Sunteți pe pagina 1din 10

DOCENTE: Walter Mendieta Landauro Integrantes: Gaitan Espinoza Martinez Llanos, Leslie Melgarejo Valle, Fernanda Quevedo Bermeo,

Oneyda Quispe Zuloaga, Nicole

HISTORIA Y SIGNIFICADO

HISTORIA
Claude Bernard en 1867, sugiri que los cambios

externos en el ambiente pueden perturbar el organismo y que una de las principales caractersticas de los seres vivos reside en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modifiquen las condiciones del medio externo. Parece ser la afirmacin de Bernard uno de los primeros reconocimientos de las consecuencias provocadas por la ruptura del equilibrio en el organismo, o sea de someter a ste al estrs.

Cannon en 1922 propuso el trmino Homeostasia (del griego

homoios, similar y statis, posicin) para designar los procesos fisiolgicos coordinados que mantienen constante el medio interno mediante numerosos mecanismos fisiolgicos. En 1939 adopta el trmino stress, y se refiri a los "niveles crticos de estrss", los cuales defini como aquellos que podran provocar un debilitamiento de los mecanismos homeostticos. Cannon insisti en especial sobre la estimulacin del Sistema Nervioso y en la descarga de Adrenalina por las Glndulas mdulo suprarrenales que se produce cuando hay agresiones, ya que este proceso autnomo provoca a su vez modificaciones cardiovasculares que preparan al cuerpo para la defensa.

Hans Selye (1907-1982) deca que el Estrs "es la respuesta no especfica del organismo a toda demanda que se le haga". Llega l a esta definicin cuando luego de experimentar para descubrir una nueva hormona sexual, inyecta extractos de ovarios de ganado a ratas para observar los cambios que no se pudieran atribuir a las hormonas ya conocidas. Observ que cada cambio era interdependiente del otro y el conjunto formaba un sndrome bien definido, al que denomin Sndrome General de Adaptacin. (S.G.A.) en 1936, ya que pronto descubri que todas las sustancias txicas, cualquiera fuera su origen, producan la misma respuesta; incluso el fro, calor, infeccin, traumatismo, hemorragia, factores emocionales, etc.; a los que finalmente en 1950 denomin estresores.

DEFINICIONES
Estrs deriva del griego STRINGERE, que significa provocar

tensin. Esta palabra se utiliz por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se emple en diferentes textos en ingls como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE. El estrs es una reaccin de activacin del organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se evala como una demanda, una amenaza o un dao (Hans
Selye * 1950)

El resultado de la relacin entre el individuo y el entorno,

evaluado por aqul como amenazante, y que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar" (Richard Lazarus *1966) El conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin (O.M.S.)

FUENTES DEL ESTRES

IDENTIFICACION DEL ESTRES

PREVENCION Y CONTROL DEL ESTRES

TECNICAS DE RELAJACION

S-ar putea să vă placă și