Sunteți pe pagina 1din 28

NORMA TCNICA E.

070 ALBAILERIA
CAPTULO VI ESTRUCTURACIN

ESTRUCTURACIN

Las especificaciones de este capitulo se aplicaran:


*Albailera Confinada *Albailera Armada

ESTRUCTURACIN
DEFINICIN
ESTRUCTURACIN:
Es la disposicin de los elementos estructurales en forma adecuada para obtener un comportamiento predecible ante cargas verticales y ssmicas.

El aspecto ms importante para realizar el diseo de una edificacin es su estructuracin.

ESTRUCTURACIN
I. ESTRUCTURA CON DIAFRAGMA RGIDO
1. Debe preferirse edificaciones con diafragma rgido y continuo, es decir, edificaciones en los que las losas de piso, el techo y la cimentacin, acten como elementos que integran a los muros portantes y compatibilicen sus desplazamientos laterales.

ESTRUCTURACIN
I. ESTRUCTURA CON DIAFRAGMA RGIDO
2. Podr considerarse que el diafragma es rgido cuando la relacin entre sus lados no excede de 4. Se deber considerar y evaluar el efecto que sobre la rigidez del diafragma tienen las aberturas y discontinuidades en la losa.

L B

<

FALLAS POR EXCENTRICIDAD TORSION

FALLAS POR Excentricidad-Torsin

ESTRUCTURACIN
I. ESTRUCTURA CON DIAFRAGMA RGIDO
3. Los diafragmas deben tener una conexin firme y permanente con todos los muros para asegurar que cumplan con la funcin de distribuir las fuerzas laterales en proporcin a la rigidez de los muros y servirles, adems, como arriostres horizontales.
4. Los diafragmas deben distribuir la carga de gravedad sobre todos los muros que componen a la edificacin, con los objetivos principales de incrementarles su ductilidad y su resistencia al corte, en consecuencia, es recomendable el uso de losas macizas o aligeradas armadas en dos direcciones. 5. Los diafragmas formados por elementos prefabricados deben tener conexiones que permitan conformar, de manera permanente, un sistema rgido.

ESTRUCTURACIN
I. ESTRUCTURA CON DIAFRAGMA RGIDO
6. La cimentacin debe constituir el primer diafragma rgido en la base de los muros y deber tener la rigidez necesaria para evitar que asentamientos diferenciales produzcan daos en los muros.

Ciudad Nueva, Tacna

ESTRUCTURACIN
II. CONFIGURACIN DEL EDIFICIO
1. Plantas simples y regulares. Las plantas con formas de L, T, etc., debern ser evitadas o, en todo caso, se dividirn en formas simples.
ESTRUCTURAS REGULARES
Son las que no tienen discontinuidades significativas horizontales y verticales en su configuracin resistente a cargas laterales.

ESTRUCTURACIN
II. CONFIGURACIN DEL EDIFICIO
2. Simetra en la distribucin de masas y en la disposicin de los muros en planta, de manera que se logre una razonable simetra en la rigidez lateral de cada piso y se cumpla las restricciones por torsin especificadas en la Norma Tcnica de Edificacin E.030 Diseo Sismorresistente.
FORMAS BUENAS FORMAS MALAS

ESTRUCTURACIN
II. CONFIGURACIN DEL EDIFICIO
3. Proporciones entre las dimensiones mayor y menor, que en planta estn comprendidas entre 1 a 4, y en elevacin sea menor que 4.

L B

<

ESTRUCTURACIN
II. CONFIGURACIN DEL EDIFICIO
4. Regularidad en planta y elevacin, evitando cambios bruscos de rigideces, masas y discontinuidades en la transmisin de las fuerzas de gravedad y horizontales a travs de los muros hacia la cimentacin.
FORMAS BUENAS FORMAS MALAS

CARGAS PERMANENTES (Gravitacionales - Verticales) MUERTAS

CARGAS PERMANENTES (Gravitacionales - Verticales) VIVAS SOBRECARGAS

CARGAS DINAMICAS

(Horizontales)
VIENTO

SISMO

ESTRUCTURACIN
II. CONFIGURACIN DEL EDIFICIO
5. Densidad de muros similares en las dos direcciones principales de la edificacin. Cuando en cualquiera de las direcciones no exista el rea suficiente de muros para satisfacer los requisitos de la Seccin 7.1.2.b, se deber suplir la deficiencia mediante prticos, muros de concreto armado o la combinacin de ambos.

