Sunteți pe pagina 1din 24

LOS SECRETOS DE LA CBALA

PROGRAMA
1) Palabras de bienvenida del Venerable Hermano lvaro Ramn Younes Arboleda, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia. 2) Palabras del Q:. H:. Ssalo Wancjer.

CONTENIDO
LIBROS
Tor Sefer Yetzirah El Zohar Gnesis

PERSONAJES
Ezequiel Shimon Bar Yojai Los reyes catlicos Abraham Abraham Abulafia Moiss Isabel y Fernando (Inquisicin espaola) Mesas Can Abel

Hijos de Noe: Sen Cam Safet Ptgoras Platn Isaac Luria Isaac Newton Gottfried Leibniz Gershom Scholem Yehuda Berg Philip Berg Moshe Ben Sem Tob de Len

REGIONES
Babilonia El Cairo Israel Galilea Alemania Espaa Francia Turqua

VARIOS
Siglo VI a. C. Imperio romano siglo II Las cruzadas siglo XI Msticos ngeles Amuletos Aleph Bet Nun = Oban (piedra) Aleph = Bet = Nun =

Diluvio Inquisicin espaola Teora de la reencarnacin Imprenta Imperio otomano Los ngeles Misticismo Arameo Smbolos arcaicos

Cbala (Definicin) Las 22 letras del alfabeto hebreo Los 10 sefirot Los 72 nombres de Dios El shofar Hasidismo El centro de la cbala

DESARROLLO
Q:. H:. Alfonso Ortega Rodrguez: La Cbala, definicin.

Q:. H:. Marco Fidel Glvez Acevedo: El Shofar


Q:. H:. Claudio Shlomo Rothstein: Contenido de los libros: Tor, Sfer Yetzirh, el Zohar. Q:. H:. Carlos Eduardo Forero Barrera: Simn Ben Yojai, los Reyes Catlicos, Gottfried Leibniz, Mos ben Sem Tob de Len. Q:. H:. Juan Carlos Beltrn: Babilonia, El Cairo. Q:. H:. Rafael Mor Sierra: Diluvio, Arameo.

LA CBALA
Conjunto de doctrinas filosficas y religiosas de carcter esotrico que surgieron en el judasmo en el siglo IV despus de la era comn a fin de explicar e interpretar los textos del Antiguo Testamento. Su primera expresin literaria fue el Sefer ha-Bahir (Libro de la claridad). Luego apareci el libro llamado Sefer Yetzirah (Libro de la Creacin). La obra cumbre de este movimiento esotrico fue El Zohar atribuido al rabino espaol Moiss de Len (siglo XII).

EL SHOFAR
Cuerno de carnero. Los judos lo hacan sonar en ceremonias especiales. Los sonidos principales son tres o cuatro, segn se interprete, estos son en el orden de cmo deben ser tocados: Teki - Shevarim - Teru - Teki Teki - Shevarim - Teki Teki - Teru - Tek

TOR
Es el ms sagrado de los libros de la Biblia y de toda la literatura religiosa hebrea. Est integrado por los libros: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio, llamados tambin los Cinco Libros de Moiss, que Dios le entreg a ste en el monte Sina y que contienen la esencia de la ley judia.

Tor varias veces centenaria expuesta en la sinagoga de la Associaci Call de Barcelona (Espaa).

SEFER YETZIRAH
Antiguo tratado en hebreo sobre cosmogona y cosmologa. En castellano traduce Libro de la Creacin y fue escrito posiblemente en los siglos III o IV. Fue descubierto en el siglo X por pensadores racionalistas judos. El libro expresa que el universo fue creado gracias a 32 vas de la sabidura divina que consisten en los primeros 10 nmeros llamados Sefirot y por las 22 letras del alfabeto hebreo.

