Sunteți pe pagina 1din 9

Tema 1. El concepto de desarrollo humano. Principales problemas en el estudio del desarrollo.

PRCTICA 1 SOBRE LA CAPACIDAD DE MEMORIA DE LOS NIOS


OBJETIVOS: 1. Comprender el problema de descripcin de la conducta, el cual no es tan fcil como pensamos. 2. Comprender que no es fcil encontrar las causas de la conducta. 3. Analizar las relaciones entre la teora y la prctica.

PREGUNTA:
hay diferencias en la cantidad de material que es recordado por nios y adultos?
RESULTADOS DE OTROS CURSOS:
Los alumnos se dividen en sus respuestas: hay algunos que piensan que recuerdan ms y otros menos, pero no lo justifican cientficamente. Por ejemplo, los que opinan que recuerdan ms lo justifican diciendo que los nios tienen sus mentes ms vacas y, por tanto, tienen ms espacio libre para recordar, etc.

ACTIVIDAD
Os voy a leer una de nmeros cuando La serie mayora recuerda y entre 5y9 acabe, escribs todos los que recordis (en orden G.A. Miller 7+2 PROBLEMA aleatorio libre)

qu explicara estas 12-2-14-4-18-6-24-27-28-9 diferencias entre nies y adultes?

Los nios entre 3 y 4 aos suelen recordar la mitad

UNA POSIBLE EXPLICACIN

Cuestin (para introducir la siguiente la capacidad de memoria va explicacin) cambiando en s misma como resultado de cambios madurativos en el cerebro Has empleado EXPLICACIN DE DOMINIOalguna GENERAL

estrategia para recordar? Qu te ha permitido emplearla?

Qu implicaciones tiene lo anterior con respecto al tipo de crees que a te ha ayudado tu material recordar? conocimiento losde nmeros? Se recordar todo tipo sobre de material la misma forma?

OTRO TIPO DE EXPLICACIN

la capacidad de recuerdo est en funcin del CONOCIMIENTO DE QUE DISPONEMOS PARA ORGANIZAR EL INPUT
expertos en una rea mejor recuerdo que novatos
EXPLICACIN DE DOMINIO ESPECFICO

el recuerdo depende del tipo de material a recordar


Les nies son menos eficientes al introducir algunos materiales en la MCP debido a su pobre conocimiento de los materiales

CMO PODRAMOS DECIDIR ENTRE ESAS ALTERNATIVAS?

ambas explicaciones realizan diferentes predicciones

Qu material se os ocurre?
CULES?

DOMINIO independientemente del material, les nies de dibujos animados GENERALDe personajes siempre recordarn menos (la mitad)

Nombres de compaeros de la clase

DOMINIO ESPECFICO

Nombres de objetos muy comunes y frecuentes si encontramos un material en que les


nies yEtc. adultes tengan un conocimiento similar nivel de recuerdo parecido

PRCTICA
Participantes :Hacer la prueba a nios de 3-4 aos y tambin a algn adulto Materiales: nmeros + nombres de personajes de dibujos animados Nmeros: los 10 nmeros que hemos ledo antes Nombres de personajes: pedir a los padres que nos digan qu series ven los nios y qu personajes les gustan ms. Con ello se hace una lista de unos 10 personajes. Procedimiento: previamente hacer dos o tres ensayos con un menor nmero de dgitos o palabras a modo de entrenamiento (vamos a jugar a repetir lo que yo te diga. A ver, si yo digo 2, t dices , si yo digo 4 y 1, t dices , si yo digo gato, t dices etc.). Posteriormente, se les pide que recuerden los nmeros y los nombres de personajes de dibujos animados (el recuerdo ser libre). Plantear las tareas de recuerdo al azar (unos comenzarn recordando los nmeros y otros los personajes emplear una moneda) Esta lista se le pasa a los nios y tambin a un adulto que no est familiarizado con el nio!!! (en caso contrario, tambin podra conocer los personajes de las series de dibujos animados).

OTRA POSIBLE ACTIVIDAD

buscar un nio experto en algo (ej.: en dinosaurios, personajes de la guerra de las galaxias, etc.)

Buscar 10 palabras de ese campo en el que es experto y aplicrselas al nio y a un adulto (ste no experto)
Pasar la prueba (se leen y tienen que recordar como en la actividad anterior, realizar antes un entrenamiento) Observar resultados

OTRA POSIBLE ACTIVIDAD

buscar un nio experto en ajedrez aunque sea un poco mayor (7-8 aos) Presentarle una varias posiciones de fichas en el tablero (ver ejemplo) Quitar las fichas y se las dais todas de nuevo para ver cuntas pone en posicin correcta. Posteriormente se lo hacis a un adulto no-experto Observar resultados

Quin tiene ms capacidad?

cmo lo sabis?
Qu conclus?
penB

reinaN penB penB alfilB

alfilN torreB alfilB caballoB

penB reyB

reinaB

S-ar putea să vă placă și