6. Vigas dinteles preferentemente peraltadas (hasta 60 cm) para el caso en que el edificio se encuentre estructurado por muros confinados, y con un peralte igual al espesor de la losa del piso para el caso en que el edificio est estructurado por muros armados.
7. Cercos y alfizares de ventanas aislados de la estructura principal, debindoseles disear ante acciones perpendiculares a su plano, segn se indica en el Captulo 10.

ESTRUCTURACIN
III. OTRAS CONFIGURACIONES
1. Las edificaciones sin diafragmas rgidos horizontales deben limitarse a un piso; asimismo, es aceptable obviar el diafragma en el ltimo nivel de las edificaciones de varios pisos. Para ambos casos, los muros trabajarn fundamentalmente a fuerzas laterales perpendiculares al plano, y debern arriostrarse transversalmente con columnas de amarre o muros ortogonales y mediante vigas soleras continuas.

ESTRUCTURACIN
III. OTRAS CONFIGURACIONES
2. De existir reducciones importantes en planta, u otras irregularidades en el edificio, deber efectuarse el anlisis dinmico especificado en la NTE E.030 Diseo Sismorresistente.

ESTRUCTURACIN
III. OTRAS CONFIGURACIONES

3. De no aislarse adecuadamente los alfizares y tabiques de la estructura principal, se debern contemplar sus efectos en el anlisis y en el diseo estructural.

ESTRUCTURACIN
IV. MUROS PORTANTES
Los muros portantes debern tener: Una seccin transversal preferentemente simtrica Continuidad vertical hasta la cimentacin. Una longitud mayor igual a 1,20 m para ser considerados como contribuyentes en la resistencia a las fuerzas horizontales. Longitudes preferentemente uniformes en cada direccin.

ESTRUCTURACIN
IV. MUROS PORTANTES
Juntas de control para evitar movimientos relativos debidos a contracciones, dilataciones y asentamientos diferenciales en los siguientes sitios: a) En cambios de espesor en la longitud del muro, para el caso de Albailera Armada b) En donde haya juntas de control en la cimentacin, en las losas y techos. c) En alfizar de ventanas o cambios de seccin apreciable en un mismo piso. La distancia mxima entre juntas de control es de 8 m, en el caso de muros con unidades de concreto y de 25 m en el caso de muros con unidades de arcilla. Arriostre segn se especifica en la Seccin 6.5

ESTRUCTURACIN
V. ARRIOSTRES
1. Los muros portantes y no portantes, de albailera simple o albailera confinada, sern arriostrados por elementos verticales u horizontales tales como muros transversales, columnas, soleras y diafragmas rgidos de piso.

2. Los arriostres se disearn como apoyos del muro arriostrado, considerando a ste como si fuese una losa sujeta a fuerzas perpendiculares a su plano (Captulo 10).

ESTRUCTURACIN
V. ARRIOSTRES

ALBAILERIA CONFINADA

ALBAILERIA ARMADA

ESTRUCTURACIN
V. ARRIOSTRES
3. Un muro se considerar arriostrado cuando: a) El amarre o anclaje entre el muro y sus arriostres garantice la adecuada transferencia de esfuerzos. b) Los arriostres tengan la suficiente resistencia y estabilidad que permita transmitir las fuerzas actuantes a los elementos estructurales adyacentes o al suelo. c) Al emplearse los techos para su estabilidad lateral, se tomen precauciones para que las fuerzas laterales que actan en estos techos sean transferidas al suelo. d) El muro de albailera armada est diseado para resistir las fuerzas normales a su plano.

ESTRUCTURACIN
RESUMEN:
Estructurar un edificio significa darle forma, para que tenga la suficiente resistencia y rigidez ante la accin de fuerzas permanentes y dinmicas. Las principales caractersticas que debe cumplir una edificacin para una buena estructuracin son las siguientes: Relacin alta de Resistencia a Peso. Alta Ductilidad. Baja Degradacin (ante cargas cclicas) Alta uniformidad Costo razonable.

ESTRUCTURACIN
RESUMEN:
Adicionalmente a las caractersticas indicadas, la configuracin en planta y elevacin debe cumplir lo siguiente: Simplicidad y Simetra. Uniformidad y Continuidad. Resistencia y Ductilidad. Hiperestaticidad y Monolitismo Rigidez Lateral. Diafragma Rgido. Cimentacin Rgida.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și