Sunteți pe pagina 1din 26

ESPACIO ELECTROMAGNETICO

REDES DE COMPUTADORAS
Preparado por: Carlos

DEFINICIN
El espectro electromagntico (o simplemente espectro) es el rango de todas las radiaciones electromagnticas posibles. El espectro electromagntico se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilmetros y la fraccin del tamao de un tomo. Se piensa que el lmite de la longitud de onda corta est en las cercanas de la longitud Planck, mientras que el lmite de la longitud de onda larga es el tamao del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.

DEFINICIN

CARACTERSTICAS
La energa electromagntica es la radiacin emitida desde una fuente particular, como el sol. Esta energa se emite en forma de ondas que viajan a la velocidad de la luz

Los tipos de ondas pueden ser organizados de menor energa y longitud de onda ms larga a energa ms alta y longitud de onda ms corta.
La cantidad de oscilaciones por segundo de una onda electromagntica es su frecuencia, f, y se mide en Hz (en honor a Heinrich Hertz).

CARACTERSTICAS
La distancia entre dos puntos mximos (o mnimos) consecutivos se llama longitud de onda y se designa de forma universal con la letra griega (lambda). Al conectarse una antena del tamao apropiado a un circuito elctrico, las ondas electromagnticas pueden ser difundidas de manera eficiente y ser captadas por un receptor a cierta distancia. Toda la comunicacin inalmbrica se basa en este principio.

CARACTERSTICAS
La longitud de una onda es el perodo espacial o la distancia que hay de pulso a pulso.

TIPOS Y CLASIFICACIONES
Hay diferentes tipos de energa provenientes del Sol. Todos los tipos de energa forman parte del espectro electromagntico. La energa se llama electromagntica porque las ondas tienen caractersticas elctricas y magnticas. Generalmente el espectro se divide en siete partes: ONDAS DE RADIO Estas ondas se usan para hacerte llegar las melodas de las estaciones de radio favoritas, pero tambin es un tipo de radiacin proveniente del Sol con longitud de onda larga.

TIPOS Y CLASIFICACIONES
MICROONDAS Las microondas tienen una longitud de onda un poco ms pequea. Las microondas pueden ser usadas para estudiar al Universo, comunicarse con satlites y cocinar palomitas de maz. RADIACIN INFRARROJA La radiacin infrarroja tiene longitud de ondas ms largas que la radiacin visible, y ms corta que la radiacin microondas. Instrumentos a bordo de satlites usados para detectar plantas, tipos de rocas y caractersticas de la atmsfera, usan radiacin infrarroja.

TIPOS Y CLASIFICACIONES
RADIACIN VISIBLE Esta es la parte del espectro electromagntico que las personas pueden ver. Incluye todos los colores del arcoris los cuales, cuando se combinan, dan origen a la luz blanca. RADIACIN ULTRAVIOLETA Con un poco de ms energa que la del extremo violeta del espectro de luz visible, la mayor parte de la radiacin ultravioleta (UV) del Sol est bloqueada por la atmsfera de la Tierra, pero algunos logran pasar y ayudan a las plantas en la fotosntesis y ayuda a producir vitamina D en los humanos.

TIPOS Y CLASIFICACIONES
RADIACIN DE RAYOS X Los Rayos x son una radiacin con una longitud de onda corta y energa ms elevada que la luz visible, viajan a travs de materiales como el tejido de la piel y rganos, pero rebota contra huesos slidos. Es por esto que los mdicos los usan para tomar fotografas de los huesos.

TIPOS Y CLASIFICACIONES
RADIACIN GAMMA La radiacin gamma o rayos gamma () es un tipo de radiacin electromagntica, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrn-electrn. Tambin se genera en fenmenos astrofsicos de gran violencia. Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin ionizante capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa y la beta. Pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo cual se usan para esterilizar equipos mdicos y alimentos.

TIPOS Y CLASIFICACIONES

ANCHO DE BANDA
Para seales analgicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. Puede ser calculado a partir de una seal temporal mediante el anlisis de Fourier. Tambin son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.

ANCHO DE BANDA
El ancho de banda viene determinado por las frecuencias comprendidas entre f1 y f2.

La frecuencia es la magnitud fsica que mide las veces por unidad de tiempo en que se repite un ciclo de una seal peridica. Una seal peridica de una sola frecuencia tiene un ancho de banda mnimo. En general, si la seal peridica tiene componentes en varias frecuencias, su ancho de banda es mayor, y su variacin temporal depende de sus componentes frecuenciales.