EL ZOHAR
Se compone de varias unidades literarias, no todas obras de un mismo autor. El investigador moderno Gershom Scholem ha demostrado que la mayor parte del libro fue escrito hacia finales del siglo XIII por el cabalista Mosh de Len, oriundo de Castilla, en Espaa, quien muri en el ao 1305. El Zohar es una mezcla de teologa teosfica, psicologa, antropologa, mitologa y poesa, todo ello coronado por un acentuado misticismo.

Portada de la primera edicin del Zohar, Mantua, 1558. Biblioteca del Congreso.

SHIMON BAR YOJAI


(Siglo II) Fue discpulo de Akiba ben Yosef. Su escuela funcionaba en Tecoa en la Alta Galilea. Entre sus alumnos se encontraba el rab Yehuda ha-Nas.

Tumba de Rab Shimon bar Yojai en Mern durante Lag Ba'Omer.

LOS REYES CATLICOS

Los Reyes Catlicos, Fernando II de Aragn e Isabel I de Castilla. LA INQUISICIN ESPAOLA o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin fue una institucin fundada en 1478 por los Reyes Catlicos para mantener la ortodoxia catlica en sus reinos. La Inquisicin espaola tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (vase el artculo Inquisicin), especialmente en la fundada en Francia en el ao 1184. La Inquisicin espaola estaba bajo el control directo de la monarqua. No se aboli definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. Pero su abolicin fue aprobada en las cortes de Cdiz en 1812 por mayora absoluta. La Inquisicin, como tribunal eclesistico, slo tena competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en Espaa ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdiccin se extendi a la prctica totalidad de los sbditos del rey de Espaa.

GOTTFRIED LEIBNIZ
Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces von Leibniz1 (Leipzig, 1 de julio de 1646 Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filsofo, lgico, matemtico, jurista, bibliotecario y poltico alemn. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El ltimo genio universal". Realiz profundas e importantes contribuciones en las reas de metafsica, epistemologa, lgica, filosofa de la religin, as como a la matemtica, fsica, geologa, jurisprudencia e historia. Invent el clculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notacin es la que se emplea desde entonces. Tambin invent el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales.

MOS BEN SEM TOB DE LEN


(1240 1305) El ms importante de los cabalistas espaoles en las ltimas dcadas del siglo XIII. Se le considera el principal autor del Zohar.

BABILONIA
Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia. Gan su independencia durante la Edad Oscura, tras lo cual se convirti en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.). Desde entonces se convirti en un gran centro poltico, religioso y cultural. An en poca helenstica, ya despojada de su segundo imperio y cada en desgracia frente a otras grandes ciudades como Perspolis, Alejandro Magno quiso convertirla en su capital

La Torre de Babilonia, aqulla que los hombres quisieron hacer para alcanzar el cielo.

EL CAIRO
El Cairo (en rabe, Al-Qhira 'la fuerte', 'la victoriosa') es la capital de Egipto y de su gobernacin (muhafazah o provincia). Fue fundada en el ao 116 a. C., en lo que hoy en da se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al ro Nilo.

El Cairo, "ciudad de 1,000 minaretes" (torres de las mezquitas)

EL DILUVIO

Diluvio universal es el nombre de un acontecimiento mundial, relatado en textos de diversas culturas, ampliamente aceptado por varias antiguas culturas aunque en un contexto mitad mtico y mitad real que tambin se narra en el Gnesis, primer libro de la Biblia, en la historia de No y el castigo enviado por Dios.

El Diluvio por Gustave Dor.

ARAMEO
, El arameo (del hebreo aram, de la tierra de Aram) es una rama de las lenguas semticas con una historia de al menos 3.000 aos, por lo que podra hablarse propiamente de lenguas arameas. El arameo antiguo fue el idioma original de grandes secciones de algunos libros de la Biblia, como los de Daniel y Esdras adems del Pentateuco "libros de Moiss", as como la lengua principal del Talmud, el Bahir y el Zhar.

Un Targum, traduccin al arameo de la Biblia hebrea, del siglo XI.

S-ar putea să vă placă și