Sunteți pe pagina 1din 10

Los conocimientos se transmiten mediante diferentes conductos, logrando realizar el proceso de comunicacin bsica que consiste en la transmisin directa

la cual un emisor enva un mensaje a travs de un canal a un receptor. Con lo REA se logra que los receptores obtengan conocimiento de uno o varios emisores y en viceversa, los emisores logran la transmisin de sus conocimientos cientficos y acadmicos as miles de millones de receptores necesitados de informacin de calidad sin costo alguno.

En mi caso, el aprendizaje de la mastografa, se llevara a cabo la transferencia de conocimientos, en dos sentidos. El primero, se les proporcionara a todo el alumnado una serie de ligas electrnicas donde podrn consultar; y por otro lado, se le solicitara ala alumnado que indague en el internet sitios que desarrollen este tema, recabando ligas y autores encontrados.

La visibilidad de la produccin cientfica y acadmica puede lograrse mediante una gran gama de canales de comunicacin, que en nuestro caso nos atae el uso de internet. Para lograr el mayor alcance de receptores es necesario conocer sus preferencias con respecto al tipo de mensaje: Texto, video y audio, presentaciones, etc. Para conocer dicha preferencia, es necesario la realizacin de una encuesta, con la cual podamos medir cual de los tipos de mensaje tienen mayor impacto en el grupo de receptores a los cuales pretendemos hacer llegar nuestros conocimientos y los de otros emisores.

A partir de la indagacin recabada por los alumnos, se detecto que las opciones de bsqueda que ms se usan, son pginas web de informacin pblica y variada como lo es wikipedia. Esto se comprob al realizar una encuesta, donde los resultados fueron: paginas como wilkipedia, como primera opcin, en seguida fueron videos y audio, presentaciones power point y por ultimo documentos de texto.

El que hacer cientfico pretende lograr conocimiento en diferentes reas del mismo, para lo cual es necesaria la realizacin de una investigacin estructurada con la finalidad de sustentar los resultados obtenidos de la misma. Por lo anterior, es lgico pensar que se requiere un arduo trabajo y tiempo, para alcanzar los objetivos que se pretenden. Todo trabajo de investigacin es de sumo valor para la sociedad en general, por lo que, sera un planteamiento egosta el solo transmitirlo a una pequea poblacin; peor aun el quedarse en lo individual y con dicho conocimiento sin que nadie se entere de su existencia.

Lo ms valioso, adems del conocimiento obtenido, es lograr diseminar a la mayor poblacin posible todo este conocimiento. Por lo cual debe ser responsabilidad tanto tica como moral del que hacer cientfico, hacer llegar a travs de los diferentes medios, el conocimiento alcanzado. Una gran herramienta es el uso de internet que en sus diferentes modalidades se puede lograr la diseminacin abierta del conocimiento.

Al retro alimentarme con los alumnos, mencionan el uso de paginas como wikipedia por ser estas opciones de las primeras que aparecen en los buscadores, adems de ser de fcil acceso ya que viene estructurada la informacin por puntos temticos. Se indago que estas pginas aparecen como primeras opciones por tener patrocinio de intereses que promocionan sus productos, que en el caso de blogs u otras pginas institucionales aparecen muy atrs en el listado de bsqueda, por no contar con estos patrocinios.

Para lograr un mayor alcance de receptores, en la actualidad es importante que el conocimiento sea transmitido de tal forma que se potencialice. La mejor manera es a travs de la innovacin educativa, ya que esto redundara en que los receptores logren la captacin directa del conocimiento. A travs de los diferentes conductos en el internet, basados a que receptores que se deseen llegar, es indispensable su difusin por los diferentes canales que el mismo internet tiene, estos pueden ser principalmente las redes sociales, los blog, repositorios y catlogos de materiales.

Es importante establecer y disear la presentacin de conocimientos cientficos, de tal manera que sea innovadora su presentacin, para que a los mismos receptores educativos se impresionen de estos conocimientos por la forma en que son expuestos, logrando que ellos mismo potencialicen su bsqueda y adquisicin de conocimientos. Otra opcin, es que los conocimientos cientficos sean patrocinados por los mismos gobiernos de tal manera que ya sea en la divulgacin generalizada o a partir de apoyos privados se logre abarcar a un gran nmero de receptores, logrando as su potencialidad an ms clara.

S-ar putea să vă placă și