Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

CORROSIONI

FRAGILIZACION DE HIDROGENO

CATEDRATICO: ALUMNO: MENDOZA VELASCO ISABEL

Fragilizacion por hidrogeno

Dao por hidrgeno


El dao por hidrgeno es un trmino general que se refiere al dao mecnico de una aleacin por la clasificarse en cuatro categoras:

a) Formacin de ampollas b) Ataque por el H2 a temperaturas elevadas c) Decarburizacin d) Fragilizacin por Hidrgeno

La fragilizacin por hidrgeno ha sido definida como la prdida de resistencia y ductilidad inducida por el hidrgeno que puede derivar en la iniciacin o propagacin de fracturas mecnicas.

La interaccin del hidrgeno con diferentes materiales es causa de fallo prematuro en distintas situaciones tal y como sucede en los trenes de aterrizaje de los aviones, los depsitos de combustible de refineras y plantas qumicas, las turbinas para la generacin de energa elctrica o las tuberas y vlvulas para el transporte de lquidos y gases.

Cuando el hidrgeno entra en el acero y en otras aleaciones, por ejemplo aleaciones de aluminio y titanio causa una prdida de ductilidad o un agrietamiento (generalmente en forma de microgrietas), o una fractura frgil catastrfica al aplicar un esfuerzo muy por debajo del esfuerzo de fluencia

El hidrgeno siendo el tomo ms pequeo de todos los elementos, puede ser introducido con facilidad en la micro estructura de un material durante un proceso de manufactura

por ejemplo : durante la colada soldadura limpieza de una superficie con agentes qumicos maquinado con electroerosin tratamiento trmico galvanizado, etc. Como tambin puede ser introducido por el medio ambiente mediante un electrolito o por vapor de agua como es el caso de soldadura.

Fragilizacin puede ser clasificado en dos tipos distintos:


En el primer tipo, es consecuencia de la presencia de productos de una reaccin del H con los tomos de la aleacin en cuestin e involucra procesos de fractura de los precipitados de segundas fases (hidruros). En el segundo tipo, una reaccin aleacinhidrgeno que ocurre al mismo tiempo que la fragilizacin, controla el grado de ella observado.

La fragilizacin por hidrgeno es especialmente devastadora debido a la naturaleza del fallo originado. Dicho fallo sucede a tensiones muy pequeas (en comparacin a las que seran necesarias en ausencia de hidrgeno), es bastante frgil y tiene un periodo de incubacin tan variable que lo hace prcticamente impredecible.

El problema de la fragilizacin por hidrgeno afecta a los tres sistemas bsicos de cualquier industria que emplee el hidrgeno: Produccin Transporte/Almacenamiento Utilizacin La eleccin de los materiales para el confinamiento del hidrgeno para una aplicacin especfica depender de la fiabilidad y coste que requiera el sistema.

La fragilizacin por hidrgeno se produce mediante reaccin qumica, y es de gran importancia para los productos de cobre y sus aleaciones derivadas.

El mecanismo de la teora ms simple supone que durante la deformacin plstica el hidrgeno en forma molecular es adsorbido y se disocia, los tomos de hidrgeno debido a su tamao pequeo y gran movilidad se difunden en la red cristalina del metal y al llegar a una superficie interna como fisuras, huecos o a una grieta se recombina y entonces forma hidrgeno molecular dentro de la aleacin. Si el hueco est situado cerca de la superficie sus paredes ceden a la presin del hidrgeno molecular acumulado y forma una burbuja que se rompe.

Al llegar a una fisura o hueco interno el hidrgeno molecular producido por la recombinacin del atmico ejerce una presin tan grande que se inicia la formacin de una grieta impidiendo la deformacin plstica del material. El resultado es la propagacin de la grieta bajo la tensin aplicada.

S-ar putea să vă placă și