos de virtudes y determinar cual es la que posees. -valenta -templanza -generosidad -prudencia -justicia Explique brevemente qu entendi Aristteles por virtud y por virtud moral. Aristteles explic tambin la virtud como una conducta de trmino medio respecto a nosotros. A qu mbitos lo aplic? Qu condiciones propuso para que esta conducta fuera considerada virtuosa.

ACTIVIDAD

S-ar putea să vă placă și