Sunteți pe pagina 1din 6

Seminario de Tesis I

Tema:

Como escoger la problemtica para elaborar una tesis


Alumna: Ramona Hernndez Gonzlez

Cmo hacerlo?
Para empezar no es lo mismo escoger y delimitar un rea temtica que plantearse un problema de investigacin. Lo primero indica simplemente que se ha definido un campo de trabajo, un terreno de estudio sobre el cual podr o no hacerse una indagacin cientfica. Plantearse un problema, en cambio, significa haber encontrado algn punto que amerita realizar una indagacin puesto que, sobre el mismo, hay conocimientos insuficientes o poco confiables.

Un rea temtica es algo que el investigador encuentra -en la abrumadora mayora de los casos- previamente establecido; en el curso del desenvolvimiento de una disciplina se va produciendo un proceso de especializacin y delimitacin de campos que permite subdividirla en reas cada vez ms especficas a medida en que se acumulan y desarrollan los conocimientos respectivos.

En cada caso el tesista o el investigador habrn de seleccionar un campo concreto, porque la investigacin cientfica no se realiza el trminos generales sino definiendo problemas especficos dentro de reas particulares del conocimiento: la aplicacin del derecho laboral en zonas rurales, el estudio de una cierta enfermedad, las condiciones de vida de determinados grupos sociales.

Un problema de investigacin es un conjunto de interrogaciones que nos hacemos en relacin a algn aspecto de la realidad. Es algo que, precisamente, no conocemos, acerca de lo cual nos formulamos preguntas, puesto que no existe todava un conocimiento establecido al respecto. Por ello el problema se plantea al investigador tambin como sujeto, como una inquietud o deseo de saber, en tanto que un rea temtica existe de por s, como producto del conocimiento ya acumulado.

Buscar un Problema de Investigacin que Resulte de Real Inters para el Tesista: Si realmente deseamos conocer la respuesta a los interrogantes que se plantean en nuestro proyecto, si -insistimos- existe una efectiva curiosidad intelectual por saber cul ser el resultado de nuestra indagacin, haremos entonces casi todas las tareas con gusto, sin que nos pesen demasiado, logrando concentrar mucho mejor nuestras energas.

Escoger una Temtica Conocida: Conviene centrar nuestro problema de investigacin dentro de un rea temtica que nos resulte, de algn modo, bastante familiar. Tal conocimiento puede provenir de lecturas sistemticas, de cursos o seminarios en que se haya participado o de haber realizado un trabajo prctico en el campo de accin correspondiente

Seleccionar un Tema Bien Concreto y Accesible: Para lograrlo debemos conocer ya en cierta medida las reas que son posible objeto de nuestro inters: slo de ese modo podr encontrarse una delimitacin que resulte apropiada tanto terica como prcticamente. Lo primero significa que la delimitacin temtica no debe ser arbitraria, para de esa manera restringirse a un campo del saber que tenga coherencia interior. El sentido prctico de la delimitacin es, en cambio, bastante ms evidente: se comprende que no resulta necesario ni posible hacer un estudio de actitudes frente al aborto en todas las poblaciones de una nacin con los recursos habitualmente limitados de un tesista.

S-ar putea să vă placă și