Sunteți pe pagina 1din 20

CONTAMINACION DE SUELOS

Blgo. Pedro Zamora Romero

Docente de la USS

ALCANCES CONCEPTUALES SUELO. Mezcla variable de materiales slidos, lquidos y gaseosos y que sirve de soporte u fuente de nutrientes a las plantas. ORIGEN. Resulta de la descomposicin de la Roca madre que factores climticos (precipitacin, fro, calor, y viento) se van descomponiendo en partes cada vez mas pequeas. Este proceso se denomina METEORIZACION que puede ser fsico (calor, fro, humedad) y qumico (hidratacin, hidrlisis, solucin, oxidacin, reduccin). Hay factores que aceleran y retardan la formacin de suelos. Los factores que la aceleran son climas calurosos y hmedos, la vegetacin, la topografa plana y depsitos no consolidados con bajo contenido de sal.

COMPOSICION DEL SUELO


Es muy variable de un lugar a otro, los componentes bsicos son: Materiales inorgnicos: H20, Aire y fragmentos minerales de diferentes dimetro (piedras, grava, arena, arcilla y limo). Materiales orgnicos: Restos de plantas y animales. Seres vivos : Microorganismos (Protozoos, bacterias, hongos y algas), Meso fauna: Conformada por organismos visibles y que se alimentan de materia orgnica: Lombrices , insectos, caracoles, ciempis, nemtodos. PERFIL DEL SUELO Los suelos no son uniformes en el sentido vertical o en la profundidad presentando variaciones en capas de diferente composicin y color. En un suelo normal distinguimos varias capas verticales sea en profundidad, denominados horizontes del suelo, la sucesin de distintos horizontes se denomina perfil del suelo. Un suelo normal y bueno para la agricultura, tiene generalmente 4 horizontes:

Estructura del Suelo

En un perfil del suelo no siempre estn presentes todos los horizontes, esto se debe a 2 causas principales: Por la erosin, sea el desgaste causado por el agua o por el viento, uno o varios horizontes han sido eliminados. Por estos procesos pueden desaparecer el horizonte O (materia orgnica), los horizontes O y A y en casos graves los horizontes O, A y B. Por falta de culminacin de los procesos de formacin del suelo pueden faltar uno o varios horizontes. Esto es frecuente en las zonas desrticas, en donde por aridez no se han desarrollado las plantas y no se han formado los horizontes O y A.

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO


1. La textura, depende de la proporcin de partculas minerales de diverso tamao presentes en el suelo, clasificndose estas partculas en 4 grupos: Fragmentos rocosos. Dimetro superior a 2mm, y son piedras, grava y cascajo. Arena: dimetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Limo: dimetro entre 0,oo2 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco y tiene alta capacidad de retencin de agua. Arcilla, dimetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plstica y pegajosa; cuando seca forma terrenos hmedos.

2. La estructura, es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados. De acuerdo a esta caracterstica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados con lminas), prismtica (en forma de prisma), blocosa (en bloques) y granular ( en granos). Por sus caractersticas qumicas: Por su poder de absorcin de coloides. Por su grado de acidez, que permite la existencia de una vegetacin.

3. La consistencia, se refiere a la resistencia para la deformacin o ruptura. Segn la resistencia el suelo puede ser suelto, suave duro, muy duro.
4. La densidad, se refiere al peso por volumen del suelo, y est en relacin a la porosidad. 5. La aireacin, se refiere al contenido del aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxgeno, nitrgeno y dixido de carbono en el suelo. 6. La Temperatura, es importante porque determina la distribucin de las plantas e influye en los procesos biticos y qumicos. 7. El color, depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varia con el contenido de la humedad.

TIPOS DE SUELOS

CONDICIONES LIMITANTES DE LOS SUELOS EN EL PERU

Uso del Suelo de la Ciudad Chiclayo: 2003

Uso del suelo Residencial Comercial Salud Equipamiento Industrial Otros usos Vas y reas libres Total rea ocupada Educacin Recreacin

Superficie ha 1 370,01 31,52 12,08 104,41 166,64 51,06 650,56 1590,85 3 977,14 % 34,4 0,8 0,3 2,6 4,2 1,3 16,4 40,0 100

rea del casco Urbano (sin aeropuerto 472,64 ha) = 3 504,5 ha Fuente: INDECI, Mayo 2003 Elaboracin Propia, 2006.

CONTAMINACIN (cncer de suelos)


La contaminacin del recurso suelo o edfico se define como el proceso mediante el cual se introducen elementos fsicos, qumicos o biolgicos extraos a su composicin natural, generando alteracin y descomposicin de su estructura. La mayor contaminacin de la masa edfica es generada por procesos sociales, tal como analizamos a continuacin: CAUSAS DE LA CONTAMINACIN (cncer edfico) de los suelos. Los suelos o masa edfica del geosistema peruano se encuentra en un acelerado proceso de contaminacin debido a la accin de la sociedad mediante la incorporacin de : Elementos Fsicos : Relaves mineros Aguas servidas Elementos Qumicos : Plaguicidas y Abonos qumicos Elementos Biolgicos : Bacterias

LA CONTAMINACION DEL SUELO Y SUS EFECTOS

Botadero de Reque

CONTAMINACION DE SUELOS

Contaminacin por Plaguicidas

CONTAMINACION DE SUELOS

PROPUESTAS PARA EVITAR LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS


Para evitar la contaminacin de los suelos con las aguas servidas: Construir pozas de oxidacin: Para tratar las aguas servidas y utilizarlas en agricultura de tallo corto, para la reforestacin que tanto necesitan los espacios urbanos. Realizar campaas de educacin ambiental, a fin de sensibilizar a la poblacin en la necesidad de construccin de pozas de oxidacin, sensibilizar a los agricultores a fin de que no utilicen dichas aguas servidas para cultivar vegetales de tallo corto o tubrculos. Para evitar la contaminacin de los plaguicidas: Producir plaguicidas biolgicos o biocidas a base de productos naturales que no contaminan el medio ambiente.

Para evitar la contaminacin de los abonos qumicos: Producir abonos orgnicos a partir de reciclaje de basura biodegradables, tratamiento de residuos pesqueros para la obtencin de abonos. Para evitar la erosin de los suelos. Educacin ambiental al campesino: Porque es necesario educar al campesino en la revaloracin y aplicacin de la tecnologa andina respecto a los sistemas de riego. Reforestacin plantas nativas: Porque la vegetacin con su follaje protege los suelos de la intensidad de las precipitaciones y con sus races los estabiliza, evitando los deslizamientos edficos, generados por los flujos torrenciales.

S-ar putea să vă placă și