VELOCIDAD DE TRANSMISIN
El ancho de banda es el rango de frecuencias que se transmiten por un medio. Se define como BW, y aqu encontramos como ejemplo que en BW telefnico se encuentra entre 300 Hz y 3.400 Hz o el BW de audio perceptible al odo humano se encuentra entre 20 Hz y 20.000 Hz. Por lo general al usar este trmino nos referimos a la velocidad en que puedo transmitir. Normalmente el termino BW es el ms apropiado para designar velocidad que el de Mbps ya que este ltimo viene afectado por una serie de caractersticas que provocan que el primero de un dato ms acertado y real de la velocidad.

VELOCIDAD DE TRANSMISIN

ATENUACIN
La energa de una seal decae con la distancia. La atenuacin es la perdida de la potencia de una seal. Por ello para que la seal llegue con la suficiente energa es necesario el uso de amplificadores o repetidores. La atenuacin es la razn principal de que el largo de las redes tenga varias restricciones. Si la seal se hace muy dbil, el equipo receptor no interceptar bien o no reconocer esta informacin. Esto causa errores, bajo desempeo al tener que transmitir la seal

RUIDO
Es toda seal indeseada que se inserta entre el emisor y el receptor de una seal dada. Hay diferentes tipos de ruido:
Ruido trmico debido a la agitacin trmica de electrones dentro del conductor. Ruido de intermodulacin cuando distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisin Ruido Blanco: Ruido constante dentro del sistema.

Ruido impulsivo: Son pulsos discontinuos de poca duracin y de gran amplitud que afectan a la seal
Diafona: Cuando el ruido elctrico del cable tiene origen en seales de otros alambres del cable

INTERFERENCIA
Interferencia electromagntica (EMI) e interferencia de la radiofrecuencia (RFI). Interferencias causadas por las fuentes externas de impulsos elctricos que atacan la calidad de las seales elctricas del cable e incluyen los sistemas de iluminacin, los motores elctricos y los sistemas de radio. Para evitarlo se puede aumentar el tamao de los cables conductores o mejorar el tipo de material aislante empleado, otro mtodo es el blindaje y la cancelacin

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

NORMAS Y/O ESTNDARES APLICABLES/RELACIONADOS


Compatibilidad electromagntica La compatibilidad electromagntica (tambin conocida por sus siglas CEM o EMC) es la rama de la tecnologa electrnica y de telecomunicaciones que estudia los mecanismos para eliminar, disminuir y prevenir los efectos de acoplamiento entre un equipo elctrico o electrnico y su entorno electromagntico, an desde su diseo, basndose en normas y regulaciones asegurando la confiabilidad y seguridad de todos los tipos de sistemas en el lugar donde sean instalados y bajo un ambiente electromagntico especfico.

NORMAS Y/O ESTNDARES APLICABLES/RELACIONADOS


Entre las principales funciones de la EMC est garantizar que los dispositivos, equipos o sistemas funcionen satisfactoriamente en presencia de otras fuentes electromagnticas, a la vez que no afecten a otros sistemas, equipos o dispositivos como tampoco al entorno que lo rodea (entindase vegetacin, animales o personas). Con respecto a la salud humana, esta disciplina aborda el tema de los posibles perjuicios causados por ciertos equipos electrnicos.

NORMAS Y/O ESTNDARES APLICABLES/RELACIONADOS


Existen en Espaa varios laboratorios de ensayos y certificacin de compatibilidad electromagntica. Entre los ms relevantes se encuentran los situados en las instalaciones del Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial de Torrejn de Ardoz (Madrid), ITACA en Valencia, Applus+ en Bellaterra (Barcelona) y GCEMUPC en Barcelona.

ELEMENTOS
Los elementos del campo electromagntico son : Cargas elctricas (+) y (-)

Electricidad
tomos (Electrones) Velocidad de las partculas Fuerza generada en el campo magntico. Espacio donde se ejerce el campo magntico

APLICACIONES Y USO
Los usos de las distintas bandas del espectro vienen determinadas por el hecho de que, a mayor frecuencia de la onda, mayor cantidad de informacin es capaz de transportar. Por esto se utilizan mayores frecuencias en la televisin que enva seales de imagen y sonido, que en la radio que slo enva seales de sonido.

PROVEEDORES Y PRECIOS

175 US$ MENSUAL HASTA 2 MB DE CONEXIN (CIBER FOX)

S-ar putea să vă placă și