Sunteți pe pagina 1din 15

Brenda Patricia Hernndez Gonzlez Juan Francisco Ledezma Medina Daniel Lara Robles Juan Luis Hernandez Carlos

Ortega Jessica Gallardo

La interaccin entre las personas se da gracias al proceso de comunicacin.


Un buen manejo de la comunicacin oral, es una habilidad que siempre ayudara a las personas en el desarrollo de su vida acadmica, social y profesional. Ya que nos permite ser ms participativos, facilita la exposicin de ideas, mensajes y emociones, ya sea al exponer una clase o al presentar un proyecto de trabajo.

Hablar bien no quiere decir que debemos usar palabras elegantes o poco conocidas, implica que nuestro mensaje debe llegar al receptor o receptores sin interferencia, de la misma manera en que el emisor pens que el mensaje seria interpretado.

El Discurso Oral es el medio por el cual nos comunicamos, ya que mientras hablamos alguien nos escucha. Mediante el uso de la palabra podemos solicitar y dar informacin, intercambiar ideas, exponer sentimientos, realizar transacciones, comprar, vender, cerrar tratos o cuestionar Existen tres niveles de la comunicacin interpersonal Didica (comunicacin entre dos personas) Grupos pequeos Pblica.

La comunicacin interpersonal es aquella que se desarrolla entre dos o ms personas que estn fsicamente presentes y en ella intervienen los cinco sentidos. En la comunicacin interpersonal tenemos una retroalimentacin inmediata, incluso si nuestro receptor se queda en silencio, pensativo o distrado, nos esta comunicando el nivel de su inters en nuestro mensaje o su estado de nimo al escucharnos, eso tambin es una respuesta al emisor.

Los elementos ms comunes en el proceso de comunicacin interpersonal son: Emisor: Se encarga de elaborar y transmitir el mensaje. Mensaje: Contenido, informacin e ideas que transmite el emisor. Canal: Es el medio por el cual llega el mensaje, es decir las palabras, y en el caso de la comunicacin masiva son los libros, cine, radio o Internet. Receptor: Es la persona a quien va dirigido el mensaje Retroalimentacin: es la respuesta que d el emisor al receptor, convirtindose a su vez en emisor Ruido: Son los elementos textuales y contextuales que hacen la comunicacin entre el emisor y receptor no sea clara.

Comunicacin de grupos pequeos


En el contexto familiar la comunicacin de grupos

pequeos se presenta en actividades como en la hora de comida en la que se establece una charla entre sus miembros Las reuniones padres e hijos o de cualquier otra son una actividad que ademas de enriquecer nuestro lexico nos permite aprender a escuchar

La comunicacin de grupos peque;os se presenta

tambien en contextos formales donde un determinado numero de especialistas se reunen para tratar un problema en comun

Comunicacin publica
A diferencia de la comunicacin en grupos pequeos la

comunicacin publica se caracteriza porque el peso de la comunicacin recae en el emisor. otra diferencia es que el receptor no conoce de manera personal a su publico En un contexto laboral o profesional este tipo de comucacion se presenta en informes y en juntas directivas

En la comunicacin cara a cara, (ya sea didica entre dos personas), de grupos pequeos o publica, es de suma importancia para la interpretacin del mensaje, lo que no se dice con palabras. As cada gesto, postura o posicin de una persona con respecto a la otra e inflexin de la voz, comunican algo mas que le da valor a las palabras.

2.2.1 Kinsika
En la kinsika o kinestesia, como la nombra Maldonado, la comunicacin no verbal se enfoca en los movimientos corporales como los gestos, el contacto visual, la postura y los ademanes. Algunos de estos movimientos tienen significados que son compartidos por un gran numero de personas, aun si pertenecen a diferentes culturas.

2.2.2 Proxmica
La proxmica se relaciona con el estudio del uso y percepcin del espacio personal y social. La distancia que hay entre dos o mas personas que se comunican de manera directa, tiene diferentes significados . Esta varia dependiendo del rol de las personas, de tipo de mensaje y de la intencin del mismo. Cuando dos personas que se conocen bien, se saludan, la distancia entre ellos es menor que cuando saludan a alguien que representa mas autoridad o a alguien que apenas conocen.

2.2.3 Paralenguaje
Otro elemento que le da significado a los mensajes transmitidos cara a cara es la manera en que pronunciamos las palabras Cmo amaneciste vieja? como amaneciste vieja! como! amaneciste vieja? En las tres expresiones se utilizaron exactamente las mismas palabras, sin embargo, la manera de decirlas cambia totalmente la intencin del mensaje. La voz tiene un efecto directo en la manera en que el receptor o receptores perciben el mensaje, nos dice si proyecta seguridad, credibilidad e incluso simpata.

2.2.4 otros elementos


La comunicacin cara a cara implica el uso de los 5

sentidos por tanto: el olfato, el gusto, el tacto y la vista ademas del oido nos proporcionan informacion El olfato nos informacion del contexto; la vista nos informa sobre el estado de animo en las personas; el tacto es sumamente valioso ya ue se pueden codificar y decodificar los mensajes en braile

Otros elemento de la comunicacin no verbal que nos

dice algo de las personas son los accesorios que usa La imagen de una persona sobre todo en el momento de la primera impresin es percibida por los demas de como se ve; la imagen de las personas es tan importante que algunas empresas contratan solo si posee determinadas caracteristicas

La credibilidad en un buen orador.


Hablar en publico no es exclusivo de comunicadores

profesionales, en el area laboral deberemos comunicarnos con superiores, compaeros y subordinados, clientes y proveedores elaborando mensajes bien estructurados que expresen nuestras ideas claramente. un amplio conocimiento de la materia de la que vaya a hablar, eso le premitira manejar con fluidez el tema del que hablaras.

Conocimiento del tema : Todo buen comunicador debe tener

Saber escuchar: Un buen comunicador estructura sus ideas

antes de expresarlas y para ello se requiere ademas del conocimiento ser un buen observador y saber escuchar. Algunos consejos que te facilitaran esta tarea:

2.3.2 Saber Escuchar


a) Ser objetivo : No rechaces de inmediato ideas o conceptos diferentes a los tuyos. Analiza las propuestas evaluando los puntos a favor, en contra, la originalidad de la propuesta, la capacidad de resolver el problema, etc.

b) No interrumpir : deja terminar al otro, con mucha frecuencia nos anticipamos a hablar antes de que la otra persona haya terminado. Entonces debemos hablar menos y escuchar con atencion.

c) La cortesia : Se cortes al escuchar, no hay nada mas molesto para un orador que un par de espectadores que continuamente esten platicando o riendose durante la conferencia

d) Cultura general : prepate en temas varios, la lectura proporciona conocimiento. Una persona preparada escucha con detalle a su interlocutor.

S-ar putea să vă placă și